Titulo: EL BÉISBOL CUBANO BUSCARÁ REGRESAR A LA CIMA PANAMERICANA
Palabras claves: DEPORTES/BEISBOL/JUEGOS PANAMERICANOS/
Autor: Iris de la Cruz Saborít
Tomado de: https://www.granma.cu/deportes/2023-09-28/el-beisbol-cubano-buscara-regresar-a-la-cima-panamericana
Texto:
El béisbol ha formado parte de los Juegos Panamericanos desde la edición inaugural de Buenos Aires-1951, y en esta decimonovena versión, Santiago-2023, será el encargado de abrir las competencias, a partir del 18 de octubre.
Yoelkis Guibert será uno de los principales referentes del equipo.
Cuba es el máximo ganador en estos torneos, con 12 títulos, además de una medalla de plata y dos de bronce. Le siguen Canadá (2-1-1), Estados Unidos (1-11-3), Puerto Rico (1-2-4), República Dominicana (1-1-0) y Venezuela (1-0-2).
Sin embargo, la última corona de Cuba corresponde a Río-2007. En Guadalajara-2011 y Toronto-2015 terminó en tercer lugar, y en Lima-2019 quedó fuera de un podio cuyos dueños, Puerto Rico, Canadá y Nicaragua, no participarán en la lid chilena.
Sobre las aspiraciones de Cuba en el evento y las características del equipo, Armando Johnson, manager del conjunto, declaró a Granma que «el colectivo de entrenadores siempre tiene el optimismo muy arriba. Hemos dicho que ya nos toca una medalla. Queremos darle una sonrisa al pueblo, porque el pueblo se alimenta de béisbol, sonríe o sufre con lo que hagamos. En esa responsabilidad basamos el trabajo que hacemos hoy».
Recientemente se dio a conocer el sorteo de los grupos de Santiago-2023, torneo en el que Cuba comparte la llave B con Colombia, Venezuela y Brasil. En la A se enfrentarán Chile, República Dominicana, México y Panamá.
Acerca de los rivales, comentó que «ninguno es fácil, hemos ido a competencias en las que esos equipos nos han dado guerra, por lo que tenemos que estar bien preparados. El equipo debe ser superior al de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque allí tuvimos buena participación. Fue una lástima no poder discutir el título, porque los muchachos se encontraban en muy buena forma», expresó.
Dijo que la próxima participación en la Copa de Béisbol del Caribe, en San Juan, les va a venir muy bien, pues «es lo único que tenemos antes de los Panamericanos».
Sobre las características del equipo rumbo a Santiago, y en comparación con el de San Salvador, refirió que la idea es llevar a la Copa del Caribe algunos atletas que no estuvieron en los Centroamericanos, como es el caso de Osday Silva –líder jonronero de la Serie Nacional 62–, Roberto Baldoquín y Andy Cosme. Consideró que «el equipo va a mejorar su ofensiva».
Sobre el peso en el equipo de aquellos que militan en ligas foráneas, sentenció que «tenemos atletas de muy buena calidad jugando en el exterior, como Roel Santos». En el caso del granmense, explicó que «en estos momentos estamos tratando de que se ponga en forma, porque estuvo pasando por una enfermedad, pero pienso que esté mucho mejor, por su importancia para el equipo. Es muy buen primer bate y jardinero central».
Señaló las figuras de Yoelkis Guibert, quien «es un puntal en nuestro equipo. Ahora está en la liga mexicana, pero tiene la posibilidad de estar en Chile». También destacó a Baldoquín, Erisbel Arruebarruena y Dayán García, así como el avileño Raúl González, que podría hacer el grado, entre otros como Yadil Mujica y Luis González.
«Estos atletas tienen gran calidad, porque han jugado otras Ligas y enfrentado un pitcheo de más rigor. Son jugadores con disciplina en home. Nos ayudarán mucho», comentó Johnson.
En cuanto a las diferencias entre el equipo a la Copa de Béisbol del Caribe y el de los Juegos Panamericanos, dijo que «una de ellas será la presencia en la justa continental de Yadir Drake, con buena actuación en el Clásico Mundial y en su liga».
Mostró pesar por no poder contar con Liván Moinelo, aunque manifestó satisfacción por lo bien que marcha su recuperación y su trabajo con el profesor Cortina. Tiene confirmado a Frank Abel Álvarez, no así a Raidel Martínez, aun cuando está en el listado.
«Alfredo Despaigne no va a estar en Chile, es una lástima. Fue el capitán en el Clásico Mundial, me ayudó muchísimo en un torneo de ese tipo, y después de tanto tiempo sin dirigir. Su papel fue clave para unir aquel grupo», expresó.
El béisbol tendrá la responsabilidad de arrancar la actuación cubana en los Panamericanos. «En algunos torneos no hemos empezado bien, pero luego nos adaptamos al pitcheo y el equipo mejora. Pero sí, es un alto compromiso y una motivación más para cumplir con el pueblo».
Comentarios recientes