Palabras claves: DEPORTES/PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO/PRONÓSTICOS
Título: Aspectos teóricos y metodológicos del pronóstico deportivo.
Autor(es): Dr. C. Amado Bode Yanes
Fuente: http://www.ult.edu.cu/S_voleibol/Software/Documentos.htm#comision3
Texto completo:
Prever los acontecimientos futuros para hacer su vida más controlable a las influencias negativas fundamentalmente, siempre le ha interesado al hombre. Para la dirección de los procesos sociales, técnicos, o de otra naturaleza se han exigido cálculos encaminado hacia un objetivo, de una u otra forma suposicisiones fundamentadas, es decir, la previsión.
La aspiración de conocer el futuro está basada en la propia naturaleza del hombre. A lo largo de toda la historia de la existencia de la sociedad humana, el hombre aspiraba a levantar un poquito la cortina cerrada por ellos el día anterior, querían presentar el contorno de acontecimientos venideros para estar preparados para recibirlos.
Dentro de la actividad deportiva en general, y en particular dentro del proceso del entrenamiento deportivo ocupa un lugar relevante la organización, planificación, y el pronóstico como elementos vitales de un proceso cibernético (o de dirección) eficiente y eficaz.
El pronóstico como instrumento de dirección, no puede aplicarse con éxito sin dominar las aportaciones de la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy. Es a partir de ésta, que se habla de dar una respuesta a la realidad desde una concepción de totalidad, es decir de sistema, según el propio autor las propiedades y modos de acción de los niveles superiores no pueden explicarse por la suma de las propiedades y modos de acción que corresponden a sus componentes consideradas aisladamente. No obstante, es posible llegar a los niveles más elevados partiendo de los componentes, si se conoce su conjunto, así como las relaciones entre estos.
A este enfoque sistémico, debemos incorporar las aportaciones de la Cibernética en función de la búsqueda del funcionamiento óptimo de los sistemas orientados hacia objetivos, considerando la dinámica de estos sistemas a partir de los concepto de información, comunicación y control, y expresándose su acción en una dirección eficaz, apoyándose para esto en un efectivo aparato matemático y en sus métodos.
Una de las ramas científicas más desarrollada en la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha, ha sido la del pronóstico a partir de la modelación matemática en muchas esferas del saber humano, se aplican con éxito modelos de pronóstico en la economía, la meteorología, las construcciones, y otras, por supuesto el deporte no ha escapado a este desarrollo. Sin embargo, en nuestro país se precisa de sistematizar y desarrollar las experiencias en esta actividad y a la vez crear y desarrollar sus bases teórico-conceptuales.
La necesidad de elaborar y perfeccionar la metodología del pronóstico en la rama del deporte está basada en una serie de causas:
1. La elevación notable de la significación social y política del deporte.
2. La complejidad de la dirección del sistema de cultura física del país y las nuevas y complejas tareas que se presentan.
3. La necesidad de búsqueda de nuevos caminos para seleccionar y preparar a los deportistas de altos rendimientos y de la masividad del deporte.
1.1 Introducción al aparato conceptual del pronóstico deportivo
El deporte ha alcanzado éxitos notables, al ser una parte componente de la cultura física de la sociedad. Nuestras victorias en los diferentes eventos, dígase JJ. OO., Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Campeonatos del mundo, y otros, son muestras palpables del nivel de desarrollo del sistema deportivo cubano, lo que crea las premisas para desarrollar la rama del pronóstico deportivo científico en el país, e introducir en este intento los aportes de la actual revolución tecnológica de la informática y las comunicaciones entre otras. Nos detendremos en las categorías fundamentales y conceptos del pronóstico que utilizaremos.
Pronóstico, es el tipo de actividad cognoscitiva del hombre, dirigido a pronosticar el desarrollo del objeto sobre la base del análisis de las tendencias de su desarrollo. Pronóstico, es el juicio probable, fundamentado científicamente, del estado del objeto observado (en nuestro caso el alumno-atleta) en algún momento del tiempo (como regla en las competencias), o de una forma relativa en las vías posibles para alcanzar un estado determinado en calidad de objetivo.
Objetivo, es la aspiración ideal de los resultados de la actividad deportiva.
El pronóstico deportivo se encuentra en una nueva etapa, se amplía el número de organizaciones prácticas y científicas en el mundo que estudian las cuestiones del pronóstico, además de la aparición de nuevos y viejos métodos, así como el perfeccionamiento de todo este proceso. ¿En qué se basan los pronósticos deportivos hasta la fecha? En la base de los pronósticos están los métodos que guían la investigación científica: análisis y síntesis, deducción e inducción, observación, experimento, sistematización y clasificación, previsión intuitiva e hipótesis, analogía, extrapolación.
La previsión intuitiva sirve como base a las evaluaciones de expertos. Un entrenador experimentado, analizando a un novato en las primeras clases, percibe intuitivamente a un buen deportista, además, observando el entrenamiento para la preparación en función de un campeonato, puede preveer sus futuros resultados, en cualquier caso su posible conducta o también el estado del deportista.
La intuición, podemos definirla como la capacidad basada en la experiencia para tomar decisiones correctas sin tener en cuenta su comprobación en el momento dado. Esto permite utilizar a los especialistas del deporte en calidad de expertos. El método de las valoraciones de expertos se utiliza ampliamente para pronosticar en varias ramas de la actividad humana.
Actualmente está muy difundido el método de extrapolación. (Del latín extra, o sea, fuera; y polire, o sea, hacerlo liso). Su esencia consiste en lo siguiente: supongamos, que se tienen datos físicos acerca de la variación en el transcurso de algún intervalo de tiempo de una u otra magnitud, por ejemplo, las marcas realizadas por un nadador, estos datos no son difíciles de reflejar en el gráfico con la curva correspondiente. Ligeramente continuando esta curva por los límites del intervalo analizado, obtendremos la posibilidad de predeterminar el resultado, que puede mostrar el deportista en el período de tiempo que nos interesa.
Al pronosticar los más altos resultados deportivos, la extrapolación parte de la suposición de que esos resultados crecerán en el futuro de igual manera que crecieron en el pasado. La precisión de la extrapolación es mayor, mientras más corto sea el período para el cual se hace y más continuo sea la historia del deporte.
Si en una disciplina deportiva determinada se manifiesta una innovación considerable (varia grandemente la metodología del entrenamiento o los implementos deportivos, ejemplo, después de la Olimpiada de Sydney en el Tenis de Mesa variaron el tamaño de la pelota así como las reglas de juego), pues disminuye la precisión de la extrapolación.
Otro método muy difundido es el método de la modelación, con la ayuda del cual se puede tener en cuenta unas y otras correlaciones entre los diferentes parámetros durante los pronósticos a corto, mediano y largo plazos. Debemos destacar que entre los métodos de la Cibernética, el método de modelación es el más importante para la interpretación y dirección de los sistemas hacia objetivos.
La utilidad de separar los métodos del modelado se determina porque a diferencia de los métodos de extrapolación y evaluaciones de expertos, su aplicación supone la confección de un modelo integral y lógicamente relacionado acerca del objeto del pronóstico. El modelo como copia al fin, no debe en todos los detalles reproducir el original, el mismo sólo sustituye al objeto de modelado, constituye su representación para determinados objetivos. Aquí cabe recordar una ley metodológica importante, tanto de la Cibernética como del pronóstico social, modelar en correspondencia con determinado objetivo.
Según la forma existen diferentes modelos:
1. Los demostrativos, ejemplo, planos y maquetas. Al establecer el juego el entrenador de fútbol utiliza una maqueta, sobre la cual los jugadores se modelan en forma de fichas y, de esta forma, juegan una u otras variantes tácticas.
2. Los físicos. Los entrenadores tienden a utilizarlo cuando conociendo como funciona tácticamente un rival importante en eventos de envergadura, pues modelan esas acciones tácticas en el entrenamiento con rivales análogos o lo más cercano a lo deseado.
3. Los lógicos. Con estos se prevee la lógica del proceso o acontecimiento.
4. Los matemáticos. Es decir, utilizando la descripción del proceso con la ayuda de sistemas de ecuaciones.
Ya que es extremadamente difícil desarrollar modelos matemáticos sin la ayuda de los ordenadores, entonces se puede hablar ya acerca de modelos cibernéticos. A diferencia de los modelos matemáticos el modelo cibernético, introducido en la memoria de la computadora se vuelve dinámico, el mismo ‘vive’ y se ‘desarrolla’, y con la ayuda de la computadora se puede experimentar, es lo que se denomina como experimento cibernético.
El modelo cibernético en la computadora contiene el medio para obtener rápidamente nuevos pronósticos aún más exactos, es decir, permite al introducir datos adicionales precisar el pronóstico. Con otras palabras, se puede crear un sistema de pronóstico activo interrumpido, reaccionando flexiblemente ante el cambio de la situación y desarrollo de los acontecimientos deportivos.
Una de las expresiones más alta de la aplicación de la modelación cibernética en la actualidad, lo constituye la simulación de sistemas. Según el Dr. C. Olaso es poder llegar a predecir, prever, anticiparse a las posibilidades dinámicas del sistema, en realidad, la simulación no es más que una ficción de la que aprovechamos su virtualidad y sacamos consecuencias que nos puedan ser útiles en la acción real. En otras palabras, estamos hablando de la dirección a partir de modelos virtuales.
El análisis de las bases teóricas y metodológicas del pronóstico social permite presentar la elaboración del pronóstico en el deporte como una investigación sistémica, compuesta, por una serie de etapas consecutivas, fases y estadíos. Estas etapas fundamentales son:
- Selección o elaboración de la metodología general y parcial, de los objetivos principales y las tareas fundamentales del pronóstico;
- Confección del modelo conceptual con la determinación de organizaciones materiales, temporales y organizativas;
- Confección del esquema de descomposición y síntesis de los pronósticos del funcionamiento de los subsistemas y elementos del sistema (principio de jerarquía de los sistemas) selección de los indicadores de apoyo;
- Elaboración y simulación de las variantes más probables para el pronóstico;
- Peritaje y composición de la variante principal del pronóstico;
- Verificación y corrección del pronóstico.
La integración de la TGS y la Cibernética, generan un enfoque de optimización-sistémica que permite aproximarse a la solución de la tarea científico-práctica del pronóstico de los logros de los deportistas en JJ.OO., campeonatos del mundo, juegos panamericanos, centroamericanos y otros de importancia para el sistema deportivo cubano, con alto nivel de precisión en las siguientes direcciones:
- Pronóstico de las condiciones socioeconómicas, en las cuales se desarrollará el deporte de alto rendimiento;
- Pronóstico del aumento de los resultados deportivos;
- Pronóstico de los requisitos para un nivel de preparación profunda del deportista, sus cualidades de la personalidad individuales y socio-políticas;
- Pronóstico del conjunto de medios que contribuyen al logro de altos resultados deportivos;
- Elaboración e introducción de un enfoque sistémico integral (cualitativo y cuantitativo) para pronosticar en el deporte conforme a un deportista, a un equipo, un tipo de deporte, el éxito de las actuaciones de los deportistas en competencias importantes.
En principio, el esquema general de aplicación del pronóstico en el deporte, se corresponde, tanto para deportes individuales como colectivos, así como para el análisis de la preparación individual y colectiva. Debemos tener en cuenta que el resultado deportivo es en definitiva el eje, alrededor del cual gira todo el sistema de alto rendimiento y lo que define hacia dónde se dirigen los objetivos y por supuesto, los pronósticos.
1.2 Principios generales del pronóstico social
Los especialistas del deporte deben utilizar el pronóstico, ante todo, como uno de los elementos más importantes en la preparación del plan de entrenamiento, así como, para la preparación de los planes de desarrollo del sistema deportivo a todos sus niveles por parte de los directivos. En la base de la relación del pronóstico y de la planificación está la idea, surgida de la comprensión acerca de éste como un conjunto de valoraciones interrelacionadas con los objetivos y vías para sus logros.
¿A qué principios metodológicos se subordina la actividad de pronóstico? El primer principio del pronóstico en la rama social es la relación con la actividad social y la realidad objetiva. Como realidad objetiva puede y debe analizarse también el sistema de la actividad deportiva con las relaciones sociales características, así como, el medio que rodea al deportista.
La actividad deportiva de cada deportista y equipo se desarrolla, alcanza determinados resultados no en un vacío, sino en condiciones de existencia, de desarrollo y de actividad de otros sistemas. Entre el individuo y la actividad deportiva ocurre una activa interacción en forma de diferentes relaciones: económicas, ideológicas, sicológicas y otras. En el enfoque sobre el estudio de las interrelaciones entre el individuo y su actividad deportiva se observa una gran variedad y mezcla de fenómenos de la vida deportiva, un complejo entrelazamiento de los diferentes procesos sociales, al mismo tiempo una interacción de gran magnitud de diferentes fuerzas y factores.
El segundo principio del pronóstico es el enfoque sistémico-integral. Muchas veces se identifica al enfoque integral con el sistémico, y ambos no son sinónimos. Al enfoque sistémico le corresponde el sistema, la propiedad, el vínculo, la relación, la parte, el subsistema, el elemento, la organización, la función, estructura, dinámica. El sistema se define de la forma más trivial, como al conjunto de elementos relacionados entre sí que conforman un todo con objetivo bien definido.
No siempre por razones objetivas (procesamiento de información, establecimiento de los sistemas) es posible hacer un análisis sistémico, pero si es posible un análisis integral o multifacético.
El pronóstico de la actividad deportiva, al igual que el de cualquier actividad humana en el socialismo, debe tocar todas las direcciones fundamentales de la formación de la personalidad en su conjunto, debe tener en cuenta las actividades educativas y de aprendizaje relacionadas con la personalidad del deportista o del equipo. El pronóstico también incluye el modelo de los acontecimientos deportivos futuros y todo el complejo de influencias de las diferentes organizaciones y personas en el deportista o el equipo. El tercer principio metodológico es el reconocimiento del determinismo histórico, es decir, el reconocimiento de las leyes objetivas del funcionamiento y desarrollo de los sistemas sociales.
1.3 Bases teóricas del pronóstico deportivo como rama de las ciencias deportivas.
El objetivo fundamental de la teoría del pronóstico deportivo consiste e llevar a un sistema único todos los conocimientos en esta rama. El análisis teórico del pronóstico deportivo nos ayuda a revelar su esencia, objeto, funciones, tareas, principios, clasificación, procedimientos para garantizar la información, su modelado, variación y optimización. Antes de pasar a describir directamente las bases teóricas del pronóstico deportivo, es oportuno detenerse en algunas premisas expuestas, explicando en determinado grado los mecanismos del sistema de previsión del hombre.
Actualmente en la literatura científica en calidad de sinónimos de la palabra ‘previsión’ se emplean las palabras ‘anticipación’, ‘predicción’, ‘extrapolación’, ‘pronóstico’, etc. Sobre la base del análisis teórico del surgimiento y desarrollo de los conceptos ‘previsión’ proponemos poner orden y sistematizar una gran cantidad de determinaciones, contraponerlas de acuerdo a las diferencias.
El concepto genérico que unifica todas las determinaciones nombradas anteriormente es, a nuestra opinión, el concepto ‘previsión’, bajo el cual se entiende la capacidad del hombre de anticipar, predecir y pronosticar el futuro. Así el futuro actúa tanto en forma de modelos materiales como en ideales. El estudio de la literatura científica muestra, que el sistema de previsión del hombre en su desarrollo ontogénico transcurren tres fases:
1. Fase de anticipación;
2. Fase de predicción o extrapolación;
3. Fase de pronóstico o previsión científica.
La jerarquía propuesta acerca de los conceptos permite separar los rasgos distintivos de las fases dadas empleadas en la actividad deportiva. La primera fase o anticipación: es la visión momentánea del futuro con la corrección sensomotora urgente de las operaciones útiles realizadas. La segunda fase, es decir, predicción o extrapolación: es la visión retrospectiva de acuerdo a la amplitud temporal del futuro con la corrección sensoro-intelectual prolongada de las acciones útiles realizadas.
La tercera fase o fase de pronóstico: es la visión científica del futuro con la corrección intelectual prolongada de una actividad encaminada hacia un objetivo. Por tanto, podemos definir al pronóstico deportivo, como la previsión científica de las perspectivas de desarrollo del deporte (en toda su expresión), sobre la base del conocimiento de las leyes objetivas y del análisis dialéctico-materialista de su estado real.
El Objeto del pronóstico deportivo para un sistema deportivo lo constituyen los pronósticos de la correlación de fuerzas entre países en las diferentes competiciones internacionales, y en particular, en los JJ. OO. en el ámbito internacional o externo, y por otra parte, en el orden interno, los pronósticos de desarrollo del propio sistema deportivo y sus subsistemas. Las tareas fundamentales del pronóstico son:
1. Establecimiento de los objetivos de la actuación de atletas y equipos en los diferentes niveles del sistema del alto rendimiento.
2. Búsqueda de las vías óptimas, y medios para su logro.
3. Precisar la planificación del entrenamiento y la corrección de los objetivos.
4. Determinación de los recursos, necesarios para alcanzar los objetivos trazados.
Los principios metodológicos del pronóstico deportivo son los siguientes:
• Sistematicidad.
• Continuidad y relación inversa
• Proporcionalidad y optimización
• Objetividad
• Separación del eslabón conductor
• Especificidad natural
• Analogía.
Partiendo de su clasificación se distingue:
• Según la naturaleza del objeto del pronóstico
• Según el alcance (global, territorial, etc.)
• Según el nivel de complejidad (simple o complejo)
• Según el grado de determinación (estocástico o determinado)
• Por el carácter del tiempo (discreto o continuo)
• Por el grado de garantía de la información (se tiene en cuenta el nivel de incertidumbre)
El pronóstico tiene tres etapas: retrospección, diagnóstico y prospectivo.
1. En la etapa de retrospección se solucionan las tareas siguientes: descripción del objeto del pronóstico en el pasado, descripción terminal y precisión de la tarea del pronóstico.
2. En la etapa de diagnóstico: la confección del modelo del objeto de pronóstico, selección del método de pronóstico.
3. La fase de prospección supone la obtención de los resultados del pronóstico basado en las etapas precedentes.
Los pronósticos se clasifican, además, en cortos, medios, y a largo plazos, según el tiempo previsto del acontecimiento a pronosticar. Partiendo de las investigaciones de Chudinov V.I., Semionov G.P., Jomenko L.S., Tumanian G.I., Filin V.P. y de otros se puede proponer los siguientes diapasones temporales de los pronósticos en el deporte:
• Operativos, desde1 semana hasta 2 meses
• Cortos, de 2 a12 meses
• Medios, de 1 a 4 años
• Largos, de 4 hasta 8 años.
1.4 El Pronóstico y la planificación como función de dirección
La preparación del deportista siempre tiene un carácter progresivo. La misma puede y debe ser planificada y organizada. Si los pronósticos deportivos muestran, que en las futuras competiciones pueden alcanzarse resultados no deseados, entonces es necesario organizar el trabajo de forma tal que la misma ‘frene’ este desarrollo, detenga la disminución de los resultados. Si los pronósticos testimonian acerca de un posible cambio en los resultados hacia una parte favorable, entonces en este sentido el trabajo debe organizarse de una forma más activa y obtener así un mayor éxito. En este caso estamos hablando de la organización del proceso en la preparación de los deportistas.
Sólo basado en los pronósticos de la actividad deportiva es posible la realización orientada hacia un objetivo de actividades organizadas, la puesta en práctica real de los objetivos trazados relacionados con esto.
Los pronósticos de la actividad deportiva tienen una gran significación para confeccionar correctamente todo el trabajo organizativo de los directivos del deporte y sus órganos de dirección, para así conocer en qué direcciones deben desarrollarse los propios órganos. Los pronósticos deportivos se confeccionan en primer orden para los órganos, que responden por el desarrollo del deporte en el país, los entrenadores, los jefes de los equipos puedan tenerlos en cuenta al elaborar las actividades organizativas, y de esta forma también puedan trazarse objetivos realmente alcanzables, solucionen las tareas de hoy teniendo en cuenta las perspectivas, tomen decisiones no sólo tácticas y operativas sino también estratégicas.
De esta forma el proceso de dirección comienza con el establecimiento de los objetivos, tareas, y termina con la realización de éstas, con la obtención de determinados resultados deportivos.
La actividad de dirección por su naturaleza es organizativa, para su realización son necesarias acciones concretas, y sobre todo la toma de decisiones efectivas. Claro está, que tal acción supone en los límites necesarios un pronóstico válido, por lo que la acción cognoscitiva incluye en sí la previsión.
El plan constituye un elemento estructural de la dirección, por eso en determinados límites el mismo incluye en sí un pronóstico fundamentado y científico, en caso contrario la actividad de planificación dirigida y efectiva de los órganos de dirección en el deporte es imposible (como regla ineficaz e ineficiente).
El pronóstico y la planificación son esferas fundamentales de la dirección, que abarcan todos sus niveles. El problema principal consiste en cómo organizar el sistema de dirección actual, para que éste responda a los intereses en el mañana. El valor del pronóstico en todo el sistema de todas las funciones de dirección, es tal, que se considera fundamental y punto de partida, cuando se utiliza en el estadio inicial del ciclo de dirección, y secundario cuando se utiliza en los siguientes estadíos de este proceso. El resto de las funciones de dirección pueden ser realizadas exitosamente si éstas tienen en cuenta la información pronosticada y garantizan la realización de las conclusiones y recomendaciones pronosticadas. Precisamente por esto es que sin un pronóstico es imposible una dirección efectiva en general y en particular la planificación.
1.5 El problema de la planificación perspectiva en el deporte
El pronóstico siempre es necesario aún antes de tomar las decisiones planificadas correspondientes. El pronóstico deportivo permite separar el resultado futuro de la toma de decisiones regidas, expresadas en los planes perspectivos y actuales de la preparación de los deportistas. La efectividad de los planes calculados para el período de preparación precompetitiva se determina por un pronóstico a corto plazo. Los perspectivos como regla se confeccionan para un período largo (ciclo olímpico, por ejemplo).
Los planes de preparación de los deportistas incluyen las actividades, los medios y métodos para su realización, empleados en el pasado y presente, pero el deporte evoluciona, varía el estado, el nivel, la estructura, el carácter, y la dinámica de este fenómeno social, por eso algunos métodos influyen negativamente, otros son neutrales, y sólo una parte de ellos será eficaz.
Con esta situación no sólo se puede tener en cuenta la ejecución de sus primeras actividades, seguir a ciegas adelante realizando las segundas, y crear artificialmente las condiciones favorables para la ejecución automáticas de las terceras. Evidentemente, es necesario el análisis pronóstico del desarrollo del deporte y de las actividades planificadas, este análisis permitirá determinar las medidas de concordancia o de la no concordancia, la información sobre esta coincidencia o no teniendo en cuenta la dirección hacia los objetivos, constituirá la base de la dirección para un período determinado de tiempo.
Basándose en la evolución del deporte, el pronóstico debe tener la elaboración de una gran cantidad real de variantes fundamentadas científicamente acerca de la dirección exitosa del desarrollo de la actividad deportiva, distinguir las relaciones estables determinadas, tener un espectro de las posibles variantes de trabajo, y sobre esta base se debe crear un plan tomar las decisiones de dirección y realizar las actividades organizativas.
El pronóstico deportivo no es la recomendación definitiva o la elección, es solamente una valoración objetiva fundamentada científicamente y con varias variantes. Precisamente así la correlación del pronóstico deportivo y de la planificación se determina en que, debido a todas las variantes posibles del futuro sobre la base del criterio de la optimización del desarrollo de la actividad deportiva se selecciona y se confirma la variante de trabajo más efectiva.
En este sentido la planificación permite no sólo elegir el mejor camino para desarrollar las actividades, los medios y los métodos de la actividad deportiva, sino también, variar las tendencias no deseadas en el deporte.
El problema de la toma de decisiones definitivas surge durante la planificación, la toma de decisiones para la dirección, la corrección de los planes, etc. Estas decisiones se toman basadas en los pronósticos y se materializan en los planes, órdenes, resoluciones y recomendaciones hechas por los directivos.
En el futuro, los posibles cambios en el deporte en gran medida dependerán de la actividad de los directivos. Por consiguiente, el pronóstico deportivo puede provocar acciones determinadas encaminadas hacia un objetivo de los órganos y organizaciones deportivas, y las mismas, indudablemente, conducirán a cambios en los fenómenos y procesos pronosticados (por ejemplo, desde el punto de vista de acelerar o detener los acontecimientos comenzados). Según Bestucheva I.V., a este fenómeno se puede nombrar ‘paradoja imaginaria del cambio de pronóstico’.
En términos generales, la separación del pronóstico en una función aislada de dirección es muy condicional, esto se hace solamente para acomodar las investigaciones sobre los problemas del futuro. En la práctica la previsión de los resultados de la actividad deportiva casi nunca se limita sólo al pronóstico.
En relación con el pronóstico se planificará lo necesario para lograr el acontecimiento deseado. En este asunto entrará toda la cadena de elementos de dirección, caracterizando al pronóstico de la influencia activa para el objeto de dirección: planificación, programación, proyección, organización de realización, control y corrección. Bajo esta influencia el objeto de pronóstico sufre cambios.
De esta forma. el pronóstico, el plan y la dirección están relacionados entre sí, interdependientes, pero uno no sustituye ni excluye al otro.
Como ya se ha destacado, el pronóstico es la función de dirección fundamental en la etapa inicial del proceso de dirección, y se comporta como auxiliar en las siguientes etapas. En cuanto a la planificación, la misma puede ser exitosa sólo si se tiene en cuenta los pronósticos elaborados.
El pronóstico deportivo y la planificación de altos resultados deportivos son procesos interrumpidos, que se corrigen (a veces varían radicalmente) en correspondencia con los factores y condiciones cambiantes.
Por consiguiente, para dirigir la actividad deportiva, es necesario, en primer lugar, pronósticar las tendencias y las leyes de su posible cambio en el futuro, y en segundo lugar, planificar el trabajo basado en el cálculo de estas tendencias y leyes.
1.6 Verificación (validación) del pronóstico
El procedimiento de la determinación de la autenticidad del pronóstico se denomina verificación. La tarea consiste en elevar al máximo la eficacia del pronóstico, ya que a cualquier pronóstico le es propio algún nivel de indeterminación que es necesario precisar para saber cómo tomar las decisiones de dirección con la utilización de la información obtenida sobre el futuro. Es necesario llevar al mínimo las posibles desviaciones de las valoraciones pronosticadas de las reales.
Para evaluar la efectividad y eficacia del pronóstico se utilizan dos vías: apriorística y a posteriori. El primero propone la revisión aún antes de que ocurra el acontecimiento pronosticado, el segundo, prevee la recogida de los materiales estadísticos sobre la correspondencia de los diferentes pronósticos con los acontecimientos realizados y sobre la efectividad de los métodos de pronóstico.
Sin embargo, para solucionar las tareas inmediatas de dirección en las diferentes ramas de la ciencia, la técnica, tecnología, la economía en general, y el deporte que no escapa a esta tendencia, juega un rol fundamental la verificación a priori de los pronósticos, como fuente de evaluación de su eficacia.
La verificación a posteriori de los pronósticos en el deporte, requiere de un análisis minucioso de la divergencia entre el pronóstico y el estado real del objeto pronosticado. La revelación de las causa de la divergencia entre el pronóstico y la realidad permite objetivisar la corrección de los pronósticos y perfeccionar este proceso. Entre las causas de la inadecuación de los pronósticos, ocupa un lugar importante la reevaluación de la inercia de los sistemas (su pasividad – del cambio lento de los parámetros internos del sistema a la trayectoria anterior del desarrollo de profundas conmociones) y la depreciación del dinamismo de los sistemas. Según la opinión del conocido especialista norteamericano sobre pronóstico Eires S., las fuentes fundamentales de los errores durante el pronóstico son:
1. Ausencia de la imaginación necesaria;
2. Emoción excesiva;
3. ‘Anteojos’, que no permiten preveer la falta de perspectivas de las diferentes investigaciones;
4. Absolutización de algunas soluciones específicas no constructivas;
5. Inexactitud de los cálculos;
6. Casualidad e indeterminación, inherentes a los procesos probables.
El pronóstico es una clase arriesgada para cualquier persona que se ha tomado en sí el rol de profeta, ya que acechan tales peligros, como la indeterminación y la falta de solidez de los datos, la complejidad de la interacción de los pronósticos con un ‘mundo real’, su propia inclinación humana de tomar lo deseado por la realidad, el carácter emocional del razonamiento humano, y además, la propensión de llevar los hechos que conducen a una interpretación diferente bajo la influencia de los posibles errores de Eiser mencionados anteriormente. Entre las verificaciones de los pronósticos las más difundidas son:
1. Verificación directa: obtención del pronóstico a través de la elaboración de su método, diferente al original;
2. Verificación indirecta: confirmación del pronóstico mediante su contraposición con los pronósticos, obtenidos de otra fuente de información (referencia del pronóstico del objeto presentado en la literatura);
3. Verificación inversa: comprobación de la adecuación del modelo del pronóstico en un período retrospectivo;
4. Verificación consecuente: descomposición lógica o matemática del pronóstico de los pronósticos obtenidos anteriormente (en calidad de sus consecuencias);
5. Verificación con un interrogatorio repetido: utilización de una base adicional o un cambio de su opinión por parte del experto, diferenciada de la opinión de la mayoría;
6. Verificación por el oponente: refutación de las observaciones del oponente acerca del pronóstico. Este es el método denominado ‘el abogado del diablo’, cuando se designan 2 o 3 oponentes, los cuales deben llevar argumentos y evidencias en favor de la irrealidad del pronóstico. El pronosticador, en su orden, debe demostrar la insolvencia de sus argumentos;
7. Verificación teniendo en cuenta los errores: comparación del pronóstico con la opinión de un experto más competente.
Concluyendo, quisiéramos destacar, que en el pronóstico de los logros deportivos tiene más significado no sólo el efecto final del trabajo, es decir, la determinación del lugar que ocupará uno u otro deportista, sino el propio proceso del pronóstico, que permite revelar el mecanismo de funcionamiento del sistema de preparación de los deportistas de alto rendimiento en uno y otro tipo de deporte, aquí radica la potencialidad metodológica para el perfeccionamiento de la planificación del entrenamiento deportivo tanto teóricamente como de su praxis.
Aquí lo fundamental es la presencia del efecto positivo del pronóstico, teniendo en cuenta de antemano los momentos negativos del desarrollo de un tipo de deporte dado, incluso si el pronóstico no se corroborara, esto es más valorado, que la confirmación del pronóstico negativo.
Revisado y actualizado por: Lic. Mariela del Castillo Zayas (21/05/04)
Comentarios recientes