Palabras Claves. SUPERACION/DIAGNOSTICO/RESULTADOS.            

Autores: MSc. Zeida Gicela Cabrera Baró

Categoría Docente: Profesor Auxiliar Departamento de Recreación UCCFD

Cargo: Profesora Principal Escuela Ramal del INDER.

MSc. Lázaro Cartaya Sardiñas

Categoría Docente: Profesor Auxiliar de la UCCFD.

Cargo: Profesor Principal Escuela Ramal del INDER.

 RESUMEN:

En la Escuela Ramal del INDER, el proyecto del perfeccionamiento del sistema de superación del INDER sustentado a partir de  la  estrategia de superación  que responde y  nace de la proyección estratégica del Organismo deportivo, por tal motivo el encargo que constituye a su vez los subsistemas del sistema nacional de formación y superación abarcan tanto a los cuadros como a los profesionales y demás recursos humanos existentes en cada territorio, a partir del diagnóstico de superación y otras investigaciones realizadas al efecto se han determinado prioridades a  tener en cuenta   en el proyecto y  el contenido de la enseñanza  tiene que ser  diverso, en correspondencia con las necesidades nacionales y la rama de que se trate, la aparición de formas organizativas y métodos de enseñanza especiales, algunas aplicables en las condiciones del puesto de trabajo, y otras fuera de éste, diversidad de enfoques en cuanto a los criterios, formas organizativas y métodos de enseñanza,  se utilizaron los métodos empíricos de la encuesta y la entrevista para diagnosticar sus necesidades y manejar las acciones   en tareas del proceso de superación que se encaminen  a producir un cambio en el comportamiento y en  los modos de actuación personal de los dirigentes, aportar a  las competencias esenciales de la profesionalidad de los directivos, La competencia político-ideológica, la competencia técnico-profesional, la económica, la jurídica   y  la competencia para ejercer el liderazgo.

INTRODUCCION:

Si tenemos como premisa que el proceso de  aprendizaje significativo  con dirigentes, dadas las características peculiares de Cuadros y Reservas, y los fines que el proceso  mismo persigue, puede ser considerado  de carácter especial, que tiene su propia Didáctica, en las últimas décadas han ido configurando el proceso de superación y desarrollo de los dirigentes como una rama especial dentro de la enseñanza, lo que se explica por tres razones: la existencia de instituciones (especializadas o lo contemplan en su misión) dedicadas a la actividad, el incremento de los gastos materiales y financieros en superación y desarrollo de cuadros y la especificidad de los procesos didácticos, (Machado Bermúdez, 1990).

En Cuba existen algunos esfuerzos desarrollados por el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de la Habana (CETED), el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETDIR) del ISPJAE y el extinto Centro de Estudios de Educación Avanzada (CENESEDA) del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. El trabajo de Machado Bermúdez (1990) expone experiencias acerca de las características de los procesos didácticos en los países del desaparecido campo socialista europeo y los principales países capitalistas desarrollados hasta la década de los años ‘70 y sintetiza un conjunto de tendencias, muchas de las cuales mantienen su vigencia. Entre los autores extranjeros es destacable el trabajo de Chiavenato (1994) referido a los problemas de enseñanza aprendizaje de los recursos humanos laborales en general  en calidad de principales tendencias del proceso pedagógico dirigido a la formación, superación y desarrollo de dirigentes, que son válidas para Cuba.

La formación y desarrollo de los dirigentes constituye uno de los subsistemas del Sistema de Trabajo con los Cuadros definido en el Artículo 1 (Capítulo 1) del Decreto Ley No. 82 del año 1984 del Consejo de Estado de la República de Cuba como “…el conjunto de actividades, funciones y tareas que deben llevarse a cabo para aplicar de modo uniforme y sistemático la política a seguir con los cuadros” que tiene una estrecha relación con la política de cuadros definida como “las concepciones fundamentales acerca del desarrollo de cuadros que reflejan las necesidades objetivas y se expresan en los acuerdos del Partido y el Gobierno, de una parte, y se derivan, de otra, de las tareas políticas situadas en cada esfera de la construcción del socialismo.” (Herber, R. y H. Jung,1968 -citados por Machado Bermúdez,1990).

El subsistema de formación y desarrollo de cuadros (denominado en la legislación cubana como preparación y superación) ocupa un lugar central en el sistema de trabajo con los cuadros por la relación que guarda con los subsistemas restantes, especialmente con la evaluación, que es uno de los referentes esenciales para su proyección; la selección y movimiento de cuadros, pues el efecto de las acciones de superación y desarrollo está directamente relacionado con los niveles de desempeño y el alcance de las competencias requeridas para el acceso a nuevas 18 funciones directivas  en la organización; y la atención y estimulación, por cuanto las acciones de superación y desarrollo son una vía esencial para el estímulo a los cuadros.

La Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos como parte de la ARH tiene un carácter contingencial pues depende, de un lado, de la situación organizacional, y del otro (sobre todo), de la calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles. La Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos no es un fin en sí misma, sino un medio de alcanzar la eficiencia y eficacia de las organizaciones.  La ARH, y como parte de ella el proceso para su formación y desarrollo, es una responsabilidad de línea y función de staff. Pigors y Myers (1965), citados por Chiavenato (1994) explican al respecto: “… la administración de personal es una responsabilidad de línea y una función de staff, ya que es responsabilidad básica de la gerencia en todos los niveles y tipos de gerencia y en todas las organizaciones.

DESARROLLO:

Se concebirán como un sistema de educación continua, en la que se empleen las diferentes formas de la educación de postgrado establecidas, ya sea la superación profesional o la formación académica de postgrado, sin menospreciar el importante papel que desarrolla la superación autodidacta en el puesto de trabajo y a su vez el  entrenamiento en equipo o entrenamiento que ha sido una vía que ha demostrado su efectividad como una forma de superación profesional incorporada al quehacer de los cuadros  y metodólogos, ha sido una prioridad en estos últimos tres años de trabajo sin que se haya  descuidado el desarrollo de nuestro potencial humano. Muestras de esta política lo es el desarrollo de estudios de Maestrías, Doctorados, el desarrollo de cursos cortos, seminarios talleres y Diplomados.

La aparición de personal especializado (entrenadores, asesores, consultores) para el desarrollo de acciones de formación y superación en el puesto de trabajo, diversidad de enfoques en cuanto al contenido y los métodos de la evaluación del efecto de las acciones de superación y desarrollo, variadas experiencias e intentos de organización sistémica de la superación, a partir del planteamiento de etapas, programas diferenciados, etc. El reconocimiento del valor fundamental del hacer, de aprender actuando, (la actividad práctica en el puesto de trabajo) como vía principal para el desarrollo de las competencias requeridas por el dirigente. El reconocimiento de la necesidad de la modelación teórica de los requisitos, cualidades, competencias de los dirigentes como punto de referencia para la planificación de las acciones de superación. Experiencias en la proyección planeada o planificación de carreras de los dirigentes, encaminadas a asegurar que a los individuos aptos se les ofrezcan oportunidades para alcanzar una preparación profesional secuencial para el desempeño de más altos cargos.

Objetivos:

1.-  Conocer  el nivel de profesionalidad y desempeño de los Cuadros  en las condiciones del proceso de cambio que tiene lugar en los centros de subordinación nacional y en el nivel central

2.- Identificar las principales necesidades educativas de éstos directivos para la mejora de su profesionalidad y el alcance de resultados superiores en su desempeño profesional.

3.- Determinar las principales características del proceso de superación de que son objeto los dirigentes del sistema deportivo cubano en la actualidad.

Fundamentos teóricos:

¿Que Planificar? Para organizar la ruta Critica en materia de superación.

Programa de postgrado con enfoque interdisciplinario para la superación en dirección que abarque todos los temas de la Dirección.

Programa de entrenamiento con enfoque interdisciplinario para la superación del Directivo.

Programa de autosuperación con enfoque interdisciplinario en los temas de acuerdo a sus necesidades de superación, económicas, jurídicas y profesionales.

Programarle Software instructivo para la autosuperación con enfoque interdisciplinario  en la utilización adecuada de la TCI y las redes sociales.

El concepto superación es identificado muchas veces con otros, como capacitación, formación y desarrollo.  A  los efectos del Proyecto resulta necesario definirlo para precisar su especificidad. Durante la búsqueda bibliográfica realizada se estudiaron varias definiciones, de entre las cuales se decidió trabajar con las propuestas en el Decreto No.125 del Consejo de Ministros de la República de Cuba ( 1986) y el Glosario de Términos de Educación Avanzada (Añorga y col., 2000). En la primera de las fuentes citadas se define superación como el “proceso de actualizar, complementar y ampliar los conocimientos y desarrollar capacidades y hábitos de dirección en los cuadros que ya están desempeñando funciones como tales y tienen posibilidades de perfeccionar sus condiciones a los efectos de mejorar el desempeño de sus cargos o asumir mayores responsabilidades” (Consejo de Ministros, 1986). En el Glosario de Términos de Educación Avanzada se plantea: Superación  “Figura dirigida a diversos procesos de los recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridas anteriormente y necesarias para el desempeño.” (Añorga y col., 2000).

Después de la revisión de otros autores consideramos que la superación es un proceso:

  • Tiene un carácter continuo, prolongado, permanente y transcurre durante el desempeño de las funciones directivas, a diferencia de la formación que constituye una etapa inicial, de preparación, en el desarrollo del directivo que puede anteceder al momento de asumirlas,
  • Su finalidad es el desarrollo del directivo para su mejoramiento profesional y humano,
  • Sus objetivos son de carácter general: ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar, conocimientos, habilidades y capacidades, y promover el desarrollo y consolidación de valores.

Es conveniente reiterar el criterio de que tal concepción no se limita sólo al proceso de diseño y establecimiento del sistema de superación, sino que abarca también aquellos elementos que le sirven de premisas y al conjunto de las acciones y mecanismos que permiten la evaluación de su efecto. La concepción sistémica de la superación es el resultado de la elaboración teórica y metodológica y el proceso de su aplicación práctica, que comprende las acciones para el diseño y realización de la planificación, la organización, la ejecución, la regulación, el control y la evaluación del proceso encaminado al desarrollo integral de los recursos humanos a través de la superación, considerando para ello el enfoque de sistema. La concepción sistémica de la superación de los cuadros y reservas en el Movimiento Deportivo Cubano como producto de la actividad teórica y metodológica constituye, a su vez, por su estructura y funcionamiento, un sistema que puede ser representado y explicado a través de un modelo teórico–metodológico elaborado por la Escuela Ramal del INDER que contenga los elementos esenciales para un desarrollo eficiente.

Diseño Metodológico:

Es muy importante al realizar un diagnóstico de las necesidades de superación, tener conocimientos de la trayectoria del profesional es decir su titulación y año de graduación, además de conocer algunas particularidades de cómo trascurrió este proceso, por ejemplo que materias cursó y calidad de su aprendizaje, saber cuál es la experiencia profesional y el vínculo con la labor que realiza en la actualidad, años de experiencia y otros estudios posteriores a su última graduación.

Los métodos teóricos utilizados son: el histórico lógico, el analítico sintético y el inductivo deductivo para conocer otras investigaciones al respecto y analizar los resultados del diagnóstico y de ésta forma proyectar la ruta de superación.de acuerdo a las necesidades

Del Nivel Empírico:

Análisis documental: Se revisa en la Dirección de Cuadros, los planes de desarrollo individual y las evaluaciones de los cuadros y las reservas,  que son objeto de la aplicación de la encuesta y la entrevista con el objetivo de contactar si las necesidades de superación están plasmadas en su evaluación anual y si las recomendaciones cumplen el requisito establecido con relación a las deficiencias que se le señalan.

Entrevista: Se realiza la entrevista con el objetivo de contactar con el cuadro o la reserva, su dominio de los procesos de cuadros y para las reservas su preparación para asumir el cargo y los tiempos que tiene marcados.

Encuesta: La encuesta está elaborada y aprobada por el claustro de la Escuela Ramal del Inder y la Dirección de Cuadros del Organismo y contiene preguntas abiertas y cerradas para conocer el dominio del Decreto Ley No.196-197 que rige la política de cuadros en el país hoy Decreto Ley No.13 del 2020

Análisis de los resultados:

En correspondencia  con lo revisado y abordado en la fundamentación sobre la superación y  es que estamos en condiciones para analizar los temas fundamentales en los cuales los dirigentes deben estar preparados para asumir empeños mayores en su vida en el organismo a cualquier nivel, se analiza la relación entre Pertinencia Social, Motivación (incluye actividad laboral, intereses personales y sociales) y la Comunicación y condicionalidad del Enfoque de Sistema para la organización Ramal – Territorial, además de  condicionalidad entre Pregrado – Formación Básica – Formación Especializada que han recibido en su trayectoria laboral y lo que recibieron en el pre-grado así como  relación entre Teoría-Práctica y Formación multifacética. Relación entre Racionalidad-Creatividad -Calidad de los resultados (Incluye la productividad), éstos indicadores nos traen como resultados verificables en la ruta de superación de  la  relación entre el Carácter Científico– Investigación-Independencia Cognoscitiva y Producción Conocimientos.

El diagnóstico inicial nos informa de grupo de datos que nos permiten continuar profundizando en el dominio de las habilidades y capacidades profesionales demostrando una sólida preparación científica, política y cultural; que asuman posiciones patrióticas, ideológicas, profesionales y éticas acordes con los principios y valores revolucionarios que rigen nuestra sociedad, capaces de conducir un proceso pedagógico comprometido con su tiempo y sus ideas, formadores de sentidos y concepciones filosóficas adecuadas, son objetivos fundamentales de ésta, dentro del sistema educativo que se concibe. Lo que será posible solamente en una educación colaborativa, reflexiva, participativa, tolerante profundamente humanista, y democrática; sobre la base de enfoques integradores, que sitúen al hombre como centro de atención y conceda oportunidades para todos, atiendan diferencialmente la diversidad de los seres humanos, en pos del desarrollo óptimo de sus potencialidades de forma plena y justa; respetando su identidad como persona. En nuestro país con un proyecto social autentico y autóctono, asentado en bases marxistas y martianas, empeñado en construir los caminos correctos de una educación que forme las nuevas generaciones como hombres y mujeres dignos y capaces, seguidores de las tradiciones históricas y culturales, acorde con las exigencias reales que demanda la sociedad.

Primeros resultados del diagnóstico para diseñar y aprobar la ruta de superación:

A través de los métodos de investigación en este primer periodo de trabajo con el proyecto se ha determinado que, el diagnóstico de superación y otras investigaciones realizadas al efecto se han determinado prioridades a tener en cuenta para diseñar y aplicar la ruta de superación para cada una de las cuatro esferas de actuación personalizarlas en:

  • El contenido de la enseñanza tiene que ser diverso, en correspondencia con las necesidades nacionales y la rama de que se trate.
  • La aparición de formas organizativas y métodos de enseñanza especiales, algunas aplicables en las condiciones del puesto de trabajo, y otras fuera de éste.
  • Diversidad de enfoques en cuanto a los criterios de selección del contenido, formas organizativas y métodos de enseñanza.
  • La aparición de personal especializado (entrenadores, asesores, consultores) para el desarrollo de acciones de formación y superación en el puesto de trabajo.
  • Diversidad de enfoques en cuanto al contenido y los métodos de la evaluación del efecto de las acciones de superación y desarrollo.
  • Variadas experiencias e intentos de organización sistémica de la superación, a partir del planteamiento de etapas, programas diferenciados, etc.
  • El reconocimiento del valor fundamental del hacer, de aprender actuando, (la actividad práctica en el puesto de trabajo) como vía principal para el desarrollo de las competencias requeridas por el dirigente.
  • El reconocimiento de la necesidad de la modelación teórica de los requisitos, cualidades, competencias de los dirigentes como punto de referencia para la planificación de las acciones de superación.
  • Experiencias en la proyección planeada o planificación de carreras de los dirigentes, encaminadas a asegurar que a los individuos aptos se les ofrezcan oportunidades para alcanzar una preparación profesional secuencial para el desempeño de más altos cargos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

-No tenemos una proyección adecuada de la superación y el Plan de desarrollo individual de los directivos, que parta de considerar el diagnóstico del estado actual de su profesionalidad y potencialidades como premisa fundamental para suplir sus necesidades.

-El diseño aprobación e implementación de los programas en la Escuela Ramal del Inder de los Curso Online Jurídicos en dos ediciones, cursos de Gimnasia Aerobia actualización para la primera infancia y de deportes para todos los Diplomados de Educación Física, Recreación, Alto rendimiento, Entrenadores y directivos del Beisbol y Gestión Empresarial

-Se recomienda trazar la ruta de superación para las esferas del INDER en las unidades presupuestadas y las Empresas a fin de su preparación para una promoción.

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