Palabras claves: FRACTURA DE TOBILLO/ REHABILITACIÓN
AUTOR: Gertrudis Ponciano Turro
Roberto Domingo Valdés Peralta
Idelma Adams Castillo
Resumen
Este trabajo muestra el proceso de tratamiento y rehabilitación al que deben ser sometidos los atletas afectados de fractura de tobillo, así da a conocer las posibles causas de esta afección durante el juego, y las vías para prevenirlo. A su vez este trabajo tiene como objetivo revelar la importancia que tienen los agentes físicos en la rehabilitación del paciente; es por ello que la investigación incluye un sistema de acciones que permitirá que el atleta de baloncesto se incorpore satisfactoriamente a la práctica deportiva después de una fractura de tobillo.
Introducción
Resulta oportuno destacar el baloncesto; deporte colectivo que tuvo sus mejores momentos en Cuba en la década de los años 1990 logrando competir inclusive a nivel mundial; no obstante, a no haber obtenido medallas en campeonatos mundiales, el baloncesto se ha convertido en uno de los deportes más practicados por la población cubana; lo cual es observable en áreas deportivas, centros educativos y de recreación. La práctica de deporte, y en este caso del baloncesto, es sin duda una actividad beneficiosa para nuestra salud; es un ejercicio muy completo que desarrolla habilidades como equilibrio, concentración, autocontrol, personalidad, confianza, rapidez de ejecución, agilidad muscular y reflejos precisos que benefician la salud.
Cuando el atleta empieza a jugar baloncesto, la patología más frecuente es la fractura de tobillo. Se plantea que las fracturas de la articulación del tobillo son las lesiones óseas que se presentan con mayor frecuencia en todas las edades, con un predominio del 75% en la etapa productiva. Su etiología es casi siempre un traumatismo indirecto de baja energía, ocasionado con frecuencia durante la práctica deportiva o en las actividades de la vida diaria (Makkozzay, 2006).
Asimismo, una lesión deportiva se considera un problema del sistema músculo-esquelético que afecta al atleta, por no permitirle continuar en el partido o en el entrenamiento y tiene que ser sacado del área de juego por al menos un día (Stergioulas, et al., 2007); que haga un daño corporal que requiere que se detenga el partido, que haya una sustitución y que presente una discapacidad motora (McKay et al., 2001), y donde es atendido por un médico o por un terapeuta atlético “athletic trainer” (Nelson et al., 2007). Varios autores afirman que la lesión en el tobillo es el más común en los deportes. Esto se debe a que el tobillo debe soportar muchos tipos de fuerzas, más el peso corporal de la persona (Morrison & Kaminski, 2007).
Lo expuesto anteriormente revela una contradicción entre la necesidad de que el atleta se incorpore satisfactoriamente a la práctica deportiva posterior a la rehabilitación de una fractura de tobillo y el tratamiento incompleto al que ha sido sometido el deportista. Por consiguiente, la investigación se plantea como problema científico ¿Cómo contribuir a la rehabilitación de la fractura de tobillo en atletas de baloncesto del combinado deportivo Cojímar?
Objeto de estudio: La rehabilitación y tratamiento de fractura de tobillo en atletas de baloncesto.
Campo de acción: La rehabilitación y tratamiento de fractura de tobillo en atletas de baloncesto del Combinado deportivo Cojímar.
Objetivo general: Proponer un sistema de acciones para rehabilitar y tratar la fractura de tobillo en atletas de baloncesto del Combinado deportivo Cojímar.
Preguntas científicas:
1- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la rehabilitación y tratamiento de fractura de tobillo?
2- ¿Cuál es la situación actual del proceso y desarrollo de la rehabilitación de fractura de tobillo en atletas de baloncesto del Combinado deportivo Cojímar?
3- ¿Qué acciones componentes de un sistema permiten contribuir a la rehabilitación y tratamiento de fractura de tobillo en atletas de baloncesto del Combinado deportivo Cojímar?
4- ¿Cuál es la valoración teórica de la propuesta?
Tareas científicas:
1-Sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan la rehabilitación y tratamiento de fractura de tobillo.
2- Caracterización de la situación actual del proceso y desarrollo de la rehabilitación y tratamiento de fractura de tobillo en atletas de baloncesto del Combinado deportivo Cojímar.
3- Diseño de acciones componentes de un sistema que permitan contribuir a la rehabilitación y tratamiento de fractura de tobillo en atletas de baloncesto del Combinado deportivo Cojimar.
4- Valoración del sistema de acciones propuesto a partir del criterio de especialistas.
Los métodos teóricos a utilizar son los siguientes:
-Método de análisis – síntesis, Método de inducción – deducción, Método histórico – lógico, Método sistémico, Método de modelación.
Los Métodos empíricos a seguir son los siguientes: Estudio documental, observación, entrevista a profesores, Prueba diagnóstica a atletas6- Encuesta a los atletas, Criterio o consulta a (Expertos).
Fractura de tobillo.
Las fracturas de la articulación del tobillo son las lesiones óseas que se presentan con mayor frecuencia en todas las edades, con un predominio del 75% en la etapa productiva. Su etiología es casi siempre un traumatismo indirecto de baja energía, ocasionado con frecuencia durante la práctica deportiva o en las actividades de la vida diaria (Makkozzay, 2006). Según la gravedad clasificamos las fracturas de tobillo en:
Tipo 1- Se produce un estiramiento, una distinción del ligamento afecto, habitualmente en el peroneo- astragalino anterior y no existe laxitud articular asociada.
Tipo 2- Se produce la rotura parcial del ligamento. Aparece dolor moderado acompañado de una inestabilidad articular leve, existe hinchazón y dificultad para la deambulación “de puntillas”.
Tipo 3- Existe una laxitud articular manifiesta con rotula completa del ligamento. Aparece dolor intenso, deformidad e hinchazón francas. Las fracturas de tobillo pueden ser unimaleolares, bimaleolar o triomaleolares; todo depende del número de maléolos .
La rehabilitación de la fractura se divide en 2 fases: durante el yeso y luego de la retirada de la escayola. Objetivos como el mantenimiento de las estructuras, la disminución del dolor, el fortalecimiento y la recuperación de la propiocepción se encuentran en una rehabilitación de fracturas de tobillo.
Principales causas de las fracturas de tobillo se producen por tres razones
1.- Preparación física inadecuada.
2.- Falta de elongación y calentamiento. Entrar en frio a la actividad física deportiva es muy dañino.
3.- Planificación inadecuada. Sobre entrenamiento más frecuente a los músculos de la pantorrilla, gemelos y los del muslo, cuádriceps y adultores.
Tratamiento y rehabilitación de la fractura de tobillo.
La fractura de tobillo causa dolor intenso, aumento de volumen, impotencia funcional, deformidad, equimosis tardía y en algunas ocasiones huesos que sobresalen a través de la piel; por lo que depende del tipo de factura que el atleta presente. Como consecuencia resulta oportuno conocer que en un momento inicial es importante disminuir el dolor e inmovilizar el pie para evitar lesiones mayores de partes blandas, aplicación de hielo y elevación del miembro.
En un tratamiento quirúrgico con yeso completo, la rehabilitación con el fisioterapeuta es el mismo que el tratamiento ortopédico. Cuando se retira el yeso también es el mismo pero se le añade masaje de cicatriz y precauciones con el material de osteosíntesis.
Tal como se observa los ejercicios deben ser pautados por el fisioterapeuta y serán adaptados según patología y proceso evolutivo del paciente. Para lo cual se debe tener en cuenta:
-Los ejercicios deberán realizarse de forma lenta y controlada.
-Cada ejercicio deberá realizarse al menos 2 veces al día, realizando 2 series de 10 a 15 repeticiones de cada ejercicio. Aunque podrá ser modificado por el fisioterapeuta según evolución del paciente.
-En caso de que alguno de los ejercicios aumentara o produjera dolor o inflamación excesiva, deberá suspenderse y preguntar al fisioterapeuta.
-La aplicación de frío o calor local sobre el tobillo deberá ser valorado por el fisioterapeuta dependiendo de la patología que posea el paciente. Siendo como norma de aplicación más normal el frío entre 7–10 minutos al finalizar los ejercicios y en periodos de inflamación o dolor.
La aplicación del protocolo de ejercicios para el tobillo se realizará de forma progresiva según respuesta clínica del paciente, comenzando con ejercicios activos libres por parte del paciente, seguiremos realizando ejercicios de potenciación progresiva y de estiramiento, para finalizar con ejercicios de propiocepción diseñados para proteger el tobillo de nuevas recidivas.
Ejercicios para la rehabilitación de fractura de tobillo.
- a) Ejercicios de movilización activa.
Consisten en la realización de serie de ejercicios programados destinados a mover todas las articulaciones del tobillo de forma activa por parte del paciente. Se realizarán con la mayor amplitud posible de movimiento.
- b) Ejercicios para la amplitud articular en flexión dorsal y plantar del tobillo.
Tumbados boca arriba con la zona lumbar apoyada o sentados en una silla. Realizaran movimientos de tobillo hacia la flexión y la extensión en toda la amplitud posible. También los hacemos hacia los lados a través del movimiento del tobillo. (Ver anexo 4).
- c) Posición básica para los ejercicios de potenciación con goma elástica:
Sentados con la rodilla extendida y el pie en posición neutra. Se partirá desde esta posición para todos los movimientos con goma elástica.
- d) Flexión plantar resistida con goma elástica:
Sentados con la rodilla extendida y la goma elástica colocada en la planta del pie de modo que nos resista el movimiento. (Cogerla con las manos). Llevaremos los dedos hacia el suelo.
- e) Flexión dorsal resistida con goma elástica.
Sentarse con la rodilla extendida y la goma elástica colocada en el dorso del pie de modo que nos resista el movimiento (Se ata en algo por debajo). Llevaremos los dedos hacia nosotros .
- f) Inversión resistida con goma elástica
Sentados con la rodilla extendida y la goma elástica colocada en el dorso del pie de modo que nos resista el movimiento (la ataremos en el lateral). Llevamos los dedos hacia dentro con el movimiento del tobillo
Eversión resistida con goma elástica
Sentados con la rodilla extendida y la goma elástica colocada en el dorso del pie de modo que nos resista el movimiento (la ataremos desde el interior). Llevamos los dedos hacia fuera con el movimiento del tobillo
Ejercicios de propiocepción (reeducación)
Son ejercicios que favorecen una adecuada estabilización del tobillo. Son esenciales para garantizar la marcha, el equilibrio y el correcto funcionamiento de nuestro sistema locomotor. Contribuye a la prevención de lesiones y problemas posturales.
Ejercicio de propiocepción con plato en movilidad global de tobillo.
Tumbados boca arriba en la camilla y con la zona lumbar apoyada. Realizamos números o letras en el aire con los pies manteniendo las rodillas extendidas y la pierna ligeramente levantada de la camilla. Tumbados boca arriba en la camilla y con la zona lumbar apoyada. Realizamos círculos moviendo la pelota por la pared con los pies manteniendo las rodillas en flexión de 90 grados.
Marcha con apoyo en el borde interno del pie.
Sobre el suelo y sin calzado caminaremos una distancia de 10-15 metros apoyando únicamente el borde interno del pie. Tendremos precaución del entorno en el que lo hacemos, contando con sitios donde sujetarnos si perdemos el equilibrio para evitar caídas.
Marcha con apoyo en el borde externo del pie.
Sobre el suelo y sin calzado caminaremos una distancia de 10-15 metros apoyando únicamente el borde externo del pie. Tendremos precaución del entorno en el que lo hacemos, contando con sitios donde sujetarnos si perdemos el equilibrio para evitar caídas.
Los agentes físicos en la rehabilitación son los siguientes.
-Termoterapia, consiste en el calentamiento previo a la aplicación de compresas, bolsas, turba, parafina, arena y otras. Así también Crioterapia (hielo, compresas, bolsas).
– Electroterapia.
-Ultrasonido.
El tratamiento de fisioterapia a lo anteriormente expuesto va encaminado realizar cambios posturales, coordinados con enfermería, evitar posiciones inadecuadas, masaje circulatorio y coordinación con el personal de enfermería y la familia para la realización de los cambios posturales. Está contraindicado la aplicación de estimulación eléctrica.
La Osteoporosis: pérdida de masa ósea; puede ser post traumática, (debido a la inmovilización) o fisiológica (pérdida global de minerales en todo el organismo). En el primer caso la prevención será fundamental ya que se conoce que es una complicación muy frecuente, hay que hacer un tratamiento precoz con ejercicios isométricos durante la inmovilización y carga de la extremidad tan pronto como sea posible.
Conclusiones
La sistematización de los referentes teóricos que sustentan el tratamiento y la rehabilitación de fractura de tobillo revela que lo anterior realizado de manera adecuada por el fisioterapeuta en el tiempo designado por el fisiatra, permite que el atleta pueda lograr recuperarse satisfactoriamente y se reincorpore a la práctica deportiva; a su vez que continúe desarrollando las habilidades y capacidades físicas que realizaba anteriormente; todo lo cual es resultado de un buen tratamiento, una serie de ejercicios activos acompañados de agentes físicos para mejorar y sanar rápidamente así como conocer los factores que permiten prevenir lesiones durante la práctica del deporte.
Bibliografía
1- ARNOLD G. NELSON PHD, Y JOUKO KOKKONEN, PhD “Anatomía de los estiramientos” (2009).
2-CALLIET R, Síndromes dolorosos tobillo y pie, Rev. Ejercicio terapéutico, fisioterapia deportiva 2018
3-GONZÁLEZ ITURRI J.J, Rehabilitación de las lesiones del baloncesto. Archí, Med 20128Deporte; 68,(509-516) 1998.
4-LARS PETERSON Y JIMS, Lesiones deportivas. Prevención y tratamiento. Ed 1998.
5-MARANTE FUENTES, J, BARÓN PÉREZ, Y CASAS RUIZ, M., CANO GÓMEZ, C., TALLÓN LÓPEZ, Lesiones en jugadores no profesionales de baloncesto. Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia. 2002; 22:88.
6–SERRA R. Lesiones ligamentosas del tobillo en la práctica del baloncesto. Medicina y Baloncesto (1997).
7-ULLA HAFELINGER “La Coordinación y el entrenamiento propioceptivo” (2010).
Comentarios recientes