Palabras claves: EJERCICIOS/VELAS/TECNICA
Título: Ejercicios para el perfeccionamiento de la técnica de navegación de ceñida en el Optimist.
Autor(es): Lic. Claudio Morera Pérez. Jefe de Cátedra Deportivo
Lic. Aramis Rodríguez Machado. Profesor docente
Lic. Pedro Félix López Faife Director general
E_mail: vela@inder.cu
Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2012
Resumen:
Con el objetivo de perfeccionar la técnica de navegación en ceñida en los veleristas de la Academia Provincial de Velas de Villa Clara, situada en el municipio de Caibarién, se desarrolla el presente trabajo, que es el resultado de largos años de investigación en la preparación de las técnicas de navegación.
Para conseguirlo, se aplicó un conjunto de ejercicios, como medio fundamental, pero que incluye además actividades de preparación de los entrenadores con charlas y demostraciones con el empleo del Software “Multimedia de Vela”. A continuación, se diseñan acciones de preparación de los veleristas y actividades demostrativo prácticas en tierra, antes de desarrollar los ejercicios en el agua.
Los ejercicios son utilizados a partir de las necesidades detectadas en un diagnóstico a una muestra de veleristas escolares, que permite establecer el nivel o dominio de la técnica de navegación en la ceñida.
Este trabajo aparece como una necesidad, de continuar perfeccionando la maestría en el dominio de las técnicas de navegación.
Texto completo
Introducción:
Nuestro trabajo final se basa en la aplicación de un conjunto de ejercicios encaminados al perfeccionamiento de la de navegación en ceñida en la clase Optimist, teniendo en consideración el nivel de preparación y dominio de la misma de los veleristas de Villa Clara en correspondencia a los resultados alcanzados en los eventos nacionales durante más de cuarenta años.
A diferencia de otras provincias los veleristas de esta clase en nuestra provincia poseen altos conocimientos de la técnica de navegación en ceñida, lo que ha sido demostrado consecutivamente en los resultados, como salida fundamental a la que puede sumarse la promoción de veleristas a equipos nacionales así como los resultados obtenidos en eventos internacionales.
Sin embargo, con el interés de mantener o mejorar esos resultados, es necesario continuar perfeccionando en ese nivel del conocimiento obtenido, la maestría para esta técnica, lo que sin lugar a dudas colaborará en el esfuerzo de mantener a la provincia y de forma general a nuestro país en los lugares obtenidos tradicionalmente.
Para darle solución a este problema nos propusimos como objetivo general:
Evaluar la aplicación de un conjunto de ejercicios encaminados al perfeccionamiento de la técnica de navegación en ceñida, en los veleristas de la clase Optimist, de la Academia Provincial de Vela “Marcelo Salado Lastra”, de Villa Clara.
Desarrollo
La navegación transcurre por diferentes técnicas, que se denominan generalmente según su orden después de la arrancada ceñida, través, largo y popa.
Cada una de ellas tiene gran importancia en el objetivo de alcanzar resultados elevados durante una regata, pero dentro de ellas hemos escogido la ceñida por ser la que garantiza la ubicación entre los primeros lugares desde la arrancada.
Se conocen diversos conceptos de la técnica de navegación en ceñida, entre los que se encuentran:
Batista Docampo, 2010 asegura que: “La ceñida es cuando queremos ir justo hacia donde viene el viento aunque no lo podemos hacer apuntando hacia él, debemos alejar la proa del viento hasta que la vela se infle y navegar lo más ceñido respecto al viento haciendo bordos. Podemos decir hasta que busque el respiro en su totalidad”.
En el diagnóstico de los resultados obtenidos con la aplicación de los diferentes métodos para cumplir los objetivos propuestos encontramos que:
El análisis de los ejercicios que se realizan para el perfeccionamiento de la técnica de navegación en ceñida, nos reveló que no se aplican ejercicios específicos para el desarrollo de la maestría en los veleristas que ya dominan esta técnica, lo que fue identificado tanto en los planes y programas de la Academia Provincial como en las publicaciones y software revisados en la investigación.
Ello representa una limitación para el continuo perfeccionamiento de este elemento técnico en el entrenamiento de los veleristas.
A partir de las limitaciones detectadas, se procedió a aplicar un conjunto de ejercicios que facilitaran el perfeccionamiento de la técnica de navegación en ceñida que se presentan a continuación:
Resumen de los ejercicios y sus indicaciones generales.
Ejercicio No. 1: Monta de la baliza de ceñida.
Objetivo:
- Garantizar que desde la ceñida se monte la baliza de barlovento y pasar a un largo de través y en popa.
- Adiestrar al velerista de acuerdo a los posibles recorridos según el instructivo de regata.
Repeticiones:
Tres veces (3) para cada situación, de acuerdo a las necesidades individuales presentadas por cada velerista en el diagnóstico.
Ejercicio No. 2 Conociendo las “lay line”
El sistema
1. El entrenador, dará una distancia entre balizas, significativamente diferente.
2. Las balizas estarán fondeadas y únicamente en días de viento estable y sin corriente.
3. De 1 a 5 barcos realizando el ejercicio.
4. Señal de preparación para el primer barco en salir = 1 minuto
5. El entrenador, dependiendo de la velocidad del viento y de la clase, dará las salidas con intervalos de 20, 30” etc.
El trabajo
1. Salir.
2. Rondar las balizas conforme al diseño.
3. Regresar a la baliza de salida sin tiempo de reflexión y comentarios.
4. Repetir el ejercicio tantas veces cuantos barcos estén a entrenar.
Objetivos
1. Determinar un método para saber cuando el barco entra en el área de decisión.
Ejercicio No. 3 “Matchvirada”
El sistema
1. Dos barcos realizando el ejercicio
2. Después de finalizada la serie, volver a la posición de salida en tiempo de relax y comentarios
3. Para la 2ª. serie los 2 barcos invierten su posición de salida y así sucesivamente
El trabajo
- Para comenzar el ejercicio el barco amurado a estribor (E) pasa por la proa del barco amurado a babor (B).
El ejercicio comienza con una eslora de ventaja para (E).
- El barco (B) inmediatamente después de que el barco (E) pasa por su proa vira para atacar.
- El barco (E) después que el barco (B) haya virado vira a su vez para defender su ventaja.
- El ejercicio termina cuando el barco (B) obtiene derecho de paso sobre (E), o si esta hipótesis no sediese a una orden del entrenador.
- Repetir cinco series de viradas.
Resumen de un análisis comparativo después de aplicados los ejercicios en cada una de las clases.
Cuando analizamos los resultados de la observación del dominio de la técnica de la navegación en ceñida a partir de la guía de observación confeccionada, encontramos que de forma general, inicialmente los mayores valores se encontraron en la clasificaciones de Adecuado (A) y Bastante Adecuado (BA), mientras que ya al final, es decir en la medición realizada en el mes de enero luego de 10 meses de entrenamiento, puede apreciarse una mejoría ostensible de la técnica con el mayor porciento en la mayor clasificación, es decir Muy Adecuado (MA), con el 53% y a continuación con 40% los clasificados como Bastante adecuado (BA), quedando solo un 7% de respuestas clasificadas como Adecuadas.
Estas respuestas indican la capacidad de las acciones realizadas para alcanzar en un corto período de tiempo el perfeccionamiento de los elementos de la técnica de navegación en ceñida, que es el objetivo de nuestro trabajo,
Al analizar individualmente las respuestas pudimos encontrar que:
En lo referente al dominio de la embarcación y los movimientos del cuerpo, en la primera dimensión estudiada, se apreció que la clasificación inicial en el indicador, lograr la posición correcta de la embarcación con la ola y el viento, presentaba la mayor cantidad de veleristas con una clasificación de adecuada (60%), mientras que este resultado se revierte en el corte final donde ya se observa que todos tienen clasificación superior a lo adecuado y el mayor porciento se clasifica ahora en Bastante adecuado (60%), lo que indica un perfeccionamiento de la técnica pero aún quedan 6 veleristas con algunas imprecisiones que deben seguirse trabajando para alcanzar la maestría.
El análisis del indicador “Mantener la mayor velocidad en los diferentes tipos de ola y viento”, nos muestra que de igual forma inicialmente el 60% de las respuestas, es decir, 6 de los 10 veleristas tenían una clasificación de Adecuada, mientras que al final ninguno se mantuvo en esa clasificación pasando a Bastante adecuado 7 (70%) y los 3 restantes ya alcanzaban la clasificación máxima de Muy Adecuado.
Podemos afirmar de acuerdo con estos resultados que las acciones desarrolladas permiten mejorar el “Dominio de la embarcación y movimientos del cuerpo”.
Con relación a las maniobras con el timón, en el indicador Agarre del timón, se consiguió que los 10 veleristas alcanzaran la máxima clasificación en relación con una evaluación inicial que aún presentaba a 3 de ellos en la clasificación de Bastante adecuado. Las acciones así mismo permitieron mantener la clasificación de Muy adecuado de los 7 que la tenían inicialmente, lo que nos muestra la capacidad que tienen estas acciones para mantener y elevar la Maestría alcanzada.
En esta misma dimensión, en lo referente a “Orzar y arribar en dependencia de la velocidad del viento y del tipo de ola”, inicialmente la mayoría de los resultados pertenecían a Bastante Adecuados, mejorándose esta clasificación al final por la de Muy Adecuados para la misma cantidad de veleristas. Solamente tres de ellos quedaron en la clasificación de Bastante adecuados y deberán continuar realizando las acciones para perfeccionar la técnica.
En la tercera dimensión relacionada con los “Movimientos con la escota”, analizamos dos indicadores “Amollar y cazar la escota, según la intensidad del viento y el tipo de ola” y “Amollar y cazar la escota para mejorar la velocidad”. En ambas pudo apreciarse una diferencia a favor de la mejoría de las clasificaciones en Muy adecuado en la observación al final.
En relación con la postura se analizó la relación de la postura con la intensidad del viento y para mantener plana la embarcación, y en esta dimensión aún quedaron dos deportistas en la clasificación de Adecuado, mejorando la clasificación los restantes veleristas. Ello indica la necesidad de continuar aplicando las acciones por mayor cantidad de tiempo para perfeccionar el dominio de la técnica de navegación.
Por último al analizar la dimensión “Virada por avante”, se valoraron tres indicadores que fueron “Virar con la ola, Contra escorada y empuje y No soltar el timón”, pudo apreciarse la elevación de la maestría alcanzada con evaluaciones que continuaron “in crescendo”. Las evaluaciones de Muy adecuado y Adecuado se ven mejoradas en relación con No soltar el timón en el que se consigue que los 10 veleristas (100%) alcancen la máxima calificación.
Conclusiones:
- No se aplican ejercicios específicos para el desarrollo de la maestría en los veleristas, sino que se ejecutan más bien ejercicios dirigidas a la enseñanza de la técnica.
- El conjunto de ejercicios seleccionado se basa en la concepción general de las actividades demostrativas y prácticas en tierra, tanto para entrenadores como para veleristas, para luego desarrollarse en agua. Es necesaria la superación adicional de los entrenadores para que desarrollen la función de perfeccionar la técnica de los veleristas.
- Los ejercicios aplicados perfeccionaron la técnica de navegación en ceñida, en los veleristas de la clase Optimist, de la Academia Provincial de Vela “Marcelo Salado Lastra”, de Villa Clara.
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