Palabras claves: DEPORTES/SOCIOLOGIA/CULTURA FISICA
Título: La sociología de la cultura física y el deporte en el sistema de la formación de esta esfera.
Título original: Sociologia fizicheskoi kultury i sporta v sisteme fizkulturnova obrazovaniya.
Autor: Lubysheva, L. I
Traductor: Wilma Torres Scull (SETIDEP)
Fuente: Teoría y Práctica de la Cultura Física, Moscú, No. 11-12, 1998, p. 20 – 23
Texto Completo:
La sociología tiene un lugar destacado en las ciencias que tratan sobre el hombre y la sociedad. La sociología es la ciencia sobre el mundo social, sobre las relaciones recíprocas sociales y las interacciones de la personalidad. Cualquiera de las tareas complejas y difíciles que se plantearon ante el hombre o un grupo de personas, y todas ellas de un grado diferente se apoyaron en el carácter de las relaciones humanas, en la habilidad y la capacidad de las personas, al vivir juntas, compartir los valores generales, las normas de conducta, hallar los compromisos para solucionar las situaciones conflictivas complejas que llenan el mundo social. Mientras más complejos son los problemas que aparecen ante nosotros, más importe es el papel que desempeña en su solución la personalidad y sus conocimientos sobre el hombre y la sociedad.
Por las razones expuestas, a cada trabajador en la esfera de la cultura física y el deporte (FCD), le es imprescindible no solamente conocer bien los medios, los métodos, las formas del entrenamiento deportivo y otras particularidades de la actividad profesional, sino también analizar en los intereses vitales y las relaciones sociales de las personas sobre una base que permita crear los grupos, las comunidades, la sociedad y la sociedad de paz.
La sociología ayuda a los especialistas a realizar su examen en las instituciones sociales complejas que están creadas y son creadas por las personas para garantizar la vitalidad, dar una idea sobre los intereses deportivos, sus motivaciones y orientaciones valorativas en la actividad de la cultura física y el deporte, sin lo cual es difícil comprender y explicar la relación de las personas hacia la cultura física y el deporte.
Claro está que se puede conocer y comprender el mundo que nos rodea mediante la experiencia vital y profesional, pero este camino del conocimiento es muy largo y pleno de pruebas y errores.
La sociología nos da la posibilidad de estudiar la vida, dotarnos de experiencia y conocimientos sobre todas las generaciones anteriores, formular el razonamiento sociológico que permite conocer y valorar el mundo desde posiciones científicas y obtener una información objetiva sobre este mundo.
La sociedad se vuelve más real solamente como resultado de la interacción de los individuos. Las flores no se convierten en cantero, mientras no crezca algo a su alrededor.
¿Qué es lo que obliga a las personas a unirse? La aspiración de vivir, tener un techo, crear y utilizar los implementos de trabajo, defenderse de los enemigos y lo principal engendrar y educar a la descendencia. Todo esto no se puede hacer en solitario, por eso la gente comienza a interactuar uno con otro. Con posterioridad se produce la división de los papeles sociales. Sobre la base de las interacciones se crean las estructuras sociales de un nivel diferente (desde la familia hasta la sociedad) con distintos valores (desde las clases de deporte hasta la instrucción en los partidos políticos), las interacciones agrupan a una cantidad diferente de personas (desde dos personas hasta toda la sociedad mundial).
La sociología es la ciencia que estudia la historia del desarrollo y del funcionamiento de la sociedad, de sus institutos y organizaciones sociales, también los problemas de la vida común de las personas, como de los representantes de los diferentes grupos sociales (3).
Los primeros cimientos del objetivo de la sociología son el status y los roles. Los primeros conforman la estructura estadística y los segundos son la estructura dinámica de la sociedad.
El conjunto de los grandes grupos sociales se denomina composición social de la población. Las instituciones que invocan a satisfacer las necesidades fundamentales de la sociedad se denominan institutos sociales y el conjunto de los institutos sociales es el sistema social de la sociedad. Este conjunto se relaciona no solamente con los institutos, sino también con las organizaciones sociales, con la interacción social, con los roles sociales.
La sociología no puede existir sin obtener la información propia y variada: por ejemplo, las opiniones de los entrenadores sobre un sistema dado del entrenamiento deportivo, el carácter del tiempo libre y los intereses deportivos de los escolares, el nivel de la natalidad.
En primer término, un investigador utiliza la estadística original, la publicación, por ejemplo de la prensa. La información faltante, él la alcanza en la encuesta sociológica, en el análisis de los documentos mediante la observación sociológica o el experimento social. Las respuestas se procesan matemáticamente, los datos generales se representan en forma de tablas, se sacan las conclusiones y se explican las medidas. El resultado final de todo esto es la estructura de la teoría científica que permite predecir los fenómenos futuros y elaborar los pronósticos y las recomendaciones prácticas.
Cualquier ciencia que alcance una madurez conocida tiene una diferencia y consta de una serie de ramas o disciplinas separadas. Esta misma forma se plantea en la sociología. En ella existen tales esferas de conocimiento como:
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- La sociología teórica y empírica, la funcional y aplicada.
- La sociología de las sociedades globalizadas, de los grupos grandes y pequeños.
- La sociología de los diferentes institutos y de las esferas de la vida social:
- La moral, el derecho, la política, la familia.
- Sociología de los problemas sociales:
- Delincuencia, narcomanía, conflictos étnicos y raciales, etc.
A esta cantidad de disciplinas científicas relativamente independientes pertenece la sociología de la cultura física y el deporte.
Como una ciencia dada se formó a inicios del siglo XX en relación con una necesidad de la sociedad para la comprensión de tales fenómenos sociales, como el deporte, la cultura física que se desarrollaron impetuosamente a comienzo del siglo y que desempeñaron el papel significativo en la vida social.
La cultura física y el deporte a finales de los años veinte adquirieron los rasgos de un instituto social y se formaron gradualmente en una rama independiente de la vida social. En la actualidad esta esfera representa en sí un instituto social propio y responde a todas las necesidades de una institución que:
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- Ejecuta las funciones sociales determinadas con precisión (la salud la educación, la instrucción, etc.).
- Tiene una base desarrollada, infraestructural y material (estadios, salas deportivas, centros de salud, etc.)
- Conduce la preparación activa de los cuadros profesionales (centros de la reserva olímpica, colectivos, institutos, academias de la cultura física).
Para estudiar los procesos del desarrollo y de formación del instituto social de la cultura física y del deporte, su influencia sobre otras estructuras sociales son necesarias las investigaciones sociológicas. Conjuntamente con los conocimientos sencillos en la esfera de la cultura física y el deporte se forma la ciencia de la sociología. Ella se desarrolla como un conocimiento científico independiente, el cual se basa en las investigaciones sociológicas concretas y en los logros científicos generales de otras esferas que investigan la cultura física y el deporte, como un objetivo del saber científico: teoría, psicología, pedagogía.
Sin embargo, se define con precisión el objetivo de la sociología de la cultura física:
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- Relaciones sociales.
- Mecanismos de las acciones recíprocas en la esfera de la cultura física y del deporte, su papel y lugar en el modo de vida de las personas.
En la actualidad la sociología de la cultura física y del deporte es una disciplina científica y docente que tiene en su arsenal un objetivo, una asignatura y el método del conocimiento del saber.
Las investigaciones sociológicas permiten revelar la influencia de los diferentes factores sociales sobre el desarrollo de la cultura física y del deporte, así como también determinar la influencia de una esfera dada sobre la vida social
Muchas investigaciones sociológicas concretas dan la posibilidad de analizar el estado de la esfera necesidad-motivación de la sociedad en la rama de la cultura física y del deporte, de valorar las relaciones reales de las personas, sus intereses, orientaciones valorativas, nivel de una relación valorativa hacia la cultura física y el deporte.
Los datos obtenidos permiten encontrar soluciones correctas dirigidas, pronosticar las diferentes situaciones y adoptar las medidas efectivas para perfeccionar el desarrollo de la cultura física y del deporte con su influencia positiva sobre la vida social de las personas.
Objetivo de la disciplina científica.
«La sociología de la cultura física y del deporte» es una investigación sobre estas dos disciplinas físicas como un fenómeno social, es la utilización de sus resultados para proyectar las regularidades y las tendencias de su desarrollo, el pronóstico y la adopción de las soluciones dirigidas al perfeccionamiento del trabajo en una esfera dada, así como también de la integración de la actividad deportiva y de la cultura física en el modo de vida de la población del país.
Como disciplina docente, la sociología de la cultura física y el deporte tiene su objetivo de formación sobre los puntos de vistas de la concepción del mundo en la cultura física y el deporte, además es una parte integrante de la instrucción de la cultura física. Como disciplina docente, la sociología forma los puntos científicos de vista sobre el desarrollo de la cultura física, sobre las necesidades sociales y dentro de ella investiga las vías, los medios para satisfacer estas necesidades.
La sociología de la cultura física y del deporte reconoce apertrechar a los especialistas a los especialistas de la cultura física con los conocimientos de los aspectos sociales en su actividad profesional, contribuir a la destreza para llevar a cabo las investigaciones sociológicas concretas con la finalidad de solucionar las contradicciones concretas que se plantean invariablemente ante los especialistas del presente (1, 2).
Tareas de la sociología de la cultura física y del deporte.
Las tareas de la sociología de la cultura física y del deporte se pueden agrupar en dos problemas socialmente significativos:
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- El problema de lograr la masividad del movimiento deportivo y de la cultura física.
- La solución de los problemas sociales del deporte, de la actividad deportiva.
La tarea prioritaria de la sociología de la cultura física y del deporte es el estudio de los factores que permiten en una medida plena lograr la masividad del movimiento deportivo y de la cultura física. Estos factores tienen un carácter objetivo y subjetivo. En este sentido existe su división en dos grupos.
El primer grupo presenta los factores objetivos que determinan la masividad de las clases deportivas y de la cultura física. A estos se refieren:
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- El nivel de desarrollo de la base material de la cultura física y del deporte.
- La preparación de los cuadros profesionales, su membresía y calidad de la enseñanza.
El segundo grupo presenta los factores subjetivos que influyen sobre la solución del problema de la masividad de la actividad deportiva y de la cultura física. A ellos se relacionan:
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- La formación de la opinión social y de la conciencia individual en relación con la asimilación de los valores de la cultura física y del deporte.
- La formación de los motivos estables, de las orientaciones valorativas de la población sobre la actividad deportiva y de la cultura física.
- La educación en la población de la necesidad de la actividad deportiva y de la cultura física, la actualización de los valores de la salud, del nivel de la preparación física, de la personalidad de la cultura física en la jerarquía general de los valores del hombre y de la sociedad.
No menos importante para la sociología de la cultura física y del deporte es la tarea de solucionar los problemas sociales del deporte.
¿Qué es el deporte y la actividad deportiva?
¿Cómo se correlaciona el deporte con otros fenómenos sociales? :
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- La actividad deportiva en la estructura del modo de vida y del tiempo libre.
- La manifestación de los factores que estimulan las clases de deporte o por el contrario, de los factores que obstaculizan el desarrollo de la actividad deportiva.
- El desarrollo del deporte como un fenómeno sociocultural independiente.
Esto solamente es un circulo pequeño de las tareas que se estudian mediante las investigaciones sociológicas concretas.
En relación con la determinación del objetivo y de las tareas prioritarias de la sociología de la cultura física y del deporte se puede plantear la estructura de formación de esta ciencia.
La primera parte investiga el desarrollo de la cultura física como un fenómeno social (estudio de los problemas de la cultura física y del deporte masivo, revelación de la relación de las personas en las clases con ejercicios físicos, análisis y pronóstico del desarrollo de la cultura física).
La segunda parte de la sociología de la cultura física y del deporte está estructurada para estudiar el deporte como un fenómeno sociocultural, sus contradicciones, regularidades y tendencias principales en el desarrollo de la sociedad actual.
La sociología de la cultura física y del deporte es por su esencia una ciencia aplicada por la correlación de la sociología general y cumple sus funciones principales: funciones teórico-cognoscitivas, funciones sobre la concepción del mundo, y funciones organizativa-prácticas.
Las funciones teórico-cognoscitivas están en la investigación de los aspectos sociales de la cultura física y del deporte, su lugar y papel en la vida social, en los procesos sociales que tienen lugar internamente en la cultura física, en los colectivos deportivos y de la cultura física, en las asociaciones deportivas voluntarias y otras organizaciones. Los resultados de las investigaciones dan una prioridad al conocimiento nuevo de los procesos sociales que se producen en la esfera de la cultura física y del deporte.
La sociología de la cultura física y del deporte ejecuta las funciones inherentes a toda ciencia descriptiva, explicativa, evolutiva. Ella describe, acopia y sintetiza los hechos que se relacionan con la naturaleza social y con el papel de la cultura física y del deporte. Al descubrir la esencia profunda de los procesos que se producen en ella, al seguir todos los vínculos característicos de su causa y efecto, la sociología da una explicación a los fenómenos y acontecimientos que se relacionan con la cultura física y el deporte. Al utilizar todos los medios y métodos propios de la ciencia contemporánea, ella pronostica el desarrollo de los acontecimientos en el futuro, descubre las tendencias señalados en la cultura física y el deporte y abre nuevos hechos y fenómenos. En esto consiste su función evolutiva.
La función sobre la concepción del mundo de la sociología de la cultura física y del deporte consiste en la formación de la conciencia social en relación con el contenido valorativo de la cultura física y del deporte, la divulgación de los conocimientos sobre un fenómeno social dado. Esta función investiga y descubre las representaciones sociales de la cultura física y del deporte, formula la motivación del interés hacia las clases con ejercicios físicos y con el deporte.
Al investigar, las vías, los medios y las formas de incorporación de la población a las clases regulares de la cultura física y del deporte, la sociología de la cultura física y del deporte considera dar las recomendaciones prácticas para organizar y dirigir estas actividades.
Al elaborar los pronósticos del desarrollo de la esfera socioeconómica de una rama, la sociología de la cultura física y del deporte realiza su función sobre la organización y la dirección.
El periodo contemporáneo del desarrollo de la sociología de la educación física y del deporte se manifiesta por las múltiples investigaciones sociológicas conjuntas que están dedicadas a las indagaciones del desarrollo y del funcionamiento de la cultura física y del deporte, así como también a su influencia sobre la formación de la personalidad, la determinación de los criterios la especificación de la cultura física de la personalidad.
En la sociología de la cultura física como una ciencia joven se verifica los enfoques establecidos hoy para valorar la importancia del deporte en el medio social.
Las nuevas condiciones socioeconómicas del desarrollo de la sociedad plantean ante el movimiento deportivo y de la cultura física los problemas de formación de otras orientaciones valorativas, de los modelos de conducta, de los razonamientos, del estilo de vida.
Uno de los problemas principales de la sociología de la cultura física es la formación de la relación valorativa de la sociedad y de la personalidad hacia la cultura física y el estilo deportivo de la vida.
No deja de tener importancia el estudiar los problemas de la formación de la personalidad del deportista, el pronosticar su conducta en la sociedad. En las condiciones de la comercialización y el profesionalismo del deporte es muy importante investigar los problemas que se refieren a la formación de la conducta moral de los deportistas. Las nuevas condiciones económicas plantean los problemas de las relaciones recíprocas de dos sujetos sociales: del entrenador y del deportista que trabajan sobre un resultado deportivo; hoy dicho resultado se expresa no solamente en los metros, en los goles, en los segundos sino en los honorarios, en los fondos de los premios, en otros estímulos materiales.
No pueden quedar sin una atención los problemas de la adaptación social de los deportistas en la vida en la sociedad al finalizar su carrera deportiva. Inclusive el deporte de alto rendimiento no tiene siempre las condiciones favorables para una integración, por cuanto sucede con frecuencia que, el deportista sabe ejecutar bien solamente aquello que a estudiado toda la vida: correo rápido, saltar lejos, conquistar medallas para la gloria de la Patria. Como evitar esta crisis, proteger al deportista de las frustraciones psicológicas. La ayuda que le garantiza una vida digna después de finalizar su carrera deportiva es también un de los problemas importantes de la sociología de la cultura física y del deporte.
La lógica del desarrollo del deporte exige el estudio de tales problemas sociológicos, como «el deporte y la juventud», «el deporte y el progreso», «el deporte y el humanismo», «el deporte y la personalidad». En la solución de estos problemas la sociología de la cultura física y del deporte debe desempeñar un papel importante y una vez más demostrar la necesidad y la importancia de esta ciencia para desarrollar la sociedad y perfeccionar al hombre.
Bibliografía
1. Vinogradov P. A., Zholgak, V. I. Chebotkevich. Ciudad de Pensa, 1995, 374 p.
2. Zholgak V. I. , N. V. Koromaeva. La sociología de la cultura física y del deporte. Manual docente. Malajovka: MOGIFK. 1994, 295 p.
3. Ponomarev N. A. Bases de la sociología de la cultura física. Leningrado, 1976, 129 p.
4. Jarcheva V. Bases de la sociología. Manual para los centros docentes especiales de nivel medio. M. Logos, 1997. 304 p.
Revisado y actualizado por: Lic. Mariela C. Z (05/02/03)
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