Palabras Claves: ADAPTACIÓN/ CALLEJERO/ CONDICIONES/ ESPACIOS EXISTENTES/ CREATIVIDAD E INGENIO/ DEMANDA DE LA POBLACIÓN/ PROYECTO COMUNITARIO RECREATIVO.
Autor: M.Sc. Luis Leocadio Valdés Ors.
Metodólogo-Inspector de la Dirección Nacional de Recreación, INDER.
Colaboradores: Ms. C. Oliet Rodríguez Méndez, Presidente de la Asociación Cubana de Fútbol, y Comisionado Nacional de Fútbol, INDER; Lic. Eric Gutiérrez Rodríguez, Director de la Dirección Nacional de Recreación.
Resumen
La Dirección Nacional de Recreación, la Asociación Cubana de Futbol y la Comisión Nacional de Futbol INDER; en un esfuerzo conjunto se proponen sintetizar los sustentos teóricos, técnicos y metodológicos del Fútbol, con el objetivo de diseñar el “Proyecto Recreativo Comunitario del Fútbol Callejero 3X3”, para estimular y promover la práctica de este deporte en nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos, así como programar y organizar por parte de los Combinados Deportivos, eventos y competencias en los barrios y las comunidades desde los consejos populares, y así contribuir al desarrollo del Fútbol en Cuba.
El proyecto recreativo comunitario en su esencia contiene las características generales del juego, las reglas básicas del Fútbol Callejero, los anexos con los gráficos de las medidas de la cancha del Fútbol Callejero 3X3, las medidas de las porterías y las fotos de un prototipo de porterías, que se puede tomar como referencia para la fabricación rústica de este medio, recomendaciones para el marcaje de la cancha con relación al espacio que se dispone y las características de la superficie, el uso de balones en el juego, así como la posibilidad de hacer ajustes y adaptaciones de las reglas en que se desarrollará el partido, la cantidad de jugadores, el equipamiento, la duración del partido, las situaciones de juego, las faltas y conductas incorrectas, la organización de festivales, eventos y competencias a todos los niveles y otros aspectos técnicos, a partir, de los implementos y medios disponibles y las condiciones existentes en cada barrio y comunidad.
INTRODUCCIÓN
A partir, de la implementación del Proceso de la Recreación Física, como parte del Programa de Desarrollo del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física, que se corresponden con las ideas y conceptos derivados del 8vo. Congreso del PCC, así como las Directrices D-1 Continuidad y D-4 Actividad Ideológica, y los Lineamientos L-100 y L-101; y su vinculación estrecha con el Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre; tiene como uno de los principales objetivos, diseñar ofertas recreativas atendiendo a los gustos, necesidades e intereses de la población para la ocupación del tiempo libre en las comunidades, el incremento de los practicantes sistemáticos, los eventos y las competencias, y con ello el crecimiento de la participación.
Luego de la introducción y desarrollo del Fútbol en nuestro país, su práctica se extiende por todo el territorio nacional, así como las diversas formas de juego en un proceso de adaptación de este universal deporte, a las condiciones existentes en los barrios y comunidades; las diferentes modalidades y variantes del futbol callejero se hacen más presentes en los últimos 20 años, y en la actualidad se ha convertido en el deporte que más se practica en nuestras calles, parques y otros espacios públicos, y es precisamente el Futbol Callejero 3X3 la variante que juegan nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a partir, de la necesidad de adaptar el Fútbol a las diferentes condiciones del entorno urbano.
El éxito de este proceso ha sido determinante en el favorable impacto de las acciones estratégicas, implementadas por el sistema deportivo cubano para el desarrollo del Fútbol en nuestro país, en ello, se destaca la influencia de los medios masivos de información y comunicación, en la promoción de este deporte con alcance en el ámbito nacional e internacional, y las diferentes competencias de liga a nivel local, desde los consejos populares y en los municipios, las provincias y hasta las etapas nacionales.
El futbol callejero se ha convertido en una sana opción recreativa, potenciando el desarrollo integral del individuo y la formación de valores; lo que más distingue es la espontaneidad de su práctica, donde los niños, adolescentes y jóvenes son los principales protagonistas, que sobre la base del ingenio y la creatividad logran adaptar el deporte del Fútbol a las condiciones locales; en diversos escenarios, por temporadas, en muchas variantes, aplicaciones y diferentes reglamentaciones, sistematizando su practican por todo el país.
DISEÑO METODOLÓGICO
Métodos
Métodos del Nivel Teórico
Histórico-lógico: permitió un acercamiento sobre el surgimiento y evolución del Fútbol, su introducción y desarrollo en nuestro país, y como se practica de manera espontánea en nuestros barrios y comunidades.
Análisis de fuentes bibliográficas y documental: se realizó la búsqueda de las bibliografías y documentos referidos a la temática, y posteriormente se procedió al análisis de los mismos, en particular el desarrollo del Fútbol como deporte motivo de clase, la iniciación de su práctica en las áreas deportivas, su empleo como deporte auxiliar, y muy en especial como opción recreativa en los barrios y comunidades.
Análisis-síntesis: se analizó a profundidad como se manifiesta en la actualidad el juego del Fútbol en nuestros barrios y comunidades a todo lo largo del país, y se sintetizaron los elementos más relevantes de la bibliografía, y de la práctica sistemática en las comunidades de mayor arraigo.
Enfoque de sistema: se analizó el desarrollo del Fútbol como juego de gran popularidad, y desde la perspectiva de su práctica en el marco de las actividades recreativas masivas.
Métodos del Nivel Empírico
Consulta de especialistas: de manera particular y teniendo en cuenta la temática a abordar en este estudio, se consideró emplear un método de investigación que recopilara los criterios y consideraciones, de los profesores, metodólogos y directivos de todas las provincias.
Matemáticos-estadísticos
Se utilizó el análisis porcentual para objetivar la presentación de los datos, en el procesamiento de la información obtenida de los docentes entrevistados.
Técnicas de investigación
Se empleó la técnica de la encuesta-entrevista dirigida a los profesores de Fútbol, y a los profesores de recreación que más han trabajo este deporte, y también a los metodólogos y directivos del sistema deportivo.
Muestra
Se proyectó una nuestra inicial de 420 encuestas-entrevistas a los docentes, distribuidas en las 15 provincias y el municipio especial. Sin embargo, dada la motivación por el estudio de este tema, por parte de los profesores, metodólogos y directivos de todos los territorios, se lograron realizar un total de 473 encuestas-entrevistas.
Cuestionario
Se elaboró un cuestionario con el objetivo que los docentes, expresen sus ideas, criterios y opiniones, sobre el desarrollo del “Proyecto Recreativo Comunitario Fútbol Callejero 3X3”, con el propósito de obtener la mayor cantidad de datos e información sobre la práctica de esta modalidad. Se formularon 13 preguntas de ellas 12 de tipo cerradas y una abierta, para con esta combinación lograr una información más detallada y completa del fenómeno social en cuestión.
Datos de los entrevistados
Con respecto al descriptivo de procedencia los entrevistados corresponden a 125 municipios de los 168 existentes, y a las 15 provincias del país más el municipio especial de la Isla de la Juventud.
En cuanto a la edad de los entrevistados la edad mínima es de 18 años, la máxima de 66 años y el promedio de edad de 43 años.
El descriptivo del sexo muestra que el 21 por ciento de los entrevistados son femeninos, y el 79 por ciento del sexo masculino.
El nivel cultural de los entrevistados solo el 5 por ciento son de nivel medio-superior, y el 95 por ciento de nivel superior.
Con relación al descriptivo del perfil ocupacional tenemos que el 44 por ciento son Profesores de Recreación, el 41 por ciento Profesores de Fútbol, el 10 por ciento Metodólogos-Inspectores y el 5 por ciento Directivo
Resultados de la investigación
El análisis de los resultados basado en la valoración de las respuestas, dadas por los docentes del sistema deportivo cubano, todos los entrevistados conocen en lo fundamental los sustentos técnicos, metodológicos y reglas del Fútbol.
Por otra parte, el 97 por ciento de los entrevistados ha jugado u observado jugar el Fútbol Callejero 3X3, ambos resultados demuestran que los especialistas poseen los conocimientos necesarios para ofrecer una opinión con base científica y la experiencia como practicante y docente de esta disciplina deportiva.
Además, el 98 por ciento de los especialistas consideran que el término callejero que se expresa en el proyecto recreativo, significa que se puede practicar en cualquier entorno y contexto, en superficie diversas, en la playa, en el campo, espacios abiertos o cerrados, a cielo abierto o cubierto; sin las formalidades del sistema competitivo, y adaptando las reglas y régimen de juego a las condiciones existentes, los medios e implementos disponibles, y a las características de los participantes con relación a la edad, sexo, ocupación, capacidades físicas, dominio de los elementos técnico-tácticos, habilidades y destrezas.
Los entrevistados en un 92 por ciento manifiestan que han jugado u observado jugar en la composición de 3 jugadores; y relacionado con la integración de los equipos el 93 por ciento refleja que la cantidad de tres jugadores es la idónea, lo cual confirma lo acertado en cuanto al número de jugadores por equipo que se propone en el proyecto recreativo, aunque un 7 por ciento de los especialistas considera que la integración puede ser entre 3 y 5 jugadores; es oportuno destacar aquí que en su esencia el proyecto expresa que entre otros aspectos el número de jugadores por equipo se ajusta a las condiciones existentes y la decisión de los jugadores.
Los especialistas entrevistados en un 97 por ciento de ellos considera que la medida del terreno propuesta de 9 x 18 metros es la adecuada; y un 3 por ciento opina que las medidas del terreno deben guardar relación con la cantidad de jugadores.
Un 97 por ciento de los especialistas entrevistados considera que las medidas de las porterías del Fútbol Callejero 3X3 son las más apropiadas, ya que en esta modalidad no se utiliza portero, y también se corresponde con las medidas del terreno y la cantidad de jugadores.
La totalidad de los especialistas entrevistados aprecia que las acciones y situaciones de juego, se regulan adecuadamente en el Proyecto Recreativo Comunitario del Fútbol Callejero 3X3; así como también se regulan y sancionan correctamente las faltas y conductas incorrectas en las Reglas del Fútbol Callejero 3X3 que contiene el proyecto.
Todos los especialistas entrevistados responden que el Proyecto Recreativo Comunitario del Fútbol Callejero 3X3, es una opción que posibilita hacer adaptaciones y variantes, según las condiciones del área de juego y la disponibilidad de medios e implementos. También contiene una reglamentación sencilla y accesible a todos, lo cual facilita su comprensión por parte de los practicantes.
El 96 por ciento de los entrevistados plantea que esta modalidad puede emplearse en las clases de educación física, en la implementación de los planes de preparación del deportista y otras especialidades, en función del desarrollo de las capacidades físicas y habilidades; este criterio permite avizorar que esta modalidad puede ser empleada como deporte o juego pre-deportivo auxiliar, en las clases de cualquier programa de la educación física y la actividad física, así como los programas de preparación del deportista y los deportes recreativos.
Todos los entrevistados consideran que este proyecto potencia la formación básica de niños, adolescentes y jóvenes con vistas a su ascenso en la pirámide del alto rendimiento, ya que desarrolla las capacidades físicas y coordinativas, así como la familiarización con los elementos técnicos, las situaciones tácticas de juego y la reglamentación del deporte del Fútbol.
Los especialistas entrevistados consideran que el “Proyecto Recreativo Comunitario del Fútbol Callejero 3X3”, responde a las actuales demandas recreativas de la población, al evaluar que en su esencia forma parte de la estrategia actual del Deporte Para Todos, a partir del concepto del deporte derecho del pueblo.
Por otra parte, se corresponde con las actuales transformaciones en el orden político, económico y social de la sociedad cubana, los nuevos retos, atendiendo a las principales necesidades, gustos y preferencias recreativas; y las tendencias de la recreación determinadas por el desarrollo tecnológico y la interacción del hombre en la dimensión ambiental, las cuales evidencian la práctica de deportes y actividades recreativas, en las calles de nuestros barrios y comunidades como principal escenario para la práctica espontánea de deportes y actividades físico recreativas; en el marco de la implementación del Proceso de la Recreación Física y el Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre.
Principales criterios, cometarios y opiniones de interés, expresadas por algunos entrevistados:
Es una motivación más para los niños, adolescentes y jóvenes de los barrios y las comunidades.
Al ser el Fútbol un deporte que le gusta a todo el mundo, este proyecto motiva a la población a utilizarlo como forma sana de aprovechar el tiempo libre; potenciando el desarrollo integral del individuo y la formación de valores, pretende que los practicantes apliquen en el juego los elementos técnicos del Fútbol.
Esta modalidad puede ser una buena opción para ser utilizada en el marco de las clases de Educación Física y en los horarios del Deporte para Todos, ya que dicho juego provoca gran motivación entre los alumnos.
En los escenarios donde se practica el “Fútbol Callejero 3X3” se pueden captar alumnos con perspectivas, para su futura matrícula en las áreas deportivas, y desarrollar algunos atletas que no rindieron en su etapa, y ya pasado cierto tiempo hayan alcanzado nivel superior jugando en la calle o comunidades.
La práctica extensiva del “Fútbol Callejero 3X3” puede convertirlo en un deporte con presencia en campeonatos a nivel regional, continental y mundial, así como incorporarse a los programas de eventos múltiples como los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Finalizada la investigación se logró sistematizar los sustentos teóricos, técnicos y metodológicos de la implementación del “Proyecto Recreativo Comunitario del Fútbol Callejero 3X3”, se obtuvo una valiosa base de datos e información, que nos permiten valorar la aceptación de esta modalidad por parte la población, su práctica espontánea en nuestras calles y comunidades, y su desarrollo en el marco de las actividades recreativas masivas. Este estudio puede considerarse como una contribución a la teoría.
El resultado de la aplicación del instrumento de medición, nos permitió conocer que nuestros docentes evalúan la objetividad de este proyecto recreativo comunitario, como una opción recreativa que posibilite a los participantes hacer sus adaptaciones y variantes, según las condiciones del área de juego y la disponibilidad de medios e implementos, con una reglamentación sencilla y accesible a todos.
También el proyecto propicia que los practicantes apliquen en el juego los elementos técnicos del Fútbol, el despliegue de las estrategias, tácticas y situaciones de juego, y a su vez potencia la formación básica de niños, adolescentes y jóvenes con vistas a su ascenso en la pirámide del alto rendimiento.
El estudio se proyecta también como un modelo, un aporte práctico y una novedad científica, al constituirse en una herramienta para futuros estudios, relacionados con la elaboración de proyectos recreativos comunitarios.
Se recomienda diseminar el “Proyecto Recreativo Comunitario del Fútbol Callejero 3X3”, entre los docentes, funcionarios y directivos para su sistemática implementación, y realizar nuevas mediciones relacionadas con los niveles de satisfacción de la población.
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