Palabras Claves: DEPORTE MASIVO/DEPORTES CON PELOTA/VOLEIBOL

 Autor:M.Sc. Luis Leocadio Valdés Ors.

Metodólogo-Inspector de la Dirección Nacional de Recreación, INDER.

Colaboradores: M.Sc. Ariel Sainz Rodríguez, Vicepresidente de Actividades Deportivas, y Presidente de la Federación Cubana de Voleibol; Lic. Eric Gutiérrez Rodríguez, Director de la Dirección Nacional de Recreación; Lic. Elio Gómez Gil (Súper) Metodólogo-inspector de la Comisión Nacional de Voleibol, INDER.

Resumen

En estudios recientes relacionados con la recreación física comunitaria a lo largo de todo el país, se identificó que niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, practican una variante del juego del voleibol, adaptado a las condiciones de espacios existentes en las calles, patios, portales, pasillos y corredores, empleando diversos tipos de balones similares o análogos al oficial, y como net o red cuerdas, cordeles, mayas, redes entre otras; y con gran creatividad e ingenio adaptan las reglas oficiales del Voleibol y el Voley Playa, deportes que gozan de popularidad a nivel universal. La Dirección Nacional de Recreación, la Federación Cubana de Voleibol y el Instituto de Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER; en un esfuerzo conjunto se empeñan en sistematizar los sustentos teóricos, técnicos y metodológicos del Voleibol, en función de diseñar el “Proyecto Recreativo Comunitario Voly Callejero 3v3”, con el objetivo de promover la práctica de este deporte, principalmente en nuestros niños y jóvenes, y de esta forma contribuir al desarrollo del Voleibol en Cuba, deporte que en décadas pasadas logró que las selecciones nacionales de ambos sexos, se ubicarán en la cima internacional, y el reconocimiento mundial de la Escuela Cubana de Voleibol.

INTRODUCCIÓN

La estrategia actual del Deporte Para Todos, propicia la voluntaria y sana ocupación del tiempo libre, a partir del concepto del deporte derecho del pueblo; las transformaciones en el orden político, económico y social de la sociedad cubana, imponen nuevos retos, atendiendo a las principales necesidades, gustos y preferencias recreativas; y las tendencias de la recreación determinadas por el desarrollo tecnológico y la interacción del hombre en la dimensión ambiental, las cuales evidencian la práctica de deportes y actividades recreativas, en diversos entornos y contextos.

La modalidad del Voly Callejero 3v3 es una opción recreativa entretenida, de accionar dinámico, rápido, explosivo y emocionante; el juego en sí y el espíritu competitivo que provoca se expresa en satisfacción inmediata de los participantes y observadores, que la convierte en uno de los juegos con pelota de gran popular.

Este juego en su esencia consiste en el enfrentamiento de dos equipos, integrados por tres jugadores de igual o diferente sexo y edades, en una cancha de tipo rectangular marcada sobre una superficie diversa en correspondencia con las condiciones concretas del área o espacio donde los participantes deseen jugar, dividida por una red, net, o medio similar como sustituto del original o el oficial, se emplea el balón oficial del Voleibol o Voley Playa, o cualquier tipo de balón análogo o improvisado. Se aplican en lo fundamental, los elementos técnicos del Voleibol tales como: el saque por abajo, por arriba y en suspensión, el recibo y pase debe realizarse mediante las técnicas de voleo por abajo y por arriba, y el ataque y remate por golpeo con la mano.

El término callejero en su significado, sentido y alcance es relativo al asunto, y no a la calle como el espacio preferencial donde se juega; esto quiere decir que el Voly Callejero se puede practicar en cualquier entorno y contexto, en superficie diversas, en la playa, en el campo, espacios abiertos o cerrados, a cielo abierto o cubierto; sin las formalidades del sistema competitivo, y adaptando las reglas y régimen de juego a las condiciones existentes, los medios e implementos disponibles, y a las características de los participantes con relación a la edad, sexo, ocupación, capacidades físicas, dominio de los elementos técnico-tácticos, habilidades y destrezas.

DISEÑO METODOLÓGICO

Métodos

Métodos del Nivel Teórico

Histórico-lógico: permitió un acercamiento sobre el surgimiento y evolución del Voleibol, su introducción y desarrollo en nuestro país, y como se practica de manera espontánea en nuestros barrios y comunidades.

Análisis de fuentes bibliográficas y documental: se realizó la búsqueda de las bibliografías y documentos referidos a la temática, y posteriormente se procedió al análisis de los mismos, en particular el desarrollo del Voleibol como deporte motivo de clase, la iniciación de su práctica en las áreas deportivas, su empleo como deporte auxiliar, y muy en especial como opción recreativa en los barrios y comunidades.

Análisis-síntesis: se analizó a profundidad como se manifiesta en la actualidad el juego del Voleibol en nuestros barrios y comunidades a todo lo largo del país, y se sintetizaron los elementos más relevantes de la bibliografía, y de la práctica sistemática en las comunidades de mayor arraigo.

Enfoque de sistema: se analizó el desarrollo del Voleibol como juego de gran popularidad, y desde la perspectiva de su práctica en el marco de las actividades recreativas masivas.

Métodos del Nivel Empírico

Consulta de especialistas: de manera particular y teniendo en cuenta la temática a abordar en este estudio, se consideró emplear un método de investigación que recopilara los criterios y consideraciones, de los profesores, metodólogos y directivos de todas las provincias.

 Matemáticos-estadísticos

Se utilizó el análisis porcentual para objetivar la presentación de los datos, en el procesamiento de la información obtenida de los docentes entrevistados.

Técnicas de investigación

Se empleó la técnica de la encuesta-entrevista dirigida a los profesores de Voleibol, y a los profesores de recreación que más han trabajo este deporte, y también a los metodólogos y directivos del sistema deportivo.

Muestra

Se proyectó una nuestra inicial de 160 encuestas-entrevistas a los docentes, distribuidas en las 15 provincias y el municipio especial. Sin embargo, dada la motivación por el estudio de este tema, por parte de los profesores, metodólogos y directivos de todos los territorios, se lograron realizar un total de 198 encuestas-entrevistas.

Cuestionario

Se elaboró un cuestionario con el objetivo que los docentes, expresen sus ideas, criterios y opiniones, sobre el desarrollo del “Proyecto Recreativo Comunitario Voly Callejero 3v3”, con el propósito de obtener la mayor cantidad de datos e información sobre la práctica de esta modalidad. Se formularon 19 preguntas de ellas 18 de tipo cerradas y una abierta, para con esta combinación lograr una información más detallada y completa del fenómeno social en cuestión.

DATOS DE LOS ENTREVISTADOS

Con respecto al descriptivo de procedencia los entrevistados corresponden a 3 municipios de los 168 existentes, y a las 15 provincias del país más el municipio especial de la Isla de la Juventud.

En cuanto a la edad de los entrevistados la edad mínima es de 21 años, la máxima de 68 años y el promedio de edad de 36 años.

El descriptivo del sexo muestra que el 21 por ciento de los entrevistados son femeninos, y el 79 por ciento del sexo masculino.

El nivel cultural de los entrevistados solo el 3 por ciento son de nivel medio-superior, y el 97 por ciento de nivel superior.

Con relación al descriptivo del perfil ocupacional tenemos que el 43 por ciento son Profesores de Recreación, el 39 por ciento Profesores de Voleibol, el 12 por ciento Metodólogos-Inspectores y el 6 por ciento Directivos.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

El análisis de los resultados basado en la valoración de las respuestas, dadas por los docentes del sistema deportivo cubano, todos los entrevistados conocen en lo fundamental los sustentos técnicos, metodológicos y reglas del Voleibol.

Por otra parte, el 96 por ciento de los entrevistados ha jugado u observado jugar el Voleibol Callejero, ambos resultados demuestra que los especialistas poseen los conocimientos necesarios para ofrecer una opinión con base científica y la experiencia como practicante y docente de esta disciplina deportivo.

Además, el 98 por ciento de los especialistas consideran que el término callejero que se expresa en el proyecto recreativo, significa que se puede practicar en cualquier entorno y contexto, en superficie diversas, en la playa, en el campo, espacios abiertos o cerrados, a cielo abierto o cubierto; sin las formalidades del sistema competitivo, y adaptando las reglas y régimen de juego a las condiciones existentes, los medios e implementos disponibles, y a las características de los participantes con relación a la edad, sexo, ocupación, capacidades físicas, dominio de los elementos técnico-tácticos, habilidades y destrezas.

Relacionado con la integración de los equipos el 96 por ciento de los entrevistados refleja que la cantidad de tres jugadores es la idónea, lo cual confirma lo acertado en cuanto al número de jugadores por equipo que se propone en el proyecto recreativo, aunque un cuatro por ciento de los especialistas considera que la integración puede ser de cuatro jugadores; es oportuno destacar aquí que en su esencia el proyecto expresa que entre otros aspectos el número de jugadores por equipo se ajusta a las condiciones existentes y la decisión de los jugadores.

Los especialistas entrevistados en un 97 por ciento de ellos considera que la medida del terreno propuesta de 16 x 8 metros es la adecuada; a su vez la altura de la red o net, según los grupos de edades para ambos sexos y mixtos, es la más apropiada para el Voly Callejero; por otra parte, concuerdan que las posiciones y la rotación de los jugadores es la correcta para esta modalidad; también opinan que las características del toque y las faltas en el toque del balón, se regulan con objetividad en el proyecto recreativo del Voly Callejero 3X3.

La totalidad de los especialistas entrevistados aprecia que las acciones y situaciones de juego que se regulan adecuadamente en el proyecto recreativo del Voly Callejero 3X3; así como también se regulan las interrupciones, demoras e intervalos de juego. Se regula y sanciona correctamente la conducta de los participantes en este proyecto.

Responden todos los especialistas entrevistados que el Voly Callejero 3X3, es una opción que posibilita hacer adaptaciones y variantes, según las condiciones del área de juego y la disponibilidad de medios e implementos. También contiene una reglamentación sencilla y accesible a todos, lo cual facilita su comprensión por parte de los participantes.

El 95 por ciento de los entrevistados plantea que esta modalidad puede emplearse en las clases de educación física, en la implementación de los planes de preparación del deportista y otras especialidades, en función del desarrollo de las capacidades físicas y habilidades; este criterio permite avizorar que esta modalidad puede ser empleada como deporte o juego pre-deportivo auxiliar, en las clases de cualquier programa de la educación física y la actividad física, así como los programas de preparación del deportista y los deportes recreativos.

Todos los entrevistados consideran que este proyecto potencia la formación básica de niños, adolescentes y jóvenes con vistas a su ascenso en la pirámide del alto rendimiento, ya que desarrolla las capacidades físicas y coordinativas, así como la familiarización con los elementos técnicos, las situaciones tácticas de juego y la reglamentación del deporte de Voleibol.

Con relación a la pregunta si consideraban que el proyecto “Voly Callejero 3v3” respondía a las actuales demandas recreativas de las comunidades, todos los entrevistados respondieron que sí, al evaluar que en su esencia forma parte de la estrategia actual del Deporte Para Todos, a partir del concepto del deporte derecho del pueblo; las transformaciones en el orden político, económico y social de la sociedad cubana, los nuevos retos, atendiendo a las principales necesidades, gustos y preferencias recreativas; y las tendencias de la recreación determinadas por el desarrollo tecnológico y la interacción del hombre en la dimensión ambiental, las cuales evidencian la práctica de deportes y actividades recreativas, en las calles de nuestros barrios y comunidades como principal escenario para la práctica espontánea de deportes y actividades físico recreativas.

Principales criterios, cometarios y opiniones de interés, expresadas por algunos entrevistados:

  • Es una motivación más para los niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades.
  • Al ser el Voleibol un deporte que le gusta a todo el mundo, este proyecto motiva a la población a utilizarlo como forma sana de aprovechar el tiempo libre.
  • Esta modalidad puede ser una buena opción para ser utilizada en el marco de las clases de Educación Física y en los horarios del Deporte para Todos, ya que dicho juego provoca gran motivación entre los alumnos.
  • En los escenarios donde se practique el “Voly Callejero 3v3” se pueden captar alumnos con perspectivas, para su futura matrícula en las áreas deportivas, y desarrollar algunos atletas que no rindieron en su etapa, y ya pasado cierto tiempo hayan alcanzado nivel superior jugando en la calle o comunidades.
  • La práctica extensiva del “Voly Callejero 3v3” puede convertirlo en un deporte con presencia en campeonatos a nivel regional, continental y mundial, así como incorporarse a los programas de eventos múltiples como los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Finalizada la investigación se logró sistematizar los sustentos teóricos, técnicos y metodológicos de la implementación del “Proyecto Recreativo Comunitario Voly Callejero 3v3”, se obtuvo una valiosa base de datos e información, que nos permiten valorar la aceptación de esta modalidad por parte la población, su práctica espontánea en nuestras calles y comunidades, y su desarrollo en el marco de las actividades recreativas masivas. Este estudio puede considerarse como una contribución a la teoría.

El resultado de la aplicación del instrumento de medición, nos permitió conocer que nuestros docentes evalúan la objetividad de este proyecto recreativo comunitario, como una opción recreativa que posibilite a los participantes hacer sus adaptaciones y variantes, según las condiciones del área de juego y la disponibilidad de medios e implementos, con una reglamentación sencilla y accesible a todos.

A su vez se intenciona, que los practicantes apliquen en el juego los elementos técnicos del Voleibol, implementando los llamados complejos a partir del saque, el recibo, el pase, el ataque, el bloqueo, la defensa del campo, otras situaciones de juego y el despliegue de las estrategias y tácticas de este dinámico y creativo deporte, potenciando la formación básica de niños, adolescentes y jóvenes con vistas a su ascenso en la pirámide del alto rendimiento.

El estudio se proyecta también como un modelo, un aporte práctico y una novedad científica, al constituirse en una herramienta para futuros estudios, relacionados con la elaboración de proyectos recreativos comunitarios.

Este proyecto se aplica como una de las ofertas en las fases 1 y 2 de la recuperación post Covid-19, al ser una disciplina que no implica tanto contacto físico entre los jugadores.

Se recomienda diseminar el “Proyecto Recreativo Comunitario Voly Callejero 3v3”, entre docentes, funcionarios y directivos, para su sistemática implementación y realizar nuevas mediciones relacionadas con los niveles de satisfacción de la población.

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