Palabras claves: CULTURA FISICA/CAPACITACION/EDUCACION/FUNDAMENTOS

Título: La necesidad de la capacitación del profesional de la Cultura Física y el Deporte a través de los Fundamentos Didácticos de la Nueva Universidad Cubana.

Autor(as): Lic. María Victoria Tur Boza

MSc. Bárbara Manzano Milanés

Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2012 

Resumen:

Este trabajo aborda la necesidad e importancia de la actualización del profesional de la Cultura Física y el Deporte para su desempeño en los momentos actuales mediante cursos de capacitación, que permiten el enriquecimiento interdisciplinario que se provee, en este caso, a través de los Fundamentos Didácticos de  la Nueva  Universidad Cubana.

En la Sociedad Contemporánea se observa una demanda de educación superior sin precedentes. Ésta se caracteriza por una gran diversificación, así como de una mayor  toma de conciencia de la importancia vital que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural, político y económico en la construcción del futuro del país, en el que  las nuevas generaciones jugarán un papel importante; de ahí que deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos garantizados por profesores con una alta preparación y actualización.

La actualización de los conocimientos, que se efectúan a todos los niveles y en lo fundamental en el universitario, permite reestructurar y llevar a cabo adecuaciones en lo curricular para accionar en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes programas. Esto posibilita contribuir a la obtención de la excelencia en la universidad del Deporte.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

“La formación integral de los profesionales, el dominio de las tecnologías avanzadas, los conocimientos para aprovechar las potencialidades individuales y  los  recursos  de  las instituciones, son aspectos esenciales que acometen las universidades cubanas.”
“Los profesionales de este sector han sido convocados a profundizar en la  preparación de los alumnos, a formar revolucionarios como tarea primordial y accionar más con la ejemplaridad de maestros y demás personal docente en la educación de los jóvenes para hacer frente a los múltiples retos del actual mundo globalizado.”[1]

La problemática actual de optimización del proceso enseñanza aprendizaje es una tarea a acometer por el desarrollo que alcanzará el país con el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas y centros de enseñanza superior.

La educación superior comprende todo tipo de estudios, de formación en pregrado o de superación en postgrado, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseñanza superior.

La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades que se concretan en:

  1. La financiación
  2. La igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos
  3. La capacitación del personal
  4. La formación basada en las competencias
  5. La mejora y conservación de la calidad de la enseñanza
  6. La investigación
  7. La prestación de servicios
  8. La pertinencia de los planes de estudios
  9. Las posibilidades de empleo de los diplomados
  10. El establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces
  11. La igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional.

 

La educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza.[2]

En Cuba lo anteriormente expuesto no es un problema. El gobierno revolucionario ha puesto en función de la educación grandes recursos y promueve la superación general de la población a todos los niveles, no obstante se debe prestar especial atención a los indicadores anteriormente subrayados por ser necesaria una sistemática capacitación del personal, una potenciación de la calidad de la enseñanza, promoción y desarrollo de la investigación, así como velar por la actualización y enriquecimiento de los planes de estudios.

Los centros institucionales de la Educación Superior deben garantizar su función social de contribuir a la formación del nuevo profesional integral concretado en la Resolución 210.[3] Este personal debe: poseer entre sus atributos un alto compromiso con la Revolución y el Socialismo, mantener una superación continua y permanente, cumplir con la instrucción y la educación del futuro egresado, apertrecharse, en general, de una adecuada preparación política, ideológica, científica, profesional, tecnológica y humanista. El claustro debe ser ejemplo de búsqueda de conocimientos por gestión propia y mantener su actualización para la idoneidad demostrada del personal como elemento esencial a tener en cuenta para garantizar la efectividad en el PEA.

 

DESARROLLO

En el proceso de formación de la nueva generación se necesita un docente más capaz y preparado que logre formar una personalidad multifacéticamente desarrollada. En condiciones de universalización el proceso de formación de los profesionales como proceso pedagógico deja de ser bilateral, en lo fundamental, interactuando el profesor y el estudiante para adquirir un marcado carácter multilateral, proceso en el que intervienen: el profesor, el estudiante y la comunidad, como rasgo distintivo de la Nueva Universidad Cubana.

Los rasgos principales que deben distinguir a la Nueva Universidad y entre ellas a la del Deporte son:

  1. Ser una Universidad comprometida con la Revolución Cubana y el

Socialismo.

  1. Poseer carácter científico, tecnológico y humanista, tanto en su concepción     
    como en su desempeño.
  2. Promover una formación integral de los estudiantes al cumplir con su  misión

Social

  1. Ofrecer una formación en carreras de perfil amplio sobre la base de la unidad entre instrucción – educación, la vinculación del estudio con el trabajo, así como desarrollar la interdisciplinariedad
  2. Fomentar la investigación científica como un componente consustancial del
    quehacer universitario.

La Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el  Deporte posee un perfil  amplio teniendo en cuenta las futuras  esferas de actuación del profesional como son:

  1. La Práctica Deportiva
  2. La Educación Física
  3. La Recreación Física
  4. La Cultura Física Terapéutica y Profiláctica

El sistema curricular de este plan de estudio está organizado en el Plan “D”, que    ha sido reestructurado en correspondencia con las exigencias de cada momento.
En el se ha incorporado el trabajo dirigido a:

  1. La formación político – ideológica y en valores
  2. El desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje
  3. La amplia utilización de las TICs
  4. La flexibilización del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para cumplir los parámetros que exige esta instancia se hacen necesarios cursos de capacitación y actualización que se incluyen en el plan de desarrollo del profesional, proceso diseñado con el propósito de desarrollar habilidades básicas necesarias para el buen desempeño laboral. Estos cursos son imprescindibles por los rápidos y sistemáticos cambios en la sociedad actual, donde se debe estar en constante actualización en la medida en que surja algo novedoso.

Los programas de capacitación pueden estar dirigidos a:

  1. Trabajadores de nuevo ingreso
  2. Trabajadores de reciente incorporación
  3. Trabajadores con experiencia[4]

Estos programas de desarrollo o capacitación pueden traducirse en nuestra Universidad del Deporte como la Ruta Crítica del profesional, que incluye la superación en el término de 5 (cinco) años para conformar el nivel deseado del especialista.

En la UCCFD uno de los cursos es el Diplomado de la Nueva Universidad, que  incluye entre sus disciplinas a actualizar:

– Filosofía y Sociedad.
– Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CTS)

Fundamentos Didácticos

–  Sistema de Dirección
TICs

Todas estas disciplinas son de gran importancia si se tiene en cuenta que existe una interrelación entre ellas, sustentándose entre sí. Además su conocimiento y dominio permite que el profesional esté preparado para hacer reflexiones ante cambios de programas, utilizar nuevos métodos activos en su trabajo, aplicar cualquier tecnología de punta, así como ejercer cargos de dirección.

Las autoras de este trabajo, una vez cursado este diplomado, consideran que el diplomado ofreció conocimientos, métodos, procedimientos y herramientas para conocer en que medida se puede optimizar el desempeño del trabajo del docente, en este caso, en la Filial Universitaria Giraldo Córdova Cardín y accionar favorablemente en este sentido.

Uno de los aspectos que aportó fue desarrollar la habilidad de “saber hacer” al ofrecer los elementos contentivos para el diseño de programa. Esto permitió a las autoras a valorar la pertinencia de los programas de sus respectivas disciplinas en la Filial, propiciando su perfeccionamiento para alcanzar la excelencia.

Otro de los elementos fue el correspondiente a la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) como apoyo en el PEA para viabilizar este último al llegar a la mayoría en cualquier lugar a distancia y en el momento en que se desee, propiciando la auto-gestión del conocimiento, así como la investigación a través de plataformas virtuales.

Es de destacar que en otro contexto el empleo de las NTICs trae consigo dificultades por la no aceptación del uso de estos adelantos en el PEA por profesores que se sienten excluidos al no conocer como trabajar con estas.[5]Pero debemos señalar que en este aspecto los docentes de la filial se encuentran inmersos en la utilización de todo aquello que le posibilite llevar a vías de cumplimiento la eficacia de su trabajo, por lo que aplican en sus diferentes asignaturas las herramientas que proporcionan la auto-gestión del conocimiento en estudiantes y todo el personal que atiende de forma directa la actividad física.

Se pudo constatar por encuesta aplicada la existencia en computadoras de materiales necesarios para la actividad de trabajo independiente de los estudiantes. Entre estos encontramos textos básicos en formato digital, textos complementarios: guías de estudio, multimedia, resúmenes en Power Points o Word, conferencias o resúmenes de clases, así como materiales de video con contenidos esenciales aplicables a situaciones concretas, asequibles al nivel de asimilación de los estudiantes para la búsqueda de información y desarrollo de habilidades que permitan el pensamiento lógico.

Estos materiales favorecen el cumplimiento de las tareas por los estudiantes, que en este centro deportivo posen sus propias características. Éstas son:

  • Ser estudiantes con doble condición por ser atletas y jerarquizar el deporte ante el estudio
  • Cumplir intensas sesiones de entrenamiento
  • Proceder de diferentes territorios del país, encontrándose  lejos del hogar sin la atención familiar
  • Agruparse por especialidades deportivas con características específicas
  • Poseer un nivel  desempeño intelectual individualizado
  • Ausentarse del centro de estudios por compromisos deportivos.

Se debe señalar que por su propia actividad deportiva se ven limitados a asistir de forma sistemática al laboratorio lo que no permite desarrollo de habilidades en el trabajo con las computadoras.

 

CONCLUSIONES

  1. Existe necesidad de cursos de capacitación para enfrentar los retos de la Sociedad contemporánea.
  2. El Diplomado de la Nueva Universidad ofreció herramientas para el buen desempeño del trabajo del profesor en la Filial Universitaria.
  3. Se pudo con estas herramientas profundizar en el perfeccionamiento del uso de las NTICs en el centro.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Capacitación para bibliotecarios escolares (2do curso de estudios dirigidos)
  2. Clifton Ch, Evaluación del aprendizaje en el aula, en Seminario Internacional de Evaluación de la Calidad de la Educación Básica, Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, Secretaria de Educación Pública, México, 1999.
  3. Colectivo de autores, Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1984.
  4. Colectivo de especialistas del MINED. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. 1989. III parte pág.182.
  5. MSc. Del Toro Ramos Luis. Dirección de la Cultura Física. Editorial José Martí, págs. 223,239. 2004
  6. Ginoris Quesada Oscar. La semi-presencialidad y sus exigencias pedagógicas y didácticas al proceso de formación profesional en la educación superior. Artículo 9. CESES, Universidad de Matanzas.
  7. Porto Ramos Antonio. Los medios del proceso pedagógico ISPETP Ciudad Habana.2000.
  8. MSc. Rodríguez Álvarez, Maritza MSc. Silvia García Marrero, MSc. Silvia Menéndez Gutiérrez Pedagogía. “Selección de lecturas” Editorial Deportes.2008.
  9. “The computer revolution finds its IT feet in the local classroom. Virtual learning.”  Education Guide, Time & Leisure, Wimbledon. Publishing Ltd. St. Ives. February 2009.
  10. Tur Boza María Victoria y Manzano Milanés Bárbara. Estudio acerca de los medios de enseñanza en los programas de Inglés y Psicopedagogía del plan de estudio de los Atletas de Alto Rendimiento Deportivo de la UCCFD en la Filial “Giraldo Córdova Cardín”. 2011
  11. Vela Valdés Juan. Resolución 210, MES. 2007
  12. Yacoliev Nicolai. Metodología y técnica de la clase. Editorial de libros para la educación. 1979.

 


[1] Díaz-Canel Bermúdez Miguel. Tribuna de La Habana, diciembre 31,2011

[2] Declaración Mundial sobre la Educación Superior en le Siglo XXI: Visión y Acción. UNESCO Unidad Cultura de Paz (CPP) París, Francia .e-mail: cofpeace@unesco.org Internet: www.unesco.org/cpp .9 de octubre de 1998

[3] Resolución – 210 Capítulo 1, artículo 1.2007

[4] MSc. Del Toro Ramos Luis. Dirección de la Cultura Física. Editorial José Martí.2004

[5] “The computer revolution finds its IT feet in the local classroom. Virtual learning.” Education Guide, Time & Leisure, Wimbledon. Publishing Ltd. St. Ives. February 2009.