Titulo: JUDO RUMBO A PARIS 2024: CUATRO CUBANOS EN ZONA DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA
Palabras claves: DEPORTES/JUDO/EVENTOS
Autor: Yunier Javier Sifonte Díaz
Texto:
Idalys Ortiz aspira a estar en sus quintos Juegos Olímpicos.
Los cubanos Andy Granda (+100 kg), Iván Silva (90 kg), Maylín del Toro (63 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg) mejoraron sus posiciones en el ranking de clasificación olímpica tras sus rendimientos en el reciente Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo. Asimismo, Jonathan Charón (60 kg) y Orlando Polanco (66 kg) mantuvieron vivas sus aspiraciones.
En el torneo efectuado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro los criollos conquistaron un metal dorado y seis bronces, un rendimiento por debajo de sus actuaciones en otros torneos similares. Sin embargo, para los enrolados en la batalla por la clasificación, el evento dejó interesantes dividendos.
Así, Andy Granda sumó con la medalla de oro 700 puntos a su acumulado y ascendió hasta el segundo puesto del escalafón olímpico, solo superado por el ruso Inal Tasoev. Este rendimiento no solo lo beneficia en la ubicación actual, sino que lo afianza como uno de los sembrados a la hora de definir el sorteo en la capital francesa.
De igual forma, Iván Silva convirtió su bronce en 350 unidades y se consolidó en la sexta plaza. Esa ubicación, además de mantenerlo entre los ocho sembrados para París 2024, le garantiza tranquilidad de cara al cierre del período de clasificación en junio próximo.
Por su parte, Idalys Ortiz también aprovechó su tercer puesto para ascender en el listado y separarse de los últimos puestos de clasificación. Con su metal bronceado, la cuatro veces medallista olímpica subió hasta el lugar 21º del ranking mundial, distante de la plaza 27, última hasta ahora con opciones de llegar por vía directa a la cita estival.
Algo similar le ocurrió a Maylín del Toro, tras regresar a la zona de clasificación directa luego de estar fuera durante la última actualización. Ahora la cubana sacó buen provecho a su bronce y aparece en el lugar 20º.
Junto a ese cuarteto aparecen otros dos criollos con opciones de luchar por sus plazas olímpicas, aunque para ellos deben conseguir óptimos resultados en los próximos torneos. De tal forma, Orlando Polanco aparece en la plaza 38º y Jonathan Charón en la 40º.
Para ellos la mayor aspiración está en sumar la mayor cantidad de puntos posibles y aspirar a uno de los cupos asignados mediante las cuotas continentales, un sistema creado para permitir que judocas con buenos resultados accedan a los Juegos Olímpicos, sin necesidad de aparecer entre los clasificados por vía directa.
Por el momento la próxima participación de los judocas cubanos estará en el Grand Slam de Astaná. Allí, junto al sexteto de enrolados en la carrera olímpica, también estará la jovencita Aleanny Carbonell (52 kg).
Comentarios recientes