Título: El INDER como órgano de relación en la atención a las Federaciones Deportivas Recreativas.
Palabras clave: Comunidad/ Federaciones Deportivas/ Recreación/ Tiempo libre.
Autores: Lic. Lázara Pérez González. Especialista Principal DOPI
Lic. Eric Roberto Gutiérrez Rodríguez.
Resumen:
Las transformaciones económicas y sociales que se evidencian en la sociedad cubana, exigen de un nuevo enfoque en la gestión de la recreación; como vía esencial para la ejecución de proyectos que fortalecen el desarrollo social de los seres humanos. En tal sentido, la investigación realizada basa su revisión bibliográfica en conceptualizar diferentes definiciones de recreación, tiempo libre y su vínculo con las Federaciones Deportivas Recreativas, atendiendo a que no siempre se logra satisfacer mediante esta disciplina, las necesidades de la población para practicar deportes o realizar actividades de recreación en su entorno comunitario, por ello el autor se ha propuesto definir la influencia que ejercen la recreación, el tiempo libre y las federaciones deportivas recreativas en la comunidad. En la metodología empleada se utiliza el método de medición, la encuesta y la entrevista. Esta investigación incorpora como elementos novedosos normas y valoraciones, que constituyen un valioso aporte de referencia científicamente fundamentada para realizar de actividades de esparcimiento y recreación de nuestra población.
Introducción:
El derecho al deporte, la cultura física y la recreación, se expresa en la máxima que constituye el principio: “El deporte derecho del pueblo” que indica el camino; desde los primeros momentos de brindar una importancia esencial a la formación y superación de profesores y entrenadores, como una de las formas de materialización de esa idea.
Para hacer realidad ese principio, se estableció la práctica del deporte en Cuba como un derecho constitucional refrendado en el artículo 52 de la Constitución Cubana de 1976: “Todos tienen derecho a la educación, al deporte y a la recreación. El disfrute de este derecho está garantizado por la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte en los planes de estudio del sistema nacional de educación; y por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a disposición del pueblo, que facilitan la práctica masiva del deporte y la recreación”[1].
El alcance del INDER se manifiesta también, a través del trabajo con las Federaciones Deportivas y las Deportivas-Recreativas, siendo estas últimas justamente, el motivo de esta investigación.
Tener una visión sobre los distintos tipos de asociaciones deportivas existentes en nuestro país es punto de partida para comprender la diversidad de los mismos, los orígenes de múltiples actividades físico deportivas, los escenarios donde se desarrollaban; las clases sociales que en ellos participaban, entre otros importantes aspectos de la vida social y cultura del país.
Actualmente existe un marco legal que define la responsabilidad del INDER en la atención a las Federaciones Deportivas-Recreativas, amparado en la Ley 54 y 55 respectivamente de Asociaciones del Ministerio de Justicia (MINJUS), en las Indicaciones del Presidente del INDER del 2001 que refiere a varias acciones dirigidas a la atención a las Federaciones y en el cumplimiento del Indicador No. 4, Objetivo No. 1 del INDER que refiere en el criterio evaluativo No. 4 la atención la forma de atención a las Federaciones Deportivas-Recreativas.
Diseño Metodológico de Investigación.
La idea de realizar el presente estudio, surge a partir, de la necesidad de un acercamiento desde la investigación científica a la realidad objetiva del fenómeno de la atención adecuada a las Federaciones Deportivas – Recreativas, por parte del INDER como Órgano de relaciones. Esta idea sintetiza la necesidad de resolver las problemáticas que inciden en la implementación de las principales acciones para el cumplimiento de las metas, indicadores y objetivos vinculados al Proyecto de Recreación Física y el Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre. El proyecto se sustenta en un enfoque de investigación mixta, que implica la combinación de los métodos cuantitativo y cualitativo en este estudio. En el diseño de este proyecto se emplearán los métodos de investigación del nivel teórico y empírico; así como las técnicas de la entrevista y las encuestas dirigidas a los actores que intervienen en los servicios recreativos y las actividades de la programación.
Todo lo anterior expuesto incide en la relación directa del INDER con respecto a la atención adecuada a las Federaciones Deportivas – Recreativas que transita por situaciones que no permiten un accionar efectivo tanto del Organismo hacia las Federaciones como de forma inversa, esta afirmación se traduce en una insuficiente atención y control a las Federaciones Deportivas-Recreativas por el INDER como Órgano de Relaciones.
El presente trabajo se sustenta en el método general dialéctico-materialista para el análisis científico del problema y el cumplimiento de los objetivos propuestos, que define esencialmente la vía para el acceso al conocimiento científico y su expresión en los métodos utilizados del nivel teórico y empírico.
Para las indagaciones teóricas:
Histórico-lógico, para el estudio de los referentes históricos de las Asociaciones en nuestro país y en especial las Federaciones Deportivas-Recreativas.
Análisis-síntesis, se aplicó en la búsqueda y el estudio de diversos enfoques sobre los procesos de atención de las Federaciones Deportivas-Recreativas, sus características y sus relaciones, para arribar a generalizaciones acerca del tema.
Inductivo-deductivo, permitió seleccionar, a partir de propuestas particulares, los elementos que deben conformar el sistema de acciones para la atención a las Federaciones Deportivas-Recreativas
Enfoque sistémico, permitió integrar y determinar las relaciones entre los componentes del el sistema de acciones para la atención a las Federaciones Deportivas-Recreativas
Para las indagaciones empíricas:
Entrevista a: directivos del organismo central del INDER y del COC que están directamente relacionados con la atención a las Federaciones Deportivas-Recreativas.
.Análisis DAFO: permitió resumir el diagnóstico y evaluar el balance entre las variables internas y externas para concebir el proyecto.
Como parte de la muestra utilizada se aplicaron entrevistas a 3 directivos del INDER del nivel central, 2 Jefes de Departamentos de Recreación de las provincias de la Habana y Matanzas, 3 Presidentes Nacionales y 3 municipales respectivamente de las Federaciones de Caza Deportiva, Deporte Canino, Actividades Subacuáticas y Pesca Deportiva.
Técnicas de investigación:
Para la realización del diagnóstico del objeto a trasformar en este trabajo se parte de considerar los resultados del Informe al MINJUS referido a la atención del INDER como órgano de relación a las Federaciones Deportivo-Recreativas
Desde la comprensión compleja y procesal de los fenómenos que se manifiestan en el macroentorno y el microentorno de las federaciones y el análisis de la entrevista se consultaron 10 expertos y se llevó a cabo un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Análisis DAFO), que permitió considerar variables internas y externas en el proceso de mejoramiento de la atención del INDER a las Federaciones Deportivo-Recreativas, que llevarán a recomendar un sistema de acciones específico para ello.
Al igual que otros trabajos presentados se asume la concepción de Pardo A. y otros) al considerar “las fortalezas y debilidades como “variables internas del sistema” y las oportunidades y amenazas como “variables externas”. La contrastación de filas contra columnas, y de izquierda a derecha, permite definir cuatro zonas o áreas de interpretación”, también denominadas cuadrantes. El análisis de las relaciones por cuadrantes se hizo también de acuerdo con este autor, por lo que se arribó a los razonamientos siguientes:
Las fortalezas diagnosticadas permiten aprovechar las oportunidades, lo que se manifiesta en que la suma total de ellas incluidas en el primer cuadrante es de 2,44 que está por encima de la categoría de Fuerte y es el mayor índice de los cuatro cuadrantes.
El factor de mayor éxito, que está dado por la media más alta de cada una de las relaciones Fortaleza-Oportunidad y Fortaleza-Amenaza, se ubica con 2,97 índice cercano a Muy Fuerte, en la Fortaleza No. 4 la cual se refiere a que en las federaciones predominan directivos preparados y experimentados para enfrentar el proceso de mejoramiento de las relaciones de coordinación.
La principal barrera se expresa en la media mayor de cada una de las relaciones Debilidad-Oportunidad y Debilidad-Amenaza, que corresponde al índice de 2,34 algo más que Fuerte, en la Debilidad No. 1 referida a que no se cuenta con un sistema de acciones contribuya a mejorar las relaciones de coordinación. La relación entre el balance interno y externo muestra retroceso (-1,34), lo cual está indicando la necesidad de una transformación.
El estudio de los informes de trabajo, documentos de los despachos, así como de los planes que se realizan con carácter anual, además de los debates e intercambios que se realizan con directivos y asociados en espacios de trabajo y académicos de los últimos 5 años y el análisis de la entrevista aplicada, evidenció que la mayoría de los muestreados opinan que deben tener participación directa en el diseño del sistema de acciones (54,6%), o mediante el aporte de propuestas (36,3%); y consideran mayoritariamente que los implicados en este proceso deben ser: directivos de los asociaciones (80,1%) y asociados destacados (75,6%), aunque también involucran a: jefes de departamentos de la Direcciones Provinciales de Deportes, (54%), metodólogos de los deportes atendidos por estas federaciones, (54%), directivos del INDER (44,1%) y otras personalidades (53,1%).
Por otra parte, el instrumento demostró que la mayoría de los entrevistados de las federaciones opinan que están preparados (10 %) o bastante preparados (60,8%), mientras que los metodólogos que atienden estos deportes incluidos en la muestra, consideran que el nivel de preparación está entre preparados (45%) y medianamente preparados (32,4%).
De esta forma, la situación actual que presentan las federaciones y las estructuras del INDER en la muestra, de acuerdo con el análisis de los resultados de los métodos y las técnicas que se aplicaron, es favorable para realizar una propuesta, ya que existe consenso en cuanto a la necesidad de diseñar un sistema de acciones para el mejoramiento de la atención del INDER a las Federaciones Deportivo-Recreativas como un proceso construido con la participación y criterios de todos los implicados en el contexto deportivo inmediato donde se desarrolla el proceso y no con criterios e indicaciones como normativas del organismo central (INDER). Además se considera que el nivel de preparación predominante en los involucrados, les permite enfrentar con potencialidades el proceso.
Se realizó una consulta a 10 especialistas en recreación y 8 especialistas en el trabajo jurídico con las Federaciones Deportivo-Recreativas. Se consideró como especialistas a aquellas personas con elevada experiencia en la temática objeto de la presente investigación. De todos los especialistas 7 ostentan el título académico de Máster en Ciencias. A los sujetos de la referida muestra se les aplicó una encuesta para valorar el sistema de acciones.
En cuanto a la autovaloración del conocimiento sobre el tema de los especialistas consultados para valorar las perspectivas de la propuesta los especialistas se encontraban entre el grado 9 (84,6%) y 10 (15,3%) del conocimiento del tema. Su experiencia es calificada por el 84,6% como alta y 15,3% como media. Del mismo modo su experiencia práctica es expresada como alta en el 100%, e incluso los estudios teóricos calificados en el 84,6% como alto y en medio, el 15,3%. Todo ello evidencia la confiabilidad de las opiniones de los especialistas.
Sobre el sistema de acciones propuesto, en consulta con especialistas, se puede concretar que en una escala de 1-10, seis especialistas lo consideraron de nueve y doce lo valoraron de 10. Refieren el 84,6% de los encuestados que es muy adecuado, y lo califica el 15,3% de bastante adecuado, el 100% considera muy adecuadas las acciones que se proponen. Así como el 84,6% refiere que la organización de 4 las acciones resultan muy adecuada, de alto rigor y profundidad en el tema y el 88,3% valoró la estructura por las funciones de dirección.
El 100% de los especialistas encuestados plantean de muy adecuadas las áreas trabajadas y el 100% plantea que el sistema de acciones resulta amplio y aplicable, además el 92,7% considera que la propuesta tiene un enfoque sistémico y dialéctico. Se argumenta que el sistema de acciones en su integralidad prepara a los implicados para mejorar la coordinación de las tareas conjuntas. Refieren los especialistas consultados que utilizar el sistema de acciones favorece las actuales y profundas transformaciones que se vienen desarrollando en el movimiento deportivo cubano.
El sistema de acciones es apreciado como efectivo, objetivo, poco vulnerable, confiable y con resultados realmente potenciales a favor de una mejor coordinación de las tareas. Cumple las exigencias sociales de satisfacer las exigencias económicas actuales, es portador de rigor científico y está a tono con las condiciones histórico-concretas en las que tiene lugar el actual desarrollo económico y social del país.
Objetivo General.
Diseñar un sistema de acciones que contribuya al mejoramiento de la atención a las Federaciones Deportivas-Recreativas, en correspondencia con las normativas jurídicas establecidas.
Objetivos Específicos:
Determinar los referentes y fundamentos teóricos, metodológicos y legales que sustentan el papel de los Órganos de Relaciones con las Asociaciones que atienden.
Caracterizar el proceso de atención y control de las Federaciones-Deportivas Recreativas por el INDER como Órgano de Relaciones.
Determinar de los componentes y relaciones de un sistema de acciones que contribuya al mejoramiento de la atención y el control de las Federaciones Deportivas-Recreativas por parte del INDER como su Órgano de Relaciones.
Validar la propuesta a partir del criterio de especialistas.
Resultados esperados:
Mejoramiento de las relaciones de coordinación entre las Federaciones Deportivo-Recreativas y la Dirección de Recreación del INDER.
El logro de una mayor integración entre el INDER como órgano de relación en la planificación, organización, ejecución y control de las acciones conjuntas.
El logro en los implicados, de niveles superiores en su formación, expresado por los niveles de calidad de las actividades previstas a realizar en el año.
El logro de los parámetros exigidos internacionalmente para los deportes que son atendidos por estas federaciones.
La generación de mayores opciones en el orden didáctico y recreativo para los diferentes públicos.
Mejoramiento en el funcionamiento interno de las federaciones y la Dirección de Recreación del INDER.
Por otra parte es válido analizar también que el sistema de acciones que se propone constituye una herramienta de gestión muy útil ya que facilita:
Mejorar la capacidad de anticipación, pues desarrolla una visión prospectiva de los escenarios deportivos.
Garantizar un equilibrio en la construcción del balance tarea-recurso y en la relación necesaria entre la eficiencia económica y la equidad social.
Fusionar lo estratégico con lo objetivamente alcanzable, al hacer corresponder las metas y los recursos necesarios.
A los criterios anteriores, los autores consideran necesario puntualizar que el impacto económico-social de este trabajo no puede expresarse numéricamente, fundamentalmente por su considerable carácter cualitativo. Desde el punto de vista cualitativo sus posibles impactos, los que en apretada síntesis se relacionan a continuación:
En lo económico:
Posibilita planificar prospectivamente en base a la información, lo que permite una previsión científicamente fundamentada.
Facilita una mayor eficiencia en la utilización de los recursos materiales destinados a la práctica deportiva y al cumplimiento de los objetivos propuestos por las Federaciones Deportivas-Recreativas.
En lo social:
Contribuye a la generación de nuevos espacios para el esparcimiento y la recreación física.
Genera una nueva fuente de desarrollo y masificación del deporte.
Facilita una mayor atracción para el público.
Se prestigia al sector del deporte, el sentido de pertenencia y el compromiso con el desarrollo deportivo cubano.
Conclusiones:
La sistematización realizada en torno al objeto de la investigación, reveló las distintas posiciones con que ha sido abordado su estudio. En consecuencia, se asumen las definiciones de dirección y relaciones de dirección, para de esta forma favorecer la solución científica al problema que dio origen a la investigación.
El proceso investigativo reveló la urgencia del mejoramiento de las relaciones de coordinación entre el INDER y las federaciones Deportivas-Recreativas, a partir de las insuficiencias detectadas en el diagnóstico aplicado, todo lo cual, sugiere un necesario acercamiento a esta problemática desde un enfoque integral en su abordaje.
El sistema, integra acciones, responsables, fechas de cumplimiento y resultados esperados, necesarios para asegurar su dinámica funcional y su interacción con problemas que se reproducen en los escenarios deportivos en que se desarrollan los procesos, con un enfoque sistémico y dialéctico.
Las valoraciones de los especialistas avalan la pertinencia del sistema de acciones y ratifican que constituye una respuesta científica al problema que promovió la investigación.
Recomendaciones:
Analizar con los decisores de la Dirección General de Deporte para Todos del INDER, la propuesta de sistema de acciones que permita el inicio de su puesta en práctica en el proceso de relaciones con las Federaciones Deportivo-Recreativas.
Generar espacios de intercambio entre los cuadros del INDER, con el objetivo de comunicar el sistema de acciones y facilitar su práctica.
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