Autores: Yunier Javier Sifonte Díaz, Angélica Arce Montero
Palabras claves: DEPORTES/ JUDO/ JUEGOS PANAMERICANOS
Texto
Lo vivido esta tarde por el judo cubano en el Centro de Deportes de Contacto de Santiago de Chile, ha sido una de las jornadas más electrizantes de estos Juegos Panamericanos y difícilmente sea olvidada por todos los que vibramos de emoción.
Nuestros judocas hicieron lo indecible y superaron en la final del evento por equipos a Brasil, con una división menos.
Para eso se habían preparado. Lo habían hablado ayer en la villa. Que saldrían a disfrutar la competencia. Sin presión, pensando en Cuba.
Este martes con solo mirarse las caras ya sabían que debían hacer, dar el máximo para regalarle la medalla al pueblo cubano.
Luego Andy, sin apenas tiempo de recuperación, definió el match al superar en cerrado combate al brasileño Rafael Silva.
De infarto pudiera decirse que fue el duelo entre ambos, conscientes del peso que tenían en las aspiraciones de uno y otro equipo de llevarse el centro continental.
La imagen de Andy con los brazos levantados causó euforia entre los cubanos presentes. Así, el judo antillano sobrecumplió en Santiago 2023, con seis títulos (5 individual y 1 por equipos), además de un bronce.
Me quedo con la seguridad de Idalys, la tranquilidad de Andy Granda, el coraje de Iván Silva, el ímpetu y garra de Idelannis, el optimismo de Maylín del Toro y la fuerza de Orlando Polanco; todos sacaron el extra para concretar la hazaña.
Con la ecuanimidad que lo caracteriza, esa que aprendió de su padre desde pequeño, Andy enfrentó dos veces al carioca Rafael Silva en la división de más de 100 kg, para empatar a tres éxitos y luego decidir.
Lució tranquilo, sin desesperarse ante un rival superior en peso (más de 60 kg) y talla y medallista mundial y olímpico.
El matancero recibió varios shidos, pero se recuperó. Se cuidaba constantemente. Sus compañeros lo apoyaban. Todos, desde Idelannis, Idalys, Silva hasta Maylín que daba ánimos en las gradas.
“Una vez que empaté, me preparé para si salía en el sorteo. Fue así y salí confiado porque estaba preparado físicamente para enfrentar el combate.
“Este oro es para mis niños, mi esposa; para el pueblo cubano. Sé que nos apoyaron desde allá y estaban nerviosos también”, dijo Andy en zona mixta.
Idelannis salió al tatami luego de la derrota de Magdiel Estrada. Cuba tenía dos reveses, contando la división en la que no compitió.
“Estamos acostumbrados a ese nivel de responsabilidad. Me encuentro en mi mejor forma y el resultado salió.
“Es de dominio público que soy cristiana. Le encomendé todo a Dios y no me falló. Llevaré a casa dos oros y ya Saidel trajo una plata, que también disfrutaremos”.
Para la joven de 21 años ha sido un gran torneo. “Estoy muy contenta porque todos mis combates los gané por ippón”.
Iván Silva acudió a defender a Cuba igualmente con marcador adverso y una lesión producida en la semifinal ante el dominicano Florentino.
“Me dio con la cabeza en el pómulo, pero eso no impidió que yo peleara hoy con todo mi potencial. Lo que pasé trabajo para respirar, porque me vendaron esa parte. Parecía una momia”, dice jocosamente a la prensa”.
Silva asegura que durante el combate de la final sintió “mucho compromiso y ganas de apoyar al equipo. Ayer varios compañeros se quedaron sin medallas. Lo hicimos por ellos también. Además, teníamos una espinita clavada con Brasil, que nos había ganado en torneos previos”.
Para el exponente de 90 kg han sido unos Juegos de mucho nivel. “Aquí, la mayoría de los contrarios se prepararon durante todo el año y en Europa. Feliz por lo que conseguimos, aún mejor que en los Centroamericanos”.
Idalis Ortiz cuenta en zona mixta que este martes desde que salieron de la villa panamericana la mentalidad era dar lo mejor para obtener el oro.
“Ya después cuando vimos que iríamos a la final con Brasil, nos llenamos de expectativas. Nunca nos confiamos, pero estábamos conscientes de que podíamos alcanzar el título”.
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 deben ser los últimos de Idalis a nivel continental. Despedirse con un título en el por equipos la llenó de satisfacción.
“Muy feliz de este gran triunfo. Habíamos quedado subcampeones en otras ediciones al enfrentar a Brasil. Y ahora lo logramos”.
La multicampeona concluyó destacando la actuación de Andy Granda, clave en este histórico triunfo de Cuba.
Comentarios recientes