Palabras claves: ESCOLIOSIS/ REHABILITACIÓN/EJERCICIOS FÍSICOS.
Autores : Lic Gerardo Tolinson Pardo
Lic. Roberto D. Valdés Peralta
Lic Idelma Adams Castillo
Resumen.
Este trabajo fue realizado en la escuela Primaria Pedro Pablo Valdés, Santa Fe Guanabacoa con los alumnos de 4to grado que presentaban escoliosis de primer grado. Este tiene como objetivo fundamental lograr la rehabilitación de los estudiantes, que presentan escoliosis de primer grado, corregir la escoliosis de estos a través de ejercicios terapéuticos y mejorar la postura y la salud de los alumnos. Para ello nos apoyamos en el Programa de Áreas Terapéuticas. Nuestra muestra fue seleccionada después de aplicar un test postural como diagnóstico y a partir de ese momento se comenzó con la aplicación del programa. Para observar el progreso y la evolución de la corrección de estos pacientes se realizaron pruebas al inicio y final de la investigación teniendo como posibles conclusiones, lograr la rehabilitación de su deformidad, además de mejorarles su postura y su salud para después de los resultados obtenidos recomendar y trazar una nueva estrategia para futuros cursos.
Introducción
Numerosas investigaciones relacionadas con la rehabilitación de los pacientes que padecen de distintas enfermedades se llevan a cabo a todo lo largo y ancho de nuestro país, todas con el objetivo de: “Encontrar la vía más rápida y sana de incorporarse a la actividad”
Por la inquietud de los planteamientos de los padres y profesores nos vimos en la necesidad de formular la siguiente situación problemica. Los estudiantes con escoliosis de primer grado no asisten a las clases de Educación Física, asisten al área terapéutica de ahí surgió la idea de realizar este trabajo con el objetivo general de lograr la rehabilitación de los estudiantes de 4to grado de la escuela Pedro Pablo Valdes, que presentan escoliosis de primer grado mediante la aplicación del Programa de áreas terapéuticas para así corregirles la escoliosis, mejorarles su postura y la salud.
Por todo lo antes expuesto es que enunciamos nuestro problema científico. Problema científico
¿Cómo contribuir a la rehabilitación en los estudiantes de 4to grado con escoliosis de primer grado en la escuela Primaria Pedro Pablo Valdés?
Preguntas científicas
- ¿Qué presupuestos teóricos metodológicos fundamentan la práctica de la actividad física para corregir la escoliosis de primer grado en la escuela Primaria Pedro Pablo Valdés?
- ¿Qué programa de actividad física nos facilitaría la práctica para corregir la escoliosis de primer grado en la escuela Primaria Pedro Pablo Valdés?
- ¿Cuál es el estado actual que presenta el problema científico?
Objetivos de la Investigación
General.
- Lograr la rehabilitación de los estudiantes de 4to grado de la escuela Pedro Pablo Valdés, que presentan escoliosis de primer grado
Específicos
- Aplicar el Programa de áreas terapéuticas a los estudiantes de 4to grado de la escuela primaria Pedro Pablo Valdés, que presentan escoliosis de primer grado.
- Corregir la escoliosis de los estudiantes a través de ejercicios terapéuticos.
- Mejorar la postura y la salud de los estudiantes afectados.
Tareas Científicas
- Selección de los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan la práctica de la actividad física para disminuir o eliminar la escoliosis de primer grado.
- Realizar un diagnóstico para determinar a los estudiantes con escoliosis de primer grado y clasificarlos
- Exploración del estado actual.
- Análisis de los contenidos de los programas de las áreas terapéuticas.
- Aplicación del programa.
Fundamentación teórica.
El ejercicio físico en su concepción actual representa por así decirlo la medicina del próximo siglo, la terapia más antigua y a la vez más moderna, de ahí su importancia en la calidad de la vida del hombre, ya que como se conoce éste logra reducir el consumo de medicamentos, incluso en algunos casos según su grado de afectación, hasta eliminarlos. Además de ser un método terapéutico que no posee efecto negativo secundario, de estar bien planificado y dosificado; de ahí que el Médico y el Licenciado en Cultura Física cumplan con sus responsabilidades respectivas.
La Cultura Física Terapéutica contempla la ejecución consciente y activa del ejercicio físico por parte de los enfermos. Durante las clases de Cultura Física Terapéutica, ellos adquieren hábitos de utilización de los factores naturales y ambientales en función de la actividad que realizan. De tal forma dichas clases se pueden considerar como un proceso terapéutico ‑ pedagógico, por lo cual emplea los mismos principios de aplicación del ejercicio físico en el hombre sano, pero adecuados al enfermo. (3)
El ejercicio físico tiene gran influencia en el organismo enfermo pues fortalece al organismo contra la enfermedad que padece, no posee acción secundaria negativa y logra reducir e incluso eliminar el consumo de medicamentos. (1)
La columna vertebral constituye un sistema formado por un conjunto de elementos, derivados mayoritariamente del mesodermo paraxil, que a pesar de presentar regularidades; responden a las necesidades funcionales particulares de cada región. La gran variedad de articulaciones de la columna vertebral permite que la misma funcione como un sistema elástico que garantiza la estabilidad general del cuerpo durante la mecánica animal, además de la flexibilidad necesaria para la realización de las funciones orgánicas.
Las deformaciones de la CV en el hombre tienen efectos negativos, ya que violan la situación y actividad de los órganos internos y alteran la función de apoyo motor. Esto repercute desfavorablemente en la mecánica corporal, afectando la salud y la capacidad de trabajo
Esta depende del estado de salud general, el estado anímico, el estado psíquico y fundamentalmente del estado de las curvaturas de la CV, que es el principal sostén del cuerpo humano.
La columna se estudia desde dos planos:
- Plano Sagital o antero posterior
- Plano Frontal vista posterior
El trabajo terapéutico debe estar dirigido al enderezamiento de las curvaturas (hasta el logro de sus curvas naturales) para así contribuir a la corrección del desequilibrio de las presiones ejercidas sobre la superficie de los discos intervertebrales, que son las que provocan las contracturas dolorosas de algunos grupos musculares, lo que inmoviliza la distensión y atrofia del grupo antagonista.
Se recomiendan los ejercicios activos e isométricos al principio, después de haber pasado la etapa aguda de la afección.
Los ejercicios isométricos deben de ser leves con un aumento progresivo en las repeticiones, pues no se debe olvidar que las contracciones tónicas prolongadas interfieren, en alguna medida, el flujo sanguíneo muscular.
Posteriormente se utilizarán, ya lograda la elasticidad y flexibilidad del grupo muscular, los ejercicios isotónicos con el objetivo de aumentar la amplitud articular.
Luego debe concentrarse la atención en el fortalecimiento de dichos grupos musculares por medio de ejercicios resistidos, cuya acción crea en los músculos la tensión necesaria para aumentar su potencia y restaurar el equilibrio de la fuerza muscular.
Debe atenderse por último a la reeducación postural general, pues la misma posee un gran valor profiláctico.
Estas actividades terapéuticas influyen muy positivamente en la mejoría de la circulación sanguínea y linfática, así como en el metabolismo tisular, lográndose por este medio la eliminación de los fenómenos dolorosos e inflamatorios. (11)
La Escoliosis: es una desviación lateral de la columna vertebral acompañada generalmente de rotaciones de vértebras. (12). Para el Dr. Martínez Páez (2), es la desviación lateral de la columna vertebral, de carácter permanente y con rotación de los cuerpos vertebrales. Otros autores plantean que es la deformidad de la columna vertebral caracterizada por una curvatura mayor de 10° en el plano frontal o coronal. (5)
Los factores de riesgo fundamentales para la aparición de la escoliosis son: en la edad infantil, desde las 4-6 semanas de gestación a los 3 años; niñez desde los 4 hasta los 10 años de edad y en adolescentes de los 11 a los 17 años. También por miembros de la familia que hayan tenido escoliosis, ya que es una enfermedad hereditaria y por la pubertad tardía y menarquía tardía en las niñas.
Atendiendo a las causas de aparición de la escoliosis, estas pueden ser: congénitas, adquiridas e idiopáticas
Existen un grupo de aspectos que se deben tener en cuenta para nombrar una escoliosis. Las escoliosis se nombran teniendo en cuenta 5 aspectos que nunca deben ser olvidados y estos son: convexidad de la curva, por la forma, por la región que ocupa, según el equilibrio y por los grados que tengan.
Se conocen tres grados de escoliosis (1) y estos son:
1er. Grado -2do. Grado .-3er grado
Son muchos los programas asignados por el INDER encaminados para trabajar con tales pacientes pues en esencia todos tienen el mismo propósito el cual es la rehabilitación de muestra población enferma, el restablecimiento al ciento por ciento de sus capacidades de trabajo, la inserción a lo cotidiano sin tener limitaciones patológicas y la inclusión a la práctica deportiva con el objetivo de consolidar y mejorar aquellas habilidades y capacidades que pudieron haber disminuido o desaparecido por sus patologías.
Diseño metodológico.
Esta investigación es un estudio de tipo descriptivo de corte transversal
En la escuela hay tres grupos de 4to grado con una matrícula total de 50 estudiantes y como nuestra investigación iba dirigida a la corrección de la escoliosis de 1er grado. De los 50 alumnos, 22 presentaron escoliosis de primer grado, por tanto estos fueron escogidos como la muestra para la realización de este trabajo.
Métodos teóricos.
El método analítico sintético , histórico – lógico y el análisis documental
Método empírico empleamos el test – postural que nos aportó los datos necesarios para la aplicación del programa a utilizar.
El análisis estadístico matemático nos facilitó el cálculo porcentual.
Aspectos éticos.
En el presente estudio se tuvieron en cuenta los principios básicos de la investigación en humanos: beneficencia, no maleficencia, confidencialidad y seguridad. Para dejar constancia de su aceptación de las condiciones y conformidad con la participación cada alumno, junto a padres o tutores, que ingresó al estudio firmaron el Consentimiento Informado.
Evaluación inicial de los casos:
Después de la determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo para la corrección de la escoliosis de primer grado, cada paciente fue evaluado para comprobar que cumplía con los requisitos para la inclusión en la investigación, se realizó el test postural diagnóstico el cual nos sirvió para determinar y clasificar la muestra y se comenzó con la aplicación del programa. Es importante destacar que la población sufría de escoliosis adquirida y todos los ejercicios partían de la posición llave.
Seguimiento.
Se comenzó el trabajo con estos estudiantes en el mes de junio del 2019 y culminó en agosto del 2019 (teniendo una duración de 15 semanas de trabajo). El programa se ejecutó en la propia escuela Pedro Pablo Valdés y se realizan las clases en los turnos de Deporte para todos, con una frecuencia de dos días alternos por semana, cada turno de clase duraba 45 minutos.
Tratamiento.
Se aplicó el: Programa de áreas terapéuticas aprobado por el INDER Nacional (anexo 2) y ejercicios correctores para la Escoliosis (anexo 3). Se comenzó con 8 o 10 repeticiones, aumentándolas gradualmente hasta llegar a 15 o 25 repeticiones.
El programa aplicado tiene como contenidos; ejercicios de estiramientos, correctores, fortalecedores, posturales, de equilibrio, respiratorios y de relajación. El tratamiento se hace de forma individual aunque el trabajo sea en grupos.
Evaluación final.
Una vez trascurridas las 15 semanas de trabajo terapéutico, se realizó una evaluación de la deformidad de los pacientes y nos conllevó a presentar el informe final de la investigación.
Técnicas y procedimientos.
Obtención de la información-Procesamiento
Análisis y discusión de los resultados
La muestra estaba conformada por 10 hembras y 12 varones, la cual padecía de escoliosis de primer grado en forma de C, dorsal y lumbar derecha e izquierda respectivamente como se observó que el test postural aplicado se obtuvo un 74% de los pacientes corrigió su escoliosis, con el tratamiento aplicado, el resto no lo hizo en ese tiempo pero mejoró sus índices iniciales, debemos recordar que el tiempo fue solo de 10 semanas de trabajo, somos de la opinión que en un tiempo de trabajo de 4 a 8 semanas mas, se hubiera mejorado en el resto de la muestra.
Conclusiones
- Se aplicó satisfactoriamente el programa de áreas terapéuticas observándose la rehabilitación del 74% de la muestra.
- Se logró en un 74% mejorar la postura y a su vez la salud de estos estudiantes
- Se logró la rehabilitación del 74% de los estudiantes de 4to grado de la escuela primaria Pedro Pablo Valdés, que presentan escoliosis de primer grado y el resto mejoró sus parámetros iniciales.
Bibliografía
- Casanova Torres, Octavio. Folleto de apoyo a la docencia en la asignatura de CFT
- Colectivo de Autores del Departamento de Medicina Deportiva del ISCF. 1984. Cultura Física Terapéutica. Guías y Contenido de Estudio. Tomos I y II. Ciudad de la Habana.
- Colectivo de autores. 2011. Cultura Física y Salud, Edición Provincial. La Habana
- Colectivo de autores. 2016. Programa Cultura Física Terapéutica.
- Colectivo de autores.2016. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana.
- Colectivo de Autores. 2015. Programa Cultura Física Terapéutica. ISCM-H.
- Conferencia .Deformidades de la Columna Vertebral en el plano frontal, vista posterior
- Ejercicios correctores de la columna vertebral. Williams y Charriere.
- MES. 2000. Colectivo de autores. Cultura Física Terapéutica y profiláctica. CFT Programa actual. Ciudad de la Habana
- Molnar, Gabriel. 2017. Calidad de vida. Recopilación
- Oliva Casañas, Zenaida R. Cultura Física Terapéutica en la Algias Vertebrales.
- Popov, S.N. 2014. La Cultura Física Terapéutica. Editorial Raduga ‑ Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
- Programa de Actualización Continua Ortopedia Para Médicos Generales
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