Palabras claves: CIENCIA DEL DEPORTE/FUTBOL/PSICOLOGIA

Titulo: La aplicación del método de entrenamiento participativo para la comunicación en el deporte de fútbol

Autores: Universidad Ciego de Avila. Facultad de Cultura Física.Departamento de Educación Física y Superación de Atletas (Cuba)

MSc. Antonio Jesús Pérez Sierra psierra@facufis.unica.cu

MSc. José Ramiro Villalobos Trujillo vlobos@facufis.unica.cu

Dra. María Luisa Zagalaz Sánchez  lzagalaz@ujaen.es

URL: http://www.efdeportes.com

Resumen:

El trabajo esta enmarcado en la ciencia del deporte, especialmente en el fútbol y la aplicación de la psicología como ciencia básica, tiendo como objeto de estudio, la comunicación en las jugadas standard ofensiva y su caracterización en el deporte escolar. Con él titulo “Método de entrenamiento de la Comunicación en el Deporte de Fútbol”.

La investigación se desarrolla con los equipos de la Escuela Iniciación Deportiva Escolar Provincial en las categorías escolares 12 – 13 y 14 – 15 años y de Primera de la provincia. En la misma nos proponemos utilizar la entrevista, la medición y la aplicación de diferentes test, tratando aspectos importantes dentro de la Psicología, como lo es, la comunicación y las relaciones ínter personales en el deporte, clasificación de los temperamentos y la utilización de instrumentos para la medición del conocimiento comunicativo, entre otros.

 

Entre los resultados más significativos se mencionan, la necesidad de la comunicación durante el juego, su valoración en tres momentos importantes de las relaciones sociales, en el entrenamiento, la competencia y el tiempo libre, comprobando que estos se fortalecen más en la competencia, el temperamento que más prevalece es el sanguíneo.

El objetivo central de nuestro trabajo, esta dado en “Determinar una metodología de entrenamiento comunicativo en el deporte de Fútbol” que nos permita a su vez diagnosticar el estado de la comunicación en estos equipos para su futuro perfeccionamiento, permitiendo proponer la aplicación de formas y métodos de preparación técnico – táctico – comunicativo que haga más efectivo el trabajo con los futbolistas Avileño.

Texto completo

Introducción

En el campo del deporte las relaciones entre los atletas juega un importante papel sobre todo cuando se habla de deportes colectivos, el fútbol no escapa a estas necesidades por la intensa relaciones que se establecen entre los jugadores, es difícil imaginar el deporte actual sin estas relación entre atletas, con el objetivo de estimularse, orientarse, reprobarse, ponerse de acuerdo, etc.

El entrenamiento de las habilidades comunicativas se ha efectuado en numerosos campos de la actividad humana, administración, salud, actuación artística, etc. en el deporte son menos esos intentos. En la mayoría de las disciplinas esta relación se da espontánea determinada por las características del momento, de la personalidad de los jugadores y de infinidad de otros factores, su repetición constituye hábitos comunicativos, cuando estos se organizan acorde a la finalidad del colectivo llegan a transformarse en habilidades comunicativas comunes estereotipadas por un colectivo de jugadores.

Para comunicar en el deporte hay que conocer sus reglas y normas así como disponer de un buen nivel técnico y táctico y esta ultima está sustentada sobre la base del conocimiento individual, la pericia y maestría de los practicantes que a su vez forman en conjunto la base colectiva de la táctica común del equipo, en este caso de los jugadores de fútbol, para que la misma funcione deberán estar bien entrenados cada uno de los integrantes del equipo deportivo como eslabón de una cadena.

En los deportistas la preparación táctica tiene su base en la preparación técnica que este halla interiorizado a través de la preparación y el entrenamiento deportivo más la vinculación o interacción entre el primer sistema de señales.

A través del primer sistema de señales de los deportistas aseguran el desarrollo sensorial que le permite llegar a la generalización de su capacidad perceptiva y a través del segundo sistema de señales podrá desarrollar las operaciones lógicas: Análisis, síntesis, comparación, obstrucción, generalización y hacer posible el razonamiento lógico que le permite llegar a las iniciativas e inventivas necesarias que los conduzca al éxito de su colectivo.

Para indagar en nuestra problemática nos vimos precisados a la búsqueda de información, en el mundo del fútbol donde han sido innumerables los estudios realizados en la constatación de hechos de las acciones de juego, así como los elementos tácticos-técnicos que lo conforman. Entre los más destacados podemos mencionar los realizados por la F.I.F.A., las de la Real Academia Española de Fútbol y otras federaciones Nacionales de este deporte, referidas a la forma de juego, zonas de ataque, de tiro, lateralidad, promedios de efectividad del ataque y defensa entre otras, efectuadas en Campeonatos del Mundo desde Alemania en 1974 hasta Francia 98 por citar los estudios de las últimas décadas.

Todas estas investigaciones recogen de forma cuantitativa los resultados y deficiencias que de ellas se derivan, así como las posibles causas que de ellas se desprenden, por ejemplo el estudio realizado en Alemania en 1974, nos expresa muy claramente la cantidad de ataques, donde finaliza, la cantidad de tiros efectuados, etc., pero a pesar de la calidad del estudio no sugiere las formas de como corregir o mejorar su efectividad en el juego, no se hace mención a los errores que se cometen por la falta de comunicación entre los jugadores, entre otras cosas.

En el ámbito Nacional los estudios realizados no han discreto mucho de los aspectos a investigar, en ellos se han visto las zonas de donde se construye el ataque, efectividad, selectividad del golpeo y otros aspectos técnicos y táctico.

Entre los trabajos que podemos citar están los realizados por el Instituto Superior de Cultura física de C. Habana, el realizado en el “Torneo de la Amistad” efectuado en Cuba, por un colectivo técnico, donde se utilizan mucho de los aspectos mencionados.

Dentro de nuestra Provincia se han realizado trabajos de constatación de hechos como por ejemplo podemos citar la Tesis del Lic. Aldo F. Esquivel Saavedra el cual se refiere a la forma de llegada del balón, la lateralidad de los jugadores, utilización de la técnica, etc.

Como se puede apreciar todos estos trabajos expresan la ineficacia técnico – táctica del fútbol, sientan las base para la problemática de nuestra investigación, dan un número considerable de información y recomendaciones que nos permiten valorar los aspectos a considerar para nuestro estudio.

Problema científico

¿Cómo aplicar métodos que perfeccionen las relaciones comunicativas para mejorar los resultados de la táctica común de los futbolistas avileños?.

El análisis de la problemática, los estudios y perspectivas al respecto, en dos momentos diferentes lo vemos de la forma siguiente:

Estado actual deseado Se denota una falta de coordinación, las acciones no logran ser colectivas ya que los atletas no responden a una misma idea táctica común en el momento de la ejecución, las relaciones interpersonales se establecen por factores no comunes para todo el equipo, hay mala selección de los ejecutores de las acciones, no hay una correcta caracterización comunicativo del colectivo.

Aparición de una metodología que sea capaz de aumentar la efectividad del juego y la coordinación colectiva, mejore por medio del entrenamiento las interacciones personales, se planifique la idea táctica común con el mejor aprovechamiento de los jugadores, se disminuya los errores tácticos, se reduzca el gasto energético del atleta y aumenten las posibilidades de éxito del equipo, se contará con una caracterización comunicativa del colectivo.

Objetivo

Objetivo general

Aplicar una Metodología de Entrenamiento que mejore las acciones comunicativas de los futbolistas Avileños en las jugadas ofensivas Típicas de táctica fija del juego

Tareas

Aplicar instrumentos de la comunicación que nos permita caracterizar a los jugadores de fútbol, dando mayores posibilidades a la efectividad del método.

Diseñar la metodología de entrenamiento comunicativo en las jugadas ofensivas típicas de táctica fija del juego de fútbol.

Validar en la práctica social la propuesta de la metodología de entrenamiento comunicativo en el fútbol.

Métodos a aplicar y muestra

Para dar cumplimiento a los objetivos propuesto en nuestra investigación se utilizaran las técnicas y métodos siguientes:

  • La experimentación
  • La Entrevista.
  • La observación no incluida y estructurada.
  • La medición.

En este proceso fue necesario crear y utilizar una serie de instrumentos que nos permitieran tener una caracterización de los jugadores y determinar el nivel de las relaciones interpersonales, el test de valoración de grupo (TVG), el test para del sentido de la comunicación en el entrenamiento y la competencia, el sociograma circular, así como las posibilidades temperamentales para enfrentar los diferentes roles dentro del juego y la toma de información con un instrumento denominado (ICPV) pudimos luego de una primera etapa donde fueron sometidos a pruebas todo nuestros instrumentos y el estudio pedagógico de los resultados lograr conformar nuestra metodología la que se puso a prueba en el equipo de primera categoría y al mismo tiempo en el de la Escuela Iniciación Deportiva Escolar de la provincia de Ciego de Avila

Para el desarrollo de esta investigación fue creado una metodología que permitiera el trabajo de la comunicación unida a las tareas tácticas trazadas por el equipo objeto de nuestro estudio.

La metodología denominada “ENTRENAMIENTO PARTICIPATIVO PARA LA COMUNICACIÓN EN EL FÚTBOL”, consta de los siguientes paso:

  • Primer paso: Determinar el tipo de jugada standard en la que se pretende establecer códigos de señales. Aquí el entrenador decide sus pretensiones en el juego, para qué momento se realizarán, el tipo de comunicación que se empleará y quienes son los implicados en la acción.
  • Segundo paso: Explicará a los jugadores implicados la forma de realizar las diferentes señales, que tipo de comunicación serán las mejores para ser empleadas.
  • Tercer paso: Los jugadores implicados tendrán un tiempo determinado por el entrenador para coordinar en que forma, cómo y que tipo de gesto, señal o palabra serán empleada.
  • Cuarto paso: Los jugadores explicarán al resto de los miembros del colectivo lo acordado, se ponen de a cuerdo.
  • Quinto paso: El entrenador orienta los ejercicios a realizar por los integrantes, donde:
    • Ejecución de las diferentes señales por el ejecutor de la acción (jugador que chuta el balón), el resto de los jugadores repiten a viva voz la verdadera intención del ejecutor de la acción.
    • Realizar el ejercicio sin contrario, al menor ritmo posible e ir aumentando según se progresa, buscando coordinación, momento, ritmo, concentración, compenetración destreza, etc.
    • Igual al ejercicio # 2 pero con contrarios pasivos.
    • Igual al ejercicio # 2 pero con contrario activo.
    • Realizar el ejercicio en acciones de equipo parcial, con contrarios activos.
    • Desarrollar juego de estudio, si es preciso con equipos contrarios que no conozcan los códigos empleados.
    • Una vez que cada una de las jugadas típicas de táctica fija o jugadas (standard) tienen su lenguaje para su comunicación son practicadas en acciones de juego complejas, con equipos contrarios, realizando un modelaje de los juegos para descubrir cuál o cuales son las deficiencias comunicativas que puedan quedar y ser resueltas en el entrenamiento.

Todo este proceso fue desarrollado en una primera etapa con el equipo de Primera Categoría y en una segunda etapa con el 14 – 15 años de la E.I.D.E. de la provincia de Ciego de Avila, tomamos como muestra a los campeonatos nacionales de 1994 – 95 (muestra de control) y al de 1995 – 96 (como experimental), donde se tomaron como muestra 20 partidos (10 en cada campeonato), llegando a los siguientes resultados:

Conclusiones

Una vez analizada nuestra problemática, llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Es aceptada nuestra hipótesis de que: el empleo en el entrenamiento de una metodología comunicativa contribuirá a mejorar la efectividad de juego en las acciones tácticas standard del juego común del deporte de fútbol.
  • La metodología puesta en práctica es fácilmente asimilada por el colectivo de jugadores y entrenadores.
  • Los resultados demostrarán un incremento muy significativo en las jugadas standard positivas con el uso del método participativo de la comunicación, pudiéndose alcanzar más del 80 % de efectividad en estas jugadas.
  • Las jugadas standard se manifiesta en el juego entre un 70 y 80 % de las acciones de ataque que el equipo realiza hacia el arco rival.
  • Las jugadas standard pueden representar en un partido de Fútbol más del 50 % de las posibilidades de atacar el arco rival o convertirnos una acción de ataque en gol.
  • Los tests aplicados para determinar las características de los atletas permiten tener una valoración del equipo para el trabajo de la comunicación ya que dan una fuerte base teórica del trabajo en las relaciones ínter personales.
  • La selección del ejecutor de la acción debe estar basado bajo una correcta caracterización del grupo y no debe ser por una selección sin una base teórica, el entrenador debe al menos conocer las funciones de la comunicación.

Recomendaciones

Luego del estudio y la aplicación de esta metodología, las conclusiones a que arribamos creemos oportuno realizar las siguientes recomendaciones:

  • Proponer a la dirección del INDER, a su metodólogo a nivel Provincial y nacional el uso de esta metodología de entrenamiento comunicativo para mejorar la efectividad de su trabajo y que sea aplicado el trabajo con balón en movimiento.
  • Que los entrenadores de los Equipos provinciales y Nacionales sean seminariados en el uso y manejo de la comunicación de los deportes de equipos, para garantizar una mayor efectividad de su labor.
  • Que se realice una caracterización desde los equipos escolares hasta los mayores, de sus jugadores, desde el punto de vista comunicativo, evitando la insuficiencia de esta metodología.
  • Que el uso de la comunicación en el deporte sea incluido en los planes y programas de toda la cúspide del alto rendimiento para contribuir a la formación de habilidades.

Anexos

Planilla de Observación

Comportamiento de la Comunicación

 

 

JUGADAS INICIADAS DE ACCION DE ATAQUE CONTRA ACCIONES STANDARD

 

 

JUGADAS INICIADAS DE ACCION DE ATAQUE CONTRA ACCIONES STANDARD

 

 

Bibliografía

  • Acontiev A. A. Comunicación Pedagógica. Editorial Aznanic. Moscú. 1980
  • Andreiev I. , La ciencia y el progreso social. Editorial
  • Anguera, T. y Otros. Métodos de investigación en psicología. Síntesis. Madrid. 1995
  • Castelo, J. Futebol: Modelo técnico – táctica de juego. Edición FMH, Lisboa. 1994.
  • Bernal J. D. Historia Social de la Ciencia. Editorial de ciencias sociales, La Habana. 1989.
  • Coca Fernandez, S.” Ciencia y docencia del movimiento humano”. Lección Inaugural del curso académico del IVEF, Vitoria – Gasteiz . 1991
  • Colectivo de Autores. Metodología del Entrenamiento Deportivo /Colectivo de Autores. Escuela de Deporte. – Editorial Mancini – Tivoli. Roma. 1997. En Italiano.
  • Colectivo de Autores. La Técnica de la Comunicación /Colectivo de Autores. Escuela de Deporte. – Editorial Mancini – Tivoli. Roma. 1997. En Italiano.
  • Colectivo de Autores. Temas sobre la actividad y la comunicación / Colectivo de Autores. Psicología social. – Editorial de ciencias sociales, La Habana. 1989.
  • Delaunay, M. “La ciencia en la actividad motriz: Una reflexión estructural para basar a la Ed. Física y Deportiva” Seminario Europeo sobre la E.F. y el Deporte en la Enseñanza Elemental. Bilbao. 1985
  • Federación internacional de Fútbol asociación. Copa Mundial de la FIFA 1974. Competencia final. Estudio técnico, edición FIFA World Cup Argentina 78. Estudio técnico competencia. Competencia final. 1978
  • Forteza de La Rosa, A. Base Metodológica del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Ed científico – Técnica, 1988.
  • Forteza de La Rosa, A. teoría y metodología del entrenamiento. ISCF.
  • Harre. Dietrich. Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial científico – técnica. C. Habana. Cuba. 1989.
  • Hernández Moreno, J Análisis de la acción de juego en baloncesto y fútbolsala. IV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte. La Habana. 1991.
  • Hernández Moreno, J. Fundamentos del deporte: Análisis de la estructura del Juego deportivo. INDE, Barcelona. 1993.
  • Hernández Moreno, Tiempo de participación y de pausa, y las incidencias reglamentarias en deportes de equipo. Revista de Entrenamiento Deportivo Toma X, Nº 1 y 2. 1996.
  • Lavarrere Reyes. G. y Valdivia Peirol. G. E.. Pedagoga. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana. Cuba. 1988.
  • Lomov B. F. El Problema de la Comunicación en psicología. Editorial Ciencia Sociales. Edición en español. La Habana. Cuba. 1989.
  • Mahlo, Friedrich. La acción Táctica en el juego. Editorial pueblo y educación. Habana. 1985.
  • Navaro, F. Estrategias en la planificación del entrenamiento deportivo. Escuela Canaria del deporte. La Laguna. Tenerife. 1995.
  • Nívikov. A. y Matviev. L. Fundamento Generales de la Teoría Metodología de la Educación Física. capítulos IV, V y VI. ISCF. C. Habana. Cuba.
  • Nívikov. A. y matviev. L. Fundamento Generales de la Teoría Metodología de la Educación Física. Capítulos I, II y III. ISCF. C. Habana. Cuba. 1998.
  • Nívikov. A. y matviev. L. Fundamentos Generales de la Teoría Metodología de la Educación Física. Capítulos VII y X. ISCF. C. Habana. Cuba.
  • Ozolin. N. G. Sistema Contemporáneo de entrenamiento Deportivo. Editorial Científico Técnica. C. Habana. Cuba. 1989.
  • Pensamiento Critico. Petrovski. A. Psicología General. Manual Didáctico para los Institutos de pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana. Cuba. 1990.
  • Petrovskaia L. A. Cuestiones teóricas y metodológicas del entrenamiento Social Psicológico. Editorial Universal Moscovita. Moscú. 1982.
  • Psicología. Colectivo de autores. Editorial Planeta, Traducción, Editorial Pueblo y Educación. C. Habana. Cuba. 1990.
  • Tassara, Hugo. Realidad y fantasía del Fútbol, total. Madrid, 1978.
  • Valdívias Casal. H. y Otros. Introducción a la Investigación científica. , Editorial Pueblo y Educación. C. Habana. Cuba. 1997.