https://www.granma.cu/deportes/2024-04-02/cubanos-ocupan-podio-en-mexico-02-04-2024-00-04-00

Ermes Espinosa y Diasmany Otero se adjudicaron los puestos dos y tres, por ese orden, en el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez de Querétaro, constituyendo la mejor actuación de los representantes cubanos en este torneo.

Ermes Espinosa y Diasmany Otero se adjudicaron los puestos dos y tres, por ese orden, en el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez de Querétaro, la mejor actuación de los representantes cubanos en este torneo.

La corona fue ganada, en calidad de invicto, por José Eduardo Martínez, ajedrecista peruano que ahora compite por México. Martínez es considerado por algunos analistas como el mejor de Latinoa­mérica en estos momentos, por tanto hizo valer los pronósticos precompetencia.

Según informó Jit, ambos cubanos finalizaron con acumulados de siete puntos, pero con mejor desempate para Ermes, y medio punto por detrás del campeón, quien entabló en la última ronda con Diasmany, tras 26 movimientos de una apertura Ruy López.

Por otra parte, los capitalinos Dylan Berdayes y Omar Almeida, con 6,5 y seis unidades, ocuparon los lugares siete y 12, respectivamente. Entre las mujeres, el mejor desempeño fue el de Roxángel Obregón, ocupante del duodécimo lugar. Oleiny Linares ancló en el 15.

 

ALBORNOZ, BRONCE EN LA RODA

Carlos Daniel Albornoz, principal ajedrecista de Cuba, alcanzó este domingo el tercer lugar en el 50 Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, celebrado en España.

El camagüeyano redondeó 7,5 puntos de nueve posibles, después de firmar la paz frente al indio Chithambaram Vr. Aravindh, en la ronda de clausura.

Con este resultado, suma 3,9 puntos para su elo, hecho que le permite mantenerse sobre la barrera de los 2600.

Los otros antillanos en competencia, Lennis Martínez y Jorge Roberto Elías, con siete y seis unidades, acabaron en los puestos ocho y 25 del ordenamiento.

Las presentaciones de los exponentes cubanos en España continuarán hoy, cuando Albornoz y Ernesto Fernández comiencen a mover piezas en el Torneo Abierto Internacional de Ajedrez de Menorca. Este evento se jugará a nueve rondas de partidas clásicas, y cuenta con la presencia de 19 jugadores por encima de los 2600 elo.