Palabras claves: RESISTENCIA/PRUEBAS

Título: Tests para valorar la resistencia

Autor: Javier Mateo Villaescusa

La resistencia cardiovascular tal vez sea uno de los aspectos más estudiados debido a la participación predominante de diversos sistemas. Para muchos autores es la capacidad física fundamental. Está presente, de una u otra forma, prácticamente en todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva, sea esta con carácter lúdico, competitivo o de salud.

Resulta imprescindible en todo proceso sistemático, valorar de qué modo y con qué precisión se están cumplimentando los objetivos previamente establecidos. De este modo, la valoración o evaluación se convierte en el elemento vertebrador de todo el proceso.

Se ofrece una recopilación de los principales tests empleados en la valoración de esta importante capacidad física. Los tests que a continuación se presentan además de tener una amplia difusión en el mundo de la actividad física, no requieren la presencia de materiales muy sofisticados, por lo que pueden ser utilizados por un amplio abanico de profesionales.

Texto completo:

Introducción

La evaluación del rendimiento físico se ha convertido en un instrumento indispensable para todo profesional en educación física, en ciencias del ejercicio, en promoción de la salud, en entrenamiento deportivo, en fisioterapia, y en medicina del deporte, es decir para todo aquel que sea responsable de un grupo de individuos que realicen actividad física, con el objetivo de mejorar su salud/calidad de vida, con el objetivo de alcanzar unos determinados rendimientos deportivos, con el objetivo de determinar el punto de partida, etc.

En este articulo, se presentarán algunos de los tests que se suelen utilizar para valorar la capacidad física de la resistencia, termino muy complejo y ambiguo que trataremos de acotar brevemente para una mayor claridad.

Se han omitido aquellos tests que precisan de un importante material de laboratorio, como cicloergómetros, cintas rodantes, ciertos aparatos específicos como remos, etc. Por el contrario, los tests que aparecen, son aquellos más conocidos por entrenadores/preparadores físicos, con una amplia difusión y experimentación en el campo de la preparación física. Test como el de Cooper, Luc Legger…

También se ha querido reflejar, lo que se entiende por valoración/evaluación y el concepto de Test y Test físico, siguiendo la argumentación de Domingo Blázquez en su libro “Evaluar en Educación Física”.

CONCEPTO DE RESISTENCIA Y CLASIFICACIONES

En primer lugar tenemos que definir el objeto que queremos valorar en nuestro caso la resistencia. Nos encontramos ante un concepto amplio y complejo, que requiere un tratamiento demasiado minucioso, que en esta ocasión, por razones obvias, no le podemos dedicar.

Genéricamente podemos definir la resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible. Weineck la define como la capacidad psíquica y física que posee un deportista para resistir la fatiga.

Vamos a presentar una conceptualización y clasificación clara y sencilla, dando por supuesto que el lector ya tiene una formada teoría acerca de la resistencia.

Como todos sabemos, el ser humano posee diversas vías metabólicas para abastecerse de energía en diferentes situaciones. Cuando un sujeto realiza una determinada actividad física, se van a poner en funcionamiento las diferentes vías metabólicas que van a suministrar al individuo la energía necesaria para poder desarrollar dicha actividad. El hecho de que entre en funcionamiento una vía u otra distinta, va a depender, fundamentalmente de la intensidad y duración de la actividad física que se este realizando.

De este modo, podemos establecer una clasificación del ejercicio en función de la vía metabólica de suministro de energía que ponga en marcha el individuo para satisfacer las demandas energéticas que reclama la actividad que este realizando.

Entonces, clasificaremos los distintos ejercicios del siguiente modo:

  • Ejercicios de potencia anaeróbica alácticos.
  • Ejercicios de resistencia anaeróbica alácticos.
  • Ejercicios de potencia anaeróbica lácticos.
  • Ejercicios de resistencia anaeróbica lácticos.
  • Ejercicios de potencia aeróbica.
  • Ejercicios de resistencia aeróbica.

En primer lugar tendremos que diferenciar los términos de “potencia” y de “resistencia”, ya que resultan de gran importancia para la correcta interpretación de la clasificación presentada.

Potencia: supone la capacidad para realizar un esfuerzo intenso, en el menor espacio de tiempo posible.

Resistencia: supone la capacidad de mantener una alta intensidad, durante el mayor tiempo posible.

Una vez definidos estos dos términos, trataremos de explicar escuetamente, en cada uno de los tipos de ejercicios propuestos, la vía metabólica utilizada, así como un ejemplo del tipo de esfuerzo necesario:

En los ejercicios de potencia anaeróbicos alácticos y en los ejercicios de resistencia anaeróbicos alácticos, la vía metabólica de suministro de energía utilizada esta formada por la degradación enzimática del fosfágeno almacenado (ATP y PC).

Un ejercicio de potencia anaeróbico aláctico seria un esfuerzo explosivo de altísima intensidad como un lanzamiento de jabalina.

Un ejercicio de resistencia anaeróbico aláctico seria esfuerzo muy intenso con una duración en torno a los 5, 6, 7 segundos (según el autor), como una carrera a máxima velocidad de 60 metros.

En los ejercicios de potencia anaeróbicos lácticos y en los ejercicios de resistencia anaeróbicos lácticos, la vía metabólica de suministro de energía utilizada esta formada por la degradación anaeróbica de la glucosa por medio de la glucólisis anaeróbica.

Un ejercicio de potencia anaeróbico láctico seria un esfuerzo muy intenso con una duración que oscilaría entre los 12-15, e incluso los 20 segundos, como una carrera de 200 metros lisos.

Un ejercicio de resistencia anaeróbico láctico seria un esfuerzo de fuerte intensidad con una duración en torno a los 30 segundos y los 2 minutos, como una carrera de 800 metros.

En los ejercicios de potencia aeróbicos y en los ejercicios de resistencia aeróbicos la vía metabólica de suministro de energía utilizada esta formada por la degradación aeróbica de la glucosa por medio de la glucólisis aeróbica .

Un ejercicio de potencia aeróbico seria un esfuerzo intenso con una duración aproximada en torno a los 3-6 minutos, como una carrera de 1500 metros.

Un ejercicio de resistencia aeróbico seria un esfuerzo de moderada intensidad pero de gran duración, a partir de los 6 minutos de duración, como una carrera de 5000 metros.

Resulta importante destacar que la descripción que se ha realizado corresponde a un intento de crear un pequeño marco teórico de referencia. Como ya hemos dicho, la resistencia es una capacidad física demasiado compleja, que excede con mucho el concepto y la clasificación aquí expuestos. En realidad, las vías de obtención de la energía no actúan una con independencia de otra, sino que se suceden en un continuo solapándose una con otra.

QUE ENTENDEMOS POR VALORACION

Por valoración se entiende determinar el valor de algo.

El valor de una cosa se puede determinar de forma objetiva, de forma subjetiva, o utilizando un procedimiento intermedio entre ambos.

No cabe la menor duda, que la forma mas científica y exacta en cuanto a resultados se refiere, es la objetiva. Nosotros nos vamos a centrar en la forma objetiva de valorar la capacidad de resistencia, y mas concretamente en la presentada por los test físicos de resistencia.

LOS TESTS FISICOS

.Domingo Blázquez define los tests como una situación experimental y estandarizada, que sirve de estimulo a un comportamiento. Este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación de modo que es posible clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo o bien tipológico.

Los tests permiten determinar la eficiencia de un sujeto en una o varias tareas, pruebas y escalas de desarrollo, sitúan al sujeto en una o varias actividades en relación con el conjunto de la posición normal de esa edad; dicho de otro modo, permiten su clasificación.

Siguiendo a Domingo Blázquez, las características que debe presentar cualquier tests son las siguientes:

  • Validez, que valore aquello que realmente se pretende medir.
  • Fiabilidad, precisión de la medida que aporta.
  • Objetividad, independencia de los resultados obtenidos.
  • Normalización, que exista una transformación inteligible de los resultados.
  • Estandarización, que la prueba, forma de realizarla y condiciones de ejecución estén uniformizadas.

Luis Miguel Ruiz Pérez añade a estas, otras características generales que todo útil evaluativo debería cumplir:

  • Sensibilidad, si el instrumento describe la mínima diferencia
  • Integración con otra información.
  • Costo económico y tiempo. Este seria uno de los pilares que sustenta el articulo.

Por ultimo, las finalidades con las que se realiza la valoración, pueden ser distintas según el ámbito en el que nos encontremos, así, Domingo Blázquez nos propone:
En el ámbito de la Educación Física escolar:

  • Conocer el rendimiento del alumno.
  • Diagnosticar.
  • Valorar la eficacia del sistema de enseñanza.
  • Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar.
  • Motivar e incentivar al alumno.
  • Agrupar o clasificar.
  • Asignar calificaciones a los alumnos.
  • Obtener datos para la investigación.

En el ámbito deportivo:

  • Detección y selección de talentos.
  • Control e individualización del entrenamiento.
  • En el mantenimiento de la condición física:
  • Administración optima del capital motor.
  • Diagnostico de las deficiencias.
  • Prescripción de programas adaptados.
  • Seguimiento de la evolución de la condición física.
  • Motivar.

Por ultimo, Broenkhof plantea los propósitos generales de un tests de condición física:

  • Situar a los alumnos.
  • Hacer diagnósticos.
  • Evaluar el aprendizaje.
  • Comparar programas.
  • Motivar a los alumnos.