PALABRAS CLAVES: DEPORTES/RECREACION

Autores: Ms. C. Luis Leocadio Valdés Ors

Lic. Eric Roberto Gutiérrez Rodríguez.

Lic. Orisel Pérez Fernández

Resumen:

En el marco de la labor de prevención social y la atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad, la implementación del Proyecto de Recreación y Uso del Tiempo Libre en su primera etapa, propició un impacto favorable en la población, mediante la aplicación de nuevos conceptos, métodos y modelos de gestión los cuales han condicionado en buena medida, el uso racional y eficiente de los recursos disponibles en las condiciones existentes. Al efecto, se ha realizado una valoración lo más objetiva posible, sobre la marcha de las principales acciones que inciden en el posicionamiento de los indicadores, las metas, los objetivos específicos, el objetivo general y los principales impactos deseados en la etapa inicial que se analiza del año 2022.

Al respecto, se han sintetizado las consideraciones sobre cómo se han ejecutado las principales acciones en función de cumplimentar cada uno de los indicadores y metas, los impactos deseados, y como ha influido en la gestión de prevención social y la atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad; a su vez, como va tributando el proyecto al Programa de Acceso y Calidad de los Servicios Sociales y al Macroprograma Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social.

Introducción:

Las constantes transformaciones económicas y sociales que se evidencian en la sociedad cubana, exigen de un nuevo enfoque en la visión y gestión de la recreación; en tal sentido se hace necesario, implementar un proyecto de carácter integrador e inclusivo, dirigido a satisfacer las actuales demandas de servicios recreativos de la población, y en particular, a la atención de los barrios y comunidades en transformación y del Plan Turquino; en correspondencia con las ideas y conceptos derivados del 8vo. Congreso del PCC, así como las Directrices D-1 Continuidad y D-4 Actividad Ideológica, y los Lineamientos L-100 y L-101.

El Proyecto de Recreación y Uso del Tiempo Libre tiene como principal objetivo, promover en la población cubana, la práctica de actividades deportivas, físicas, artísticas y recreativas para la sana ocupación del tiempo libre; en tal sentido, se proyectan acciones de carácter preventivo para enfrentar diversas situaciones que afectan a la sociedad y en particular a las comunidades en situación de vulnerabilidad. En su esencia estas acciones se centran en la labor educativa, principalmente dirigida a los adolescentes y jóvenes en los escenarios de actuación de los profesores, instructores de arte, promotores culturales y activistas, entre ellas tenemos:

  • Capacitación de todos los actores mediante cursos de formación y seminarios en temas relacionados con la prevención social y las normas jurídicas de la legislación vigente, en coordinación con los organismos, instituciones y organizaciones.
  • Incluir en los objetivos educativos de cada clase los temas relacionados con la prevención social; como parte de la formación integral de los practicantes sistemáticos en las áreas deportivas, áreas permanentes de actividad física y recreación.
  • Desarrollar una intensa labor educativa en el marco de los eventos y las actividades recreativas masivas de la programación local, con la participación de las Glorias Deportivas y Personalidades de la comunidad.
  • Potenciar los servicios recreativos en las comunidades en situación de vulnerabilidad, y en aquellos espacios públicos de mayor concurrencia de población; así como recuperar y crear áreas permanentes de actividad física, deportivas, artísticas y recreativas, mediante la gestión de los organismos, instituciones, entidades económicas y organizaciones políticas y de masa locales.

Desarrollo:

El presente trabajo tiene como propósito, dar a conocer como ha impactado el Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre, en la labor integral de prevención social y en la atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad en su primera etapa de implementación:

  • Cantidad de Servicios Recreativos.

Principales acciones:

  1. Se desarrollaron acciones de sensibilización y capacitación a directivos, funcionarios, profesores, promotores culturales, instructores de arte, trabajadores, activistas y aficionados, de cada organismo, institución y organizaciones.
  2. En la etapa inicial se aplicaron modelos de diagnóstico para medir el estado de la recreación en las comunidades, que incluyó el inventario de los servicios recreativos que se le brinda a la población.
  3. Se realizaron estudios sobre las necesidades, gustos, preferencias, uso del tiempo libre, las tendencias de la recreación y la capacidad de consumo de la población cubana desde el núcleo familiar.

Impactos logrados:

Se alcanzó un mayor acceso de la población cubana a servicios recreativos de calidad, con carácter inclusivo y participativo, mediante la aplicación de nuevos conceptos, métodos y modelos transformadores de la recreación.

En el primer trimestre del año y en el marco de las celebraciones del Aniversario 60 de la UJC y 61 de la OPJM, así como la Jornada de la Victoria de Girón y el Verano 2022; se potenciaron las actividades recreativas en los barrios y comunidades en transformación y del Plan Turquino, y las de mayor significación fueron los planes de la calle, los festivales deportivos recreativos, festivales de juegos tradicionales, las ludotecas escolares, públicas y móviles, presentaciones de magos, payasos y cuenteros, espectáculos y conciertos de solistas, grupos y agrupaciones musicales, talleres literarios, de creación artísticas en las artes plásticas, escénicas y musicales, exposiciones de círculos de interés y los talleres vocacionales. Por otra parte, las instalaciones del campismo popular, hoteleras, extrahoteleras y centros recreativos se realizaron programas recreativos a su vez el sistema de Joven Club ocupó un espacio en parques, plazas, campismos y playas de conjunto con otros organismos e instituciones; y la programación televisiva y radial a nivel nacional y local en la semana de receso escolar y la etapa veraniega.

En el cierre del verano se realizaron de manera simultánea en todos los territorios los festivales deportivos recreativos y actividades artísticas, con sede central en las áreas exteriores de la Ciudad Deportiva y la Gala Artística en el Coliseo de esa misma instalación en la noche.

De manera particular, haremos referencia a la atención ofrecida a la población refugiada durante el Incendio de la Base de Súpertanqueros de Matanzas, por parte de organismos e instituciones, gestión centrada por un colectivo de profesores del Combinado Deportivo “Francisco Vega Alemán” y de la Facultad de Cultura Física. Más reciente debemos destacar la atención ofrecida a la población en los centros de evacuación, puestos en funcionamiento en las comunidades, municipios y provincias del occidente cubano afectadas por el Huracán Ian.

  • Cantidad de Espacios.

Principales acciones que han tributado.

  1. Rescate de un nivel apreciable de instalaciones y espacios que se destinaron para el uso de servicios recreativos.
  2. Una buena parte de los parques temáticos e instalaciones pioneriles existentes garantizaron su funcionamiento.

Impactos logrados:

Se logró un uso eficiente de las instalaciones y los espacios destinados para los servicios recreativos. En los barrios y comunidades en transformación se crearon nuevas instalaciones y se habilitaron nuevos espacios para la recreación. Durante la Jornada de la Victoria de Girón y la jornada veraniega se pusieron a disposición de la población, diversas instalaciones de centros laborales, centros recreativos y los espacios públicos en función de las actividades recreativas.

  • Participación en los Servicios.

Principales acciones que han tributado.

  1. Se implementaron nuevos modelos de programación de los servicios recreativos, partiendo del concepto de integración de los eventos, competencias y actividades recreativas.
  2. En cada localidad se implementaron acciones para la comunicación, divulgación y promoción de las ofertas recreativa.
  3. Se fortaleció el movimiento de activistas, aficionados y colaboradores vinculados a la recreación.

Impactos logrados:

La integración de todos los eventos, competencias y actividades en una programación única, condicionó una efectiva divulgación y promoción de las ofertas recreativas.

En la etapa veraniega se realizaron varias actividades recreativas, en las cuales se evidenció un significativo nivel de participación de la población:

  • El sistema deportivo realizó semanalmente un promedio de 138 806 actividades recreativas, de estas, 9 386 comunidades del Plan Turquino, 2 117 en comunidades en transformación, 2 199 en las Ludotecas Públicas y Comunitarias y en 146 Centros Penitenciarios. En estas actividades se alcanzó una participación promedio de 2 567 519 beneficiarios, entre ellos 27 795 personas con discapacidad.
  • El sistema educativo desarrolló variadas actividades recreativas, deportivas, culturales y productivas, con la participación de 4 230 145 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y trabajadores del sector; y se realizaron un total de 8 784 cursos, con 162 969 participantes en diferentes idiomas.
  • El sistema de turismo puso a disposición de la población un total de 93 instalaciones del campismo popular para este verano, con un total de 2 511 cabañas disponibles con una capacidad total de 10 407, y disfrutaron de los servicios un total de 155 883 vacacionistas nacionales, con 517 296 vacacionistas días con una estancia media de menos de 3 días.
  • Las instituciones artísticas realizaron alrededor de 163 582 actividades, con una cifra promedio de asistentes de 9,3 millones de personas en los diferentes espacios, de estas 57 342 realizadas en barrios y comunidades en transformación y del Plan Turquino. La música fue el género de mayor presencia con 42 125 propuestas; 45 951 ofertas fueron dirigidas a los niños, y los adultos mayores disfrutaron de unas 14 533 actividades; se impartieron 8 586 talleres de creación y apreciación artística; así como los cursos de verano en los museos y centros artísticos.
  • El sistema de informática y las comunicaciones, desarrolló actividades en diferentes escenarios de conjunto con el INDER, las Casas de Cultura y otras entidades; prevalecieron los Torneos de Videojuegos, Cursos de verano, Concursos de Pintura Digital, promoción de la Enciclopedia Colaborativa ECURED, desarrollo de actividades con niños con necesidades especiales de aprendizaje, las personas con discapacidad y de la tercera edad mediante los Grupos de GeroClub. De estas ofertas disfrutaron alrededor de 42 084
  • La Federación de Mujeres Cubanas, realizó diversas actividades entre ellas, la declaración de casas alegres y saludables, el Coloquio Fidel y la Revolución de las Mujeres donde participaron más de 7 850 federadas, expusieron artículos en las ferias comunitarias en 385 comunidades en transformación. Se realizaron talleres con mujeres emprendedoras, 378 cursos cortos de verano en las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias donde participaron 9 450 personas, de las cuales el 91,3% fueron jóvenes y adolescentes.
  • Los centros y unidades de la red de gastronomía y comercio, estuvieron presentes en las principales actividades de la programación; con variadas ofertas gastronómicas y de servicios según la disponibilidad en cada territorio.

Los servicios recreativos ofertados constituyeron la principal opción para la sana ocupación del tiempo libre en los individuos, las familias y las comunidades; y contribuyeron a la formación de valores patrios y al desarrollo humano.

2.1 Diversidad de servicios.

Principales acciones que han tributado.

  1. Fueron realizados estudios sobre los servicios recreativos con un enfoque integrador, donde se evaluó la relación entre las demandas y las ofertas, los niveles de satisfacción de la población.
  2. Se diseñaron servicios recreativos en los barrios y comunidades en transformación y del Plan Turquino, así como ofertas dirigidas a los adolescentes, adultos mayores y a las personas con discapacidad.
  3. Se potenció el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como las aplicaciones, software y videojuegos cubanos.

Impactos logrados:

La gestión integradora de organismos, organizaciones, instituciones y el sector no estatal, potenció el uso racional de los recursos humanos, los medios materiales, financieros y ambientales en función de la recreación.

En la etapa se aprecia que el resultado de las investigaciones científicas, influyeron de manera decisiva en la diversificación de la oferta recreativa; y contribuyó a ello el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).

2.2 Estado de las instalaciones.

Principales acciones que han tributado:

  1. Se potenció la inserción de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil y representantes de proyectos sociales relacionados con los servicios recreativos.
  2. En algunas localidades mediante la iniciativa, gestión y esfuerzos propios de los miembros de cada comunidad, y se logró reparar, recuperar y realizar mantenimientos a instalaciones y espacios recreativos.

Impacto logrado:

Los proyectos de desarrollo local en función de la recreación comunitaria, dieron un importante aporte al incremento de la oferta recreativa en la Jornada de la Victoria de Girón y el verano.

2.3 Satisfacción de la población.

  1. En el primer semestre del año, las celebraciones del Aniversario 60 de la UJC y 61 de la OPJM, la Jornada de la Victoria de Girón y el verano 2022; las opiniones de la población resultaron favorables en un 52% del total de la población encuestada.
  2. Los juicios especializados favorables alcanzaron el 66% del total de las valoraciones emitidas por especialistas.

Impacto logrado:

La calidad y la pertinencia de los servicios recreativos se refleja en el nivel de satisfacción expresado por la población, así como por el criterio del personal especializado.

Principales dificultades

  • Insuficientes medios e implementos deportivos recreativos; así como instrumentos musicales, equipamiento electrónico, medios y materiales para la creación artística.
  • Limitada disponibilidad de presupuesto para garantizar los aseguramientos de las actividades recreativas que lo requieren.
  • Limitaciones en la disponibilidad de combustible y medios de transporte para la realización de las actividades, en particular, para llevar las ofertas a comunidades distantes.
  • Afectaciones con el fluido eléctrico en todos los territorios, lo cual limitó el uso de medios eléctricos y electrónicos en la realización de las actividades.
  • La labor de divulgación y promoción de las actividades en los territorios no alcanza todavía los niveles deseados, en particular por la vía directa de las instituciones y organizaciones convocantes.
  • La gestión integradora de todos los organismos, instituciones organizaciones y el sector no estatal, no se hace presente en todas las comunidades.

Principales proyecciones de trabajo

  1. Reorientar la estrategia local hacia el desarrollo de la recreación comunitaria, a partir de una visión y gestión transformadora del fenómeno recreativo, con énfasis en la labor de prevención y la atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad.
  2. Desarrollar proyectos locales para la creación y producción de medios e implementos deportivos, instrumentos musicales, equipamiento electrónico, medios y materiales destinados a la creación artística; así como también, a partir de materiales recuperados, por parte de nuestros profesores, instructores de arte, activistas y promotores culturales.
  3. Hacer un uso más racional y efectivo del presupuesto aprobado, para garantizar los aseguramientos de las actividades recreativas.
  4. Optimizar el combustible y los medios de transporte disponibles para la realización de las actividades recreativas.
  5. Aplicar variantes en la prestación del servicio recreativo y la programación de actividades recreativas en horarios diurnos y nocturnos.
  6. Intensificar la labor de divulgación y promoción de las actividades en los territorios.
  7. Potenciar el trabajo comunitario integrado en aquellas comunidades que aún no logran una gestión integradora y transformadora, de todos los organismos, organizaciones, instituciones y el sector no estatal.
  8. Realizar proyectos de investigación científica orientados a dar solución a las principales problemáticas sociales, que afectan a los barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Conclusiones

En la implementación de la primera etapa del proyecto, se logró un mayor acceso de la población cubana a servicios recreativos de calidad, con carácter inclusivo y participativo, y potenció la labor de prevención social y la atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Las principales acciones en función de diversificar los servicios recreativos, influyeron favorablemente al constituir la principal opción recreativa para la sana ocupación del tiempo libre en los individuos, las familias, los barrios y las comunidades.

El uso eficiente de las instalaciones y los espacios destinados para los servicios recreativos, la creación de nuevas instalaciones y la habilitación de nuevos espacios para la recreación; así como la recuperación, reparación y mantenimiento de las instalaciones, y los proyectos de desarrollo local, proporcionaron un aporte significativo al incremento de la oferta recreativa y el crecimiento de la participación.

La gestión integradora de todos los organismos, organizaciones, instituciones y el sector no estatal, propiciaron el uso racional de los recursos humanos, los medios materiales, financieros y ambientales en función de la recreación.

La implementación del Proyecto de Recreación y Uso del Tiempo Libre en su primera etapa, ha contribuido a fortalecer el trabajo de prevención social y la atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad; y posibilitado el acceso de la población a servicios sociales de calidad, y a su vez ha tributado al desarrollo humano, la equidad y la justicia social.

Bibliografía

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Colectivo de Autores. (2021). Documento de la Jornada por el Triunfo de la Revolución. Cuba. La Habana.

Colectivo de Autores. (2022). Proyecto de Recreación y Uso del Tiempo Libre. Cuba. La Habana.

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Colectivo de Autores. (2022). Estrategia de Aseguramiento del Verano 2022. Cuba. La Habana.

Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación. (2022). Informes de cumplimiento de la Estrategia de Aseguramiento del Verano 2022 del MINCULT, MINED, MES, MINCIN, UJC, FMC. Cuba. La Habana.