Palabras claves: MEDICINA DEPORTIVA/LESIONES/RODILLA

Título: La rodilla es la articulación que se lesiona más a menudo.

Autor: Ignacio Romo

URL: http://www.trainermed.com/zz9_deportiva.htm

Resumen

Según un estudio suizo publicado recientemente, el índice de lesiones de rodilla entre los deportistas es relativamente bajo. Sin embargo, el gasto que ocasionan supone un tercio del total de la factura médica de los atletas. Los avances en cuanto a diagnósticos y métodos quirúrgicos ayudan a tratar mejor este problema. En línea general los especialistas en Medicina Deportiva plantean una cifra aproximada del 20% como tasa de incidencia de problemas de rodilla en el conjunto de las lesiones dentro del deporte. Estadísticas en las pruebas, peligros para las mujeres donde se identificaron seis deportes especialmente arriesgados para las rodillas femeninas: alpinismo, gimnasia, esquí en la modalidad de descenso, balonmano, baloncesto y voleibol y las lesiones más complicadas son aspectos tratados en este artículo que le recomendamos para su lectura analítica.

Texto completo:

La rodilla es la articulación que se lesiona más a menudo

MEDICINA DEPORTIVA
Según un estudio suizo publicado recientemente, el índice de lesiones de rodilla entre los deportistas es relativamente bajo. sin embargo, el gasto que ocasionan supone un tercio del total de la factura médica de los atletas. Los avances diagnósticos y quirúrgicos ayudan a tratar mejor este problema.

Un estudio de siete años de duración, llevado a cabo por investigadores suizos, ha aportado nuevos datos acerca de las lesiones de rodilla en deportistas.

El trabajo, publicado en la revista ‘Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports’, ha analizado estadísticas acerca de las lesiones de 12 deportes con el fin de determinar la frecuencia de los problemas de rodilla y establecer, además, comparaciones entre su incidencia en jóvenes de ambos sexos.
Por lo general, se acepta entre los especialistas en Medicina Deportiva una cifra aproximada del 20% como tasa de incidencia de problemas de rodilla en el conjunto de las lesiones dentro del deporte. Además, el coste económico de este tipo de daños supone una gran parte del total del gasto médico en las mutualidades y aseguradoras de los atletas.

Este nuevo estudio ha sido elaborado por el Instituto de Investigación en Ciencias Deportivas de la localidad suiza de Macolin. Los doctores de Löes y Thomée, investigadores principales de este trabajo, seleccionaron, para participar en este seguimiento, a todos los deportistas adscritos a la federación Youth and Sports, una institución que organiza la mayor parte de las competiciones deportivas juveniles en Suiza.
Exhaustivas estadísticas en las pruebas
Cada año, un total de 370.000 atletas compiten en pruebas destinadas a jóvenes de entre 14 y 20 años, y sus exhaustivas estadísticas de lesiones han sido de gran utilidad para la realización de este trabajo.
Con objeto de valorar de forma adecuada el gasto económico generado por las lesiones de rodilla, se cruzaron las cifras de incidencia con las bases de datos del Swiss Militar Insurance, la compañía médica aseguradora del Ejército.

Los datos recogidos por esta organización en su historial médico permitieron evaluar con mucha precisión el impacto económico del tratamiento de las lesiones de rodilla de los deportistas.

En total, el estudio analizó más de 3.800 lesiones de rodilla registradas a lo largo de siete años en 12 deportes distintos. Una vez analizados los índices de riesgo de lesión y establecida la comparación entre sexos, se constató que las mujeres presentaban mayor propensión a las lesiones de rodilla.

Peligros para las mujeres

Además, se identificaron seis deportes especialmente arriesgados para las rodillas femeninas: alpinismo, gimnasia, esquí en la modalidad de descenso, balonmano, baloncesto y voleibol.
Tanto en hombres como en mujeres hubo cinco deportes con una altísima incidencia de lesiones de rodilla y, en concreto, del ligamento cruzado: hockey hielo, balonmano, fútbol, baloncesto y esquí en modalidad de descenso.

El índice de lesiones de rodilla respecto del total de daños fue sorprendentemente bajo (sólo un 10% entre los varones y un 13% entre las féminas). Sin embargo, el coste de estas alteraciones fue elevado y representó el 27% y el 33%, respectivamente. Lo cierto es que, de todas las articulaciones del deportista, la rodilla es la que se lesiona con mayor frecuencia. Por un lado, se trata de la articulación más grande del organismo y está sometida a un enorme trabajo en la mayoría de los deportes.

Por otro lado, es, en realidad, una zona con estructuras débiles si las comparamos con la potencia de los músculos que la rodean. La rodilla es susceptible de sufrir muchos problemas agudos, como suelen ser las roturas de ligamentos, pero, también, padece lesiones como consecuencia de sobrecargas, que comienzan con un leve dolor pero evolucionan de forma progresiva hasta convertirse en daños crónicos

Las lesiones más complicadas

Entre las lesiones agudas, hay que destacar, por su severidad, la rotura del ligamento cruzado anterior, que ha acabado con la carrera de muchos deportistas, especialmente futbolistas y jugadores de rugby. El seguimiento de esta lesión mejoró de forma drástica gracias al avance diagnóstico que supuso la resonancia magnética.
En lo que se refiere al tratamiento, aquí también se registró un avance espectacular gracias a la artroscopia de fibra óptica. Los ligamentos sintéticos también están haciendo progresar de forma espectacular la cirugía de rodilla.
Pero quizá el avance en cirugía de rodilla más espectacular de los últimos años ha sido la posibilidad de reparar las lesiones de cartílago con células (condrocitos) extraídas del propio organismo del paciente y cultivadas posteriormente. Esta mejora aporta, además, enormes ventajas para el tratamiento futuro de la osteoartritis, que afecta a unos tres millones de españoles mayores de 50 años.

Revisado y actualizado por: Lic. Maritza G.O