Titulo: A PINAR DEL RIO YA NO LE BAJA NADIE DE LA POSTEMPORADA

Palabras claves: DEPORTES/BEISBOL/EVENTO

Autor:  Oscar Sánchez Serra

Tomado de: https://www.granma.cu/deportes/2024-05-12/a-pinar-del-rio-ya-no-lo-baja-nadie-de-la-postemporada-12-05-2024-21-05-05

Texto:

Pinar del Río parece tener asegurado su lugar en los playoffs, gracias a su desempeño tanto en ataque como en pitcheo.

Claro que aún no se puede hablar de los clasificados a los play off de la temporada, pero la 63 Serie Nacional está a punto de entrar, el próximo jueves, en su último tercio, y la calculadora y las posibilidades de cada conjunto comienzan a ser la comidilla de la pelota. Sin tener que acudir a las matemáticas, aun cuando estas todavía no lo dan por hecho, a Pinar del Río ya no lo baja nadie de la postemporada.

A falta de 28 partidos, está delante en la tabla de posiciones, con el noveno lugar a nueve juegos de su privilegiada posición, por lo que tendría que pasarle un tsunami por arriba a los Vegueros para quedarse fuera de la fiesta. Por su desempeño, y el del resto de sus adversarios, eso es muy poco probable, aunque la pelota sea redonda y venga en caja cuadrada.

Los de Vueltabajo, en una campaña en la que todo el mundo canta con el madero, ellos son los más afinados, incluso con registros superiores a los de la temible caballería de los Alazanes de Granma y a los de la fuerza de los Leñadores tuneros. Los más occidentales acumulan 333 a la ofensiva, seis puntos más que los granmenses y 14 arriba de los tuneros. Como si fuera poco, son los primeros en cuadrangulares, con 63, de ellos 39 en las muñecas de Alexei Ramírez, William Saavedra y Yaser Julio González, trío que posee más jonrones que 13 de los 16 planteles de la justa.

En el pitcheo es el segundo lugar en efectividad, con 4,39 carreras limpias por juego, solo superado por Villa Clara (4,25), únicos equipos con menos de 5,00 en la contienda. Es, junto a Camagüey, el de mejor whip (menos corredores embasados por inning por acciones negativas del lanzador), con 1,53. Detrás de Artemisa (267) es el que más poncha (254), aunque está entre los que más boletos regala, con 211, y es al que menos le pegan los bateadores rivales: solo 266.

Su punto más débil ha sido la defensa, que es la duodécima, con un anémico 964, muy parecido al muy deteriorado 966 de la campaña.

Si no bastaran esos argumentos, expuestos por los pinareños en el terreno, habría que agregar que ellos sostienen otra máxima ganadora. No han perdido ninguna de las diez subseries que se han jugado, así que con los Vegueros no puede haber empate posible, pues tienen ese plus, el cual siempre los sacará a flote.

Puede que tan temprano parezca absoluto, pero a los pinareños los veremos en los play off.