Palabras claves: VALORES/ACTIVIDADES FISICAS/OLIMPISMO
Título: Carácter histórico de los valores en el olimpismo moderno.
Autor(as): MS.c Regla Albelo Ginnart.
MS.c Ludys Galarraga Capdevila.
Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2012
Resumen:
Esta investigación aborda un análisis de los valores morales presentes en la práctica de actividades físicas en la antigüedad, fundamentalmente en la civilización griega la cual constituyó la cuna del deporte al albergar las competiciones más importantes del período: los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Se resalta también como la herencia de los mismos perduró hasta el imperio romano donde diversos factores influyeron en la decadencia y finalmente abolición de los mismos. Como el núcleo central de este trabajo lo constituyen los valores morales que este proceso deportivo albergaba se realiza un estudio de cómo fueron estos los que despertaron, en la modernidad, el espíritu del olimpismo, el interés por su recuperación de la mano del Barón de Coubertine. Quedando plasmada la necesidad de mantener el juego limpio, alejado del mercantilismo y de la falta de moralidad pues esta fue una de las causas esenciales del fracaso de los mismos en la antigüedad.
Texto completo
Introducción:
La civilización griega es considerada parte de la cuna de la modernidad puesto que sus aportes dentro de las ciencias, las artes y la cultura en general son significativos hasta nuestros días. Los Juegos Olímpicos surgen en la antigua Grecia hacia el año 776 ane y se celebraron, ininterrumpidamente, hasta el 394 dne cada, 4 años. Se llevaban a cabo en la ciudad de Olimpia, lo cual sirve de pretexto para su nombre a lo cual se le adiciona su carácter religioso de como ritual para alabar a los dioses olímpicos. Estas competiciones constituyeron una de las más extraordinarias celebraciones donde se implicaron simultáneamente el músculo y la mente al servicio del crecimiento humano. Es un punto importante en el difícil y complejo arte de educar al sujeto a través de lo físico. Este proceso lleva implícita la incorporación de un conjunto de valores morales a la actuación deportiva de los participantes por lo que los Juegos Olímpicos de la Modernidad se convierten en herederos del bello sentido ético de sus predecesores. Constituyeron el principal elemento de unión, junto a la lengua y la religión entre las diferentes ciudades estados que formaban el mundo griego. El conocimiento de estas temáticas es de vital importancia para los profesionales de la Cultura Física el cual pretende contribuir a la formación de un individuo íntegro para nuestra sociedad contemporánea. Es necesario profundizar en los conocimientos de las mismas pues forman parte de la cultura general integral que tanto necesitan los profesionales de la Cultura Física.
Situación Problemica:
Los profesionales de la cultura física tienen poco conocimiento sobre los antecedentes históricos de los principios y valores dentro del movimiento olímpico actual.
De manera general son escasos los conocimientos de cultura general, fundamentalmente los relacionados con la historia de la cultura física.
Por lo que se convierte en el principal problema de este trabajo como profundizar en los conocimientos relacionados con la historia de los valores del olimpismo.
Para lo cual el objetivo general de este trabajo consiste en analizar los antecedentes históricos los valores dentro del movimiento olímpico contemporáneo.
Desarrollo:
Los juegos olímpicos de la antigüedad (JOA), se caracterizaron por aglutinar lo más selecto del movimiento deportivo de la civilización griega y posteriormente greco-latina. Su principal objetivo, del cual deviene su carácter esencial era alabar a los dioses: el triunfador era considerado un semidiós y coronado con laureles. Gozaba de reconocimiento social y sus deudas eran condonadas. Los griegos eran amantes de la belleza física y de la práctica limpia de la actividad física. Las trampas durante las mismas eran severamente castigadas. Tal era la importancia que se les concedía que en períodos de guerra se pactaba una tregua “sagrada” para la celebración de los JOA. Contaban con un reglamento riguroso donde se destacaba la prohibición de sobornos o de trampas por parte de los competidores, de los entrenadores o cualquier personal encargado de impartir justicia durante la competición. Este reglamento constituye el embrión de muchas de las instituciones que en nuestros días dirigen el movimiento deportivo. Estas competiciones contaban con un juramento el cual formaba parte de la ceremonia inaugural, este planteaba textualmente: “Juramos tomar parte en estos juegos con el más fiel y honesto espíritu de competencia, respetando los reglamentos que los gobiernan y deseosos de competir con el más alto y verdadero sentido deportivo, en honor a nuestro país y para la gloria del deporte”. Evidentemente los valores morales se encontraban en el centro de la vida y de las costumbres de los griegos por lo que en sus festividades y competiciones se colocan la honestidad, el valor, la perseverancia y la tenacidad en elevado nivel. La actividad física era un eslabón indispensable dentro de la formación de un individuo integral, lo cual significaba desarrollar el musculo y la erudición.
A pesar de haber fomentado la educación ciudadana los JOA desaparecen como resultado de un proceso multifactorial. Hacia el año 146 a.ne los griegos fueron conquistados por los romanos pero a este proceso debemos adicionar la aparición de una nueva religión: El cristianismo, por lo que el sentido de alabar a los dioses pierde validez. Con la conquista romana aparecen nuevas costumbres como la exagerada exaltación de los méritos de los triunfadores, así como la aparición de una pugna desmedida y la batalla por lucir mejor empañaron el ideal del amor a la práctica de actividad física. Los días en que la máxima aspiración era una corona de laureles se vieron desplazados por la vanidad. Todo lo anterior comenzó a verse como una profanación al ideal inicial del olimpismo, al desvirtuarse los valores por los que los atletas participaban en los juegos, primando el mercantilismo; con el desvanecimiento de los JOA se perdió la más espectacular de las iniciativas griegas en materia de actividad física. Los JOA fueron oficialmente abolidos por emperador romano Teodosio I, en el año 394 dne con el objetivo de anular cualquier vestigio de la anterior religión pagana.
La modernidad es una etapa histórica que se caracteriza, entre otras cuestiones, por retomar todo el conocimiento de la antigüedad. Por revisitar las culturas originarias dentro de las cuales encontramos a la antigua Grecia. Es el período de florecimiento de la burguesía y de valores como el humanismo, en contraste con la religiosidad extrema en que se vio hundida la humanidad durante el feudalismo. La necesidad de colocar al hombre en el centro de toda problemática hace reaparecer en las grandes universidades de Europa el deseo de recuperar la efervescente práctica de actividad física de la antigua Grecia y junto con esto los valores que la misma alimentaba.
Con el objetivo de recuperar aquellas fiestas deportivas que además estaban tan impregnadas de valores humanos de trascendencia universal, a mediados del siglo XIX, comenzaron a realizarse, inicialmente de la mano de Evangelius Zappas, diversas celebraciones deportivas las cuales no se consolidaran hasta 1896 y de la mano del barón Pierre de Coubertine. Considerado el padre del Olimpismo moderno, movimiento que fue concebido en junio de 1894 durante el Congreso Atlético Internacional de París. El 23 de junio de 1894 se constituyó el Comité Internacional Olímpico (COI). En agosto de 1994, se celebró en París el XII Congreso Olímpico, llamado también del Centenario o Congreso de la Unidad. Del mismo devienen los principios esenciales del olimpismo en la modernidad los cuales son herederos de los valores morales estandarizados por los griegos. Para afirmar lo anterior nos apoyamos en sus principios dentro de los que encontramos los siguientes:
- El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Aliando el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.
- El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana. Para ello, el Movimiento Olímpico lleva a cabo, solo o en cooperación con otros organismos y dentro de sus posibilidades, acciones en favor de la paz.
- El Movimiento Olímpico tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminaciones de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y fair play (juego limpio).
- La práctica del deporte es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte según sus necesidades.
A decir de estos principios que marcan el olimpismo moderno, este movimiento es heredero de las fiestas deportivas griegas y se convierten en un puente que une el pasado con la modernidad extendiéndose hasta la contemporaneidad. El movimiento olímpico de nuestros días es también un promotor de valores como la honestidad, la perseverancia, es un canto a la tenacidad y a la laboriosidad.
Estos temas pueden incorporarse dentro del programa de cada asignatura para reforzar la idea de que no es una lucha vacía la que se propone Cuba al defender el deporte amateur, sino que se hace eco de la experiencia recogida por la historia universal al respecto. Participar en unos juegos Olímpicos debe convertirse en un honor para los deportistas y definirlos como personas verdaderamente integra.
Conclusiones
- Los valores que hoy defendemos dentro de los marcos de la Cultura Física y del movimiento olímpico en particular son el reflejo de la necesidad de crear en los atletas el amor por la práctica y el deseo de ser mejores personas.
- La existencia de un conjunto de valores morales tipificando el sistema de competiciones deportivas tiene un carácter histórico concreto.
- Muchos de los valores del movimiento olímpico se encuentran recogidos dentro de los principios o lineamientos de trabajo del INDER.
Bibliografía:
- Alfonso Chacón; Jorge: Apuntes para la historia de la Cultura Física, editorial Deportes, 2009.
- Martínez de Osaba y Goenaga, Juan A.: Cultura Física y deportes: Génesis, evolución y desarrollo, editorial Deportes, 2006.
- CARTA OLÍMPICA COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL VIGENTE A PARTIR DEL 12 DE DICIEMBRE DE 1999.
Comentarios recientes