Palabras Claves: RUGBY/ PROYECTO/ PROGRAMA/ ENSEÑANZA/ COMBATIVIDAD/ RESPONSABILIDAD/ DISCIPLINA/ SOLIDARIDAD/ PASIÓN/ CONTROL/ EDUCACIÓN.
Autor Lic. Alexis Figueras Sosa.
Vicepresidente de la Federación Cubana de Rugby
Resumen
La generalización de la práctica del Rugby en nuestro país no ha alcanzado todavía los niveles deseados, debido fundamentalmente al desconocimiento que tiene la población sobre esta disciplina en nuestras comunidades, así como la escasa divulgación y promoción sobre este deporte, y las posibilidades que brinda para el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y la formación de valores patrios, ideológicos y humanos. Se parte del criterio que la etapa de iniciación sea sobre los 6 y los 12 años de edad en ambos sexos, para dicha etapa se sugiere la práctica del Tag Rugby, como modalidad de este deporte que permite al practicante familiarizarse con los fundamentos, las técnicas y las reglas básicas del Rugby. El Tag Rugby es una variante de juego modificado, que se emplea como método de enseñanza en los niños el cual evita el contacto físico, así como las lesiones y traumas, y con ello un posible rechazo a continuar su práctica; en tal sentido se convierte en un juego seguro para estas edades, aunque también es utilizado para introducir a los jugadores mayores que ya no están en condiciones físicas de enfrentar contactos bruscos. A tenor de lo antes señalado se identificó la necesidad de elaborar un proyecto de programa de enseñanza para los niños y adolescentes que se inician en la práctica del Rugby, como parte de la estrategia general de desarrollo de este deporte en nuestro país.
INTRODUCCIÓN
En 1823 el alumno William Webb Ellis en su colegio de la ciudad de Rugby, en franco desprecio de las reglas imperantes del Football, se atrevió a coger el balón con sus manos y corrió con el mismo dando origen al Football a la manera del Rugby. Ya para 1900 el Rugby participa por primera vez en los Juegos Olímpicos de París, donde Francia gana la medalla de oro tras vencer a Inglaterra 27-8, le siguen los JJOO de Londres 1908, Amberes 1920 y en 1924 se compite por última vez en los juegos olímpicos. El Rugby en nuestro país se conoce desde los primeros años del siglo XX donde encontramos a personalidades prestigiosas de nuestra historia como Pablo de la Torrente Brau, José A. Echeverría y Ernesto Guevara de la Serna (Che) que fueron furibundos practicantes de este deporte. “El Comandante Ernesto Guevara de la Serna “El CHÉ” es un referente para el Rugby Cubano, ya que es uno de los hombres más completo, donde pone de manifiesto su espíritu de sacrificio. En octubre 1992 se crea el club insignia Indios Caribes, donde se retoma la práctica del Rugby con la presencia del empresario catalán Ricardo Martínez, ex entrenador del Club Barcelona en aquel entonces residente en nuestro país, el cual estimula la práctica del Rugby en el Estadio de la Universidad de La Habana Juan Abrante. En el año 1993 se celebra el primer tope internacional contra isla caimán, dónde fuimos derrotados (50-5), por cierto, el primer ensayo marcado en la historia por un cubano lo anoto “Ernesto tosco”, estudiante de la facultad de derecho en esa época. En 1995 recibimos la presencia del señor Max Bouix ex entrenador del Club Francés Saint Gauden, el cual fue el precursor del desarrollo del Rugby Cubano, se dio a la tarea de elevar el nivel técnico–táctico del equipo; se tuvo la presencia de innumerables equipos extranjeros obteniendo resultados muy relevantes y alentadores, fue el primer entrenador de la selección cubana de Rugby, y colaboró incansablemente hasta su deceso.
A partir del año 2002 la atención del Rugby la asume la Dirección Nacional de Recreación del INDER, se crea el Grupo de Trabajo y de conjunto se traza la estrategia de desarrollo de esta disciplina a lo largo y ancho del país; se organizan mediante esfuerzos propios los cursos y seminarios técnico-metodológicos nacionales e internacionales, para la capacitación de profesores y activistas. En abril del 9 al 11 de 2004, se celebra el 1er. Torneo Nacional de Rugby 7 en la provincia de Granma, donde resaltar la ayuda desinteresada que brindaron los señores Max Bouix y Andrea Dantin, amigos franceses que colaboraron para la realización de dicho evento. El 3 de septiembre del 2014 se registra la Federación Cubana de Rugby.
DISEÑO METODOLÓGICO
Métodos del Nivel Teórico
Histórico-lógico: permitió un acercamiento al fenómeno social relacionado con el surgimiento, desarrollo y perspectivas inmediatas y futuras del deporte del Rugby, así como el proceso de enseñanza de esta disciplina, en particular la iniciación en edades tempranas mediante la práctica del Tag Rugby en los diferentes municipios de la capital y otros territorios.
Análisis de fuentes bibliográficas y documental: se realizó la búsqueda de las bibliografías, documentos, artículos y publicaciones en diferentes formatos referidos a la temática, con insistencia en las experiencias relacionadas con la aplicación de los programas de enseñanza y preparación del deportista del sistema deportivo cubano, y posteriormente se procedió al análisis de los mismos.
Análisis-síntesis: se analizó a profundidad como ha impactado en la población de La Habana, la práctica del Tag Rugby en las diferentes fases de su desarrollo, así como también por las cuales transitaron otros territorios y localidades; se sintetizaron los resultados más relevantes alcanzados en dicha actividad.
Enfoque de sistema: se analizó el comportamiento de las actividades en las diferentes fases y etapas en correspondencia con lo metodológico para la enseñanza
de los elementos técnicos del rugby.
Modelación
Tomando como referencia los modelos de programas de enseñanza extranjeros y cubanos, tanto del Rugby como de otros deportes afines, con relación a la teoría, metodología y praxis del proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta diversos manuales instructivos y programas y otros documentos que se tuvieron en cuenta, tales como: los fundamentos, reglamentos y formas de juego del Tag Rugby, proporcionaron una visión más clara en el acercamiento al diseño de proyecto de programa para la iniciación de la práctica del Rugby en nuestro país.
DISEÑO DEL PROYECTO DE PROGRAMA
En sus inicios se practicaba el Rugby como tal, el cuál trajo como consecuencia algunas lesiones, los terrenos presentan muchas irregularidades, por otro lado, los padres mostraron cierta reticencia a dicha práctica, por lo que tomamos en consideración estas observaciones y decidimos llevar a la práctica este juego modificado, dónde niños y niñas desarrollan una amplia gama de destrezas, le sirve de preparación para otros deportes y constituye un medio de enseñanza. El mismo ha tenido muy buena aceptación y su práctica es agradable y segura.
La actividad del Tag Rugby es muy atractiva para la promoción de este deporte dada las oportunidades que este ofrece, dicha práctica pudiera incursionar como un medio alternativo de la actividad física. Donde se brindará un ambiente sano y recreativo para que los niños disfruten al aprender las destrezas de esta disciplina, jugando con la versión de las reglas modificadas.
Este proyecto es adaptable a las diferentes realidades de los jugadores que estén a cargo de un entrenador, entendiendo que cada grupo tiene necesidades diferentes.
Cada entrenador podrá aprovechar este documento como un medio para potenciar las destrezas de cada jugador y desarrollarlas al máximo.
El Rugby que presentaremos en esta etapa va estar caracterizado por su simplicidad, introduciendo las reglas fundamentales para hacer entrar al participante en dicha actividad.
Las situaciones pedagógicas tendrán un grado de complejidad bajo, proponiendo situaciones favorables de fácil solución, para que sean protagonista y participen al máximo del juego.
El presente programa contiene una serie de ejercicios que ayudara a profesores y entrenadores a enfocar paulatinamente sus lecciones y secciones para niños, jóvenes o principiantes adulto.
El Rugby como deporte tiene gran significado no solo para los futuros jugadores, sino para todo aquel que pueda interesarse, es una disciplina que no ha sido divulgada en nuestro país, pero conocemos que es un evento que arrastra multitudes tanto como los juegos olímpicos y el futbol. Y su práctica contribuye en no pocos aspectos con la más moderna concepción de la educación actual “LA FORMACION DE VALORES”.
Esta tiene un notable carácter formativo ya que al jugar aparecen actitudes y valores que el educador debe potencial. El espíritu de juego engendrado directamente con las reglas, nos lleva a un entorno de superación y de cooperación donde adquiere todo su significado.
El Rugby es esencialmente un deporte de cooperación, donde se colabora en busca de objetivos comunes tanto en ataque como en defensa; contribuye igualmente a crear hábitos de realizar ejercicios físicos, a mantener el cuerpo en buen estado y soportar los esfuerzos que este impone.
La práctica del Rugby arrastra las competencias particulares; cooperación, coraje físico, medidas de riesgo corporal, lealtad, desarrollo de la habilidad motrices, pero también la capacidad de analizar las situaciones, hacer sus elecciones, asumir sus errores y conocer sus límites.
El Rugby tiene una especificidad irremplazable; es un deporte colectivo de combate, por eso tiene un lugar privilegiado, además presenta la particularidad de dirigirse esencialmente (y no exclusivamente al dominio afectivo en los niños de esa edad donde se va estructurando su personalidad).
La práctica propone el reequilibrio emocional del ser humano y su educación a favor de las tendencias socializante, mediante la práctica de un juego que al mismo tiempo se adapta a su tendencia innata agresiva, liberándola bajo el control de la mente.
En el cual su objetivo fundamental se enmarca en arreglar los temores afectivos y cognitivos al contacto.
- Organizar la vida del balón.
- Integrar las intenciones fundamentales:
- En ataque: avanzar, marcar hacia la zona de marca adversa y conservar el
balón.
- En defensa: recuperar y proteger su zona de marca.
- En sentido general: divertirse y sentir placer al jugar.
Estas actividades enriquecen los comportamientos del niño, así como el plano motor, cognoscitivo y el socio- afectivo.
La práctica del Tag Rugby tuvo un impacto muy positivo en la población, lo cual se evidenció, en los diferentes torneos realizados en la capital, a nivel de primaria y secundaria.
Tenemos la certeza pues que el Rugby va ofrecer al niño una educación a la salud, desgastarse físicamente pero siempre preservando su integridad.
De este modo las acciones motrices que se emplean (desplazamientos, pases, recepciones) se desarrollan en un contexto exento de riesgos para la integralidad física de los jugadores. Las habilidades específicas que se emplean no tienen gran complejidad, lo cual va a favorecer su práctica por grupos heterogéneos en cuanto a su nivel de habilidad motriz. Este juego deportivo demanda continuamente respuestas estratégicas de carácter colectivo, que pasan a ser el principal argumento de juego.
Es innegable que el Rugby tiene un valor educativo, no solo en la transmisión de valores, sino de sacrificio, compromiso y respeto al adversario. El Rugby tienes varias modalidades, las más conocidas son el Rugby 15,13,10 y el Rugby Sevens, este último incorporado en los Juegos Olímpicos a partir del 2012. Otra modalidad que surgió debido a la gran demanda por parte de la sociedad fue el Tag Rugby como alternativa de las ya existentes.
El Rugby es un deporte que juegan todos los que lo deseen, no solos los que pueden por sus condiciones, sino que la única obligación es de estar física y mentalmente aptos, moralmente sanos y espiritualmente muy fuertes.
Estas actividades enriquecen el comportamiento del niño, así como el plano motor, cognoscitivo, el socio- afectivo, además proporciona una ampliada y calificada percepción, (relación espacio-tiempo-pelota-compañero y adversario), las habilidades técnicas (relación espacio-tiempo-pelota-compañero y adversario), y desarrolla el pensamiento táctico (solución mental para una adecuada decisión).
En resumidas cuentas, estrecha socialización, culto inequívoco al espíritu de sacrificio, empeño físico, conducta solidaria, práctica de la convivencia, elementos que conforman una Escala de Valores, (coraje, endurecimiento, espíritu de sacrificio, solidaridad, disciplina, auto-control, auto-evaluación, fraternidad, autenticidad, actitud de servicio a la comunidad, honradez…. y alegría con sentido del humor), que adorna nuestro deporte desde hace más de un siglo.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Concluida la investigación se logró sistematizar los sustentos teóricos, técnicos y metodológicos, relacionados con la práctica del Tag Rugby en las diferentes localidades de la capital y otros territorios.
La efectividad y la aceptación que ha tenido esta modalidad en las comunidades, lo cual ha proporcionado una visión más amplia de cómo proyectar esta oferta en las próximas etapas.
En el ámbito de la práctica del Tag Rugby por las niñas y los niños, estos van tomando conciencia de sus dimensiones como ciudadano, van a concientizar las responsabilidades personales, son capaces de respetar las reglas de juego sobre el terreno, reglas en las cuales participan activamente en su elaboración y evolución, comprenden y respetan las reglas tanto dentro como fuera de la escuela; el Rugby educa a los ciudadanos sin importar extracto social, económico, ideología, político y su nivel intelectual.
El resultado de la aplicación del Tag Rugby como alternativa para familiarizar a los niños con el Rugby, permite al entrenador aprovechar esta herramienta como un medio, para potenciar las destrezas de cada jugador y desarrollarlas al máximo.
El método de enseñanza que se recomienda es el inductivo, donde el jugador es el protagonista; se incentiva mediante las diferentes actividades y se fomenta la creatividad y la toma de decisión de los jugadores.
El estudio se proyecta también como un modelo para evaluar la objetividad en la utilización del juego como un medio formativo, recreativo y educativo, así como para analizar los diferentes niveles de maduración de los niños y niñas.
Se recomienda generalizar y diseminar el proyecto de programa de enseñanza para la iniciación del Rugby, para que los profesores, instructores y activistas implementen el mismo en sus grupos clase. Por otra parte, se debe iniciar la segunda etapa de investigación del proyecto, utilizando el método de consulta a especialistas los cuales deben ofrecer sus criterios sobre el comportamiento previsible del programa; y posteriormente pasar a la última etapa con la consulta a expertos.
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