https://www.juventudrebelde.cu/deportes/2024-05-07/hegemonia-en-el-inicio
Autor: Javier Rodríguez Perera.
El colectivo cubano arribó hace pocos días a México para participar en el Campeonato de Norteamérica y el Caribe.
Han pasado 15 años y cuatro meses desde la última ocasión que un equipo Cuba masculino de balonmano intervino en un campeonato mundial absoluto. En la edición efectuada en Croacia y ganada por Francia, el elenco antillano compitió en la Arena Spaladium, de la ciudad de Split, y no pudo pasar a la siguiente etapa, luego de vencer a Kuwait (26-23) y perder frente a los locales —subcampeones— (20-41), Suecia (14-41), España (20-45) y Corea del Sur (26-31), en el grupo B.
Sin otra ambición que retornar a una lid mundialista, hace pocos días el colectivo insular arribó a México para participar en el Campeonato de Norteamérica y el Caribe, el cual concede una plaza para el certamen del orbe de 2025, en Croacia, Dinamarca y Noruega.
Este lunes, los cubanos derrotaron 34-17 a Puerto Rico, ayer doblegaron 40-24 a Canadá, y luego chocarán contra Groenlandia (miércoles), Estados Unidos (viernes, está clasificado para el Mundial) y cierran contra los anfitriones el sábado. Los dos primeros lugares de la fase de grupo discutirán el cetro el domingo y el ganador habrá obtenido el cupo para el evento universal.
El conjunto de la Isla está integrado por 16 jugadores —14 de campo y dos porteros— y 11 están insertados en ligas profesionales de Europa (Macedonia, España, Portugal, Francia y Croacia). Una buena parte de los miembros pertenecieron al plantel que se coronó en el Mundial de Naciones Emergentes de Bulgaria, en 2023, y sobresalen la experiencia de Ángel Noris, el arquero Magnol Suárez y Omar Toledano.
Juventud Rebelde conversó con el entrenador principal de nuestro elenco, el habanero Jover Hernández, quien desde la sede dijo que la preparación no fue la ideal, pues no existió una concentración de todos los efectivos para organizar sistemáticas de juego y enfatizar la cohesión grupal, de ahí que la mayoría llegó al torneo directo de sus respectivos circuitos profesionales.
Desde Cuba se trabajó intensamente en algunas individualidades para que conocieran un poco más los conceptos del deporte que se están manejando en la actualidad a nivel global, en tanto con los atletas que se encuentran en el extranjero la comunicación fue
constante, basada en aspectos técnicos y tácticos que se buscan en este Clasificatorio mundial, no muy alejados de las rutinas de entrenamiento propias de sus clubes.
«Es un torneo complejo por la situación a la que generalmente nos enfrentamos antes de cada lid y eso puede afectar el objetivo competitivo. Sin embargo, algo te digo y es que los muchachos tienen muchos deseos de colocar a Cuba nuevamente en un evento del orbe. La mayoría de los integrantes pertenecen a una generación con la que hemos trabajado desde los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, ellos han madurado muchísimo, deportivamente hablando. Sus anhelos pasan también por reconquistar todos esos logros de nuestro país en la década del 90.
«En este certamen hay rivales complicados, no podemos descuidar al representativo de México, que es sede y está acostumbrado a jugar en la altura. Groenlandia, al ser una región de Dinamarca, suele competir con buenos jugadores, y Estados Unidos cuenta con un wild card, que le aseguró el boleto al Mundial, pero no sabemos con qué figuras se presentan, por lo tanto hay que prestarles mucho cuidado. Estos son los tres rivales más difíciles en nuestro objetivo de lograr el pasaje al torneo del orbe», explicó.
Comentarios recientes