Palabras claves: VOLEIBOL/JUEGO/REGLAS/COMPETENCIAS INTERNACIONALES/FEDERACIONES DEPORTIVAS INTERNACIONALES/TECNICA/ESPECTACULOS DEPORTIVOS

Título: Las reglas del juego desde sus orígenes hasta nuestros días.

Título Original: Les Régles de Jeu des Origenes á Nos Jours

Autor(es): Fournier, P.

Traductor:  Alina García (SETIDEP)

Fuente: Revue Education Physique et Sport, París, No. 285, p. 14-16, ilus.

Texto completo:

Resumen:

William Morgan, conjuntamente con James Naismith, fundador del Baloncesto en 1891, quiso crear en 1895, un juego que se opusiera a la violencia de juegos anglosajones como el Fútbol y el Rugby. Inventó entonces el Voleibol.

Opuesto a la violencia que contradecía su filosofía cristiana (1), W. Morgan se esforzaba en crear un juego divertido, que pudiera ser practicado por todos, que procurara placer, y que permitiera el completo desarrollo del individuo sin que fuera necesaria la especialización que existe en otros deportes.

 

 

Fue así como, desde 1896, la regla de rotación en el saque fue instaurada.

Sin embargo, otras fueron suprimidas, como la posibilidad del jugador de hacer jugadas de mano con el balón (1903).

EVOLUCIÓN DE LAS REGLAS CON EL OBJETIVO DE PROMOVER EL ESPECTÁCULO.

Esta evolución no se puede comprender si no se tienen en cuenta los factores externos del juego.

El primero entre ellos fue la decisión de las instancias dirigentes de internacionalizar el juego, es decir de hacerlo transitar de la categoría de juego a la de deporte.

La creación de la federación internacional de voleibol en 1947 (2) permitió la puesta en práctica de esta decisión. Una de las condiciones necesarias para la de este deporte fue la obtención de la uniformidad en las reglas de juego (3). El auge del mismo se debe a las reglas originales que procuraban una cierta emoción a los jugadores (4).

El segundo factor fue promover un deporte espectáculo. No se trataba solamente de lograr que los participantes en el juego se emocionaran sino también lograr ese efecto en los espectadores. Y este va a ser el hilo conductor a través de la evolución de las reglas.

Los medios

  • El primero fue equilibrar el ataque y la defensa. Mientras más dure el intercambio, más «palpitante» será el juego. De esta forma, la evolución de casi todas las reglas estará encaminado a reforzar la defensa, ya que el «uno, dos, tres, boum!» hace el juego monótono.

Cronología de las principales modificaciones

1964

– 2 toques permitidos al contrario: aumento de las posibilidades defensivas del contrario;

– se autoriza el uso de las manos del oponente en el campo contrario por encima de la red: limitación de los ángulos de ataque de los rematadores.

1976

– tres toques autorizados del balón después del toque del balón del contrario: aumento de las posibilidades defensivas del equipo(4 toques);

– la distancia de ataque por encima de la red se reduce a 9 m (en lugar de 9,40 m): reducción del frente de ataque.

1990

– crecen las exigencias en cuanto a la calidad en el toque del balón durante un ataque donde se hacen fintas: limitación de las posibilidades de los atacantes;

– posibilidades de toques asistidos: aumento de las posibilidades defensivas al permitir a un jugador ir a buscar la pelota en las gradas donde se encuentra el público.

1992

– defensa autorizada por encima de la rodilla (y no por encima de la cintura): aumento de zonas de «manipulación » de la pelota en la defensa.

1994

– defensa, con todas las partes del cuerpo autorizadas;

– extensión de la zona de saque a todo lo largo de la parte posterior del terreno: posibilidad de variación de las trayectorias del saque, lo que convierte la recepción del saque más difícil y reduce de esta forma las posibilidades ofensivas de la primera construcción de ataque.

1996

  • reducción de la presión en el inflado de la pelota: disminución de la velocidad del balón en el ataque.
  • posibilidad de jugar con el balón en la zona contraria (por fuera del terreno, la pelota debe ir y regresar por la parte externa del espacio delimitado por las dos varillas: aumento de las posibilidades defensivas.

1998

  • opción posible en la utilización de un «libero» (jugador especializado en la defensa) : aumento de la calidad en la defensa.

El segundo medio empleado es el de jugar un partido «leal» (5), es decir ningún elemento externo a los dos protagonistas debe influenciar el resultado final. De esta forma, numerosas reglas han disminuido las prerrogativas de los árbitros disminuyendo, de esta forma, sus errores de apreciación. Por ejemplo a finales de los años 50 y principio de los 60, la recepción se impuso como la única técnica a la hora de recibir el saque del equipo contrario, ya que de acuerdo a la apreciación del árbitro en cuanto a la calidad en el toque del balón, un equipo podía ganar o perder un encuentro. En 1964 la utilización de las manos por encima de la red por los contrincantes ya estaba autorizada, ya que antes el árbitro debía decidir si las manos del contrincante habían rebasado o no la red. En 1970, se colocan dos varillas para materializar el frente de ataque. En 1997, una línea de puntos exterior al terreno, prolonga la línea de 3 metros para concretizar la zona de ataque de los jugadores de la línea trasera, etc.

  • El tercer medio para promover el espectáculo esta relacionado con las características propias de todo espectáculo: mantener en vilo a los espectadores. Para ello es necesario disminuir al máximo los tiempos muertos. El procedimiento consiste en reducir el número de faltas, las interrupciones del juego, como lo demuestran las reglas sucesivas que limitan los tiempos muertos del espectáculo.

1958

Disminución de los tiempos muertos de 1 minuto a 30 segundos (reducción de las interrupciones del juego)

1959

Se declara no presentación para un equipo que se niegue a jugar (reducir las interrupciones en el juego), la pausa del pie sobre la línea no constituye más, una falta (reducir el número de faltas posibles).

1963

Durante el cambio de jugadores, los mismos deben portar su uniforme (reducir las interrupciones en el juego).

1972

Traspasar la línea central no se considera como una falta, si el pie se mantiene en contacto con la misma y si el jugador no molesta al jugador contrario (reducir el número de faltas posibles).

1976

Utilización de un «sistema de tres balones» en el saque (reducir las interrupciones del juego).

1988

Los retrasos voluntarios del juego son sancionados (reducir las interrupciones del juego).

1992

El contacto de un jugador con la red está autorizado, si el balón está en la zona posterior (reducir el número de faltas posibles).

En década de los 60, surge otro factor que influenciara grandemente la evolución de las reglas de juego, la promoción de un espectáculo televisivo.

PROMOVER UN ESPECTÁCULO TELEVISIVO

La difusión de una disciplina deportiva solamente puede conocer cierto esplendor y cierto reconocimiento en la competencia en la que se encuentran involucrados varios deportes, si se convierte en un espectáculo televisivo. Desde finales de los año 60, las instancias federales se planteaban el problema del control del tiempo en la duración de los encuentros.

La variación de los mismos hace que la programación «en directo» del evento deportivo sea difícil. Para paliar este inconveniente, desde 1988, el set decisivo (o tie break) fue instaurado.

En 1998 (6), todos los set fueron jugados según el sistema de «marca continua» (7). Para que el espectáculo televisivo sea más rentable se prevé en las competencias mundiales organizadas por la federación internacional, dos «tiempos muertos técnicos» cada uno con una duración de un minuto cuando la puntuación alcanza 8 puntos, luego 16, para permitir la difusión de anuncios publicitarios.

Las nuevas reglas

Instauradas en 1998 y completadas en 1999, las mismas están presentes en dichas orientaciones.

Sistema de puntuación

Un partido se juega en 3 set ganados. Se le aplica a todos, el sistema de «marca continua». Los cuatro primeros se juegan en 25 puntos con 2 puntos de diferencia. El quinto se juega en 15 puntos con 2 puntos de diferencia.

El líbero (jugador especializado en defensa)

Un equipo puede o no elegir la «opción del líbero». En el caso que esta opción sea adoptada, se inscribirá entre los doce jugadores que aparecen en la hoja del encuentro (inscrito con una L) y es necesario agregarlo a la hoja de rotación del set. La presentación del «6 de partida» del equipo al comenzar el encuentro se realiza con 7 jugadores (6 más el líbero).

Las Reglas específicas del líbero:

– es un jugador de la línea trasera que no puede atacar (no puede dirigir el balón al campo contrario golpeándola por encima de la red, ni en la zona delantera, ni más allá de los 3 metros),

– no puede realizar el saque del balón, ni bloquear, ni intentar hacer el bloqueo,

– si se encuentra en la zona delantera o inmediata, los pases que realice con sus dedos no pueden ser atacados por encima del borde superior de la red,

– el líbero debe usar una camiseta diferente a la del resto de sus compañeros,

– el número de cambios en el que se utiliza el líbero puede ser ilimitado, pero solo podrá substituirlo el jugador al cual él reemplazó. Después de haber abandonado el terreno deberá esperar hasta que se produzca un cambio para reemplazar a otro jugador.

– un líbero puede entrar o abandonar el terreno por la línea lateral de defensa si el balón no esta en juego y antes de que el arbitro de la señal autorizando el saque.

– cualquier jugador que este inscrito en la hoja de juego, con la aprobación del primer arbitro, podrá reemplazar a un líbero herido. Pero dicho jugador no podrá volver a entrar durante el encuentro. El nuevo líbero permanecerá como tal hasta el final del partido.

Otras modificaciones de las reglas

El balón debe ser de color claro o presentar una combinación de colores que haya sido homologada por la FIVB (competencias internacionales, nacionales o de la liga).

En las competencias internacionales (entre equipos nacionales) un uniforme homologado por la FIVB deberá ser utilizado (sobre todo en el caso de las jugadoras femeninas, un traje ceñido al cuerpo, por ejemplo un «body». Los números de las camisetas deben medir 15 cm por delante y 20 cm por detrás.

El entrenador puede permanecer en el banco o de pie desplazándose por la zona libre (a todo lo largo de su campo y por detrás de la línea de 3 metros), para dar las instrucciones, sin perturbar ni retardar el desarrollo del partido.

No existe más tentativa de servicio. Después que se lanza el balón, el jugador debe obligatoriamente golpearlo.

Desde 1999, el saque «net», cuando el balón toca la red y cae en el campo contrario, no constituye una falta.

Como conclusión, es importante señalar que el educador debe estar consciente de los motivos subyacentes en la evolución de las reglas. Los mismos superan muchas veces las necesidades inherentes al propio juego. Es de destacar, que por primera vez, la regla del líbero cuestiona una de las reglas originales del juego, es decir, aquella que hace referencia a la polivalencia de jugador (8). Nos parece también necesario estar conscientes de la importancia que el impacto las reglas puede tener al suscitar, por un lado, emociones en los jugadores y por otra parte influir en la transformación de sus experiencias.

Revisado y actualizado por: Lic. Mariela C. Z. (13/01/03)