Palabras claves: UMBRAL AEROBIO/UMBRAL ANAEROBIO/RENDIMIENTO DEPORTIVO/RESISTENCIA/ACIDO LACTICO
Título: Deporte de alto rendimiento: determinación del umbral anaerobio. Utilidad práctica
Traductor: Lic. Alina García
Fuente: Education Physique et Sport, Paris, No 282 (marzo – abril), 2000
Texto completo
Resumen
Este trabajo, realizado en el Instituto Superior Nacional de Educación Popular y del Deporte de Dakar, tiene como objetivo determinar el umbral anaerobio – aerobio en un corredor de fondo a partir de las concentraciones de ácido láctico en sangre. Este estudio, permitirá conocer el rendimiento de dicho atleta en una distancia determinada y extrapolar dicho valor a distancias más grandes.
En el ejemplo que elegimos, estimamos la concentración del lactato en el umbral aerobio en 1,6 m mol/l de sangre y en 2,1 m mol/l de sangre en el umbral anaerobio. La velocidad correspondiente al umbral aerobio esta estimada en 19,272 km/h para una frecuencia cardiaca de 178, 36 pulsaciones por minuto (puls /min). Estos resultados nos permiten estimar el rendimiento del atleta tomado como ejemplo, en 3 minutos 11 segundos (3 min 11 s), en los 1000 m.
Introducción
La resistencia aerobia es medida algunas veces durante esfuerzos que se encuentran por debajo de los niveles máximos que se pueden alcanzar. El umbral de intolerancia se define entonces por el limite de la estabilidad de los parámetros fisiológicos (ventilación, frecuencia cardiaca, concentración del lactato en sangre). En ese caso, durante un trabajo de intensidad constante, la lactacidemia aumenta de forma considerable, alrededor de 2 a 4 moles/l, la ventilación y la frecuencia cardiaca aumentan de forma exagerada. La ruptura del equilibrio aparece por un esfuerzo tanto más débil si la resistencia del sujeto no es tan buena.
La resistencia entonces se aprecia por la mayor cantidad de oxigeno inhalado con una estabilidad aproximada de los parámetros metabólicos, cardiacos, y de ventilación. Ese criterio se conoce habitualmente como según Wassermann y coll (5) y esta justificado por Heck y coll (1).
Métodos de medición
Se pueden considerar dos acercamientos metodológicos:
- la que defienden los autores seguidores de Wassermann y según la cual la noción de umbral sería el momento en el cual la curva lactacidemia/energía se aleja de su valor de reposo correspondiente a aquel, en el cual aparece un brutal aumento de la pendiente en la relación VE* / VO2,
- la de la escuela alemana con Kindermann, Keul, y Mader. La idea defendida por esos autores se apoya en el hecho de que más allá de una determinada energía durante el ejercicio, no existe la posibilidad de obtener un nivel estable de la lactacidemia.
Método de Wassermann
Dos métodos de medición han sido definidos.
Método directo
La lactacidemia se mide en este caso en función de la energía y se define ya sea el momento en que la curva se aleja de su nivel de reposo, es decir un valor fijo de lactacidemia igual a 2 m mol/l.
A través de una proyección ortogonal, se define la energía correspondiente al ejercicio.
Método indirecto(4)
Con el aumento de la intensidad del esfuerzo en el transcurso de una prueba escalonada, se observa a partir de una cierta energía del ejercicio, una modificación de la frecuencia respiratoria que aumenta proporcionalmente, más rápidamente que la VO2.
Este fenómeno ya fue descrito en 1957 por Hollman. Esta ruptura de la pendiente está considerada como el umbral anaerobio.
Método de la escuela alemana
A partir de la determinación de la curva lactato/energía, se definen dos puntos fijos a 2m mol/l y a 4m mol/l.
El primero de 2 m mol/l, según Kindermann corresponde casi al umbral anaerobio de Wasermann. Mientras que el umbral de 4m mol/l es nombrado por Kindermann .
Para la escuela alemana, es a partir de este valor que se puede definir la energía del esfuerzo que corresponde a un estado de estabilidad máxima de la lactacidemía.
Para Kindermann (3) un entrenamiento al nivel del umbral aerobio mantiene la condición física del sujeto, mientras que el trabajo al nivel de la zona de transición aerobia – anaerobia permite solo el aumento de la capacidad física del individuo.
Materiales y métodos utilizados
Las siguientes informaciones pertenecen al ejemplo que elegimos:
Sujeto
Nombre y apellido: M. D
Edad: 23 años.
Sexo: Masculino.
Peso: 69kg.
Talla: 181 cm.
Especialidad: corredor de 5000 metros.
Material
Para ese trabajo utilizamos el siguiente material:
- 1 estera
– 1 cronómetro.
- 1 medidor sensible de la frecuencia cardiaca.
- 1 centrífuga.
Precauciones
Se recomienda no realizar ninguna actividad física el día anterior a la prueba.
El experimento debe realizarse en una sala bien ventilada cuya temperatura debe estar próxima a la neutralidad térmica.
Protocolo
La prueba se realiza sobre una estera durante intervalos de tiempo de 3 minutos. La velocidad de la estera es de 8 km/h al inicio y aumenta de 2 en 2 al final de cada intervalo Se toman muestras de sangre del lóbulo de la oreja para la dosificación del lactato al finalizar los 3 minutos.
Dosificación del lactato
Se realiza al final de cada intervalo. Se extraen 100 microlitros de sangre arterial del lóbulo de la oreja, a la cual se le añade inmediatamente ácido perclórico para la desproteinización.
Las muestras de sangre son a continuación centrifugadas a 3000 revoluciones por minuto durante 15 minutos con el objetivo de obtener el remanente que permita la dosificación del lactato.
Frecuencia cardiaca
Se registra continuamente, con el medidor de frecuencia cardiaca Sport Tester PE 3000.
Caso del atleta
Evaluación del umbral anaeróbico
Umbral aerobio
Corresponde al punto donde la curva comienza a subir. Su valor para el caso estudiado es de 1,6 m mol/l.
Umbral anaerobio
Esta dado por el valor del umbral aerobio al cual se adiciona 1,5. Lo que da :
1,6m mol/l + 1,5 m mol/l = 3,1 m mol/l.
Utilidad práctica
Determinación del multiplicador
Los valores que enmarcan el umbral anaerobio son: 1,3 m ml/l y 2,4 m mol/l. Lo que corresponde a una velocidad comprendida entre los 16 km/h y los 18 km/h y una frecuencia cardiaca comprendida entre las 162 y 172 pulsaciones por minuto. El multiplicador viene dado por el cociente de las diferencias entre el umbral anaerobio, el menor valor y los dos valores que lo enmarcan, es decir:
3,1- 1,3 / 2,4 – 1,3 = 1,636
Determinación de la velocidad en el umbral anaerobio
1,636 x ( 18 km/h – 16 km/h)= 3, 272 km/h
16 km/h + 3,272 = 19, 272 km/h
Determinación de la frecuencia cardiaca en el umbral anaerobio
1,363 x (172 – 162)= 16,363 puls/min
162 puls/min + 16,36 puls/min = 178, 36 puls/min
Determinación de la resistencia y del % del rendimiento máximo
Se establece el cociente de la velocidad en el umbral anaerobio por la velocidad máxima alcanzada.
19,272 / 22= 87,6 %.
Evaluación del rendimiento del sujeto en los 1000 metros
3600 / 19,272 = 3 min 11 s.
Por consiguiente, nuestro atleta es capaz de correr los 1000 m en 3 minutos 11 segundos con una frecuencia cardiaca de 178,36 puls/min.
Conclusiones
Este método de determinación del umbral anaerobio – aerobio es de gran utilidad practica en el control del entrenamiento. En efecto, teniendo conocimiento del rendimiento de un atleta en los 1000 metros y su frecuencia cardiaca, se puede por extrapolación, determinar el rendimiento en distancias mayores (3000 m, 5000 m, 10 000 m).
Jean Faye . Director del INSEPS( Dakar).
Fallou Cissé. Profesor Titular de Psicología, Facultad de medicina, Universidad Cheik Anta Diop-Dakar (UCAD).
Assana Fall, Djibril Seck, maestros asistentes (INSEPS-UCAD).
Lansana Badji, asistente INSEPS-UCAD.
Mohamed T. Mbaye, profesor EPS
Momar Sene, Médico del deporte de las Fuerzas Armadas de Senegal.
*VE: frecuencia respiratoria.
Nota: Este artículo nos fue entregado por el Dr. Jousselin, responsable del departamento médico INSEP.
Bibliografía
1. Heck (H.), Mader (A.), Hess (G.), Mucke (S.), Muller (R.) y Hollmann (W.), Justifications of the 4 m mol/l lactate threshold, Int. J. Sports Med. 6: p. 117-130, 1985.
2. Jousselin (E.), Utilización practica del concepto de umbral en el seguimiento psicológico, en . VI Seminario de Bioenergética. Ed. Revista EP.S, París, 20 – 21 marzo 1986.
3. Kindermann (W), , in Deutsch Zeits chrift, für sport medizin, 1979.
4. Wassermann(K.), Mc Ilroy (M.B), Detecting the threshold of anaerobic metabolism in cardiac patients during exercise. In Am. J. Cardiol. 14, p.844-852. 1964.
5. Wasserman(K.), Whipp (B.J.), Koyal (S.N.) y Beaver (W.L.), Anaerobic threshold and respiratory gas exchange during exercise, in J.Appl Physiol. 35, p. 236-243, 1973
Revisado y actualizado por: Lic. Mariela C. Z (10/02/03)
Comentarios recientes