Autor: Ms. C. Luis Leocadio Valdés Ors

 Palabras claves: ACTIVIDADES DEPORTIVAS / CULTURA/ CULTURA FISICA/ RECREACION

 INTRODUCCIÓN

Las constantes y transformaciones económicas y sociales que se evidencian en la sociedad cubana, exigen de un nuevo enfoque en la visión y gestión de la recreación física comunitaria; por tal razón, se hace necesario diseñar modelos para el diagnóstico de la recreación comunitaria, que se ajusten a las actuales y crecientes demandas de servicios recreativos de la población, con énfasis en aquellos barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad y del Plan Turquino; que cumplan con los requerimientos técnicos y metodológicos, que permitan definir el principal problema de la recreación en cada localidad; a partir, de la determinación de las necesidades, gustos y preferencias recreativas de sus pobladores, la manifestación de las tendencias de la recreación, la cultura local, los principales escenarios de actuación, los rasgos de identidad, las principales necesidades, la relación demanda-oferta, los procesos de gestión, la participación comunitaria, las características socio-económicas, los recursos disponibles y las condiciones existentes.

El modelo que se sugiere se articula de manera coherente, armónica y equilibrada con la definición de la Recreación, como fenómeno socio-cultural que integra un sistema de relaciones que contribuyen al sano aprovechamiento del tiempo libre, con carácter inclusivo, mediante la realización de actividades físicas, deportivas y culturales, con plena voluntad y libertad de elección, que proporciona placer, divertimento, bienestar, satisfacción inmediata y contribuye al desarrollo humano con el fortalecimiento de capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, lo cual constituye un bien social.

En el diseño del Modelo para el Diagnóstico de la Recreación Comunitaria que proponemos, hemos tomado como base tres conceptos básicos: el europeo con un tratamiento de fines, objetivos y metas, el concepto angloamericano de misión y visión, y el concepto de recreación, ocio y uso del tiempo libre, devenido de la experiencia cubana en el desarrollo de programas y proyectos recreativos comunitarios; a partir, de la implementación del Proyecto de la Recreación Física, vinculado al Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre, en correspondencia con las ideas y conceptos derivados del 8vo. Congreso del PCC, así como las Directrices D-1 Continuidad y D-4 Actividad Ideológica, y los Lineamientos L-100 y L-101.

El diagnostico en sentido general se apoya en los conocimientos teóricos y experiencias prácticas sobre la realidad; es generalmente parcial y resulta una actividad permanente, los conocimientos que se van obteniendo sobre el problema nunca serán acabados o completos, dada la complejidad y la dinámica que tiene la realidad circundante y desemboca en conclusiones prácticas.

El modelo de diagnóstico de la recreación física comunitaria que proponemos, se centra en el estudio de la cultura local, los escenarios de actuación, los rasgos de identidad, las características socio-económicas, las principales necesidades, la relación demanda-oferta, los procesos de gestión y la participación comunitaria; lo cual conduce a la objetiva definición de la esencia del problema.

  Objetivos del Diagnóstico

 En primer orden se debe formular el objetivo dirigido al análisis interno de las potencialidades y principales problemáticas de la comunidad; así como analizar los antecedentes históricos y la cultura local, donde se aborden los hábitos, costumbres y tradiciones y su influencia en la actualidad; así como la relación con los rasgos que conforman la identidad comunitaria.

  • Al mismo tiempo formular el otro objetivo dirigido al análisis del entorno de las oportunidades y amenazas se les presenta a la comunidad objeto de estudio, y determinar los escenarios principales del hogar, la comunidad y lo virtual.
  • Otro de los objetivos debe dirigirse a la recopilación de los datos territoriales más relevantes, el análisis zar las características socio-económicas, la identificación de las principales necesidades y las posibles soluciones.
  • Es importante formular un objetivo que nos indique la confección de mapas y croquis de la comunidad, así como el análisis en particular de la participación comunitaria y relación demanda-oferta recreativa.
  • Por último, se debe formular un objetivo que permita conocer cómo se manifiestan las tendencias de la recreación en la comunidad, el comportamiento de los procesos de gestión y el nivel de satisfacción de la población; para que finalmente nos conduzca a definir el problema.

Potencialidades

 Reflejar la valoración sobre la gestión de la Comisión de Recreación Municipal de la comunidad en cuestión; comportamiento de la comunicación entre los actores que intervienen en el trabajo comunitario integrado de la recreación comunitaria.

  • Efectividad del Modelo de Gestión Estratégica para la Recreación Comunitaria que se utiliza.
  • Disponibilidad de instalaciones deportivas, artísticas y recreativas con alcance nacional, provincial, municipal y local para el desarrollo de actividades recreativas.

 Problemáticas

  • Insuficiencias en la cantidad de fuerza técnica y bajo nivel de calificación profesional, en particular de Profesores de Educación Física, Deporte, Actividad Física, Recreación y Arte.
  • Insuficiencias en la cantidad de instalaciones deportivas, artísticas y recreativas.
  • Inexistencia de ludotecas, cines, salas de video, club de computación y otros servicios.
  • Escasas instalaciones de la red gastronómica y de comercio.
  • Insuficiencias de implementos y medios deportivos, así como instrumentos, medios y equipamiento artístico; así como, la disponibilidad de recursos financieros y otrgos aspectos.

Historia de la Comunidad

 Principales hechos históricos y personalidades de las luchas independentistas, revolucionarias, políticas, sociales, deportivas y artísticas que vivieron en la comunidad. Reseñar todos los aspectos de interés y trascendencia histórica, y sintetizar como se refleja en la comunidad su arraigo histórico, así como otros aspectos que incidan en la historia local.

 Análisis de la Cultura Local

En el análisis de la cultura local de tomar como partida los estudios que se hayan realizado o se realicen en el momento del diagnóstico, relacionados con las religiones que se profesan, las ceremonias, fiestas y actividades religiosas; y cómo se refleja la religión en el marco de realización de las actividades recreativas. Los juegos tradicionales, juegos pre-deportivos, la lúdica y los deportes callejeros que más se practican; así como los deportes y las actividades física de mayor preferencia; las manifestaciones artísticas que más desarrollan en la comunidad, cantos, danzas y bailes tradicionales y populares, así como la relación entre la música, la danza, el baile y la religión. Los acontecimientos sociales y culturales que provocan la movilización espontánea de la población. Los modos de vida y las relaciones entre los vecinos vinculadas a los antecedentes históricos, los espacios públicos de mayor concurrencia y de mayor uso en la recreación.

Determinación de los rasgos positivos y negativos que conforman la identidad comunitaria, que pueden sintetizarse en el siguiente cuadro como ejemplo general:

 

Rasgos Positivos Rasgos Negativos
Solidaridad

Alegría

Religión

Sentido de Pertenencia

Música

Baile

Tradiciones en general

Tabaquismo

Consumo de Bebidas Alcohólicas

Indisciplina Social

Manifestaciones de Violencia

Mal Estado de las Viviendas

Estado de las Calles y Redes

Inadecuada Higiene Comunal

 Otros de los aspectos importantes son:

 Las Oportunidades, las Amenazas, los escenarios principales tales como: El Hogar, La Comunidad y Los Escenarios Virtuales.

Los Datos Territoriales, las Características Socio-Económicas, la Identificación de las Principales Necesidades por Grupos Poblacionales, las Posibles soluciones, Consolidar las Potencialidades, Revertir las Problemáticas en Potencialidades, Aprovechamiento al máximo de las Oportunidades, Atenuar o reducir el efecto de las Amenazas, la Participación Comunitaria, la Relación Demanda-Oferta Recreativa, la Manifestación de las Tendencias de la Recreación en la Comunidad, Los Procesos de Gestión, y el Nivel de satisfacción de la población, las Nuevas necesidades y demandas identificadas.

Retroalimentación del estudio de las necesidades, gustos y preferencias individuales y sociales.

Es muy importe en la valoración de los resultados del estudio de los niveles de satisfacción, crear un espacio para el análisis de la retroalimentación del estudio de las necesidades, gustos y preferencias individuales y sociales; a continuación, señalaremos algunos de los aspectos que con mayor frecuencia se manifiestan:

  • Necesidades de viviendas, el hacinamiento domiciliario, mal estado de las viviendas, y la contaminación ambiental entre otras.
  • Se necesita incrementar el cuidado de los espacios públicos y acciones ante la falta de educación higiénica sanitaria.
  • Se incrementa la necesidad de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Insuficiencias en el abastecimiento de agua, y la presencia de salideros de agua potable y albañal.
  • Deterioro progresivo de las calles, aceras y otras infraestructuras públicas.
  • Los precios de las ofertas recreativas se incrementan de manera progresiva.
  • Insuficientes presentaciones de agrupaciones musicales de mayor popularidad.
  • Las ofertas bailables resultan insuficientes en sitios de interés en cada comunidad.
  • Necesidad de crear espacios para las peñas en los géneros de canción, boleros y la nueva trova.
  • Los servicios recreativos relacionados con el deporte, la actividad física y la recreación resultan insuficientes.

Reformular los objetivos del estudio de satisfacción.

 Para reformular los objetivos del estudio de satisfacción de la población se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Cumplimiento de los indicadores, las metas y el comportamiento de la participación comunitaria.
  • Reevaluar y recalificar la calidad de las actividades, la relación demanda-oferta recreativa y la capacidad de consumo.
  • Determinación de las nuevas necesidades y demandas, la retroalimentación del estudio de las necesidades, gustos y preferencias.

 Análisis de los Resultados del Diagnóstico.

El último aspecto a tratar y que cierra el Modelo de Diagnóstico de la Recreación Comunitaria para llegar a la Definición del Problema, es el Análisis de los Resultados del Diagnóstico, una vez que hayamos obtenido todos los datos y la información necesaria.

En el momento de analizar los datos y la información del diagnóstico, es necesario que los máximos responsables de la realización del mismo, asuman una posición objetiva, analítica de amplias expectativas, con una visión estratégica y libre de comprometimiento por parte de los investigadores, en todo el proceso de implementación del modelo de diagnóstico.

Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos

  • Valoración de las características más generales de los recursos humanos con relación a los directivos, funcionarios, docentes, fuerza técnica calificada, trabajadores y activistas.
  • El movimiento de activistas y de aficionados.
  • Disposición de la población para realizar actividades recreativas
  • Antecedentes en la ejecución de los planes y programas recreativos.
  • Disponibilidad de instalaciones en función de la recreación y los espacios públicos.
  • Las transformaciones en las esferas económicas y sociales para los próximos años.
  • Potencialidades de mayor relevancia y las Principales Problemáticas.
  • La Cultura Local.
  • Oportunidades al alcance y Amenazas más acuciantes.
  • Principales Necesidades.
  • Las Posibles Soluciones.
  • La Participación Comunitaria.
  • Relación Demanda-Oferta.
  • Manifestación local de las Tendencias de la Recreación.
  • Resultados del análisis del modelo de gestión, los procesos y la estructura.
  • Comportamiento de las funciones de planificación, organización, ejecución y control en el ciclo de gestión.
  • Requerimientos del modelo de gestión de la recreación comunitaria, que contenga un carácter integrador, visión estratégica, que garantice la comunicación entre los actores y la población, de aplicación sencilla, elevada operatividad en su aplicación y sea innovador.
  • Resultados concretos del estudio de los Nivel de Satisfacción de la población.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

 En la definición del problema se deben sintetizar los siguientes aspectos:

 Insuficiencias en la disponibilidad real de áreas permanentes y peñas.

  • Insuficiente oferta de actividades recreativas masivas.
  • Detrimento de la calidad de los servicios recreativos.
  • Comprometimiento de la participación comunitaria.
  • Desequilibrio en la relación demanda-oferta.
  • Carencia un efectivo modelo de gestión.

Ejemplo de una definición del problema recreativo de una comunidad:

“Insuficiente cantidad de áreas permanentes y peñas, así como las ofertas de actividades recreativas masivas, en detrimento de la calidad de los servicios recreativos, que comprometen la participación comunitaria; al apreciarse un marcado desequilibrio en la relación demanda-oferta; así como la inexistencia de un modelo de gestión, que rija la implementación del Proyecto Recreativo”.

 BIBLIOGRAFÍA

Barbón Díaz, María Regla e Isabel Mora Montejo. (2010). Las Comunidades del Pilar y Atarés. La Habana. Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital. Ediciones Universidad de La Habana. La Habana.

CADCA. (2020). Un Diagnóstico Comunitario: Analizar la comunidad, identificar problemas y establecer metas. Ediciones del Instituto Nacional de Coaliciones Comunitarias. Ciudad de México.

COI. (2008). Gestión de las Organizaciones Deportivas Olímpicas. Solidaridad Olímpica. Memos. Ed. Human Kinetics. Lausana.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (2021). Ideas, Conceptos y Directrices. Orientaciones para el Trabajo de los Cuadros y las Organizaciones de Base. Redacción CC del PCC. Empresa de Artes Gráficas Federico Engels. La Habana.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (2021). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Redacción CC del PCC. Empresa de Artes Gráficas Federico Engels. La Habana.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (2021). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2021-2026. Redacción CC del PCC. Empresa de Artes Gráficas Federico Engels. La Habana.

Consejo de Ministros. (2022). Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre 2022-2030. Ediciones Políticas. La Habana.

SEMARNAT. (2021). Diagnóstico participativo Métodos e instrumentos para realizar el diagnóstico participativo comunitario. Serie Manual del Promotor. Ediciones SEMARNAT, Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Ciudad de México.

Valdés Ors, Luis Leocadio (2011). “Por una Sana Diversión”. Programa Recreativo

Comunitario del Consejo Popular Pilar-Atarés. Centro de Recursos de Información del Deporte Cubano. http://cridc.inder.gob.cu/2012/05/25/por-una-sana-diversion-programa-recreativo-comunitario-consejo-popular-qpilar-ataresq-2011-2015/

Valdés Ors, Luis Leocadio. (2022). “Diagnóstico de recreación física comunitaria”.  La Columna del Experto. Publicación JIT “La Actualidad del Deporte Cubano”. La Habana. https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=331684