Palabras Claves: ARTROSIS/FISIOTERAPIA/KINESIOLOGÍA

Autores: Lic. Roberto Domingo Valdés Peralta,

Lic. Wilfrido Taupier Pérez,

Lic. Idelma Adams Castillo

Texto

La artrosis cervical aguda es una enfermedad degenerativa de las articulaciones por medio del desgaste. La artrosis cervical aguda afecta a la columna cervical, compuesta por siete vértebras y discos intervertebrales, creando una degeneración del cartílago que hay en las articulaciones entre cada dos vértebras. Progresivamente, va avanzando la degeneración hasta afectar a los discos intervertebrales y las vértebras, creando huesos fuera de los límites naturales de las vértebras estrechando el espacio, la médula espinal y los nervios.  La rehabilitación en medicina es definida por la OMS como (el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles) y como parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica. La Kinesiología que nos garantiza el estudio científico del movimiento humano empleado en los principios de las ciencias físicas.

Introducción

Es en este contexto donde las afecciones de la columna vertebral cobran una importancia singular, ya que la evolución humana, tanto la biológica como la social, han impuesto nuevas cargas al organismo, que desde hace algún tiempo ya tenía que dar su contribución por la evolución biológica de la bipedestación, y que ahora se incrementa por la forma de vida cada vez más sedentaria a que nos ha conducido la sociedad contemporánea; por otro lado, recrudece sus manifestaciones perjudiciales como consecuencia del desconocimiento de la postura correcta y la mecánica corporal que prevalecen en la mayoría de las personas y cuyo fin obligado ha sido un incremento del dolor en la región cervical.

En esta rehabilitación se usan muchos los Agentes Físicos naturales y artificiales desarrollado o transformado, al transformar distintos tipos de energía por el hombre, se encuentran entre los primeros elementos terapéuticos que ha conocido el hombre, según Martínez Morillo, se registran evidencias de más de 2000 años ante nuestra era, en China la India y Grecia, en la actualidad el empleo de los AF ha posibilitado el objetivo de ampliar el espectro de la resolutividad de la especialidad, hoy es posible aplicar AF que aceleren la evolución a tratar sus dolencias por medios de agentes físico como el calor infrarrojo.

FT es un elemento físico natural como el agua la luz, o artificial como la electricidad cuando es utilizado en un determinado proceso patológico o enfermedad. Actúa mediante uno o más tipos de energía que aporta al organismo y de esta manera influye sobre los procesos biológicos. Puede contribuir a disminuir el tiempo de evolución, desinflamar, estimular la regeneración.

Situación Problemática: Aumento gradual del número de pacientes con artrosis cervical aguda que acuden al Policlínico Luis de la Puente Uceda.

Problema Científico: ¿Aliviará el calor infrarrojo como complemento de la kinesiología a los pacientes con artrosis cervical aguda en el Policlínico Luis de la Puente Uceda.

Objetivo: Demostrar la utilidad del calor infrarrojo como complemento de la kinesiología en pacientes con artrosis cervical aguda en el Policlínico Luis de la Puente Uceda.

Pregunta Científica

¿Qué fundamentos teóricos metodológicos sustentan la utilidad del calor infrarrojo como complemento de la kinesiología en pacientes con artrosis cervical aguda en el Policlínico Luis de la Puente Uceda?

¿Cuál es el estado actual de la utilidad del calor infrarrojo como complemento de la kinesiología en pacientes con artrosis cervical aguda en el Policlínico Luis de la Puente Uceda?

¿Qué elementos deben tenerse en cuenta para resaltar la utilidad del calor infrarrojo como complemento de la kinesiología en pacientes con artrosis cervical aguda en el Policlínico Luis de la Puente Uceda?

Tareas

Análisis de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la utilidad del calor infrarrojo como complemento de la kinesiología en pacientes con artrosis cervical aguda en el Policlínico Luis de la Puente Uceda.

Diagnóstico de la situación actual de la utilidad del calor infrarrojo como complemento de la kinesiología en pacientes con artrosis cervical aguda en el Policlínico Luis de la Puente Uceda.

Demostración de la utilidad del calor infrarrojo como complemento de la kinesiología en pacientes con artrosis cervical aguda en el Policlínico Luis de la Puente Uceda.

Marco teórico.

Agente Físico Terapéutico.

Medicina física: Comprende el empleo de todos los agentes físicos disponibles en los diferentes aspectos de la medicina —diagnóstico terapéutico y preventivo—, incluyendo el estudio de estos agentes como elementos patógenos. Esto conlleva que establecer un concepto de medicina física resulte difícil, ya que, debido al amplio campo de aplicación ya la diversidad de agentes físicos implicados, puede prestarse a diferentes interpretaciones.

De acuerdo con las ideas expresadas, puede definirse la medicina física como un cuerpo doctrinar complejo, constituido por la agrupación de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los agentes físicos no ionizantes, a los fenómenos derivados de su interacción con el organismo y a las aplicaciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas que derivan de sus efectos biológicos.

Los agentes físicos también pueden emplearse con intención diagnóstica, como ocurre en el caso de la electromiografía, los estudios de conducción sensitivos y motores, la electrocardiografía, la electroencefalografía, etc. Que al igual que las radiaciones ionizantes, en no pocas ocasiones, son imprescindibles en una especialidad médica determinada y ha terminado por incluirse en su mismo cuerpo de doctrina.

Los agentes físicos también deben considerarse como elementos con capacidad lesiva para el organismo. Son conocidos los accidentes que puede desencadenar la excesiva o inadecuada exposición al calor, al frío y a formas más específicas de energía, como la radiación ultravioleta, o los accidentes que puede originar la corriente eléctrica (electro patología).

Cuba es un ejemplo representativo del amplio uso y desarrollo de la utilización de los agentes físicos en los distintos niveles de salud pues en atención primaria contamos con un amplio número de salas de rehabilitación equipadas con tecnología de avanzada y con personal calificado, al igual que en atención secundaria en los distintos hospitales de todo el país, además contamos con el Centro Nacional de Rehabilitación “Julio Díaz’’ y con centros con gran prestigio internacional como el CIREN y “La Pradera”.

Clasificación de los agentes físicos.

Ionizantes o no ionizante:

Naturales y Artificiales:

Naturales

HELIOTERAPIA; CLIMOTERAPIA; TALASOTERAPIA; PELOIDES. Y BALNEOTERAPIA.

Artificiales

TERMOTERAPIA; HIDROTERAPIA; LUMINOTERAPIA O FOTOTERAPIA; ELECTROTERAPIA DE BAJA Y MEDIA FRECUENCIA; ELECTROTERAPIA DE ALTA FRECUENCIA; TERAPIA ULTRASONICA; MAGNETOTERAPIA.

Agentes cinéticos o mecánicos

Ultrasonido

Agentes térmicos Superficiales

Bolsas calientes; Envolturas; Parafina; Aire seco; Vapor de agua; Radiación infrarroja.

Los infrarrojos son clasificados, de acuerdo a su longitud de onda, de este modo

Infrarrojo cercano (de 800 nm a 2500 nm)

Infrarrojo medio (de 2.5 μm a 50 μm)

Infrarrojo lejano (de 50 μm a 1000 μm)

Esto está íntimamente relacionado con la llamada “sensación térmica”, según la cual podemos sentir frío o calor independientemente de la temperatura ambiental, en función de la radiación que recibimos (por ejemplo del Sol u otros cuerpos calientes más cercanos): Si recibimos más de los 100 vatios que emitimos, tendremos calor, y si recibimos menos, tendremos frío. En ambos casos la temperatura de nuestro cuerpo es constante (37 °C) y la del aire que nos rodea también. Por lo tanto, la sensación térmica en aire quieto, sólo tiene que ver con la cantidad de radiación (por lo general infrarroja) que recibimos y su balance con la que emitimos constantemente como cuerpos calientes que somos. Si en cambio hay viento, la capa de aire en contacto con nuestra piel puede ser reemplazada por aire a otra temperatura, lo que también altera el equilibrio térmico y modifica la sensación térmica.

Usos de los rayos infrarrojos

Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiación se recibe y después se refleja en una pantalla. Los objetos más calientes se convierten en los más luminosos.

Factores relacionados con la artrosis cervical aguda

La artrosis cervical aguda es una enfermedad que, aunque puede aparecer a cualquier edad, suele aparecer entre los 30 y los 50 años y empeora conforme pasa el tiempo. Uno de los principales factores de riesgo es la edad. También hay factores hereditarios que dan lugar a una mayor predisposición a la artrosis. Además, ciertas posturas pueden dar lugar a ello al producir daños a la columna cervical.

Tratamiento de la artrosis cervical

El tratamiento de la artrosis cervical está basado en el tratamiento del dolor por medio de medicamentos o ejercicios de movimiento y estiramientos por medio de la fisioterapia. En unos primeros momentos, se recomienda la aplicación local de calor y reposo para el dolor. En algunos casos se puede recomendar también la hidroterapia, la acupuntura, los baños termales o los ultrasonidos. Los masajes musculares locales pueden ser buenos para la artrosis cervical aguda. En ciertos casos se requiere utilizar un collarín cervical o minerva. La terapia cognitiva conductual mejora la higiene postural. En el peor de los casos, se puede hacer una cirugía para la artrosis cervical aguda. Esta cirugía mejora los síntomas en un 70-80% de casos.

Medicamentos para la artrosis cervical

Cuando hay dolor se recomiendan: Los analgésicos como paracetamol; Los antiinflamatorios no esteroideos, en casos de artrosis severas; Condroprotectores como condrotín sulfato o sulfato de glucosamina; Los relajantes musculares como Molesten.  Las infiltraciones con corticoides en forma directa en la articulación.

Prevención

Para prevenir el dolor cervical o nuevos brotes de dolor, existen una serie de consejos higiénico-posturales como evitar cargas con un brazo dormir en almohadas no muy altas, evitar gestos bruscos en movimientos y flexiones, evitar la misma postura durante mucho tiempo y evitar posturas que den lugar a dolor. También son buenos los ejercicios de estiramiento de la cadena posterior de la espalda, ejercicios aeróbicos y relajación. La utilización de un buen colchón y el manejo del estrés son dos claves para evitar el dolor en caso de artrosis cervical aguda

Kinesiología

El entendimiento de la kinesiología es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en un principio al sistema neuromuscular esquelético así como el sistema del cuerpo se ve afectado en su totalidad por afecciones que no afectan directamente a este. El Kinesiólogo es especialista en la mejora, el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. No obstante, se analiza principalmente el movimiento humano (en todas sus ramificaciones) desen el punto de vista de las ciencias físicas.

La kinesiología se dedica a la compensación de las tensiones mecánicas en el organismo. Por medio de la comprobación de 12 a 42 músculos asignados a los diferentes meridianos se detectan desequilibrios tensionales provocados por una condición perniciosa o negativa. Este método permite la detección de malas distribuciones de las tensiones mecánicas, mucho antes de que se presenten molestias agudas. Con la ayuda de diferentes métodos se equilibra el cuerpo y corrigen las disfunciones y malas condiciones. A continuación se comprueban, una vez más, los resultados del tratamiento por nuevos ensayos musculares. La quinesiología puede utilizarse también para el testeo de alimentos, medicamentos y complementos nutritivos. Además, se utiliza este método para la detección del ajuste ideal de la estimulación por resonancia electromagnética.

 Diseño Metodológico:

Pretest – Postest. Para un solo grupo para evaluar la utilidad del calor infrarrojo como complemento de la kinesiología en pacientes con artrosis cervical aguda en el Policlínico Luis de la Puente Uceda.

Población y muestra:

  1. Definición del universo y muestra de estudio:

A todo paciente que se escogió para el trabajo se le explicó las características de la investigación y su posible beneficio en la rehabilitación funcional de su afectación. Se tuvo en cuenta su deseo de participar en el estudio y se solicitó su consentimiento debidamente informado, firmado, fechado y aprobado por el Comité de Revisión y Ética del policlínico Luis de la Puente Uceda de Marianao. (Anexo.1) Para que posteriormente los resultados puedan ser publicados si el caso lo ameritara.

Universo

El universo lo constituyó todos los pacientes que acudieron a la consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Policlínico Luis de la Puente Uceda de Diez de Octubre, con el diagnóstico de síndrome doloroso cervical agudo en el período previamente establecido.

Muestra

La muestra estuvo conformada por 15 pacientes con el diagnóstico de Síndrome Doloroso Cervical agudo que acudieron al servicio de Rehabilitación Integral en el período establecido y que cumplan los siguientes criterios.

 Criterios de Inclusión

Pacientes entre 35 y 70 años; Dolor cervical entre 30 días y tres meses de evolución; Percepción del dolor, según la escala analógica visual, en 7 o menos; Afecciones cervicales artrósicas, tensionales, posturales y mecánicas

Criterios de Exclusión.

Síntomas, signos o historia de enfermedades no benignas.; Compresión severa de la raíz nerviosa, demostrado por estudios de avanzada o muy evidente clínicamente; Enfermedades mentales descompensadas; Historia de traumas severos; Tortícolis espasmódica; Enfermedades inflamatorias reumáticas; Embarazo; Procesos inflamatorios extra cervicales

Criterios de Salida

Abandono del tratamiento; Aparición de complicaciones relacionadas con el tratamiento aplicado.

Población y Muestra

Mujeres Hombres
11 4

Métodos de investigación

Los métodos utilizados se enmarcaron en 3 grupos.

1- Teóricos: Histórico lógico, Análisis documental y Analítico asociativo sintético.

2- Empíricos: Experimento natural verificador.

3- Estadísticos y Matemáticos: Promedio y la Media Aritmética

Procedimientos

Se seleccionaron para la investigación a todos los pacientes que acudieron a la consulta de Fisiatría con el diagnóstico de síndrome doloroso cervical agudo. La selección se hizo de forma general los pacientes a los cuales se agruparan en un grupo de tratamiento. La evaluación contó además con los datos anamnésicos que se consignaron en el modelo de la historia clínica.

Al grupo se les aplicó una terapia individual, de 15 secciones de calor infrarrojo y Kinesiología

La técnica de aplicación se realizó por el técnico con diferentes aceites de masaje, realizando un masaje cervical y ambos trapecios durante 10 minutos.

Las sesiones de tratamiento serán diarias en un número de 15 de lunes a viernes.

Para los pacientes del grupo de tratamiento con calor infrarrojo, se efectuó con el paciente en la posición de sentado en una silla confortable con los brazos a ambos lados del cuerpo, la habitación debe estar climatizada, la zona debe estar desprovista de ropa.

Finalizado el tratamiento de todos los pacientes se compararon los resultados para evaluar el efecto del mismo.

Los resultados se evaluaron acorde con la siguiente nomenclatura:

1- Bueno: Cuando desapareció el dolor

2- Regular: Cuando disminuyo el dolor

3- Malo: Cuando el dolor no varíe o aumente.

Con el fin de cumplir el segunda tarea, a cada uno de los pacientes que conformaron la muestra en estudio se les evaluó la intensidad del dolor por la escala visual analógica, la cual representa una línea graduada en centímetros de cero a diez, donen el cero significa la ausencia de dolor y el diez el máximo dolor; así, el paciente debía marcar en la escala el grado de intensidad de su dolor al inicio y al final del tratamiento (Anexo 2). A su vez se utilizó el test de tipo Likert, donen el paciente circuló la respuesta que mejor describía la intensidad de su dolor, según los cinco aspectos siguientes :

Intensidad: Sin dolor; Leve; Molesto; Intenso; Fuerte; Insoportable 15

Los resultados al finalizar el tratamiento fueron evaluados de la siguiente forma (variables cualitativas ordinales):

A) Dolor según EVA

1- Bueno: disminución, diferencia con el dolor inicial de 4 cm o más.

2- Regular: disminución, diferencia con el dolor inicial entre 2 y 3,9 cm.

3- Malo: disminución, diferencia con el dolor inicial entre 0 y 1,9 cm. O aumento del dolor.

B) Según test de Likert

1- Bueno: Los que circularon los puntos primero o segundo.

2- Regular: Los que circularon el tercer punto.

3- Malo: Los que circularon los puntos 4 y 5.

Para evaluar la limitación articular se utilizó el goniómetro universal, con el cual se realizaron mediciones aproximadas de flexiones cervicales, extensión, rotaciones interna y externa, e inclinaciones laterales derecha e izquierda, Los resultados fueron registrados en su ficha clínica y encuesta.

Fuentes de información

Se emplearon fuentes de información primaria, por medio del interrogatorio directo e indirecto (cuestionario de dolor) y exámenes del movimiento articular. Los datos se recogen en la encuesta elaborada para este fin .

Estrategia General: El diseño de la investigación estuvo conformado por un programa de tratamiento, el cual tienen en común la aplicación de calor infrarrojo y kinesiología existente en el Centro.

Tratamiento con calor infrarrojo y kinesiología

A cada uno de los pacientes se le indicó, por igual, medidas higiénico-posturales para el control de la crisis y la prevención de recidivas.

Los pacientes fueron informados de la investigación. Se les explicaron los objetivos del estudio y en qué consistía el tratamiento y los procedimientos médicos. Seles informó que la entrada al estudio era voluntaria y que, si no aceptaban, tenían la garantía de recibir una atención médica adecuada con los métodos convencionales disponibles. Cada paciente ofreció su aprobación en un acta firmada por él mismo y por el médico.

Procesamiento de la información.se utilizó el análisis porcentual, la media aritmética. 17

Análisis de los resultados

En el comportamiento del dolor cervical antes y después del tratamiento, según la escala analógica visual (EVA), se analiza en el gráfico No. 1. Se constató que para el programa de tratamiento con calor infrarrojo hubo mejoría, con categoría de bueno no existía ningún paciente con evaluación de bueno se mostró poco significativo, en el estado regular hubo 6 paciente para un 40% muy significativo y en el estado de malo hubo 9 para el 60% muy significativo también. Después del tratamiento se comportó de la siguiente manera de bueno existían 4 para un 27%paciente con evaluación de bueno se mostró poco significativo, en el estado regular hubo 4 paciente para un 27% poco significativo y en el estado de malo hubo 7 para el 46% muy significativo es evidente la diferencia luego de la aplicación del tratamiento.

Analizando el test de Likert (Tabla No.2), también utilizado para valorar el comportamiento del dolor antes y después, se encontró que  antes sin dolor no se notó paciente mostrándose poco significativo, leve tampoco se encontraron paciente se notó poco significativo, molesto se notaron 6 paciente para un 40% muy significativo, intenso 6 paciente para un 40% muy significativo, fuerte 3 pacientes para un 20% poco significativo  e insoportables mostró poco significativo porque no reportó pacientes, se encontró que  después del tratamiento las cosas fueron distintas sin dolor se reportó 2 paciente para un 13%mostrándose poco significativo, leve se encontraron5pacientepara el 33%se notó muy significativo, molestos se notaron 4 paciente para un 27% muy significativo reportándose cambio con respecto al test anterior, intenso 3paciente para un 20% muy significativo pero hubo cambio igual que el interior, fuerte1 pacientes para un 7% poco significativo  e insoportable se mostró poco significativo porque no reportó pacientes.

En la (tabla # 3) se muestra resultados de la limitación articular antes y después del tratamiento, donde puede observarse que el comportamiento de la limitación articular en los pacientes flexión, extensión, rotación derecha, rotación izquierda, lateralización derecha y lateralización izquierda,

Para la limitación articular es importante tener en cuenta que se realizaron  mediciones clínicas de los movimientos articulares del cuello mediante el uso del goniómetro); estas, a pesar de ser menos exactas que la radiológica debido a la escasez de puntos de referencia válidos y a la profundidad de los tejidos blandos que recubren los segmentos óseos, son menos costosas y más practicase reflejó de la siguiente manera antes: la flexión reflejo 2 buena, 7 regular y 6 mala  la extensión 1 buena, 4 regular y 10 mala, la rotación derecha 0 buena, 3 regular y 12 mala, la rotación izquierda 2 buena, 4 regular y 9 mala  , la lateralización derecha 5 buena, 5 regular y 5 mala  y la lateralización izquierda 4 buena, 6 regular y 5 mala. Después se mostró la flexión reflejo 4buena, 7 regular y 4mala la extensión6buena, 5regular y 4mala, la rotación derecha 3 buena, 6regular y 6mala, la rotación izquierda 2 buena, 5 regular y 8mala, la lateralización derecha 4buena, 7regular y 4mala y la lateralización izquierda 6buena, 6 regular y 3 mala.

Conclusiones

A partir del estudio realizado acerca la utilidad del calor infrarrojo como complemento de la kinesiología en pacientes con artrosis cervical aguda del policlínico Luis de la Puente Uceda.se pudo arribar a las siguientes conclusiones:

1 -El estudio de los fundamentos teóricos metodológicos permitió profundizar en las temáticas relacionadas con la utilidad del calor infrarrojo como complemento de la kinesiología en pacientes con artrosis cervical aguda del policlínico Luis de la Puente Uceda

2 -El diagnóstico corroboró que existen deficiencias en el desarrollo de los métodos aplicados para el mejoramiento de los pacientes con artrosis cervical aguda del policlínico Luis de la Puente Uceda.

3 – El calor infrarrojo como complemento de la kinesiología es un método eficaz para aliviar a los pacientes con artrosis cervical aguda del policlínico Luis de la Puente Uceda.

 Bibliografía

  1. Álvarez Fontanet J: Tratamiento del Dolor. Editorial Científico – Técnica. Ciudad de La Habana, Cuba, 2000
  2. Andreu Sánchez J.L.: Interpretación terapéutica, Tomo II, Editorial Jims. Barcelona, España, 2006
  3. Llanio Navarro R.: Propedéutica Clínica y Fisiopatología, Tomo I, Vol. 1, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba, 2006
  4. Martínez Páez J.: Nociones de Ortopedia y Traumatología, Tomo II, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba, 2002
  5. Pérez Guisado J.: Contribución al estudio de la lumbalgia inespecífica. Córdova, España: Rev. Cubana Ortopedia y Traumatologia, 2006
  6. San Juan Castillo A: Información del tratamiento sobre el dolor lumbar. Editorial Sopena, Madrid, España, 2003
  7. López Hme: Enfoque General y principios básicos del tratamiento conservador en la lumbalgia mecánica. Disponible en http://www.scenrrhb.org citado el 16 de octubre 2001
  8. Romero y Da Silva M y Fdez. R: “Salud laboral y fisioterapia preventiva en el dolor de espalda”, artículos (publicación periódica en Línea) 1(3) 151-63 citado el 1 de Octubre del 2001
  9. Adams R.D. Principles of Neurology. McGraw-Hill, International Editión 6a. 1997: 777-783.
  10. Sacco R, Bernadette B, Abel G, Lin IF, Elkind M. et al. Race-Ethnic Disparities in the impact of stroke risk factors. Stroke 2001:32:1724-1731.
  11. Chettertobn HJ, Pomeroy VM, Gratton J. Positioning for Stroke patients, a survey of physiotherapists aims and practices. DisabilRebil 2002:23:413-21.
  12. De Seze M. Wiart, L. Bon-Saint CA, Debelleix X. et al. Rehabilitation of postural disturbances of hemiplegic patients by uusing trunk control retraining during exploratory excercices. Arch Phys Med Rehabil; 2001:793-800.
  13. Lennon S. Gait-re-education basad on the Bobath concept in two patients with hemiplegia following stroke. PhysTher: 2001:81;924-35.
  14. Shelton FN. Reding MG. Efect of lesion location on upper motor recovery after stroke. Stroke;