Palabras claves: TAG RUGBY/PROYECTO/PROGRAMA/ENSEÑANZA/INTEGRIDAD/PASIÓN/SOLIDARIDAD/EDUCACIÓN/UNIDAD.
Autor: Lic. Alexis Figueras Sosa.
Cargo: Director del Combinado Deportivo “Mártires de Barbados”.
Colaborador: Ms. C. Luis López Bermúdez
Cargo: Metodólogo de la Dirección Nacional de Recreación, INDER.
RESUMEN
La generalización de la práctica del Rugby en nuestro país no ha alcanzado todavía los niveles deseados, debido fundamentalmente al desconocimiento que tiene la población sobre esta disciplina en nuestras comunidades, así como la escasa divulgación y promoción sobre este deporte, teniendo en cuenta las posibilidades que brinda para el desarrollo de las capacidades, habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y la formación de valores patrios, ideológicos y humanos. Se parte del criterio que la etapa de iniciación sea sobre los 6 y los 12 años de edad en ambos sexos, para dicha etapa se sugiere la práctica del Tag Rugby, como modalidad de este deporte que permite al practicante familiarizarse con los fundamentos, las técnicas y las reglas básicas del rugby.
El Tag Rugby es una variante de juego modificado, que se emplea como método de enseñanza en los niños el cual evita el contacto físico, así como las lesiones y traumas, y con ello un posible rechazo a continuar su práctica; en tal sentido se convierte en un juego seguro para estas edades, aunque también es utilizado para introducir a los jugadores mayores que ya no están en condiciones físicas de enfrentar contactos bruscos. A tenor de lo antes señalado se identificó la necesidad de elaborar un proyecto de programa de enseñanza para los niños y adolescentes que se inician en la práctica del rugby, como parte de la estrategia general de desarrollo de este deporte en nuestro país.
INTRODUCCIÓN
La introducción del Rugby en el ámbito escolar ha sido siempre un reto difícil para el profesor de Educación física. La sociedad actual en la que vivimos, tiene una cultura deportiva centrada en ciertos deportes, dejando de lado otros tan relevantes como el rugby. En Cuba, por ejemplo, el rugby no es un deporte popular como el Béisbol, el Boxeo o el Fútbol, es tarea de los profesores de entrenadores y Educación física dar a conocer al alumnado otras maneras de realizar actividad física.
La implementación de este juego modificado en escuelas y varios municipios de nuestra capital, ha constituido un impacto en dichos centros y comunidades, la cual se ha venido intensificando paulatinamente. Esta práctica se ha convertido en una opción sana, potenciando el desarrollo integral del individuo y la formación de valores; lo que más distingue es la espontaneidad de su práctica, donde los niños, adolescentes y jóvenes son los protagonistas principales.
En esta segunda fase de la investigación estuvo caracterizada por la realización de la encuesta y entrevistas a los entrenadores, profesores de recreación, educación física, ex practicantes, atletas activos, jueces y árbitros para determinar los niveles de conocimientos con relación a los medios en que se basan para la realización de la práctica de las diferentes técnicas en la unidad de entrenamiento. Dichas encuestas y entrevistas realizada a los especialistas se utilizaron para complementar la información recopilada por los demás encuestados, donde abordaron con amplitud del tema.
En esta etapa se observó mejor organización tanto al ataque como a la defensa.
Se organizan individual y colectivamente para marcar e impedir que te marquen.
Para marcar, es necesario apoyar el balón, haciendo una presión de arriba hacia abajo. El niño toma conciencia de la necesidad de avanzar, apoyar, continuar. para atacar o defender, es importante de avanzar.
Para apoyar, es necesario de colocarse o recolocarse detrás del portador del balón.
Mientras más temprano el niño comprenda que es necesaria la cooperación para alcanzar los objetivos, más rápido dará fin al proyecto de acción colectiva.
DISEÑO METODOLÓGICO
Métodos del Nivel Teórico
Histórico-lógico: permitió un acercamiento al fenómeno social relacionado con el surgimiento, desarrollo y perspectivas inmediatas y futuras del deporte del Rugby, así como el proceso de enseñanza de esta disciplina, en particular la iniciación en edades tempranas mediante la práctica del Tag Rugby en los diferentes municipios de la capital y otros territorios.
Análisis de fuentes bibliográficas y documental: se realizó la revisión bibliográfica teniendo como apoyo fundamentalmente diferentes manuales de iniciación al Rugby y además documentos de la World Rugby, como también diversos ejemplares de diferentes países, que orientan a los profesores para la práctica del Rugby.
Análisis-síntesis: se analizó a profundidad como ha impactado en la población de La Habana, la práctica del Tag Rugby en las diferentes etapas de su desarrollo, así como también por las cuales transitaron otros territorios y localidades.
Enfoque de sistema: se analizó el comportamiento de las actividades en las diferentes fases y etapas en correspondencia con lo metodológico para la enseñanza
de los elementos técnicos del Rugby.
Modelación: tomando como referencia los modelos de programas de enseñanza extranjeros y cubanos, tanto del Rugby como de otros deportes afines, con relación a la teoría, metodología que proporcionaron una visión más clara en el acercamiento al diseño de proyecto de programa para la iniciación de la práctica del Rugby en nuestro país.
Métodos del Nivel Empírico
Consulta de especialistas: teniendo en cuenta la temática a abordar en este estudio, se consideró emplear un método de investigación que recopilara los criterios y consideraciones, de los profesores, metodólogos y directivos de todas las provincias.
Matemáticos-estadísticos: se utilizó el análisis porcentual para objetivar la presentación de los datos, en el procesamiento de la información obtenida de los docentes entrevistados.
Técnicas de investigación: se empleó la técnica de la encuesta-entrevista dirigida a los profesores de Rugby, y a los profesores de recreación que más han trabajo en esta disciplina.
Muestra
Caracterización de la muestra:
- Total, de escuelas primarias = 6
- participan en la práctica del rugby= 4, representa un 66% del total.
- matricula general = 350 estudiantes
- de ellos = 600 lo practican, lo que representa el 58,3% de la población general.
Se tomó una muestra aleatoria de 120 niños de las 4 escuelas, lo que representa un 46,6 % de la matrícula general entre 8 y 12 años de edad, la cual consta de 230 estudiantes, durante los eventos y actividades de carácter masivo en el municipio.
Esta entrevista y encuestas se les realizó a los profesores que están al frente del Tag Rugby en nuestra capital. También se visitaron diferentes clases del Tag Rugby en los 4 municipios de la Habana los cuales practican esta modalidad deportiva. Nuestro objetivo era conocer de qué forma los profesores llevan a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje del Tag Rugby. también se les realizó entrevistas a especialistas del Rugby para que nos aportaran información valiosa y de esa manera tener un mejor conocimiento en cuanto a la realización de orientaciones metodológicas para el Tag Rugby.
Se elaboró un cuestionario con el objetivo que los docentes, expresen sus ideas, criterios y opiniones, sobre la implementación del programa de enseñanza para el desarrollo del rugby de iniciación”, con el propósito de obtener la mayor cantidad de datos e información sobre la práctica de esta modalidad. Se formularon 7 preguntas, para con esta combinación lograr una información más detallada y completa del fenómeno social en cuestión.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Diseño del Proyecto de Programa:
En sus inicios se practicaba el Rugby como tal, el cuál trajo como consecuencia algunas lesiones, los terrenos presentan muchas irregularidades, por otro lado, los padres mostraron cierta reticencia a dicha práctica, por lo que tomamos en consideración estas observaciones y decidimos llevar a la práctica este juego modificado, dónde niños y niñas desarrollan una amplia gama de destrezas, le sirve de preparación para otros deportes y constituye un medio de enseñanza. El mismo ha tenido muy buena aceptación y su práctica es agradable y segura. La actividad del Tag Rugby es muy atractiva para la promoción de este deporte dada las oportunidades que este ofrece, dicha práctica pudiera incursionar como un medio alternativo de la actividad física. Donde se brindará un ambiente sano y recreativo para que los niños disfruten al aprender las destrezas de esta disciplina, jugando con la versión de las reglas modificadas.
El análisis de los resultados basado en la valoración de las respuestas, dadas por los entrenadores, profesores de recreación y educación física consideran que la práctica del Tag Rugby fomentar el placer por la diversidad en los deportes de equipo, ampliando el abanico de posibilidades de los alumnos.
El 90 por ciento de los entrevistados han jugado u observado jugar el tag Rugby, pero no todos dominan los elementos técnicos individual y su reglamento.
El 98 por ciento de los especialistas consideran que el tag rugby brindar un ambiente sano y recreativo para que los niños, niñas y jóvenes disfruten al aprender las destrezas del rugby, jugando con la versión de las reglas modificadas. se puede practicar en cualquier entorno y contexto, en superficie diversas, en la playa, en el campo, espacios abiertos o cerrados, a cielo abierto o cubierto; sin las formalidades del sistema competitivo, y adaptando las reglas y régimen de juego a las condiciones existentes, los medios e implementos disponibles, y a las características de los participantes con relación a la edad, sexo, ocupación, capacidades físicas, dominio de los elementos técnico-tácticos, habilidades y destrezas.
Los especialistas entrevistados coinciden con los principales factores que inciden negativamente en la implementación del Tag-Rugby como medio alternativo de la actividad física, es La escasa divulgación de este deporte, desconocimiento entre el Rugby y el Fútbol Americano y La escasa incorporación del sexo femenino.
El 98 por ciento de los entrevistados plantea que esta modalidad puede emplearse en las clases de educación física, en la implementación de los planes de preparación del deportista y otras especialidades, en función del desarrollo de las capacidades físicas y habilidades; este criterio permite avizorar que esta modalidad puede ser empleada como deporte o juego pre-deportivo auxiliar, en las clases de cualquier programa de la educación física y la actividad física, así como los programas de preparación del deportista.
Todos los entrevistados consideran que este proyecto potencia la formación básica de niños, adolescentes y jóvenes con vistas a su ascenso en la pirámide del alto rendimiento, ya que desarrolla las capacidades físicas y coordinativas, así como la familiarización con los elementos técnicos, las situaciones tácticas de juego y la reglamentación de esta disciplina.
Los especialistas entrevistados consideran que el “Proyecto programa de enseñanza para iniciación rugby”, pudiera ser una alternativa de la educación física en las escuelas y forma parte de la estrategia actual del Deporte Para Todos, a partir del concepto del deporte derecho del pueblo.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Concluida la investigación se logró sistematizar los sustentos teóricos, técnicos y metodológicos, relacionados con la práctica del Tag Rugby en las diferentes localidades de la capital y otros territorios.
El resultado de la aplicación del instrumento de medición, nos permitió conocer que nuestros profesores evalúan la objetividad de este proyecto, como una opción que posibilite a los participantes hacer sus adaptaciones y variantes, según las condiciones del área de juego y la disponibilidad de medios e implementos, con una reglamentación sencilla y accesible a todos.
También el proyecto propició que los practicantes apliquen en el juego los elementos técnicos del Rugby, el despliegue de las estrategias, tácticas y situaciones de juego, y a su vez potencia la formación básica de niños, adolescentes y jóvenes con vistas a su ascenso en la pirámide del alto rendimiento.
El estudio se proyecta también como un modelo, un aporte práctico y una novedad científica, al constituirse en una herramienta para futuros estudios, relacionados con la elaboración de proyectos de programa de enseñanza para la iniciación del Rugby, para que los profesores, instructores y activistas implementen el mismo en sus grupos clase.
La efectividad y la aceptación que ha tenido esta modalidad en las comunidades, lo cual ha proporcionado una visión más amplia de cómo proyectar esta oferta en las próximas etapas.
Se recomienda diseminar el Proyecto programa de enseñanza para iniciación rugby, entre los docentes, funcionarios y directivos para su sistemática implementación, y realizar nuevas mediciones relacionadas con los niveles de satisfacción de la población.
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