Palabras claves: MEDIO AMBIENTE/CULTURA FISICA/VALORES

Título: Importancia de la educación ambiental para el desempeño profesional del licenciado en Cultura Física.

Autor(a): Msc. Ana Gloria Guerra Malvárez

Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2012 

Resumen:

El presente artículo tiene el objetivo de concientizar a los profesores de cultura física y deportes sobre la importancia de la educación ambiental  como sistema desde el curriculum, para  garantizar que los profesionales de  Cultura Física posean los conocimientos de la naturaleza  y el medio ambiente unido  a los de su especialidad sobre bases científicas, tecnológicas y humanistas, lo que constituye una educación para el desarrollo sostenible que les permitirá   ejercer su influencia educativa en la sociedad a partir de principios  éticos  en correspondencia con nuestro modelo social, donde  el hombre es considerado como parte del medio y como tal recibe el  impacto de su acción.

Texto completo

INTRODUCCION

Ciencia y  tecnología  son conceptos que se hallan indisolublemente unidos al desarrollo económico  de la sociedad actual, y su política de explotación ejerce una influencia directa sobre el componente medioambiental.

La evolución de la sociedad impulsada por el desarrollo de las fuerzas productivas fue asumida por los diferentes grupos humanos de acuerdo con su condición de poseer o no los medios de producción, lo que determina sus patrones de comportamiento, sus valores, sus formas de organizarse socialmente, su concepción del mundo, en fin su cultura y el impacto sobre la naturaleza (1)

La educacion superior en Cuba tiene la responsabilidad de propiciar el conocimiento universitario comprometido con el desarrollo social en  todas sus dimensiones, la dimensión ambiental aborda la formación de valores éticos con relación a la aplicación de los avances científico técnico junto a la adquisición de conocimientos curriculares para lograr un comportamiento social y profesional en correspondencia con el desarrollo sostenible.

En el presente trabajo nos proponemos concientizar a los profesores de la licenciatura en Cultura Física  sobre la importancia de la educación ambiental con un enfoque CTS para el desempeño profesional del graduado.

 

DESARROLLO

El modo de vida, los ideales y aspiraciones de los hombres están determinados por elementos económicos y condicionados por el modo de producción en que desarrollan su actividad,  las actividades económicas  y las potencialidades de la naturaleza son determinantes en el uso de los avances científico técnicos.

El modelo de desarrollo propuesto por el primer mundo,  implicó un desarrollo irracional de los recursos mediante el uso indiscriminado de los avances científico-técnicos y por tanto grandes cambios en el medio ambiente , lo que no es admisible dada su carencia de valores éticos y morales, este hecho ha motivado que algunos autores han planteado que como este modelo generó todo lo negativo que acontece en cuanto al entorno  se renuncie al uso de las nuevas tecnologías, lo cual es una posición fundamentalista en cuanto al papel transformador del hombre en el medio y denotaría su incapacidad para vivir y desarrollar sus actividades en armonía con el mismo.

El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico-cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura. Esta interpretación de su contenido explica que su estudio, tratamiento y manejo, debe caracterizarse por la integralidad y el vínculo con los procesos de desarrollo. (1)

La relación hombre- naturaleza desde un enfoque CTS implica la necesidad de considerar al hombre como parte y resultado de ésta , no como algo ajeno y superior a ella, como han señalado algunos estudiosos del tema transgredir a la naturaleza significa alterar biológica y socialmente al hombre”  (2)

Este enfoque no rebaja el papel del hombre, es un eslabón social superior. Mediante el uso de los conocimientos científicos y tecnológicos de modo científico planificado y armónico   juega un papel transformador y creativo.

El hecho consiste en desarrollar una educación ambiental que promueva en las nuevas generaciones la importancia del hombre como transformador consciente y con los valores éticos y morales acuerdo a un nuevo orden social.

Pues  a la ciencia y la tecnología como fenómenos sociales le es inherente el contenido ideológico de la sociedad en que tiene lugar, y como política deben definir los valores y fines sociales en sus marcos correspondientes. La educación científica–tecnológica y medioambiental  es en estos momentos un reto para la humanidad y la única forma de lograr un mundo mejor para las futuras generaciones a través de un desarrollo sostenible.

La categoría de desarrollo sustentable o sostenible es: aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. En otras palabras mejorar la calidad de la vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan. (3)

La conservación de la vida en la tierra requiere de los esfuerzos de toda la humanidad, ya que el medio ambiente no tiene fronteras geográficas. En todos los seres humanos recae cierta parte de responsabilidad.  La concientización de este problema ha contribuido a que el hombre ocupe una nueva posición respecto a la naturaleza viva. El ser humano no puede gozar de bienestar físico, espiritual y social sin considerar su posición como parte del medio ambiente. Para lograr un desarrollo sostenible, la relación entre los hombres debe alcanzar nuevas formas de armonización con este.

Lograr el desarrollo sostenible es un proceso complejo, se precisan cambios económicos, políticos, sociales, éticos,  culturales. La educación ambiental de las nuevas generaciones es nuestra contribución al futuro.

Para lograr un enfoque sistémico en la educación ambiental   y en consecuencia en la dirección de lograr un desarrollo sostenible, es necesario  conceptualizar al ambiente como totalidad o sea integrado por la naturaleza, la sociedad y todos los campos de la vida social, política, económica y cultural, que constituya un proceso permanente y continuo en los distintos grados de enseñanza, en  la familia, la comunidad y otras esferas de actuación.

La  educación ambiental es el   proceso de adquisición y formación de valores en relación con la transformación  y conservación del medio ambiente, que puede desarrollarse en dos vertientes: no formal y formal, siendo en esta última donde se incluye la dimensión ambiental desde los procesos educativos. (2)

La dimensión ambiental en los procesos educativos institucionales  es la contribución al desarrollo de la cultura ambiental dirigida a la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades y a la formación de valores éticos que favorezcan un comportamiento social y profesional coherente con el desarrollo sostenible. Atendida desde todas las disciplinas con nuevos  objetivos y enfoques en el  curriculum.

Para la labor educativa reviste especial importancia el conocimiento contextualizado de la problemática medioambiental. Los principales problemas medioambientales del país se encuentran diagnosticados (4, 5,6) Entre los que se encuentra la salud y calidad de vida de nuestra población, lo que está directamente relacionado con el perfil ocupacional de nuestros egresados.

En el ámbito de la actividad deportiva constituye un problema ético en discusión la relación entre los avances científico tecnológico y  los límites fisiológicos humanos. Santana(7) señala como una de las vertientes de la educación ambiental  tributa al desarrollo de capacidades y habilidades cuya finalidad es garantizar la salud de los atletas, promover estilos de vida saludables  y la formación de valores dirigidos a mejorar el comportamiento humano hacia el medio ambiente.

Romero(8) señala como existen relaciones evidentes entre deporte y medio ambiente en aquellas modalidades deportivas que se practican en estrecho contacto con la naturaleza y destaca como aspecto importante el relacionado con los comportamientos de los deportistas  indicando  como el deporte puede ser un punto de partida para la comprensión y cuidado del medio ambiente.” El  deporte puede y debe servir, como una herramienta educativa de primer orden para las futuras generaciones, transmitiéndoles valores como el espíritu de sacrificio, la solidaridad, el trabajo en equipo, la salud, etc.”(9) 

Las pautas de la estrategia ambiental del INDER abogan por la sustentabilidad de la actividad deportiva en la conservación del medio ambiente y como vía para la educación ambiental.

En correspondencia con estos objetivos se trabaja en la reelaboración de un programa integral para los recursos humanos del sistema de cultura física y deporte donde se destacan dos líneas: 

  • Gestión ambiental en las instalaciones deportivas
  • Participación de maestros, activistas, entrenadores y el resto del personal en la incorporación de la gestión ambiental en su labor educativa.

En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Comandante Manuel Fajardo” como institución educativa perteneciente al INDER  se forman profesionales con un acto impacto dentro de la sociedad a través de su accionar en esferas como la recreación, la didáctica de la educación física, del deporte y la cultura física terapéutica. El licenciado en Cultura física debe ser capaz de comprender las tendencias del desarrollo científico tecnológico contemporáneo y sus implicaciones en el deporte y la actividad física por ser estas esferas donde nítidamente se evidencia la importancia de la ciencia y la tecnología en el rendimiento deportivo y la formación multilateral del hombre (10)

El modelo del profesional de la cultura física exige de un alto grado de  autonomía e independencia, los conocimientos y ética en correspondencia con nuestro proyecto social por lo que los planes para el desarrollo de la dimensión ambiental desde el curriculum deben estar en correspondencia con un enfoque CTS.

Este debe ser multidisciplinario, ya que el medio ambiente incluye también  el cuidado de la salud humana, la creación de estilos de vida saludables, el desarrollo de actitudes y valores promoviendo una acción social responsable, honesta y comprometida con los principios ambientales de la cultura física, sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos, en todas sus esferas de actuación.

Este enfoque para la inclusión de la educación ambiental desde el curriculum  debe realizarse  contextualmente examinando los problemas ambientales desde  punto de vista local, nacional, regional y global para proponer el  modo participación- acción en la solución de los problemas, en correspondencia con nuestra ideología y desarrollo económico y cultural.

Centelles y Nodarse (11) refieren como los diseños curriculares han intentado incorporar la dimensión ambiental a través del concepto de transversalidad como mecanismo de inclusión de contenidos pero aun los resultados son incipientes.

El perfeccionamiento de las estrategias curriculares incluye la proyección de las asignaturas en la labor educativa y político ideológica en función del los problemas económicos o el cuidado del medioambiente entre otros, al confeccionar las orientaciones metodológicas de las clases el claustro docente debe prepararse para garantizar el desarrollo de las habilidades desde su contenido  junto a una situación docente que incluya un determinado sistema de acciones que propicien simultáneamente la reafirmación o adquisición de valores relacionados con actitudes responsables en el  cuidado y protección del medioambiente que potencien en los futuros egresados un comportamiento ético y profesional en correspondencia con el modelo del profesional revolucionario cubano.

 

CONCLUSIONES

La importancia de la educación ambiental con un enfoque CTS permitirá que los profesionales graduados de Cultura Física posean los conocimientos de la naturaleza  y el medio ambiente sobre bases científicas, tecnológicas y humanistas,  conocer y transformar el ambiente utilizando  los recursos que este ofrece de forma racional a partir de principios y normas éticas y en correspondencia con nuestro modelo social donde  el hombre es considerado como parte del medio y como tal recibe el  impacto de su acción.

La estrategia universitaria para la educación medioambiental requiere de profesores con alto grado de dominio de conocimientos en su especialidad y que porten valores morales auténticos y coherentes con nuestro proceso social.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Introducción al conocimiento del medio ambiente. Curso Universidad para todos. Tabloide especial. Disponible en:  http://www.medioambiente.cu/universidad_todos.asp, sitio visitado el 31/10/2011.
  2. Bello, M.: Hacia los principios de la educación ambiental en: en: .Roque, M.G. “Las relaciones hombre-sociedad-naturaleza. Reflexiones desde el punto de vista ético” En: Bioética para la sustentabilidad. José Acosta, editor. Publicaciones Acuario, centro Félix Varela, p.339-343, 2002.
  3. Valdés Espinosa, R.; Chassagnés Izquierdo, O. y Mustelier Infante, B.C.: En busca de un nuevo modelo: El desarrollo sustentable en: Tecnología y sociedad Colectivo de autores. Grupo de estudios sociales de la tecnología Editorial Félix Varela La Habana , 1999
  4. Hitos ambientales en Cuba. Disponible en: http://www.medioambiente.cu/hitos_cuba.asp, sitio visitado el 31/10/2010
  5. Constitución de la República de Cuba. Artículo 27. Gaceta Oficial
  6. Proyecto de lineamientos de la política económica y social. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Tabloide. 1ro de Noviembre de 2010 “Año 52 de la Revolución”.
  7. Santana Lugones, J.L.: Curso de deporte y medioambiente; una alternativa para la formación ambiental de los profesionales del eslabón de base del deporte de alto rendimiento Revista Acción No. 1 2002 pág. 29-33
  8. Romero Turro, B.: Aproximación a las principales problemáticas ambientales que se producen durante la práctica del karting en Cuba. Acción No.12 2010 pág. 7-12
  9. Cañizares Arteaga, R.G. Curso de capacitación en educación ambiental para los profesores de las escuelas comunitarias de deportes, educación física y recreación del municipio Sancti Spiritus. Tesis en opción al título académico de máster en “actividad física en la comunidad “ Sancti Spiritus, 2009
  10. científico-tecnológica en la formación profesional del licenciado en Cultura Física”. En http:// www.efdeportes.com/ Revista digital- Buenos Aires- Año 8- No 47- Abril de 2002.
  11. Centelles Badel, L. y Nodarse Autiés, C.: La educación ambiental desde el enfoque disciplinar de las ciencias biológicas aplicadas a la educación física. Acción No.12 2010 pág. 13-17