Tomado de: https://www.granma.cu/deportes/2023-05-01/el-equipo-cuba-de-balonmano-no-retrocede
Autor: Alfonso Nacianceno/ nacianceno@granma.cu
Palabras claves: DEPORTES/ BALONMANO
La labor de conjunto de sus 14 jugadores resultó el centro del éxito, pues, según lo catalogó la Federación Internacional de Balonmano (IHF): «Cuba salió victoriosa después de una demostración impecable, porque no es un equipo que retrocede en momento alguno»
El Mundial de Balonmano de Naciones Emergentes, recién concluido en Varna, Bulgaria, propició a los Cachorros cubanos, integrantes de un equipo donde primaron los jóvenes, varias satisfacciones.
Fue el triunfo, invicto en cuatro salidas, por primera ocasión de un elenco no perteneciente a Europa. Ganó la clasificación —después de 15 años de ausencia— para el próximo Campeonato Mundial absoluto; y obtuvo la nominación de Hanser Michel Rodríguez como el Jugador Más Valioso del evento (quinto máximo goleador, con 27 puntos) y Lidier Vergara, el mejor defensa.
Existen otros elementos para sentirse inspirados a seguir adelante junto a esta formación y el trabajo realizado de los entrenadores cubanos, apoyado en la contratación en ligas de otros países por parte de la Comisión Nacional. Como afirmara el defensa central Hanser Michel, esa labor favoreció que ahora mostráramos mayor experiencia, luego de haber perdido el oro frente a los anfitriones en Georgia-2019.
El trabajo no tuvo tiempos bajos en ninguno de los cuatro juegos efectuados. El más reñido resultó ante Gran Bretaña, en el grupo eliminatorio D, con marcador de (32-28), y frente a Bulgaria (36-29) en la semifinal, tras un debut fácil contra Guatemala (27-17). La victoria sobre Chipre (28-18) por el oro, rompió una cadena de tres triunfos de elencos europeos en los últimos certámenes de este clásico, organizados cada dos años, e interrumpido por la COVID desde 2019.
El seleccionado, si bien tuvo en Hanser a su bujía de empuje, contó con otros que también mucho aportaron. El capitán y portero Magnol Suárez finalizó segundo entre más de 20 rivales en esa posición, al computar 43 bolas salvadas en 103 tiros a su puerta; Hiram Almeida, clave en la victoria sobre Chipre, al cuajar ocho puntos en 11 disparos, calificó en el lugar 14 —con 20 goles en total— entre los máximos anotadores.
La labor de conjunto de sus 14 jugadores resultó el centro del éxito, pues, según lo catalogó la Federación Internacional de Balonmano (IHF): «Cuba salió victoriosa después de una demostración impecable, porque no es un equipo que retrocede en momento alguno».
Comentarios recientes