Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/TIEMPO LIBRE/JOVENES

Título: Propuesta de un Plan de actividades físico recreativas  para la ocupación del tiempo libre de  los jóvenes en la Residencia Estudiantil “La Asunción”  del Municipio 10 de Octubre.

Autor(es): MSc. María Elena Domínguez Melgarejo.

Lic. José Ignacio Marquetti Quesada

MSc.  Milena Nieves Rodríguez.

Fecha de publicación: 9 de octubre de 2012 

Resumen:  

El presente trabajo aborda una investigación de particular pertinencia  donde a través de este estudio se tiene en cuenta, cómo a lo largo  de la historia, la recreación ha sido vista como una opción ligera y de poco peso en la sociedad. Numerosos son los investigadores  que les  han ido otorgando a la recreación una mayor connotación en la vida cotidiana y los efectos que esta  trae en los tiempos modernos en el modo de vida y la conducta de los sujetos,  independientemente de la posición social, nivel académico o inclinación religiosa, existiendo ciertos grupos donde la recreación forma parte  indispensable de su vida y a la cual le ofrecen gran importancia. Para conocer los gustos, necesidades, y preferencias recreativas en los jóvenes egresados de Profesores Generales Integrales (PGI) los cuales conviven en  la Residencia Estudiantil ‘‘La Asunción ‘’ del Municipio 10 de octubre, se aplicaron una serie de métodos, tales como análisis y síntesis de documentos,  revisión bibliográfica además de la aplicación de instrumentos como la observación, entrevista y la encuesta, proporcionando en su análisis, conocer los antecedentes del fenómeno investigado. Las conclusiones demuestran que aún queda mucho por hacer en este campo de la recreación, destinada específicamente a estos jóvenes, por ello nos dimos a la tarea científica de diseñar un Plan de actividades físico recreativas para estos egresados  con el objetivo de que ellos,  sientan mayor satisfacción por las ofertas recreativas que les brinda el centro y de igual manera  lograr mayor incorporación a las actividades recreativas.

Texto completo

Introducción:

Para la sociedad cubana resulta inevitable e ineludible la obligada búsqueda de estrategias que permitan enfrentar una política de desarrollo de la práctica de la educación física, el deporte y la recreación, en función de la promoción de salud  en las comunidades con un carácter masivo, que conlleven a la mejoría de las condiciones de vida de la población.

Es por ello, que a partir del triunfo revolucionario en nuestro país, el Estado se dio a la tarea de masificar estas actividades.  La actividad física realizada espontáneamente bajo una dirección especializada, en el tiempo libre o en el tiempo profesional está dirigida a la formación y desarrollo de hábitos, habilidades de movimientos corporales de variado nivel técnico y al desarrollo de capacidades físicas, que contribuyen a un crecimiento físicamente armónico, a la formación integral, la satisfacción espiritual y a la salud de las personas que lo realizan. Esto ha devenido en un fenómeno social históricamente determinado.

“La práctica de actividades físicas es la denominación más universal que identifica la ejercitación del hombre. Es expresión de la creación y realización humana en este campo y se desarrolla en el quehacer de la actividad, exteriorizada en hábitos, habilidades, experiencias, actitudes, aptitudes, tradiciones y valores. Tiene un basamento socio-humanista en la creación y asimilación de los conocimientos teóricos y prácticos. Como parte de la cultura general de la humanidad, la cultura física es un exponente de la cultura de una región o país, reflejo de su vida social y como manifestación de la actividad humana, constituye un medio de prolongación de las capacidades del hombre y repercute en su calidad de vida”[1].

La recreación en el lenguaje cotidiano, es sinónimo de entretenimiento, divertimiento, alegrías, actividad sin esfuerzos y no demasiado  importante  donde se desarrolla en un tiempo de poca valía social, no obligatoria y que no supone productividad.

Además ejerce una acción formativa de índole psicológica y sociológica, que opera basada en la motivación y en la necesidades culturales y recreativas de la población, en sus gustos y preferencias, en los ámbitos y tradiciones, en las relaciones de cada individuo con la clase y los grupos sociales a los cuales pertenece, sus sistemas de valores, ética especifica y, sobretodo, se realiza basado en la voluntariedad, en la libertad de sus formas y contenidos, opuestos a las regulaciones e imposiciones que sean exteriores a la propia actualidad.

Destacándose que en toda actividad recreativa existe un mensaje ideológico desde la más elemental actividad física hasta la  lectura, televisión, acampada entre otras tantas actividades aparece una marcada ideología, sustentada por el sistema social que impera y que le refiere un lugar importante a los problemas sociales actuales.

La formación de un individuo no es exclusiva del tiempo libre sino que actúa como un sistema donde se incluye la escuela como sistema nacional de enseñanza, la familia, la educación ideológica-social realizada por las organizaciones políticas y directivos de instituciones, los modelos de relaciones sociales y  de tipos humanos que se transmiten de forma espontánea planificadas en la conciencia social.

La ocupación del tiempo libre es una parte fundamental en la formación integral del hombre específicamente en los jóvenes, pues en el tiempo libre se realizan con gran eficacia la formulación cultural, física, psicológica, ideológica, además de innumerables valores donde en el tiempo libre se adquieren y asimilan con mayor rapidez y eficacia.

Definición de términos:

Tiempo libre: Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas.[2] Existiendo como  la condición que permite realmente  al individuo optar y elegir libremente por las actividades a realizar en su tiempo libre.

Comunidad: Grupo determinado de personas, que viven en una zona geográfica definida, que están organizadas en una estructura social conforme al tipo de relaciones que la comunidad ha desarrollado a lo largo del tiempo. Sus miembros tienen conciencia de su identidad, como grupo comparten necesidades         comunes y el compromiso de satisfacerlas.

Recreación física: Campo de la Recreación -como también lo son la Recreación Artístico Literaria, y la Recreación Turística (donde se combinan acciones de las demás) que transita por la práctica de actividades lúdico recreativas, de deportes recreativos y del espectáculo deportivo, como uno de los componentes de la Cultura Física (junto a la Educación Física escolar y de adultos, y el Deporte), para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre.[3] En general es la realización de actividades de diversos tipos que son ejecutadas en el tiempo libre y van a tomar como marco de acción una instalación determinada, un campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimientos.

Actividad física: La actividad física se define como cualquier movimiento corporal, realizado por los músculos y que provoca un gasto de energía, cuando el cuerpo humano realiza actividad física, los requerimientos de energía aumentan, la ausencia de movimientos por actividad física es lo que se conoce por sedentarismo.

Actividades recreativas: Son aquellas precedidas por el ejercicio de la libertad de elección como es característico en las actividades lúdicas, por  excelencia el juego en su diversidad de forma, a través del cual  es posible lograr resultados educativos y formativos agregados a la obtención del placer.

Juegos: Se caracterizan por una conciencia  de actividad libre con un fin propio, unido a un fuerte anhelo de placer. De manera general, el juego es una tendencia de carácter espontáneo familiarizada con los impulsos, y resulta así una actividad tan antigua como el hombre.

Juegos deportivos: Parlebás, definió juego deportivo en 1981 como: “Situación motriz de enfrentamiento codificada, denominada juego o deporte por las instancias sociales. Un juego deportivo se define por su sistema de reglas que determinan su lógica interna. Estos tienen como elemento fundamental los balones de diferentes formas, tamaños y pesos, en algunos de ellos existen otros implementos que permiten accionar ese balón.

Juegos deportivos recreativos: Tipo de actividad especial espontánea u organizada que tiene gran importancia pedagógica, psicológica, socio-cultural y recreativa, a través de los mismos se pueden desarrollar cualidades físicas; adquirir conocimientos; solidaridad; contacto social, entre otros, y producen placer.

Juegos de mesa: Es aquel juego pasivo en el que por diversión o pasatiempo se trata de dar solución a  una cuestión propuesta en términos sujetos a ciertas reglas.

Juegos tradicionales: Diferentes formas de manifestaciones que se desarrollan de generación en generación, a través de la palabra y acciones, principalmente de padres a hijos, en cualquier entorno, espontáneamente y organizadas, sin requerimientos especiales de espacio, lugar o tiempo para desarrollarse. Los mismos a pesar del tiempo transcurrido siguen perdurando, se transmiten de generación en generación manteniendo su esencia y que guardan la producción oral del pueblo.

Deportes recreativos: Disciplinas deportivas, autóctonas o foráneas, que no forman parte del programa olímpico, pero que responden a gustos y preferencias de las personas para la ocupación del tiempo libre, generalmente organizándose en clubes, asociaciones o federaciones. 

Preferencias: Primacía, ventaja o mayoría que una actividad tiene sobre otra. Elección de una cosa o persona, entre varias; inclinación favorable o predilección sobre ella. [4]

Gustos: Placer o deleite que se experimenta por algún motivo, o se recibe de cualquier cosa.[5] Manera de apreciar las cosas cada persona. Afición o inclinación por algo.

Plan de actividades físico recreativas: ¨ Es el conjunto coordinado de metas, criterios  y disposiciones donde se instrumentarán las actividades físico recreativas  constantes, sostenidas, metódicas con un carácter profiláctico para mejorar y mantener la salud, las cuales van encaminadas a satisfacer las necesidades físico recreativas de la comunidad en  un tiempo libre positivo. Donde estas actividades tienen que compensar la vida sedentaria  y de aquellas otras acciones negativas que contribuyen a una inadecuada formación del individuo adaptadas a su personalidad ‘’[6]

Desde nuestro posicionamiento podemos plantear a su vez, que es el conjunto de actividades planificadas de formas variadas, físicas, recreativas, culturales, científicas, teniendo en cuenta los gustos y preferencias elegidas por un grupo de personas en una comunidad determinada para la formación de hábitos, habilidades, valores y calidad de vida  para transmitirles  a las nuevas generaciones.

Significación práctica: Está dada por la propia propuesta del plan de actividades físico recreativas como una herramienta de trabajo útil para la realización de las actividades de recreación física en función de lograr  una mayor incorporación de los jóvenes de la Residencia Estudiantil ‘’La Asunción” del Municipio 10 de Octubre  a estas actividades en su tiempo libre, teniendo en cuentas sus preferencias.

 

Desarrollo 

Propuesta del plan de actividades

Para la propuesta del plan de actividades se ha tenido en cuenta las preferencias y necesidades que ellos han declarado en el cuestionario aplicado, para ello se han concebido, previendo los días y segmentos de la semana que ellos han de participar, justamente las que se desarrollarán entre semana en la sesión de la tarde después del regreso de las unidades docentes donde laboran se desplegarán en la propia Residencia y en las áreas aledañas a la instalación con previa coordinación con el INDER municipal y MINED en caso de las unidades docentes ya sean de enseñanza primaria o secundaria básica y las áreas de los combinados deportivos del entorno.

Por otra parte las preferentes para los fines de semanas no son más que las que ellos prefieren como el campismo, discotecas, la playa entre otras las cuales se planifican con antelación para prever las condiciones en cuanto a la transportación y aseguramiento material.

 

Propuesta del Plan de Actividades Físicas Recreativas para los jóvenes.

No

Actividades

Días

Horario

Implementos

Lugar

Responsable

1

Juego de Futbol

Martes

5:30 a 7:30 pm

Balones

C. D Pépe Barrientos

Activista de Recreación

2

Competencia de ruedas de Casino

Jueves

5:30 a 7:30 pm 

Equipo de audio

Comedor

Activista de Recreación

3

Juegos de Tenis de Mesa

Jueves

5:30 a 7:30 pm 

Pelotas, raquetas y mesa

Áreas exteriores

Activista de Recreación

4

Juegos de Mesa

Lunes a Viernes

Dominó

5:30 a 7:30 pm 

Tablero y fichas

Áreas exteriores

Activista de Recreación

5

Juegos de Mesa

Lunes a Viernes Parchí

5:30 a 7:30 pm 

Tablero y fichas

Áreas exteriores 

Activista de Recreación

6

Prácticas de Canchas

Jueves

5:30 a 7:30 pm

Pelotas y raquetas

C.D El Ferro

Activista de Recreación

7

Encuentro de Ajedrez entre los bloques habitacionales 

Sábado y Domingo

12:30 a 7:30 pm

Tableros y piezas

Sala de Juegos

Activista de Recreación

8

Campismo Popular

Viernes Sábado y Domingo

Desde viernes 4:00pm hasta Domingo 4:00 pm

Juegos de participación

Litoral de la Habana

Técnico de Recreación e Instructor de guardia

9

Competencias de participación

Viernes

5:00 a 7:00 pm

Cuerdas, sogas, sacos, balones, etc.

Áreas exteriores y campismo

Técnico de Recreación

10

Playa

Sábado y Domingo

9:00 a 4:00 pm

Pelotas, raquetas.

Litoral de la Habana

Técnico de Recreación e instructor de guardia. 

11

Discoteca

Sábado y Domingo

Sábado de 8:00 a 12:00pm y domingo de 6:00 a 10:00 pm

Equipo de audio

Sala de Recreación

Técnico de Recreación 

12

Video juegos

Jueves

5:00  a 10:00 pm

Computadoras

Áreas de computación

Técnico de Recreación e informáticos

 

Conclusiones

  1. Los referentes teóricos que sustentan las actividades físicos recreativas para la ocupación del tiempo libre de esta investigación, han posibilitado la realización de  la propuesta del plan de actividades físico recreativas para la ocupación del tiempo libre.
  2. El diagnóstico realizado sobre el estado actual de las actividades físico recreativas para la ocupación  del tiempo libre, muestran deficiencias en cuanto a su implementación y realización para lograr la participación de los jóvenes de la Residencia Estudiantil  “La Asunción” del   Municipio 10 de Octubre.
  3. La elaboración de la propuesta de un plan de actividades físico recreativas para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de la Residencia Estudiantil “La Asunción” del  Municipio 10 de Octubre propiciará la incorporación  de los jóvenes a las actividades planificadas.

Recomendaciones

Proponer a la Dirección Municipal del INDER de 10 de Octubre y Combinado Deportivo del Consejo Popular aledaño a la instalación, la propuesta del Plan de  actividades elaboradas para posteriores investigaciones sobre la Recreación en la comunidad.

Proponer a la Dirección Municipal del INDER de 10 de Octubre y al Combinado Deportivo del Consejo Popular se tengan en cuenta este Plan de actividades Físicas-Recreativas para los jóvenes de la Residencia Estudiantil ‘’La Asunción.’’

 

Bibliografía

 

  1. Academia de Ciencias de Cuba y Academia de Ciencias de la URSS. (1985): La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación, La Habana: Ciencias Sociales.
  2. Addine Fátima (2004): Didáctica, Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación.
  3. Alonso F (2004): El Autodesarrollo Comunitario. Críticas a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. Santa Clara. Editorial Feijo.
  4. Alfonso Trujillo, E (20011)  Programa de actividades físico recreativa para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 17 a 25 años de la comunidad Baracoa, Consejo Los Cocos, municipio Playa. Tesis de Maestría en Actividad Física en la Comunidad.
  5. Álvarez de Zayas, C M y V. MA Sierra:(2001). Análisis esencial del proceso. En su Metodología de la Investigación. La Habana. Imprenta Academia de las FAR, General Máximo Gómez, orden Antonio Maceo. Álvarez Pastor, Joaquín: Ética de nuestro Tiempo. Imprenta Universitario, México, 1957
  6. Ander Egg, E. (1976): Conceptos de Comunidad y desarrollo de la comunidad. En selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Santa Clara. Centro Gráfico, Villa Clara
  7. Arias Herrera, H. (1995): La Comunidad y su estudio. L a Habana. Editorial Pueblo y educación
  8. Acosta Sánchez, María E y M García González (2004) Psicología General y del Desarrollo. Editorial Deporte
  9. Barahoma Morirá, Ramón (1997) La recreación como fenómeno sociocultural. La Habana. Editorial Deportes
  10. Bohemia 26 de marzo 2010. Año 102. No. 7 pág. 28 a 35 articulo Valores Jóvenes cubanos en 3D.
  11.  Castro Ruz, Fidel (2002) Discurso pronunciado en el II Taller. ‘’La Universidad en la Batalla de Ideas’’
  12. Caballero Revacoba, María T y Mirtha Yordi García (2006) El trabajo comunitario una alternativa cubana al desarrollo social.  (p-22)
  13. Díaz Broche, Dunia (2010) Propuesta de un programa que propicie la incorporación de los jóvenes a las actividades físico recreativas en la Comunidad de  Transito Ilusión  del municipio Arroyo Naranjo. Tesis de Maestría en AFC. UCCFD.
  14. Estévez Cullell, M. Margarita Arroyo M y Cecilia González T (2003) La investigación científica en la actividad física: Su metodología
  15. Federación de Lucha Canaria y Dirección General de Deportes (2000)  Lucha Canaria la esencia de un deporte singular. Folleto impreso.
  16. Federación de Juego del Palo Canario FEJUPAL (2001) Salto del Pastor.chiregua@tagoror.net.
  17. INDER (2011) XXIII Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2011-2012. Editorial Deportes.
  18. Bello Dávila, Zoe. (2003): Psicología social. Editorial Félix Varela.

 


[1] Frión, N Juan Eduardo (2011). Sistema de actividades extracurriculares físico- deportivos-recreativas para incentivar la participación de los estudiantes de 1er año de la facultad de Arquitectura del ISPJAE. Tésis  Presentada en Opción al Título Académico de Máster.

[2] Pérez A.2003  Libro de recreación: Fundamentos Teórico Metodológico

[3] Manual metodológico del Programa Nacional de Recreación Física. Material digitalizado

[4] Ibídem.

[5] Diccionario de la Real Academia Española. (1989). Cuarta Edición.

[6] Flores Hernández M.C (2011)  Plan de actividades físico recreativas para los niños y las niñas entre 10 y 12 años de la Circunscripción #14 del Consejo Rocafort del municipio San Miguel del Padrón. Tesis en opción título académico de Máster en la actividad física en la comunidad.