POR CUANTO: Corresponde al Ministerio de Educación en virtud de lo dispuesto en el Decreto- Ley 374 ¨De la Misión del Ministerio de Educación¨, adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros con fecha 28 de marzo de 2019, dirigir la política para garantizar una educación integral desde la primera infancia hasta el nivel medio superior.
POR CUANTO: La Resolución 304 de fecha 14 de julio de 2015 de la Ministra de Educación, aprueba el Reglamento para el Experimento en el Sistema Nacional de Educación, el que permitió probar una concepción curricular portadora de nuevas formas de trabajo, así como las modificaciones de los planes de estudio y otros materiales curriculares.
POR CUANTO: Los resultados obtenidos en el desarrollo del experimento avalan su efectividad y posibilidades para su generalización en la práctica escolar, en aras de continuar perfeccionando la labor de las instituciones y modalidades educativas para elevar la calidad de la educación.
POR TANTO: En el ejercicio de la facultades que me están conferidas en el Artículo 45 inciso d) de la Constitución de la República de Cuba.
RESUELVO
PRIMERO: Aprobar las NUEVAS FORMAS DE TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES Y MODALIDADES EDUCATIVAS las que en Anexo Único a la presente, establece las ideas preliminares para guiar la construcción del currículo institucional y el Proyecto Educativo Institucional.
SEGUNDO: Se establecen como nuevas formas de trabajo: la conformación de un currículo institucional, el Proyecto Educativo Institucional y de Grupo y el Trabajo en red.
TERCERO: Las nuevas formas de trabajo tiene el propósito de viabilizar la participación de todos los agentes educativos que interactúan en la propia institución o modalidad educativa y desde la comunidad, de manera que se logre una educación inclusiva, que atienda a la diversidad de educandos y sus familias, así como de los colectivos pedagógicos.
CUARTO: Como principio, la aplicación de las nuevas formas de trabajo referidas en el Apartado Primero, tiene un carácter racional y gradual, de modo que se planifican y cumplen aquellas para las cuales existan las condiciones creadas.
QUINTO: El currículo comprende el sistema de actividades y de relaciones, dirigidos a lograr el fin y los objetivos de la educación para un nivel y tipo de institución educativa determinada; es decir, los modos, formas, métodos, procesos y tareas, mediante los cuales se planifica, ejecuta y evalúa la actividad pedagógica conjunta de educadores, educandos y otros agentes educativos, para lograr la educación y el máximo desarrollo de los educandos.
SEXTO: El currículo se expresará en dos niveles: un currículo general y un currículo institucional.
SÉPTIMO: El Currículo General es común para todos las instituciones y modalidades educativas, recoge los componentes principales en que se desarrolla el proceso de formación, expresa y contiene el fin y los objetivos del nivel, considerados demandas sociales del momento histórico concreto que vive el país, las funciones sociales que debe alcanzar la institución o modalidad educativa, el plan de estudio y los programas de áreas de desarrollo y asignaturas, con las formas de organización del proceso educativo, que tienen la finalidad de determinar el nivel común que la institución o modalidad educativa debe garantizar a todos los educandos sin distinción. El Currículo General es competencia de los organismos que deben garantizar la unidad del Sistema Nacional de Educación.
OCTAVO: Cada institución o modalidad educativa tiene sus características específicas, en ellas cada hecho educativo que se desarrolla es expresión de lo general a través de lo particular, por lo que el currículo general se materializa a través del Currículo Institucional, entendido como: el sistema de actividades y de relaciones consideradas por la institución o modalidad educativa para contribuir a la formación integral básica que debe tener un egresado de cada nivel. Se concreta y contextualiza el currículo general, atendiendo a las condiciones educativas particulares y las potencialidades de la comunidad. Es conformado por la institución educativa a partir de la consulta con todos los factores de entorno que influyen sobre la formación de los educandos.
NOVENO: El currículo institucional tiene un carácter integral, flexible, contextualizado y participativo.
9.1 El currículo institucional es Integral, porque habrá de dar respuesta en primer lugar a las aspiraciones de formar integral y armónicamente a cada educando, lo que ha de considerarse en la organización del contenido de educación que se seleccione en el currículo, a fin de propiciar el desarrollo de sus potencialidades en las diferentes áreas que conforman su personalidad, según las particularidades de las edades. Los contenidos habrán de inscribir aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales desde esta óptica desarrolladora.
9.2 El currículo institucional es flexible porque ante los cambios acelerados en el orden económico, social y cultural, y para lograr cierta estabilidad eficiencia, y calidad, los currículos deben considerarse con un carácter más abierto, de manera que permita adaptarse a las nuevas exigencias y condiciones. Ello exige la incorporación de los resultados científicos más relevantes de la práctica educativa y responder a las nuevas necesidades que surjan, así como modificar métodos y estilos en la labor educativa que favorezcan lo interdisciplinario e intersectorial. Para lograr la flexibilización y atención a la diversidad se hace necesario entonces: cambios en la organización escolar, crear nuevos espacios curriculares, el régimen del día y la reorganización de los horarios docentes para la atención diferenciada a los docentes, la implementación de agrupamientos flexibles, programas complementarios, las adaptaciones curriculares individualizadas. Además de la atención diferenciada e individual a otras actividades educativas, académicas, culturales, deportivas y recreativas que enriquecen el currículo.
9.3 El currículo institucional es contextualizado porque ofrece la posibilidad de que los protagonistas principales de la puesta en práctica del currículo, educadores y educandos, asuman colegiadamente el fin, los objetivos y las exigencias del contenido de la enseñanza donde, a partir de sus condiciones culturales y de niveles de desarrollo específicos alcanzados, puedan proyectar de conjunto las metas y los procedimientos que la sociedad en la actualidad demanda de la escuela. Visto así, la principal característica de un currículo contextualizado es el vínculo con la vida, con la comunidad y la sociedad en general, consideradas también como factores vivos, con los cuales alumnos y maestros, desde sus individualidades continuamente interactúan, y donde el propio contenido a aprender por los estudiantes adquiere su
mayor riqueza en la conformación de sus valores, normas, sentimientos, desarrollo del pensamiento, actitudes y otras cualidades de la personalidad, a través de la inclusión de lo local en cada contenido, los círculos de interés, los proyectos sociales y técnicos y otras actividades socio-educativas.
9.4 El currículo institucional es participativo por la forma en que se elabora, por los criterios, las opiniones y propuestas que se recogen. en ambos casos a todos los actores del proceso educativo se deben ofrecer amplias oportunidades de aportar, reflexionar y actuar protagónicamente tanto en la concepción como en el desarrollo y evaluación del currículo. Esto permitiría recoger permanentemente las necesidades y demandas sociales a nivel general y local de sectores tradicionalmente poco involucrados en el quehacer educativo, haciendo que asuman un compromiso con la transformación curricular en correspondencia con esa demandas.
9.5 El currículo institucional define las actividades complementarias como el conjunto de actividades formativas que completan, amplían y profundizan de la personalidad del educando de manera individual y el grupo, lo que implica variedad, riqueza de opciones y esencialmente la posibilidad de que el educando elija libremente cuáles y cuántas quiere hacer.
9.6 El currículo institucional establece tres formas de organizar las actividades complementarias: programas complementarios, proyectos socioculturales, técnicos, productivos, deportivos, y otros tipos de actividades (círculos de interés, sociedades científicas, visitas, entre otros).
DÉCIMO: El currículo Institucional se materializa en el Proyecto Educativo Institucional.
10.1 El Proyecto Educativo Institucional se concibe como la estrategia general que traza la institución o modalidad educativa para dar cumplimiento al fin y los objetivos generales del nivel y modela cómo debe ser esta para cumplir su misión social.
10.2 El Proyecto Educativo Institucional como estrategia que viabiliza la concepción curricular desde la perspectiva de red en la instituciones y modalidades educativas, propicia un clima democrático en el desarrollo de sus acciones, pues se propone hacerlo con un enfoque participativo y articulador de todas las potencialidades de las redes de las instituciones o modalidades educativas para la organización y ejecución de la labor educativa en la comunidad. Se elabora por el colectivo, educandos, familia y otros factores de la comunidad, bajo la convocatoria y el estímulo del colectivo laboral.
10.3 Con excepción de la Primera Infancia, se trabaja con un Proyecto Educativo de Grupo que se concibe como el sistema de acciones a nivel de grupo, con la implicación de los estudiantes, docentes, familia y comunidad, para darle cumplimiento al fin y los objetivos del nivel educativo.
10.4 Las acciones del Proyecto Educativo Institucional y del Grupo se concentran en el sistema de documentos establecidos para la planificación y ejecución de su trabajo, dentro de ellos: el plan anual, el plan mensual, el plan de actividades del grupo y los convenios de trabajo, caracterización, horarios y plan de actividades de la organización estudiantil.
DÉCIMO PRIMERO: El Proyecto Educativo Institucional se apoya en las potencialidades de la comunidad.
11.1 El trabajo en red es el sistema de relaciones para la interacción, colaboración, interdependencia y complementación de los diferentes agentes: las organizaciones e instituciones comunitarias; los líderes y figuras comunitarias; las entidades económicas y de servicios, por medio de sus administraciones y colectivos laborales; también los consejos de escuela, de círculo infantil y las familias; los Delegados de Poder Popular y el Presidente del Consejo, entre otros, así como de toda la infraestructura existente a nivel de cada territorio, para su implicación en el proceso educativo, en correspondencia con la política.
DÉCIMO SEGUNDO: Los directivos del Sistema Nacional de Educación, son responsables de garantizar el control y cumplimiento de lo que la presente dispone
DISPOSICIÓN FINAL
PRIMERA: la presente Resolución estará en vigor a partir de su aprobación.
NOTIFÍQUESE a los viceministros, los directores y jefes de departamentos nacionales, subdirectores provinciales y municipales de Educación y a los rectores de las universidades de ciencias pedagógicas.
COMUNÍQUESE a todo el que deba conocer de la presente para su aplicación y cumplimiento.
ARCHÍVESE el original en el Protocolo de Resoluciones a cargo del Departamento Jurídico de este Ministerio.
Dada en La habana, a los 5 días del mes de Septiembre de 2023.
Naima Ariatne Trujillo Barreto
Ministra de Educación
Currículo Institucional
En esta etapa constituyen elementos distintivos del proceso de construcción del currículo institucional:
-Las interrelaciones entre el currículo general, el institucional y el proyecto educativo.
-La determinación de los problemas generales y locales.
-Procederes para la determinación de los problemas generales y locales como contenido del currículo institucional.
-Consideración de todos los agentes y agencias que intervienen en el acto educativo en la determinación de los problemas generales y locales (docentes, directivos, educandos, familia y comunidad)
Algunas consideraciones acerca de la construcción del currículo institucional
Como condicinas previas:
-Para la educación del currículo institucional se necesita de un diagnóstico del nivel real de entrada de los educandos al pasar a cada año de vida o grado, así como del nivel de preparación de los educandores, docentes y directivos. Este diagnóstico debe considerar todas las esferas de la conformación de la personalidad tanto de los educandos como de los agentes que intervienen en su formación.
-Se necesita de una caracterización de la institución, de las familias y del entorno comunitario a fion de utilizar las potencialidades que esto ofrece para el mejor desarrollo del proceso educativo, de manera que se posibilite la participación e implicación de los educandos, educadores, familia y comunidad en el diseñodel currículo a este nivel.
Para proceder en la conformación de un currículo institucional:
1. Formulación de los principales problemas integradores generales y particulares que se propone abordar en el próximo curso escolar, tanto por los colectivos pedagógicos en cada grado como por los colectivos estudiantiles y los padres.
2. Análisis y discusión en el Consejo de Escuela de la temas que emergen como problemas integrados generales y particulares de los espacios de discusión con los colectivos de estudiantes, profesores y padres para su aprobación preliminar.
3. Dirección del trabajo metodológico de los colectivos pedagógicos al análisis de las relaciones interdisciplinarias entre los problemas integradores y de sus formas de abordaje.
4. Adaptaciones curriculares necesarias para atender a los colectivos de estudiantes de acuerdo con el diagnóstico de final e inicio del curso escolar y el processo de entrega pedagógica. (Referidas elementos no prescritos o básicos del currículo. Modificaciones en cuanto a: los tiempos, las actividades, metodologías, típología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También puede suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desafase currícular).
5. Determinación de los programas complementarios de los proyectos técnicos y sociales que respondan a las necesidades, posibilidades, aspiraciones y motivaciones de los educandos y sus familias en el contexto institucional y comunitario.
6. Análisis en la red acerca de los recursos y los apoyos necesarios en el inicio del curso escolar. Proyectos de red y otras acciones locales.
Acciones para el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional
Estas acciones deben desarrollarse durante el balance final del curso, en la semana de preparación del próximo curso y en el inicio del otro curso, sin desestimar todos los espacios que considere la escuela necesarios para implementar su PEI.
Acciones generales
-Preparación de los agentes educativos en fin. los objetivos, su alcance, el dominio de la concepción y modelo educativo del nivel de que se trate.
-Determinación de los problemas generales, locales e institucionales que afectan al centro.
-Discusión a nivel de centro y de red sobre las vías y métodos para su abordaje.
-Análisis de las evaluaciones del curso anterior, de los convenios de trabajo colectivo y determinación de los principales logros y deficiencias que ido encontrando en el trabajo del centro y de cada trabajador.
-Preparación y organización del proceso de evaluación del presonal docente. Discusión de los principios y normas por los que se valorará el trabajo del docente y de la escuela.
-Determinación de cómo debe organizarse la búsqueda de las opiniones de los diferentes agentes educativos relacionados con: el funcionamiento efectivo del crentro, el cumplimiento de las metas para el año que culmina y el próximo, las insufiencias y los futuros compromisos. (Se sugieren utilizar comisiones de trabajo integradas por diferentes agentes educativos).
-Realización del diagnóstico integral de los estudiantes, docentes, familia y comunidad, teniendo en cuenta, las potencialidades, las barreras todavía presentes en el trabajo, las insuficiencias individuales y colectivas así como proyectar las posibles medidas para su solución de todos los agentes educativos. Determinación de las aspiraciones de partida para conducir el proceso de transformaciones atendiendo al modelo proyectivo, considerando las particularidades de la institución.
Estos análisis deben particularizar en los principales indicadores de eficiencias del proceso educativo y su movimiento en el año en cuestión, por ejemplo: índices de asistencia y puntualidad, calidad de los conocimientos de los estudiantes e indicadores de promoción, repitencia y retención, continuación de estudios, participación en la escuela al campo y resultados productivos, cumplimiento de los planes de producción, el trabajo con las aulas martianas y las aulas pedagógicas y la labor de orientación profesional pedagógica entre oros.
-Valoración de las organizaciones pioneriles o estudiantiles (aprovechando el espacio de las asambleas pioneriles o de grupo).
-establecimiento de compromisos individuales y colectivos para el cumplimiento de las aspiraciones y su responsabilidad en el trabajo futuro.
Indagación del resultado del trabajo en el consejo de Escuela, organizaciones póliticas y de masas, búsqueda de propuestas y sugerencias para el próximo curso, a partir del análisis de los resultados así como presentación de otros temas de interés para la aprobación preliminar por estos.
-Conformación del convenio laboral y discusión definitiva; el cual debe incluir las vías y formas de control que se seguirán para facilitar su ejecución y regular apropiadamente la gestión de la escuela.
Proyección del trabajo en red con otros centros.
-Concreción de las acciones en el plan anual, mensual e individual.
Por su parte los jefes de ciclo/grado/claustrillo, a partir de la preparación inicial y los los resultados emanados del análisis de los grupos, podrán realizar las siguientes acciones para proyectar el trabajo en el nivel.
Acciones en el ciclo/grado/claustrillo
-Caracterización general del ciclo/grado/claustrillo.
-Determinación de prioridades del ciclo/grado/claustrillo.
-Análisis a partir de las metas planteadas, los fines y proyectos.
-Determinación de los principales problemas integradores generales y particulares que se proponen abordar en el próximo curso escolar.
-Discusiones a nivel de centro y de red sobre las vías y métodos de su abordaje.
-Realización del trabajo metodológico sobre las vías y métodos de su abordaje.
Realización del trabajo metodológico sobre las relaciones interdisciplinarias, los problemas integradores y formas de su abordaje.
-Adaptaciones curriculares necesarias para atender a los colectivos de estudiantes de acuerdo con el diagnostico de final e inicio del curso escolar y el proceso de entrega pedagógica.
-Determinación de los programas complementarios definitivos y de los proyectos técnicos y sociales.
-Análisis del trabajo metodológico, de superación e investigación en la red acerca de los recursos y los apoyos necesarios en el inicio del curso escolar. Proyectos de red y otras acciones locales.
-Precisión de los principales problemas presentados en la docencia y el tratamiento que debe darse a los diferentes grupos de educandos, particularmente a aquellos cuyos problemas educativos requieren especial tratamiento, vías para lograrlo y compromisos que el colectivo pedagógico puede plantearse con ayuda de las familias y la comunidad.
-Discusión de los sistemas de actividades del proceso educativo que deben realizarse en el próximo curso escolarpara alcanzar los objetivos educativos y la atención a la diversidad, considerando para ello las indicaciones recogidas en los documentos rectores para cada enseñanza.
Esta discusión, se apoya en el diagnóstico y caracterización que se debe haber realizado de la comunidad y que ofrece las potencialidades para, la participación de padres y combatientes, la educación patriótica y ambiental, entre otras.
-Análisis y determinación de las principales medidas para la superación del personal docente y de las investigaciones a nivel de centro y en la red.
-Acciones para atender las insuficiencias del curso anterior en todo el trabajo escolar y en particular en los docentes, por parte del Consejo de dirección y de los resultantes órganos y organizaciones del centro.
Análisis en la red acerca de los recursos y los apoyos necesarios en el inicio del curso escolar. Proyectos de red y otras acciones locales.
-Concreción de las acciones en el plan individual de los docentes.
Acciones en los grupos (Después de la preparación de los docentes).
-Diagnóstico de la familia, la comunidad y búsqueda de sus necesidades, intereses y aspiraciones (Desde la primera reunión de padres y otros espacios).
-Organización y proyección del trabajo con la familia en el grupo. (Durante todo el curso)
-Diagnóstico de los estudiantes y búsqueda de las necesidades, intereses y aspiraciones en curso a: proceso educativo, atención a la diversidad, formación vocacional y orientación profesional.
Proyección para la implementación de las actividades del proceso educativo de grupo.
Concreción de las acciones en el plan individual y mensual de los docentes.
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