Palabras claves: AUTOVALORACIÓN/HABILIDAD/PSICOLOGÍA DEPORTIVA/RENDIMIENTO DEPORTIVO/DEPORTES/TIRO CON ARCO
Título: La incidencia de la autovaloración en el rendimiento deportivo en atletas de tiro con arco.
Autor(es): Díaz Medina, Katiuska; Quintana Orobio, María Magdalena.
Fuente: Instituto de Medicina del Deporte, 2001
Resumen:
El estudio se realizó con el objetivo de conocer las tendencias autovalorativas en cuanto a capacidades físicas y mentales de los deportistas de la preselección nacional de Tiro con Arco y su incidencia en el comportamiento de siete áreas de habilidades Psicológicas fundamentales para el rendimiento deportivo.
Para lograr este fin se aplicaron: Escalas de autovaloración para los arqueros y una de juicios autovalorativos de los entrenadores, así como se aplicó el Inventario de rendimiento Psicológico de Loehr y cuestionario para el análisis del producto de la actividad. (Rendimiento deportivo)
Para el procesamiento estadístico de la información se utilizaron la prueba de diferencias entre medias y un estudio de correlación a través de la Prueba de Correlación No Paramétrica Spearma’s.
Los resultados arrojaron que existió en los arqueros de pobre rendimiento deportivo una tendencia a sobrevalorarse, lo cual incide con pobres resultados en el comportamiento de las habilidades psicológicas importantes para el rendimiento deportivo.
Se concluye que la autovaloración incide directamente en el comportamiento de las habilidades psicológicas estudiadas, así como en el rendimiento deportivo.
Texto completo:
Introducción
El trabajo constituye un estudio de la autovaloración como subsistema de la personalidad del sujeto, que le permite valorar sus capacidades físicas y mentales, y su incidencia en el comportamiento en siete áreas de habilidades psicológicas fundamentales para el rendimiento deportivo.
Diversos autores de diferentes tendencias psicológicas han abordado el estudio de la autovaloración en la esfera del deporte. Se ha concluido que mediante la autovaloración se reflejan cualidades físicas y psíquicas del deportista, se conocen sus niveles tanto de preparación físico, como técnico- táctico, su capacidad para la atención, el pensamiento, la emotividad y también cuales son los motivos que dirigen la actividad e incluso la forma en que logra alcanzar su resultado deseado.
Todo deportista para la ejecución exitosa de sus acciones necesita basarse en una representación de sí mismo, que abarque sus posibilidades y limitaciones, y que le permita en cada entrenamiento, correlacionar sus aspiraciones con sus posibilidades reales.
Esto es solo posible, por la autoconciencia que constituye un acto de conocimiento de sí, mientras que la autovaloración se alcanza cuando el individuo es capaz de evaluar sus capacidades físicas y mentales y los resultados de su actividad por lo que constituye un elemento orientador en el comportamiento humano, de ahí la extraordinaria importancia del estudio de la autovaloración del deportista en su preparación y análisis de su nivel de rendimiento.
Existen diversos trabajos relacionados con la temática de la autovaloración, a los cuales hacemos referencia:
Fernández y F. García Ucha (1980) estudiaron la autovaloración del estado general de los atletas de un equipo de Polo Acuático de alto rendimiento y la autovaloración del pronóstico de los resultados, encontraron que la autovaloración se relaciona con los años de experiencia del atleta, con su nivel de preparación y con el resultado de su forma deportiva.
M. Domínguez y F. García Ucha (1981) estudiaron la autovaloración de los atletas olímpicos cubanos, medallistas de oro y plata de Moscú 80 a partir de técnicas y procedimientos actuales. Se realizaron comparaciones con los otros estudios de sujetos normales y neuróticos.
F. García Ucha (1979), comparó un grupo de atletas de alto rendimiento que se dedican al atletismo (pista), unos con éxitos deportivos y otros no, encontró que los atletas con bajos resultados en las competencias subvaloraban sus capacidades deportivas, presentan sentimiento de minusvalía y se inhiben ante los factores externos de la competencia que pueden constituir un obstáculo para lograr el éxito.
Existen otros tantos trabajos de este tema en nuestro país, solo hemos mencionado algunos de los autores que han llevado a cabo esta línea de investigación y que consideramos de gran valor, por lo que hemos tenido en cuenta su experiencia en la realización de nuestro estudio.
Por otra parte es fundamental en nuestra investigación conocer como incide la autovaloración en el comportamiento de las habilidades psicológicas importantes para el rendimiento deportivo, sí tenemos en cuenta que la determinación de las mismas en el arquero puede contribuir a que este conozca, comprenda y evalúe con mayor claridad sus fuerzas y debilidades mentales; por lo que estará mejor dotado para rendir consistentemente en los límites más altos de sus posibilidades y mejorar su auto comprensión y su auto conciencia.
Desarrollo
Por ello los objetivos de nuestro estudio fueron: conocer el grado de concordancia entre la autovaloración de los arqueros y los criterios autovalorativos de sus entrenadores respecto al nivel de desarrollo de las cualidades que conforman el Perfil de Exigencias para el Tiro con Arco. Por otra parte relacionar autovaloración y comportamiento de las habilidades psicológicas, así como determinar la influencia de la autovaloración en el rendimiento deportivo de los arqueros.
Para dar respuesta a los objetivos de nuestra investigación se aplicaron los siguientes instrumentos psicológicos: Escala de autovaloración y de juicios autovalorativos de entrenadores respecto a sus arqueros. Además se utilizó el Inventario de rendimiento de Loehr, así como un cuestionario para el análisis del rendimiento deportivo, el cual fue evaluado en tres niveles de calidad deportiva.
Los resultados arrojaron que existió en los arqueros de pobre rendimiento deportivo una tendencia a sobrevalorarse en los aspectos de la táctica y psicológico, al comparar su autovaloración con la valoración de sus entrenadores. Así como a presentar moderados y pobres niveles de desarrollo de las habilidades psicológicas estudiadas.
Se destaca que al comparar las variables de adecuación de la autovaloración con los niveles de calidad deportiva de los arqueros estudiados, se obtuvo una alta correlación entre ambos, donde se observó que la tendencia de la adecuación autovalorativa corresponde con mayor nivel de calidad deportiva, así como con la obtención de mejores resultados en el comportamiento de las habilidades psicológicas importantes para el rendimiento deportivo (ver tablas en anexos)
Conclusiones
-
No existe un acuerdo entre los criterios valorativos de los entrenadores y criterios autovalorativos de los arqueros con pobre nivel de rendimiento deportivo.
-
La autovaloración incide directamente en el comportamiento de las habilidades psicológicas importantes para el rendimiento deportivo de los arqueros.
-
A un mayor nivel de calidad deportiva de los arqueros, existe una tendencia a la adecuación de la autovaloracion.
Bibliografía
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Domínguez, M. García Ucha, F. “La autovaloración en atletas olímpicos”. Tesis de Diploma. Facultad de Psicología. UH, 1981.
-
Fernández, A. ” Estudio de la autovaloración en atletas de Alto Rendimiento. Trabajo de Diploma. Facultad de psicología UH, 1980.
-
García Ucha, F. “Psicología del psicólogo en Atletismo.” Semanario LPV, 1975.
-
Herrigel, Eugen: Zen in the Art of Archery. Nueva York. Pantheon, 1953.
-
Loehr: Fortaleza Mental. Nueva York, 1996.
-
Nideffer, Robert M. The Inner Athlete. Nueva York. Crowell, 1976.
Anexos
Tabla 1: Grado de concordancia entre los criterios de los arqueros y sus entrenadores.
AUTOVALORACIÓN |
CUALIDADES |
|||||||||
FÍSICA |
TÉCNICA |
TÁCTICA |
PSICOLÓGICA |
|||||||
Tendencia Adecuación |
8 |
50 % |
8 |
50% |
2 |
12.5% |
2 |
12.5% |
||
Tendencia Sobrevaloración |
8 |
50 % |
8 |
50% |
14 |
87.5% |
14 |
87.5% |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 2: Relación entre Autovaloración y Comportamiento de las habilidades Psicológicas.
AUTOVALORACIÓN |
Comportamiento de las Habilidades Psicológicas |
|||||
Desarrollo óptimo |
Desarrollo Moderado |
Desarrollo Pobre |
||||
Tendencia a la Adecuación |
2 |
12.5 % |
– |
– |
– |
– |
Tendencia a la Sobrevaloración |
– |
– |
4 |
25 % |
10 |
62.5 % |
Tabla 3: Relación entre Autovaloración y Rendimiento Deportivo.
AUTOVALORACIÓN |
Rendimiento Deportivo |
|||
ÓPTIMO |
POBRE |
|||
Tendencia a la Adecuación |
2 |
12.5 % |
– |
– |
Tendencia a la Sobrevaloración |
– |
– |
14 |
87.5 % |
Revisado y actualizado por: Lic. Mariela C. Z (24/01/03)
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