Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/MUSICA/SALUD
Título: AQUAGYM: Una propuesta original de actividad física
Autor(es): Emerson Ramírez Farto
Lara P. Ramírez
José María Cancela Carral
RESUMEN
La Aquagym es una actividad acuática que tuvo sus inicios ante de Cristo.
Entre sus objetivos generales se encuentran la mejora de la condición cardiorespiratorio y mejora de la flexibilidad. El empleo de la música conlleva a la obtención de beneficios tales como: el logro de una mejor ejecución, una mejor predisposición mental y, si se elige una música correcta, una asociación positiva con la práctica del ejercicio.
Adicionalmente aparecen las ventajas, desventaja y la piscina ideal para el trabajo. Para mayor información le recomendamos la lectura y análisis del texto completo.
Texto completo:
Introducción al Aquagym |
Esta actividad acuática surgió antes de Cristo; Hipócrates utilizaba baños de contraste (agua caliente y fría) en el tratamiento de enfermedades (460 a. C).
Los romanos utilizaban el agua con la finalidad recreativa y curativas, existen 4 tipos de baños:
- Fridigarium: Baño frío utilizado para fines recreativos.
- Tepidarium: Baño con agua templada, en ambiente con aire caliente.
- Caldarium: Baño caliente.
- Sudatorium: Un sitio saturado de aire húmedo caliente con el objetivo de producir la sudoración.
Los griegos utilizaban las caminatas en el agua.
2. Diferentes metodologías en ejercicios acuáticos (evolución histórica) |
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Europa:
- Kneip: agua fría en la altura de las rodillas y piedras en el fondo que activan la circulación.
Libro: “mi cura a través del agua”. - Escuela Alemana: Eberlein/Kaalassen. Wasser Gimnastick Aquatitimic. Agua por encima de la cadera, repite 3 veces el mismo ejercicio. Una vez, fuerza después velocidad y ritmo.
EE.UU.:
- Hydrorobics: Joseph Krasevec. Agua en el pecho: gran fase aeróbica y parte local en el bordillo. Utiliza materiales.
- Abyss Bliss: ejercicios de la parte profunda de la piscina (más de 2 metros). Utilizan aparatos específicos (flotadores de pie, manos, guantes, cinturones)
- Hydropower: Parte profunda con flotadores. Es necesario saber nadar.
- Deep Water: igual que el anterior, pero con el chaleco.
- Aquabench: banco en el agua. Bueno para trabajar coordinación motriz y trabajo con personas de la tercera edad.
- Aquamotion: Peggy Buchanas y Debby Milles.
Surgió en 1984, tiene lenguaje propio y es constituido por 12 ejercicios básicos con algunas variaciones.
Brasil:
- Gimnasia acuática: Mezcla de otros métodos
- Hidroginástica: Su objetivo principal es el acondicionamiento físico.
- HidroPower: Es igual al Deep Water
- Hidrostep
- Hidroginastica interactiva.
3. Aprende a conocer el Aquagym |
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3.1. Objetivos generales del Aquagym
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3.2. Objetivos específicos del Aquagym
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3.3 beneficios del Aquagym
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3.4. Ventajas del trabajo con el Aquagym
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3.5. Desventajas del Aquagym
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3.6. Piscina ideal para el trabajo del Aquagym
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3.7. Evaluación médica y física Ningún alumno deberá iniciar las clases de Aquagym sin previamente haber realizado una evaluación médica y física con los profesionales de la salud (Médicos, profesores de Educación física) en su centro de actividad física (club, gimnasio, etc.). |
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3.8. Evaluación técnica
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3.9. Clasificación de los movimientos atendiendo al criterio del impacto:
Se verifica que muchos movimientos admiten ser realizados en los 3 tipos de movimiento (en cuanto al impacto se refiere); o sea, un mismo movimiento puede ser realizado de tres formas distintas. Añadimos que no existe relación directa entre impacto e intensidad, sabiendo que movimientos de bajo impacto pueden ser de alta intensidad, o viceversa. |
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3.10. Características y niveles en el Aquagym: Situación ideal
Adaptación y creatividad son indispensables para el profesor de Aquagym. |
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3.11. Estructura de la clase
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3.12. Recursos materiales Los recursos materiales constituyen un medio fundamental para desarrollar clases variadas, divertidas y tienen como objetivo fundamental favorecer y facilitar el cumplimiento de los objetivos planteados. Pueden ser utilizados en el entrenamiento aeróbico para fortalecimiento y tonificación, para el aumento de la flexibilidad, o incluso en el trabajo de relajación. Es importante tener un gran número de equipamientos para que el trabajo sea muy variado. La variación de materiales proporcionará un trabajo que enriquecerá nuestras clases siempre y cuando sean explotados al máximo. Veamos algunos ejemplos:
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4. Fisiología del Aquagym |
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4.1. Trabajo aeróbico Investigaciones realizadas al respecto, han concluido que la presión hidrostática en la parte inferior del cuerpo promueve un desvío de sangre y del liquido intersticial de aproximadamente 700 ml para la región del tórax (Baun, 2000). Eso aumenta el volumen sistólico y resulta una reducción de cerca de 10 pulsaciones por minuto en la frecuencia cardíaca en reposo. La cantidad exacta del liquido que sufrirá desvío central dependerá del individuo, de la profundidad de inmersión y, en menor grado, la temperatura del agua. Si el principal objetivo es la mejora de la función cardiorespiratorio, preguntémonos: &191;qué entendemos por eso? &191;Cómo sabemos que eso está ocurriendo? &191;Cuáles son los pros y contras de hacer ejercicios dentro del agua en comparación con el entrenamiento cardiovascular en tierra? |
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4.2 . Algunos estudios en relación al tema En relación a las dificultades prácticas, diversos estudios compararon los resultados de programas de entrenamiento aeróbico realizados en tierra y en el agua, tres de eses estudios utilizaron la bicicleta ergométrica como forma de ejercicio. Avellini et al (1983) compararon tres grupos de hombres jóvenes no acondicionados que fueran entrenados durante un mes usando bicicleta ergométrica. Un grupo no trabajó en inmersión. Los otros hicieron sus ejercicios en el agua, a 32º ó 20ºC. Todos los grupos tuvieron mejora en el VO2máx, a excepción de una frecuencia cardíaca significativamente más baja en el grupo que entrenó en agua fría. Sheldahl et al (1986) verificaron que tanto en los grupos de tierra como los de agua tuvieron aumentos en el volumen sistólico y disminuciones en la frecuencia cardíaca y presión sanguínea similares, en comparación con los grupos inactivos. |
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4.3. Ventajas del ejercicio acuático La ventaja de entrenar en condiciones de inmersión es que la flotación promovida por el agua reduce el riesgo de lesiones y, por tanto permite que algunos pacientes participen de programas de entrenamiento aeróbico (para esas personas sería muy difícil hacerlo en tierra). Sin embargo, para que el entrenamiento sea seguro, deben ser observados ciertos procedimientos. Primeramente hace falta un periodo de calentamiento gradual, durante el cual la frecuencia cardíaca sufre un aumento progresivo. En segundo lugar, el periodo del entrenamiento aeróbico debe tener el tiempo suficiente para que el efecto del entrenamiento sea alcanzado. Todo ello dependerá de su intensidad. Aumentos similares en la resistencia cardiorespiratorio pueden ser conseguidos por medio de una sesión de larga duración con ejercicios de baja intensidad y también por una sesión de menor duración con ejercicios de mayor intensidad. El ACSM aconseja que la intensidad del ejercicio se sitúe entre el 60% a 90% de la frecuencia cardíaca máxima ó 50% a 85% del VO2máx. Finalmente, la frecuencia cardíaca del entrenamiento debe ser disminuida a lo largo de un periodo de dos ó tres minutos, en vez de una reducción de forma brusca al parar la actividad ó permanecer de pie en reposo. Esta última opción podría causar un aumento súbito en la presión sanguínea, representando un riesgo para el practicante. En la figura 1, nos enseña la curva de entrenamiento aeróbico para la función cardiovascular. Hay dos factores que, teóricamente, aplican carga adicional a este sistema de “bombeamiento” cuando alguien ejecuta un ejercicio de pie dentro del agua. El primero es que los riñones siguen necesitando de sangre, mismo durante la realización del ejercicio. (La hormona antidiurética, que normalmente reduce la actividad renal durante el ejercicio en seco, no funciona en situaciones de inmersión). El segundo factor se relaciona con la temperatura: el corazón puede ser afectado si la piscina estuviera fría, o demasiado caliente. Una piscina caliente causa vasodilatación, lo que aplica demanda adicional al corazón, ya que en esta situación, la sangre no estará siendo desviada únicamente de la piel hacia los músculos que están trabajando, creando por tanto, una mayor demanda de oxígeno. Una piscina muy fría puede causar vasoconstrición, con un aumento concomitante de la presión sanguínea. Todo esto viene referido cuando hablamos de temperaturas por encima de 30º C y por debajo de los 20º C respectivamente. |
Algunos factores importantes que debemos tener en mente al aumentar la carga de trabajo del corazón durante la práctica de ejercicios verticales son: la velocidad del movimiento, el área y el formato de la región que se está moviendo, el ancho de la palanca y donde están los brazos con relación al corazón.
El factor más importante que hay que recordar es la frecuencia cardíaca. Cuando el individuo esta sentado, en reposo, y en situación de inmersión es de cerca de 10 pulsaciones por minuto debajo de la frecuencia cardíaca en las mismas condiciones, que en seco.
Frecuencia cardíaca de reserva (formula de Karvonen)
El valor es obtenido por la substracción entre la FCmáx – FCrep del alumno.
Para obtener la frecuencia cardíaca de entrenamiento (FCt), se utiliza la siguiente fórmula:
Ejemplo:
Edad 40 años
FCmáx 180 ppm
FCrep 80 ppm
FCres 100ppm
Intensidad 60%
FCmáx 180 ppm
FCrep 80 ppm
FCres 100ppm
Intensidad 60%
FCt = 80 +{(180 – 80) x 60%} FCt = 80 + {(180 – 80) x 85%}
FCt = 80 + (100 x 0,60) FCt = 80 + (100 x 0,85)
FCt = 140 ppm FCt = 165 ppm
5. Aplicación práctica del Aquagym |
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5.1. Biomecánica y técnica de ejecución correcta Partimos de que existen 3 posiciones básicas que nos permiten trabajar en tres niveles de impacto diferentes.
Los profesores debemos mantener siempre una correcta alineación corporal, una buena postura, unos movimientos precisos y controlados y una velocidad de movimiento adecuada. |
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5.2. Instrucciones desde el exterior de la piscina En una sesión dirigida desde fuera del agua, los alumnos pueden ver siempre los movimientos, la posición de las extremidades y la alienación corporal del profesor. Al mismo tiempo, es más fácil por nuestra parte el control de todos nuestros alumnos.
Velocidad del movimiento: Es importante demostrar los movimientos fuera del agua a la misma velocidad que se pueden y deben realizar dentro de ella. La música que utilicemos debe cumplir los mismos requisitos, es recomendable: 130 – 150 bpm. Posición de las manos: La posición de las manos al mover los brazos dentro del agua afectará al nivel del esfuerzo muscular requerido. La mano puede utilizarse como un remo para desplazar mayor cantidad de agua o, puede situarse de tal manera que minimice su acción dentro del agua. Palanca: Los movimientos realizados con palancas largas se pueden utilizar para incrementar la intensidad del esfuerzo. |
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5.3. Construcción de coreografías / aspectos metodológicos básicos: Una coreografía correctamente planeada o diseñada conseguirá que la sesión de ejercicio acuático sea amena y divertida. Progresión lineal: Consiste en la transición de una serie de movimientos sin un patrón determinado. Las transiciones entre diferentes movimientos deben ser fluidas, seguras y efectivas. Pirámide: En este tipo de coreografía, el número de repeticiones de cada movimiento de una combinación de movimientos se aumenta o disminuye de forma progresiva. El monitor puede utilizar 16 repeticiones de una combinación de cuatro movimientos, repetir la combinación 8 veces, después 4 y por último 2 veces. Realizando una buena base de repeticiones, los alumnos aprenden correctamente con una buena técnica de ejecución. Construcción de bloques o coreografía añadida. Método Sumatorio: Después del aprendizaje de un movimiento “A” se enseña otro movimiento “B”, el cual se añade al primero (A+B). Seguidamente se irán enseñando más movimientos que se irán uniendo a los ya aprendidos para constituir una combinación más complicada. “Trabajar mientras aprenden”. Sustitución: Cuando los alumnos realizan la combinación correctamente, se cambiarán unos movimientos por otros diferentes dentro de la combinación original. Repetición pura o coreografía de patrones: Los alumnos lo aprenden repitiendo la combinación entera varias veces. Este tipo de enseñanza funciona cuando las combinaciones son muy simples o cuando los alumnos son muy avanzados. |
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5.4. La música La música puede proporcionar muchos beneficios: una mejor ejecución de los alumnos, una mejor predisposición mental y, si se elige una música correcta, una asociación positiva con la práctica del ejercicio. En la elección del tipo de música debo tener en cuenta las preferencias del grupo de practicantes (jóvenes, adultos, mayores…), el nivel de habilidad de los alumnos y la profundidad de la piscina. Aspectos técnicos que debemos conocer:
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6.1. Cómo crear un programa Cada uno podrá crear su programa de acuerdo con sus necesidades presentadas, el número de profesionales en el programa, los recursos disponibles y la exigencias de los clientes. Podrá ser un programa sencillo o con pocos procedimientos determinados, o bien ser bastante detallado y completo. Periódicamente, debe ser reciclado, teniendo en cuenta el feedback ofrecido por los alumnos y profesores. Veamos algunos pasos que deben ser seguidos en la formulación de un programa:
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6.2. Programas especializados: Métodos de entrenamiento:
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6.3. Ejemplo de un programa de Aquagym De 04/10 a 08/10/00 – grupo A – Peso/ Goma/ pequeño bastón |
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6.4. Poblaciones especiales:
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6.5. Cualidades del profesor La formación y educación es una de las cualidades principales; Un profesor debe saber y conocer en profundidad los principios del ejercicio físico así como, las propiedades del agua. También debe saber enseñar y crear coreografías, utilizar el lenguaje gestual y verbal para las consignas sean claras y precisas Debe existir un feedback lleno de energía y entusiasmo y sobretodo, saber transmitir el efecto del movimiento acuático desde el exterior de la piscina. Llegar a ser un buen profesor es un proceso de desarrollo constante. Debemos estar siempre abiertos a mejorar y aprender para poder ayudar a nuestros alumnos a conseguir sus objetivos dentro del mundo del fitness acuático. |
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6.6. Perfil de éxito del profesor de Aquagym Es de gran importancia que el profesor tenga un mínimo de contacto con el agua, para que pueda tener una vivencia con antelación al trabajo que será desarrollado. Recordemos que no siempre movimientos realizados con eficacia en tierra son eficaces en el agua. Lo mejor es experimentarlo antes de transportarlo para el agua. Los conocimientos teóricos son fundamentales en la elaboración y sustentación de la práctica consciente; Se debe adquirir conocimientos teóricos y saber transportarlo a la práctica. Tanto el profesor como el alumno deben ser conscientes del trabajo a desarrollar; o sea, deben hacer y saber lo que están haciendo. Ambos deben analizar constantemente los movimientos para que realmente los resultados deseados sean obtenidos. Es muy importante que el profesor tenga atención y respete el nivel motor de salida de cada alumno. A partir de este análisis, se efectuará un trabajo progresivo del nivel de dificultad motora. Se debe recordar que grandes diferencias serán encontradas en los resultados de los movimientos realizados libremente o con utilización de alguno material. Con la sencilla colocación de un material se modifica toda la estructura del movimiento. |
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7.1. Pautas y recomendaciones: Pautas ACSM para fitness cardiorespiratorio (1998):
Recomendaciones para personas mayores (ACMS, 1998): Maximizar la calidad y la cantidad de actividad física en la vida de un adulto mayor supone utilizar el mismo tipo de ejercicios cardiorespiratorios que aquellos recomendados para adultos jóvenes. Estas actividades deberían incluirse regularmente en un activo estilo de vida para reducir el ritmo del declive relacionado con la edad de numerosas funciones físicas. El Center for Disease Control y el ACMS recomiendan que las actividades diarias se llevan a cabo con una intensidad de suave a moderada. De todas maneras, para que se mejore el sistema cardiovascular, se requiere un ejercicio de intensidad moderada o alta. Los programas de ejercicio en el agua proporcionan un entorno seguro y efectivo donde los adultos mayores puedan maximizar la intensidad, minimizando el riesgo de lesión. Recomendaciones para el ejercicio dirigido a ancianos y personas débiles (ACMS, 1998): El entrenamiento aeróbico es la prescripción más compleja para este grupo de edad, debido a las múltiples discapacidades y dificultades físicas para moverse de forma segura y efectiva. Debe desarrollarse, en primer lugar, una potencia muscular mínima que permita realizar tareas como levantarse de una silla o mantenerse erguido durante un desplazamiento. Se sugiere para esta población, en vistas de preparar el cuerpo para más actividad aeróbica, mejorar primero la fuerza, la estabilidad de las articulaciones y el equilibrio. Cuando pueda empezarse el entrenamiento aeróbico de moderada intensidad, las pautas son las siguientes:
Pautas para el control de peso y la composición corporal: Umbral mínimo para la pérdida de grasa:
Para las personas que tengan como objetivo prioritario del entrenamiento perder peso, se recomiendan programas de mayor frecuencia y duración realizados a intensidad moderada. El riesgo de lesión será reducido y afortunadamente, el cumplimiento del programa se verá reforzado por su ritmo moderado. Las pautas de este programa de entrenamiento son:
Acondicionamiento muscular / ejercicio de resistencia:
Generalmente una serie de 8 – 10 ejercicios para los grupos de músculos principales o varias series si el tiempo lo permite. Más precisamente: 8 -12 repeticiones 50 años Grupos de músculos principales: brazos, hombros, pecho, abdomen, espalda, cadera y piernas. Recomendaciones para el ejercicio dirigido a ancianos y personas débiles: El entrenamiento de fuerza muscular puede ayudar al incremento de actividad y a invertir el proceso de disminución debido a la edad de masa muscular, de densidad ósea, de acondicionamiento cardiovascular, de equilibrio y de calidad de desplazamiento. Por tanto, es bueno para este tipo de personas que todos los programas incluyan entrenamiento de resistencia parecido a las pautas dirigidas a adultos jóvenes:
Flexibilidad y amplitud de movimiento: De acuerdo con el ACSM, los ejercicios de flexibilidad deberían estar incorporados en un programa global de fitness. Los ejercicios deberían proporcionar suficientes estímulos como para desarrollar y mantener la amplitud de movimiento ROM).
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Referencias bibliográficas: |
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- BAUM, G. (2000) Aquaeróbica. Manual de treinamento. Sao Paulo: Manole.
- CASE, LASE (1998) Condicionamento físico na água. Sao Paulo: Manole
- CORRAZA, M.A.A. Vivencias: corpo + mente + áqua. Sao Paulo: Madras.
- COUNSILMAN, J.E.(1978) A natação: A ciência e técnica para a preparação de campeões. Rio de Janeiro; Ibero- americana.
- GIL, P. (1999) Fitness Business: administração com resultados. Rio de Janeiro: Sprint.
- GONSALVEZ, V.L. (1996) Treinamento em hidroginástica. São Paulo: Ícone.
- MARQUES, M. Atividades físicas para gestantes, poblaciones especiales, metodologia da hidroginástica (documentación).
- SANDERS, M.E; RIPPEE, N.E. (2001) Fitness Acuático. Madrid: Gymnos
- SCHIMITT, P (1996) Nadar, del descubrimiento al alto nivel. Barcelona: Hispano Europea.
Revisado y analizado por: Lic. Maritza G.O
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