Palabras claves: DEPORTES ACUATICOS/COMUNIDAD/EDUCACION

Título: Trayectoria de los Deportes Acuáticos en la localidad del Cotorro.

Autor(as): MSc. Lilian Navarro Marrero.

MSc. Adela Sonia Piloto González.

Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2012

Resumen:  

Las circunstancias actuales imponen al mundo rescatar sus raíces, defender lo autóctono y la identidad de cada pueblo, de cada localidad. Esta es una demanda que enfrenta la cultura en toda su dimensión y dentro de sus elementos esenciales  encontramos las  costumbres y  tradiciones. La historia de la Cultura Física y el  Deporte en una comunidad es parte indisoluble de la misma, es también expresión del quehacer de dicha localidad, es su memoria.

Los estudios de la historia deportiva local se establecen como una prioridad de la  Estrategia del Movimiento Deportivo Cubano (2009-2016), el cual contempla dentro de sus proyecciones la formación integral de los alumnos-atletas, el fortalecimiento del estudio de la Historia de Cuba y del Deporte en nuestro país. En tal sentido, concebimos esta investigación cuyo objetivo es elaborar un documento que permita recopilar el conocimiento de la historia de los deportes acuáticos en la localidad del  Cotorro.

El documento   elaborado proporciona  información sobre los contenidos relacionados con los deportes acuáticos; desde sus inicios hasta el 2011. Además, recopila hechos, acontecimientos y diversos elementos ilustrativos que sirven de apoyo visual.

En esta investigación la metodología empleada fue básica para cumplir el objetivo propuesto y lograr el producto científico.

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

El conocimiento de la historia local en todas sus aristas es de vital importancia para lograr una integridad cultural.  Dentro de la misma reviste gran significación el estudio del desarrollo deportivo, puesto que su efecto educativo es considerable. Conocer sus particularidades y raíces ayuda  a extraer las enseñanzas y lecciones dejadas por nuestros antepasados y posibilita poder aplicarlas a las nuevas condiciones históricas.

El aporte formativo del saber en torno a los antecedentes lúdicos y deportivos, integra los caracteres socioculturales y trasciende el mero aprendizaje de las formas concretas que asume, para consolidar la actividad humana y facilitar la prevención y diagnóstico del futuro. En ello descansa la importancia del conocimiento de tipo histórico. Conocer el pasado permite prever y avizorar, de ahí su importante  carácter predictivo; además enriquece el acervo cultural de la población, difunde los logros alcanzados por coterráneos en esta actividad, a la vez que la valoriza,  todo ello conlleva a admirar y amar con más devoción el lugar al que  pertenecemos.

El Comandante en Jefe Fidel Castro ha reconocido que resulta imprescindible elevar cada vez más los conocimientos y el nivel cultural de nuestro pueblo, de ahí surge la Batalla de Ideas, para crear una Cultura General Integral que permita a los cubanos comprender los grandes problemas del mundo actual, prepararlos para producir y transformar, sobre todo para defender su proyecto social con más argumentos.

La educación cubana, como medio y producto de la sociedad, depositaria  de toda experiencia histórico-cultural y  encargada de enseñar a las nuevas generaciones, tiene como una de sus misiones preservar, desarrollar y promover la cultura en su entorno y llevarla a todo la sociedad.

Sin lugar a dudas, como ha sido demostrado, la historia es la memoria de la sociedad por ello es indispensable reconocerla, acopiarla, rescatarla y difundirla. Este mismo argumento sustenta la necesidad de rescatar el segmento relacionado con la Cultura Física y el  Deporte. El análisis de sus características tanto generales como particulares, aportarán nuevos elementos para una mejor comprensión de este proceso histórico.

Constituye una prioridad en la  Estrategia del Movimiento Deportivo Cubano (para el período 2009-2016), contemplar dentro de sus proyecciones la formación integral de los alumnos-atletas, con énfasis  en la labor educativa y político-ideológica,  el fortalecimiento del estudio de la Historia de Cuba y del Deporte en nuestro país, sus efemérides y el reconocimiento a la labor realizada por las glorias deportivas de la localidad, la provincia y el país, entre otras. INDER (2009;  7,47).

Con el estudio de los contenidos de la Historia de la Cultura Física local los estudiantes  van asimilando una variedad de hechos que serán analizados y que incidirán en su conducta, al recibir informaciones relacionadas con personas que viven en la localidad,   que participan en el movimiento deportivo local y que engrandecen el deporte desde su lugar de actuación que es el municipio. Además son familias de personas que ellos conocen. El contacto con las páginas de su pueblo, la existencia de personalidades destacadas en diferentes épocas, atletas relevantes y glorias del deporte, actúa como un estimulante para lograr motivación e intereses cognoscitivos estables en los estudiantes, lo cual redundará en una asimilación consciente.

De ahí se deriva el siguiente problema científico ¿Cómo recopilar el conocimiento de la historia de los deportes acuáticos en la localidad del  Cotorro?

El objetivo general: Elaborar un documento que permita recopilar el conocimiento de la historia de los deportes acuáticos en la localidad del  Cotorro.

El aporte de la investigación: Esta trabajo ofrece a la historia de la localidad una sistematización histórica de los principales hechos y acontecimientos del desarrollo de los deportes acuáticos en la localidad del Cotorro, de manera que la memoria escrita y gráfica que resulte del mismo, se convierta en un documento de consulta para todas aquellas personas interesadas en el tema o que pretendan enriquecer su Cultura General Integral.

Para el desarrollo de esta investigación la población y la muestra coinciden las cuales fueron seleccionadas de forma intencional, conformadas por 21 persona que representan el universo de trabajadores de el combinado deportivo “Piscina Olímpica”  de los cuales: (2) Máster, (11) Licenciado en Cultura Física, (1) Técnico deportivo y (7) trabajadores de servicio.

La metodología de este estudio  se apoya en una tendencia metodológica cualitativa, para la cual se vale de una descripción profunda y concreta de hechos individuales y colectivos con el fin de responder a una recopilación de situaciones históricas que generan conocimiento. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y el registro de la información, es un estudio retrospectivo porque indaga en el pasado.

Para la realización del trabajo en su conjunto resultó imprescindible la utilización de métodos teóricos generales, así como los empíricos los que permitieron establecer las relaciones esenciales del objeto de investigación.

Los métodos de nivel teórico empleados fueron:

Analítico – Sintético: Este método permitió descomponer la problemática a estudiar en sus diferentes segmentos para arribar a sus particularidades; así como sintetizar de las mismas las características generales del fenómeno. En esencia, descubrir los elementos más importantes de la historia de los deportes acuáticos y sus generalidades.

Histórico – Lógico: Se utilizó para el estudio de los antecedentes históricos del problema  a investigar, a la vez que contribuyó a recopilar la memoria y evolución  de los deportes acuáticos.

Dentro de los métodos de nivel empírico se emplearon:

Análisis  documental: Se trabajó con  publicaciones seriadas (periódicos y revistas) en ellos se precisó el carácter personalizado de la historia, el período que abordado y su trascendencia social, se consultaron fuentes documentales, folletos, programas sobre la Historia Local, cuya riqueza informativa permitió adentrarse en la complejidad de los hechos históricos, teniendo en cuenta los aspectos anteriores.

Entrevistas: Permitió cubrir los espacios “vacios” por ausencia de documentos y materiales de apoyo,  se aplicó en la recopilación de  testimonios de dirigentes del INDER, profesores que se han relacionado de una forma u otra con el combinado deportivo desde su fundación y otras personas que, por su permanencia en la localidad, han estado vinculadas a los momentos deportivos del municipio, tanto como protagonistas o como espectadores de los mismos.

Encuesta: Permitió establecer el nivel de conocimiento que poseían los profesores y trabajadores sobre la historia de los  deportes acuáticos, para corroborar el problema detectado.

Como procedimientos matemáticos se aplicó la determinación del análisis porcentual, estos brindaron una información más precisa del fenómeno que se investiga.

Teniendo en cuenta el problema planteado en esta investigación, se aplicó una encuesta a profesores y trabajadores del combinado deportivo “Piscina Olímpica”, con el objetivo de constatar  la situación real del conocimiento referente a la historia de los deportes acuáticos del  municipio en cuestión. Las temáticas abordadas en la misma y los resultados a los que se arribaron se comportaron de la siguiente manera:  

A la primera interrogante, relacionada con el conocimiento en general  de la historia de los deportes acuáticos en la localidad del  Cotorro, respondieron afirmativamente 5 personas para un 23,8 %. Esto nos permitió afirmar que el nivel de conocimiento sobre el tema era escaso.

La segunda temática estaba relacionada con los acontecimientos deportivos más relevantes en la historia de los deportes  acuáticos. Un total de 9 encuestados para un 42,8 % declaró cierto conocimiento sobre las figuras y hechos ubicados en los años más recientes, obviando los primeros años.

En el último caso se indaga sobre si se considera o no importante este tipo de estudio a lo cual, 21 personas para el 100% de los encuestados se manifestó positivamente. Ellos argumentaron  la necesidad del conocimiento de los acontecimientos locales en todos los sentidos porque esto contribuye a fomentar sentimientos de pertenencia hacia nuestra localidad, los cuales son la base de la identidad cultural. Por otra parte, hablaron de la importancia de la historia para la educación y formación de los valores, fundamentalmente en las nuevas generaciones. Así como la contribución de estas temáticas al logro de una cultura general integral.

Estas respuestas fueron de gran significado no sólo para valorar el estado del conocimiento sobre el tema, sino también, para puntualizar la importancia de esta investigación al agregar, al criterio del investigador, las opiniones de los encuestados.

Metodología para la elaboración del documento.

La investigación  se apoyó de una serie de pasos que sirvieron de guía orientadora de las acciones a seguir. Según Medina A; (2005; 16)

  1. Determinar el tiempo y el espacio.
  2. Localizar fuentes regionales y locales de información.
  3. Aplicar estrategias de recolección de datos sobre Historia Local.
  4. Procesar y analizar la información.
  5. Verificar y corregir.
  6. Presentar la historia del combinado deportivo en la comunidad.

 

En la elaboración del documento  se consideraron los siguientes aspectos: 

  • Actividades deportivas.
  • Figuras destacadas.
  • Acontecimientos relevantes.

La Natación  se inicia en el municipio en el año 1962, en la piscina que se encontraba dentro de la Cervecería “Guido Pérez” con un profesor que se recuerda con el nombre de  Pedro Pablo. Ya en el año 1976  se comienza el entrenamiento con los profesores: Cosme Rodríguez y Jorge Caballero en la piscina que se encuentra actualmente en el Círculo Social Obrero  “Antillana de Acero” en ave 101entre 24 y 26.  Desde este momento despunta este deporte con muy buenos resultados. En 1979 los nadadores: Gerardo Rodríguez y Alexis Alonso le ganaron a los alumnos de  la “EIDE” y del Centro de Alto Rendimiento “Marcelo Salado” en  la competencia provincial; Rigoberto Duque implantó récord nacional con 7 años en 25m estilo libre, otros nadadores que resultaron medallistas fueron: Gloria Gil Almaguer, Tania Rodríguez, Jorge Luís Pellón, Fabricio Gil Almaguer, entre otros. En este mismo año la natación se corona Campeón Nacional por sus altos resultados y un gran número de estos talentos fueron promovidos al Centro de Alto Rendimiento “Marcelo Salado”. 

Un acontecimiento digno de destacar lo constituyó la inauguración el 26 de julio de 1980 de la “Piscina Olímpica”, la que fue construida en calle 99 entre 38 y 40ª en el Reparto Lotería, hoy es el combinado deportivo #3.

Abre  sus puertas desde ese momento a un gran número de practicantes, atendiendo al plan masivo de natación orientado por nuestro Comandante en Jefe.

A partir de su  apertura se comienza la práctica del Nado Sincronizado, el Polo Acuático y dos años más tarde el Clavado. Los deportes acuáticos han logrado un buen desempeño en certámenes provinciales y nacionales, surgiendo de los mismos figuras de renombre. Desde 1985 se celebra La Copa “Camilo Cienfuegos” de natación invitando a nadadores de los municipios de la capital y de otras provincias.

Desde el año 2003 se abrió   la Academia de Discapacitados en la Natación regida por el entrenador Ernesto Garrido Oliva, quien logró hacer campeones nacionales infantiles discapacitados a: Carlos Díaz (Subcampeón Nacional y Campeón Provincial) y Jorge Ulises Calzada (Campeón Nacional), actualmente miembro del Equipo Nacional. En la academia también entrenó en 2006, Rafael Castillo, quien resultó Campeón  Panamericano de Discapacitado, Rio 2007.

La  pileta es una de las pocas en el país que se mantiene llena todo el año. En los meses de julio y agosto ofrece servicio a su comunidad con el plan de verano. En ocasiones es anfitriona de los entrenamientos de  las selecciones acuáticas de la cercana Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Mártires de Barbados”, cuando su piscina tiene interrupciones con el agua y de los estudiantes de la Escuela Internacional de Deporte (EIDEF), quienes se preparan como futuros entrenadores de los deportes acuáticos.

El Pentatlón Moderno y el Programa  “Aprender a Nadar” para menores de cinco años, son practicados también en la alberca. Este último cuenta con un manual de Juegos acuáticos para el desarrollo de habilidades básicas de la natación diseñado por la MSc Ana María Daniel San Martín.

La piscina también acoge a la Apnea Subacuática, deporte que se inserta en el año 1997 por el profesor Jesús Lino Martínez Rodríguez, quien entrena en ese momento a los atletas, Mario Geste y Edilberto González. En el año 1998 los dos atletas clasifican para presentarse en el Primer Campeonato Nacional.

En 1999 se integran al equipo Odaisy  Salgado Hernández y en el 2000 Valía Suárez Pérez, ambas se iniciaron en esta piscina como nadadoras y constituyen glorias de los deportes acuáticos en el país.

La “Copa Apnea Cotorro” se realizó a partir  del año 1999, hasta el año 2001. Después hay un cese de este deporte y no es hasta el año 2005 que se reanuda con la constitución de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas.

El  año 2005 marca un hito para la apnea del patio,  ya que se toma como sede la piscina olímpica para efectuar los días 15 y 16 de octubre la  “IV Copa Nacional”. Participan las provincias: Camagüey, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Ciudad de La Habana A y B, Cotorro y el municipio especial Isla de la Juventud. En esta lid resultó ganador el equipo anfitrión.

Luego es declarada la piscina “Centro de Referencia Nacional de Apnea de Cuba” por el Departamento de Recreación Nacional y la Federación Subacuática y se conforma el Equipo Nacional de este deporte, el cual lo integran tres apneistas lugareños: Odaisy Salgado, Valía Suárez, Edilberto González y como director técnico Jesús Lino Martínez.

En esta copa, además, ambas féminas implantaron récords nacionales cada una en sus modalidades; Odaisy en dinámica con equipo y Valía en dinámica sin equipo. Las sirenas también  han participado junto a su entrenador en varias competencias internacionales, como el “IV Campeonato Olímpico Ecuatoriano” en febrero 2006, “Semana Internacional de Apnea en Martinica” en abril 2006 y los “Juegos del Alba” del 2005 y 2009, entre otras.

Ha sido anfitriona de los Juegos Escolares Nacionales (2005. 2006 y 2007) en el deporte de Nado Sincronizado.

En el aspecto técnico, la piscina también ha sido beneficiaria del ingenio de sus profesionales, la perspicacia del director Armando Ders Guilarte lo hizo acreedor de un lugar cimero en el Fórum de Ciencia y Técnica a nivel municipal y provincial en el año1998, cuando presentó las boyas para separar cada carrilera, con los pomos de leche plásticos desechables y boyas viejas recuperadas. Otro trabajo premiado en el año 1994 fue el llenado de la misma por gravedad, sin el uso de motores ni gasto de electricidad, investigación realizada por su administrador (en esos momentos) Ortelio Pedraja García.

El  hermoso centro deportivo no solo atesora en su haber hechos memorables, sino también  es un paraje inolvidable para todo el que lo visita.

Conclusiones

  1. La Historial Local es un elemento imprescindible para desarrollar la identidad, y el Deporte es  parte esencial de la misma.
  2. Las temáticas vinculadas con este aspecto   tributan directamente a la formación de la Cultura General Integral.
  3. La investigación sistematiza un conjunto de acontecimientos que se encontraban referidos de manera aislada, por lo que el documento los ubica, lógica y coherentemente, para organizar de cierta forma la historia deportiva de la localidad del Cotorro.
  4. La utilización del documento  propiciará el conocimiento sobre el desarrollo de los deportes acuáticos de la localidad del  Cotorro.

Bibliografía

1-  Benítez Llanes, Jesús I.  (2004) Espacios para la actividad físico deportiva.  La Habana,  ed.  Deportes.

2-  Colectivo de autores.  (2006) Secretos del deporte cubano. La Habana, ed.  Deportes. 

3- Comisión de Asuntos Históricos.  (2004)  Historia del Cotorro. La identidad de  la provincia y sus municipios.  Comité Municipal del Partido Cotorro. 

4- Fonseca, Mayra.  (2005) Algunas consideraciones sobre la evolución de la  educación física y el deporte en Cuba. EIEFD: Revista Científica de la Escuela  Internacional de Educación Física y Deporte.  (La Habana) 1:19-28.

5- Hernández López, Armando S.  (2006) Deporte Cubano. Por un camino de victorias. La Habana, ed. Deportes.

 6-  Martínez de Osaba Juan A. y Mayrilian Cruz Blanco.  (2008) Pequeña Enciclopedia Olímpica de la Cultura Física. La Habana,  ed. Científico Técnica.

7- Medina Rubio, Arístides.  (2005) Manual de Historia Local. Disponible en:       http://www.iittol.edu.ve/Manual%20Medina%20Rubio.pdf.  Consultado el 21 de  marzo  2012.

8- La Historia Local. Su expresión en el proceso de enseñanza aprendizaje

de la Historia de Cuba. Disponible desde: <http://www.monografias.com/trabajos46/historia-local-cuba/Historia-Local- Cuba shtml. Acceso 18 de marzo de 2012.

9- Reig Romero, Carlos E.  (2007) Historia del Deporte Cubano. Los inicios. La Habana, Ed. Unicornio.