Palabra Clave: EDUCACION FISICA/ METODOS/HABALIDADES PEDAGOGICAS

Título: Propuesta de una  Estrategia de superación para potenciar   el desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales de los Instructores de Educación Física en formación, a partir de la dirección de la clase en   su etapa de  Adiestramiento Laboral.

Autor: Lic. Isabel Suárez Fernández.

Email: Isabelsf@iscf.cu

País: Cuba

Fecha de publicación: 22/10/09

Resumen:

El presente trabajo parte de la necesidad de superación  permanente en los profesionales  de la Cultura Física, que en nuestro caso se refiere a los Instructores de Educación Física Deporte y Recreación Comunitaria en formación, circunscriptos en la etapa de Adiestramiento Laboral,  como el eslabón intermedio que articula la  formación inicial del incipiente trabajador y su posterior desempeño.

El estudio Propone una Estrategia de Superación para potenciar   el desarrollo de las Habilidades Pedagógicas Profesionales, diseñada desde la  perspectiva  del trabajo metodológico que efectúa en el municipio Cerro.

A partir de un plan de preparación metodológica y   la dirección de la clase en   su etapa de  Adiestramiento Laboral, egresados del Curso de Instructores de Educación Física, Deportes y Recreación Comunitaria en formación, del Municipio Cerro. Provincia Ciudad Habana, enmarcada en una concepción continua y coherente del desarrollo de las Habilidades Pedagógicas Profesionales del pregrado, con el objetivo de mejorar el desempeño profesional del recién graduado.

En el  estudio  se abordan las premisas teóricas para el diseño de la superación del recién graduado de Instructores  de Educación Física, Deporte y Recreación Comunitaria en formación,  elementos que sirven de soporte teórico a la estrategia de superación, sustentada en la aplicación de un plan de acciones  a través del trabajo metodológico-docente que permiten su implementación práctica. Por último se expone la pertinencia de las acciones metodológicas y la estrategia, a través de  la aplicación del método del criterio de especialistas.

 

Síntesis:

La experiencia, de la autora como Subdirectora deportiva del Combinado Deportivo “Canchas del Casino”, ha podido constatar  en las visitas efectuadas  y los diagnóstico de superación aplicados,  a estos Instructores que existen lagunas e insuficiencias en la preparación de estos jóvenes, para enfrentar el reto que la Sociedad les ha planteado, por lo que se hace necesario, crear una Estrategia  de Superación para los Profesores de Educación Física en formación en la etapa de Adiestramiento Laboral, graduados del Curso de Instructores de Educación Física, deporte y Recreación Comunitaria,  con el objetivo de elevar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos sobre la Teoría y Metodología de la Educación Física Contemporánea; desarrollando las Habilidades Pedagógicas Profesionales necesarias, para enfrentar el proceso de enseñanza de aprendizaje, con la calidad que exigen estos tiempos

Situación problema: Insuficiencias en el desarrollo de Habilidades Pedagógicas Profesionales, para la dirección de la clase de Educación Física en la etapa de Adiestramiento Laboral.

Declarando entonces el siguiente problema científico:

¿Cómo propiciar el desarrollo continuo de las Habilidades Pedagógicas Profesionales  de los Instructores de Educación Física, Deporte y Recreación Comunitaria en formación,  teniendo en cuenta la relación entre la formación inicial y la superación del recién graduado, en la etapa de Adiestramiento laboral?

 

Objetivo:

Elaborar una estrategia de superación para el desarrollo de Habilidades Pedagógicas Profesionales para Instructores de Educación Física, Deporte y Recreación Comunitaria en formación, del municipio Cerro en Adiestramiento Laboral,  partiendo de las acciones del plan metodológico que contribuya a fortalecer la capacitación  de los recién graduados.

Métodos de la Investigación:

La investigación se desarrolló con un enfoque dialéctico materialista y en la concepción de un profesional más reflexivo sobre la práctica docente que realiza, con estas premisas fueron utilizados de forma coherente los métodos y técnicas de investigación científica.

Métodos teóricos.

Histórico- lógico: Se utilizó para el análisis y determinación de los antecedentes y fundamentos teórico – metodológicos para el diseño del Adiestramiento Laboral utilizando para ello la historia de la atención a los recién graduados

Enfoque sistémico: Se utilizó en la concreción de las acciones metodológicas para el diseño de la superación  de los profesores de Educación Física en formación en la etapa de Adiestramiento Laboral, determinando la jerarquización y las relaciones en las estructuras que lo componen.

Análisis de documentos: Permitió realizar un análisis de las caracterizaciones de los egresados de  Instructores de Educación Física, Deporte y Recreación Comunitaria en formación y de las actividades de superación que realiza dicha institución, para determinar las características de las mismas en el objeto de la investigación.

Métodos empíricos:

Se aplicó el test pedagógico,  la observación, y como técnicas la entrevista y la encuesta.

Test  pedagógico: Se utilizó para recoger información teórica y metodológica acerca de la dirección de la clase de Educación Física en los recién graduados.

La observación: Fue utilizada de manera estructurada para valorar el desempeño laboral de los recién graduados durante el ejercicio de la clase.

Entrevista no estructurada: Utilizada para recoger criterios del jefe de departamento municipal y el Metodólogo de superación.

Encuesta: Fue empleada para recoger información sobre el desempeño profesional de los recién graduados, conocer el trabajo realizado por el metodólogo con los egresados, y para determinar el modo de actuación del Instructores de Educación Física, Deporte y Recreación Comunitaria en formación, todo desde la perspectiva del metodólogo municipal y para validar la propuesta por especialistas.

Métodos matemáticos estadísticos: Fueron utilizados para el procesamiento de la información obtenida a través de los métodos y técnicas del nivel empírico. Los más empleados fueron: la confección de tablas, el procesamiento porcentual, que permitió determinar el nivel de conocimiento de las Habilidades Pedagógicas Profesionales, a partir de la dirección de la clase y la concordancia de los especialistas ante las propuestas que fueron sometidas a su consulta.

La estrategia de superación  propuesta,  persigue la siguiente metodología de capacitación de los Instructores de Educación Física recién graduados, de forma sistemática y permanente,  la cual  ha sido estructurada en cuatro etapas  que incluyen a su vez un conjunto de acciones que se materializan a través del  Plan de preparación metodológica diseñado para tal efecto. Estas etapas  guardan entre sí una unidad estructural y funcional a fin de poner a los Instructores en Adiestramiento Laboral  en condiciones de dirigir eficientemente el proceso pedagógico de la Educación Física.

1      Diagnóstico de la realidad de las Habilidades Pedagógicas Profesionales  del Instructor recién graduado.

2      Diseño de la Estrategia y las acciones del Plan de metodológico.

3      Ejecución y seguimiento de las acciones del plan de metodológico.

4      Fase de control y evaluación final de la Estrategia.

 

Objetivo general de la estrategia: Fortalecer el desempeño profesional de los Instructores de Educación Física en Adiestramiento Laboral del Municipio Cerro, mediante el desarrollo de las acciones del plan metodológico.

Primer Paso: Diagnóstico de la realidad de las Habilidades Pedagógicas Profesionales de los Instructores de Educación Física en Adiestramiento Laboral  en  la dirección del proceso docente

Objetivo: Caracterizar el desempeño profesional de los instructores de Educación Física  recién graduados en Adiestramiento Laboral, con relación a las Habilidades Pedagógicas Profesionales

Este diagnóstico debe concretarse a través de dos (2) acciones fundamentales:

1.-Caracterización del egreso de los Instructores de Educación Física.

2.-Caracterización en el ejercicio de la profesión de los Instructores de Educación Física recién graduados, de la realidad de las Habilidades Pedagógicas Profesionales.

1-Para  la  caracterización del egreso de los recién graduados de Instructores se deben tener presente  los resultados obtenidos  en toda su formación de pregrado, para ello es necesario partir del modelo del profesional y tener presente la integración de los componentes académico, laboral e investigativo y sus resultados a través de las disciplinas de la carrera.

Esta caracterización constituye una valiosa información que  custodia al egresado hasta su puesto de trabajo y permitirá conocer su desempeño en el pregrado, para posteriormente diseñar el plan de trabajo individual, aspecto que debe implementarse de forma paralela a nuestra vía de superación.

Para realizar la caracterización del egreso de los Instructores de Educación Física se tomó como referencia la realizada por la Dr. Josefina Piñón ( nombrado por Castillejo)  para los Institutos Superiores Pedagógicos, a la cuál se le han modificado y ajustado algunos indicadores; para ello se han declarado, el objeto operacionalizador, las dimensiones, las variables y los indicadores.

Objeto operacionalizador: El diagnóstico de la formación de pregrado del recién graduado.

Dimensión: Caracterización del recién graduado en su formación inicial.

Variables:

-Aprovechamiento académico: Refleja el sistema de conocimientos y habilidades que adquirió en la carrera.

-Aprovechamiento laboral: Referido al desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales adquiridos durante sus prácticas docentes.

-Orientación de la personalidad: Sistema de valores, motivos, convicciones, hábitos y habilidades adquiridas en la escuela y fuera de ella que se ajustan a una persona formando un todo único.

 

2- Caracterización en el ejercicio de la profesión:

Como parte del diagnóstico se realiza la evaluación del desempeño del recién graduado  y aunque la caracterización de la formación inicial evalúa los tres  campos de actuación del Instructor, esta sólo lo hace en uno de ellos: la Educación Física determinado por la ubicación del egresado.

El diagnóstico del desempeño del recién graduado en el Adiestramiento Laboral, constituye la  caracterización del objeto operacionalizador que en este caso esta determinado por  la dimensión de caracterización del egresado en el ejercicio docente durante la dirección de la clase de Educación Física, la variable es la dirección de la  clase y los indicadores:

-Habilidades de planificación.

-Habilidades de organización.

-Habilidades de comunicación.

-Habilidades de evaluación.

Para ello se proponen los siguientes instrumentos:

-Test pedagógico:

Objetivo: determinar los conocimientos que posen los  Instructor  de Educación Física recién graduado, para enfrentar el proceso decente- educativo, determinando así su competencia profesional.

-La observación: evaluar la  competencias y desempeño del recién graduado, especialmente en su desempeñó de  dirección del proceso docente-educativo de la Educación Física.

Este método es aplicado por el metodólogo municipal de Educación Física, jefe de ciclo, jefes de cátedras y sud directores deportivos,  donde labora el egresado; esto permite conocer los conocimientos y las habilidades pedagógicas profesionales del recién graduado para la dirección de la clase, demostrando lo que sabe, lo que sabe hacer y lo que hace. Para ello se han elaborado guías de  observación de la clase.

-Encuesta a metodólogos y Profesores de Educación Física: Tiene como objetivo evaluar el desempeño del recién graduado desde la perspectiva de los compañeros del adiestrado, su tutor y el principal asesor de la Educación Física en el Municipio, lo que permitirá incrementar y fortalecer el diagnóstico, también está centrado en la dirección del proceso docente-educativo de la Educación Física.

-Encuesta al recién graduado: Tiene como objetivo conocer las necesidades, intereses y motivaciones  de superación de los egresados.

Con todos los datos obtenidos mediante un proceso de triangulación de técnicas se puede determinar las avances o retroceso del recién graduado, al enfrentar los criterios de la caracterización inicial y la del ejercicio docente, permite conocer el desarrollo de las Habilidades Pedagógicas Profesionales durante el ejercicio de la dirección de la clase de Educación Física y se pueden conocer los intereses individuales de superación de los egresados.

Segundo Paso: Planificación y organización  general de la superación a través de las acciones del plan metodológico.

Objetivos: Planificar el grupo acciones del plan metodológico que contribuya a fortalecer la capacitación de los recién egresados y sus Habilidades Pedagógicas  Profesionales.

Las  acciones del plan metodológico es el referente que le da salida a la estrategia de superación, pues esta actividad integra los diferentes tipos de planes de superación  en lo cual se e distinguen dos (2)  uno general, y otro particular. En el general se marcan pautas de actuación que son válidas para todo el grupo de trabajo y están constituidas por una serie de operaciones y propuestas consensuadas por los miembros del grupo y servirán de base para que cada egresado elabore su plan individual

El plan metodológico se concibe como la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua el desempeño de los Instructores recién graduados en el proceso pedagógico de la clase de Educación Física; basándose fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los educadores, en el dominios de los objetivos del grado y nivel, de los contenidos de los programa, de los métodos y medios con que cuenta, así como del análisis crítico y la experiencia acumulada.

Las formas fundamentales del plan  metodológico son las siguientes:

1-Reunión metodológica.

2-La clase metodológica.

3-Clase demostrativa.

4-La clase abierta.

5-La preparación de la asignatura.

6-El taller metodológico.

7-La visita de ayuda metodológica.

8-El control a clases.

Tercer Paso: Ejecución de la superación a través de las acciones del plan metodológico para los Instructores  de Educación Física en formación en la etapa de Adiestramiento Laboral.

Objetivo: Capacitar a los Instructores  de Educación Física en Adiestramiento Laboral para su desempeño profesional a través de las acciones del plan metodológico.

Para llevar a cabo las acciones del plan metodológico  resulta necesario haber concretado, primeramente el diagnóstico inicial de los recién graduados y posteriormente   la planificación individual, el  plan debe concebirse como  un sistema y no para temas  aislados, y las acciones planificadas y ejecutadas relacionadas con el plan  deben tener un carácter globalizador para la clase de Educación Física.

 

Cuarto Paso: Fase de control y evaluación.

Se aspira en  esta etapa,  la evaluación, como  una manifestación cualitativa y cuantitativa de la medida que los Instructores en adiestramiento  han logrado acometer el cumplimiento de los objetivos trazados en la estrategia y el plan metodológico.  Se  tiene como  premisa su ejecución de forma sistemática  que dan información válida y fiable, lo   que permite tener un criterio preciso  del  curso de las actividades propuesta  y tomar las decisiones necesarias para su enriquecimiento y mejoramiento.

El control de las actividades de los Instructores en Adiestramiento Laboral en el proceso pedagógico de la clase de Educación Física, desempeña gran importancia en la labor de superación y debe caracterizarse por la sistematicidad, integralidad y su permanencia

Entre los mecanismos de control que se utilizaran en las actividades del proceso pedagógico de la clase de EF se encuentran los siguientes:

1      Controlar  las actividades del proceso pedagógico fundamentalmente las clases de Educación Física ejecutadas por los Instructores en adiestramiento en correspondencia con los  objetivos del plan metodológico. Evaluándose colectiva e  individualmente.

2      Analizar los resultados del control por los responsables y participantes y de manera colegiada adoptar acciones para su perfeccionamiento.

3      Estimular los mejores resultados en las diferentes  actividades del proceso pedagógico que realizan los Instructores, poniendo siempre los modelos positivos de actuación como ejemplo a imitar

Objetivo: Evaluar al recién graduado en función de la transformación sufrida con relación al diagnóstico inicial.

Evaluación de la transformación del recién graduado: Instrumentos a aplicar.

4-Cuestionario. Se propone su uso para conocer el estado de satisfacción e  insatisfacción del egresado en relación a:

–         La superación recibida.

–         Su estructura.

–         Cumplimiento de sus expectativas.

–         Conocimientos y habilidades desarrolladas y/o adquiridas.

5-Entrevistas: Se propone su uso  para conocer el estado de opinión de los estudiantes, profesores tutores, directivos del centro de trabajo del recién graduado, con el objetivo de evaluar su desempeño.

Test pedagógico de salida:

Objetivo: determinar los conocimientos que posen los  Instructor  de Educación Física recién graduado, para enfrentar el proceso decente- educativo, determinando así su competencia profesional, después de haber realizado la introducción de las acciones del plan metodológico como vía de superación sistemática e integradora.

Conclusiones

Como resultado de la investigación realizada se ha podido concluir que:

1.- Las bases teóricas conceptuales para el diseño de la superación de los profesores de EF en Adiestramiento Laboral elaboradas  permiten determinar la pertinencia de los supuestos de las acciones metodológicas y la estrategia planteada en la propuesta de superación.

2.- El diagnóstico realizado a la muestra de la investigación determinó un insuficiente desarrollo de las Habilidades Pedagógicas Profesionales en los recién graduados de Instructores de Educación Física, Deporte y Recreación Comunitario en formación,  de Nivel Medio Básico del Municipio Cerro, para la dirección de la clase de Educación Física.

3.-  Las acciones presentadas de carácter metodológico para el diseño de la superación de los Instructores de Educación Física, Deporte y Recreación Comunitario en formación  de Nivel Medio Básico  en Adiestramiento Laboral, sirven de sustento teórico para proyectar la superación del recién graduado  que se desempeña como profesor de Educación Física.

4.-  La estrategia elaborada permite su implementación, por su pertinencia con la concepción de la superación profesional en la Dirección Municipal de Deportes, del Municipio Cerro, y sus acciones de carácter metodológico pueden ser extrapolados a otros contextos.

5-  Resultan  pertinentes las acciones metodológicas y la estrategia de superación para los Instructores de Educación Física en formación su etapa de Adiestramiento Laboral, en los egresados del, Municipio Cerro, Ciudad de la Habana,  a partir de los criterios emitidos por los especialistas consultados.

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