Palabras claves: DOPING/DROGAS/DEPORTES/JÓVENES/ESTUPEFACIENTES

Título: Los escándalos de dopaje impulsan el financiamiento deportivo hacia la juventud

Autor(es): Olavi koistinen; Lehtikuva/Kimmo Mantyla (fotógrafos)

Texto completo:

LOS CASOS DE DOPAJE ESTÁN TENIENDO un impacto en el patrocinio del deporte. Los promotores financieros consideran a los deportes individuales especialmente propensos a riesgos. Muchos prefieren apoyar el deporte juvenil.

Los escándalos de dopaje que han estado afligiendo los deportes de invierno en Finlandia están comenzando a afectar el flujo de dinero de patrocinio de los negocios para el deporte. Se están cortando las donaciones y el centro de financiamiento está cambiando del deporte profesional a la preparación física y deporte juvenil.

El cuarenta y cuatro por ciento de los patrocinadores a nivel mundial de los deportes que no son por equipos cortarán la ayuda a atletas individuales este año, esto es lo que descubrió la Asociación finlandesa de Anunciantes en un barómetro de patrocinio realizado en Febrero. Casi el 23 % de los patrocinadores reducirán su apoyo a los deportes colectivos, mientras el 29 % cortará el financiamiento para los eventos deportivos. Menos del 10 % de los negocios que patrocinan al deporte pretenden aumentar su apoyo.

 

Teniendo en cuenta la caída económica, también es difícil para los beneficiarios que no son atletas obtener donaciones. Pese a esta tendencia, sin embargo, los blancos educacionales y ambientales, por ejemplo, obtendrán más dinero de patrocinio este año, mostró el barómetro de patrocinio.

 

Ritva Hanski-Pitkakoski, el Director Administrativo de la Asociación, informó que los escándalos por dopaje  en el Campeonato Mundial Nórdico de Esquí del 2001 en Lahti mellaron el apoyo para los deportes individuales. La reducción continúa.

 

“La discusión pública puede tener un impacto dilatado sobre la situación”, dijo, porque los acuerdos de los patrocinadores son con frecuencia a largo plazo. El impacto no tiene necesariamente que verse en el propio año, pero pudiera en el año siguiente o el otro posterior”.

 

Inversión de Sampo en las Escuelas

 

Sin embargo, para los jóvenes, la deshonra de los deportes de élite puede confirmar un desarrollo económico positivo. El deporte y otras actividades para los jóvenes obtendrán su parte de los euros liberados de los deportes profesionales, supone la Sra. Hanski-Pitkakoski.

 

Por ejemplo: uno de los principales bancos de Finlandia, Sampo, anunció en abril que va a acabar por completo con su apoyo para el deporte profesional. De acuerdo con Hannu Vuola, jefe del grupo de comunicaciones de Sampo, comprar visibilidad con los atletas de la élite ya no resulta sensible en el entorno de actitudes actual.

 

“Además, desde el punto de vista de la responsabilidad social, nuestros fondos de ayuda son más necesarios en el deporte para la juventud, por ejemplo”, dijo. “Los atletas profesionales ya son generalmente millonarios”.

 

La marca Sampo, así como la del Banco Leonia, que se fusionó con Sampo en el 2001, ha estado extremadamente visible en los eventos deportivos. Los antiguos acuerdos de ayuda continúan vigentes, pero no se culminará ninguno nuevo.

 

En abril, junto con su decisión de financiamiento, Sampo también anunció que donaría EUR 150 000 para las escuelas Finlandesas. El dinero será distribuido para una variedad de propósitos, según las solicitudes. El máximo de una petición individual es de EUR 5000, y entre los beneficiarios se incluye la Educación Física.

 

“El proyecto que esté siendo aprobado no puede ser parte de la actividad escolar que se supone que sea mantenida públicamente”, anoté el Sr. Vuola. No vamos a suscribir libros de texto o salarios para los profesores, pero definitivamente vamos a financiar clubes de esparcimiento, por ejemplo”.

 

Por lo tanto, la Opera y el Deporte han recibido el trozo más grande del financiamiento de Sampo

 

Halti siguiendo una línea más fuerte

 

Mientras tanto el fabricante de ropa de exteriores Halti continúa apoyando a los atletas de la élite pero bajo términos estrictos.

 

“Haremos más énfasis en nuestra participación en los deportes de resistencia que en el pasado”, dijo el Director de Exportaciones de Halti Martti Uusitalo, quien también es miembro del Comité Ejecutivo de la asociación Finlandesa de Esquí. “Por otro lado, estos deportes son importantes para nosotros por naturaleza debido a nuestra línea de producción.

 

Las cláusulas de sanciones también serán más estrictas en los contratos de Halti. El uso de sustancias para mejorar el rendimiento  podría en el futuro incluso provocar el pago por daños al patrocinador. De esta forma, cuando se es suspendido por el uso de estas sustancias puede llevar hasta la cancelación del contrato.

 

“En el futuro también dirigiremos más dinero para eventos y deportes de preparación física”. Continuó el Sr. Uusitalo. “De alguna forma, el deporte juvenil también jugará un papel de crecimiento”.

En este momento, Halti le está brindando al deporte profesional el doble del apoyo que le da al deporte de preparación física. Entre los beneficiarios estables de la compañía se incluyen Alpine Skier Kalle Pallender, Nordik Skier Samppa Lajunen y los Skicats, un grupo de esquiadores que entrenan juntos. Las noticias de dopaje en el esquí de élite no intimidan a Halti, que quiere jugar una parte importante en la creación de la nueva generación de esquí.

 

Sin embargo, el Sr. Uusutalo piensa que la pérdida de estima en el esquí Nórdico golpea a todas las compañías que usan el deporte como medio de publicidad. No obstante, desde este punto de vista, los atletas individuales continúan representando una inversión importante.

 

“Por la internet, personas de todo el mundo nos preguntan regularmente que ropa está usando Kalle Palander y donde pueden comprarla”.

 

 

Dopaje Genético. La Próxima Pesadilla

 

EL DOPAJE GENÉTICO SIGUE SIENDO una conjetura. El Prof. Bengt Saltin cree que su uso en seres humanos sigue siendo muy peligroso. Dentro de cinco años las cosas pueden ser diferentes.

 

Frecuentemente se afirma que los atletas que usan sustancias y técnicas para mejorar el rendimiento van un paso más adelante que los especialistas examinadores. La labor de estos últimos se hará más difícil el día que los atletas cambien para el dopaje genético que es la manipulación la herencia genética para aumentar el tamaño de los músculos y hacer más eficiente la circulación de la sangre y el transporte de oxigeno.

 

El profesor Benht Saltin, quien ha estudiado el dopaje por un largo tiempo, contradice este argumento. Según él, los tiempos han cambiado y siguen cambiando. “Los atletas creen que todavía se le pueden adelantar a los investigadores y examinadores”. Dijo. “En realidad los investigadores están más cerca que los atletas que son culpables de usar técnicas ilegales”.

 

El Dr. Saltin, nacido en Suecia, profesor en Copenhague, está estrechamente relacionado con el trabajo antidopaje. El año pasado fue nombrado presidente del Comité Médico de la Federación Internacional de Esquí. Desde que el esquí se ha convertido en algo marginado en el mundo del deporte, el Sr. Saltin ha podido seguir los eventos desde la primera fila.

 

“Me da pena con el esquí, pero estoy contento con cada detección. Con el tiempo, los exámenes efectivos y la educación sobre el dopaje servirán para los intereses de todos los deportes.

 

Conmoción a la Vista

 

Los Científicos – mencionó el Dr. Saltin – creen que el uso de sustancias prohibidas sufrirá conmoción en los próximos 10 años. Las hormonas que aumentan la masa muscular ya han pasado de moda, en parte porque los atletas siempre son detectados y en parte porque son peligrosos.

 

Aunque muchos quieren llegar a la cima por cualquier medio, pocos querrán poner sus vidas en peligro por el dopaje.

 

En esta disyuntiva, el dopaje genético todavía es un enigma. Se sabe que no puede ser detectado con los exámenes de orina y sangre actuales. Sin embargo, dice Dr. Saltin, “también existen los métodos que pueden mejorarse y que nos permitan detectar futuros métodos de hacer trampas”.

 

Él no puede revelar cuáles son estos métodos. Él alude, sin embargo, técnicas indirectas. Los investigadores han propuesto un monitoreo a largo plazo de los valores de sangre de los atletas como medio de control de uso de nuevas técnicas como el dopaje genético. Estos llamados pasaportes de sangre harían posible, por ejemplo, establecer indirectamente el uso de técnicas de dopaje sanguíneo. Para el pasaporte, el atleta necesitaría información sobre su perfil sanguíneo y pruebas de dopaje por un período de varios años, para poder comparar los datos.

 

A través de esta comparación, los examinadores detectarían una nueva sustancia prohibida fácilmente haciendo visible el uso de la sustancia. No se pasaría una prohibición en contra de competir en este caso, pero el atleta puede ser excluido de una competencia individual.

 

Un Arma Peligrosa

 

El Dr. Saltin está especialmente preocupado por el gen que contiene la hormona de eritropitina, o EPO. El uso de EPO en el deporte ha sido prohibido desde 1990, pero las pruebas para su detección se introdujeron en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

 

El gen EPO “es de gran beneficio en medicina pues puede usarse para tratar las enfermedades del riñón, por ejemplo. Los atletas tienen en sus manos un arma muy peligrosa.

 

Según el Dr. Saltin, el gen EPO todavía no ha sido comprobado en personas, pero su momento seguramente llegará. Se ha probado en monos. “Muchos de los monos murieron, pero la producción de EPO en los que sobrevivieron se duplicó en un par de meses”, dijo.

 

El EPO aumenta el número de glóbulos rojos en la sangre e incrementa la habilidad de la sangre de transportar oxígeno. Esto aumenta el rendimiento de forma substancial, especialmente en los eventos de resistencia.

 

El Dr. Saltin ha calculado por ejemplo que, en una carrera Nórdica de 30 Kilómetros, el EPO puede aumentar la velocidad del esquiador de un 5 a un 10 por ciento. Si la ejecución dura 100 minutos, el Esquiador con EPO realizará la distancia algunos minutos más rápido que sus rivales. Lo que se puede traducir en un margen de kilómetros.

 

El beneficio es sustancial, en otras palabras, y el riesgo de ser detectado a sido muy leve”, dice el Dr. Saltin. Él supone que el gen EPO puede ser insertado en el ser humano, pero que su acción todavía no puede ser controlada. “El riesgo es muy grande. Transferir el gen EPO a una persona pudiera ser muy peligroso – en este momento”.

 

¿Cuándo será posible usar el gen EPO en las personas de forma segura?

 

“Yo diría que dentro de cinco años”, respondió. “Y lo que pasará con el deporte en ese momento, que cada cual saque sus propias conclusiones. Es bueno recordar que este tipo de gen EPO se mantiene ahí, trabajando en la persona durante toda su vida. No se puede sacar”.

 

De alguna forma los examinadores ya están adelantados en el dopaje genético: está en la lista de técnicas prohibidas.

 

 

Revisado y actualizado por: Lic. M. del Castillo Zayas (08/06/04/)