Palabras claves: PREPARACION FISICA/CAPACIDAD AEROBIA/CAPACIDAD ANAEROBIA/BALONMANO

Título: Comportamiento de la Capacidad aeróbica o anaeróbica en la Etapa de preparación física general de las atletas de Balonmano de la categoría 14-16 años de la Provincia  Artemisa 2010-2011.

Autor(a): Lic. Nemuris Vega Rodríguez

Dr: Sergio Luís Valdez Noa

Msc: Juan Marcelo LLanes Pérez

Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2012

Resumen:  

El presente trabajo aborda una problemática relacionada con la evaluación de los complementos y los ejercicios para el desarrollo y control del trabajo aeróbico y anaeróbico, y el papel de esta en la preparación del entrenamiento de las jugadoras del equipo Femenino de Balonmano y su influencia en los resultados alcanzados por el equipo en el periodo 2009-2010. Para ello se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación , entre ellos : el análisis documental, histórico lógico, la observación , entre otros , los que nos permitieron abordar el comportamiento de las variables , objeto de estudio, tales como los test de fuerza, resistencia y técnico-táctico , aplicadas en diferentes momentos del ciclo de entrenamiento, aportándose lo suficiente para una caracterización de los mismos . 

Es meritorio destacar que los resultados alcanzados en nuestro trabajo nos permiten valorar lo necesario que resulta para el entrenador la utilización del Electrocardiograma y el índice de Chijon. 

Posteriormente, basado en los resultados estadísticos obtenidos, se procedió a emitir las conclusiones y recomendaciones de los mismos.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

El  deporte  es  catalogado  como  el  fenómeno  social  más  relevante  del  siglo  pasado,  millones  de  personas  siguen  día  tras  día  sus  emociones  y  manifestaciones,  por  su  importancia  como  fenómeno  social  ha  ido  evolucionando  y  desarrollándose  desde  sus  inicios  a  la  actualidad.

Los  especialistas del deporte  han  puesto  a  la  ciencia  en  función  de la actividad  deportiva  y  han obtenido  resultados relevantes.  La  investigación  científica  apoya  activamente  la  labor  de  perfeccionamiento  de  la  maestría  deportiva  para  garantizar  altos  rendimientos  y  la  excelencia  deportiva. Esto  genera  la  necesidad  de  seguir  perfeccionando  estilos  de  trabajo  con  proyecciones  teórico – prácticas  cada  vez  mayores.

El  Balonmano  se  encuentra  incluido  entre  los  llamados  juegos  deportivos  y  constituye  uno  de  sus  más  dinámicos  deportes  de  sala,  además  este  proporciona  a  través  de  sus  múltiples  exigencias  las  condiciones  favorables  para  la  formación  y  desarrollo  de  habilidades  motoras  así  como  para  el  perfeccionamiento  de  capacidades  físicas.

El juego de Balonmano observado desde fuera es una actividad de elevada exigencia física, que implica movimiento de dominio del cuerpo y movimiento de manejo de la pelota. Pero siempre dependientes de la interacción o significado del propio juego, que está definido por la incertidumbre que produce la pelota, la situación de los adversarios y la situación de los compañeros.

El Balonmano disciplina muy joven en nuestro país presenta un rápido desarrollo y un incremento notable en cuanto a participantes. Esto se debe entre otras razones, a la gran semejanza de los elementos técnicos y de las reglas del juego de este deporte con el Baloncesto y el Fútbol.

En Cuba es introducido por estudiantes cubanos que cursaron estudios para instructores deportivos en la República Democrática Alemana en 1962 y se inicia su  práctica en la escuela superior de EF Comandante Manuel Fajardo  y en algunas unidades militares.

 

DESARROLLO

Fundamentación teórica

La novedad de la investigación está dada principalmente en la amplia revisión bibliográfica para generalizar una propuesta que conlleve a mejorar el trabajo

En el comportamiento de la capacidad aeróbica o anaeróbica en la etapa de preparación física general de las atletas de Balonmano además de ser estos componentes físicos los de mayor problema a nivel de provincia, sobre todo en el sexo femenino.

Los problemas actuales más marcados y que se propone solucionar el trabajo desarrollado, son los siguientes:

  • La innegable importancia que posee la preparación física y las limitaciones que en el campo teórico-práctico se suscitan, dada la poca experiencia investigativa que en este campo se ha desarrollado en el Balonmano. 
  • Diversidad de criterios en la organización, planificación y control del uso de la sobrecarga  en el desarrollo del  balonmano femenino en la provincia, lo que conlleva a que cada entrenador maneje a su consideración este trabajo. 

El programa abordado es eminentemente práctico, pues las soluciones en el campo de la teoría son utilizadas solamente con una introducción en el proceso del entrenamiento del desarrollo aeróbico y anaeróbico en el sexo femenino.

Demostrados están los adelantos adquiridos por el empleo de la sobrecarga en  la etapa de preparación física y los beneficios que nos reportan en su utilización  dentro del entrenamiento moderno para alcanzar grandes resultados competitivos.

Estos métodos de trabajo que estamos utilizando en el balonmano femenino nos ha reportado entre otras cosas, mantener una adecuada dosificación, control y evaluación de las cargas físicas que ha recibido cada atleta.

 

METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO.

La muestra utilizada en nuestra investigación fue de 12 jugadoras del equipo femenino de balonmano de la categoría  14-16 años  con una media de 3 años de experiencia en la práctica del balonmano en la  Provincia de Artemisa.

 

ANEXOS

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Tabla #3. Relacionada con los resultados alcanzados en  la  Estadística descriptiva  y comparativa de las variables estudiadas 

PARÁMETROS

X

DE

Z

p

Talla   1  IPG 

1,65 

0,04 

-0,2 

0,04 

Talla    2  FPG 

1,67 

0,04 

Despegue   1  IPG 

33,83 

5,70 

-2,55 

0,01 

Despegue   2  FPG 

42,50 

9,11 

Rapidez   1    IPG 

5,16 

0,35

-2,38

0,02

Rapidez   2    FPG

4,98

0,20

Resistencia   1  IPG

4,98

0,20

-3,00

0,00

Resistencia   2  FPG

10,70

5,62

Lanzamiento  1  IPG

22,17

3,59

-1,20

0,23

Lanzamiento   2  FPG

23,17

3,83

Coordinación  1   IPG

7,71

0,77

-2,39

0,02

Coordinación  2  FPG

6,60

0,95

Salto s/ impulso  1  IPG

1,74

0,18

-2,66

0,00

Salto s/ impulso  2  FPG

1,87

0,18

Planchas  1  IPG

15,42

5,04

-2,28

0,02

Planchas   2  FPG

20,83

5,06

Abdominales  1  IPG

21,33

5,38

-2,63

0,00

Abdominales  2  FPG

25,83

2,21

P. Físico   1  IPG

46,83

3,76

-2,12

0,03

P. Físico  2  FPG

53,00

6,99

P. Técnico  1  IPG

18,75

3,22

-2,95

0,00

P. Técnico  2  FPG

25,75

9,54

Eval. Total  1  IPG

65,83

5,94

-2,98

0,00

Eval. Total  2  FPG

77,75

6,57

Tabla No 4 Relacionada con los resultados alcanzados en el índice de Chijón en las atletas de balonmano femenino de la provincia Artemisa.

INDICE DE CHIJON

ATLETAS

I.PFG

F. PFG

1

1,2

0,8

2

1

0,7

3

0,9

0,5

4

0,9

0,6

5

1,1

0,8

6

1

0,6

7

1,1

0,7

8

0,9

0,5

9

1,2

0,8

10

1

0,7

11

1

0,6

12

1,1

0,8

Grafico No 1 Relacionado con el índice de Chijón de los atletas en cada momento de la preparación.

grafic

 

CONCLUSIONES

1.  No se diagnostico enfermedad cardiovascular que fueran contraindicaciones para la práctica deportiva del balonmano en las Atletas estudiadas. 

2.  Hay una variación estadísticamente significativa entre la primera etapa y la segunda etapa. 

3.  Se aprecia tendencia aeróbica a través del Índice de Chijón en la media del equipo. 

4.  Podemos apreciar que a través del Índice de Chijón su tendencia fue más aeróbica en la mayoría de las jugadoras del equipo.

 

Bibliografía

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