http://www.biolaster.com/productos/pulsometros
Entendemos por pulsómetro a aquellos aparatos que son capaces de medir el ritmo cardíaco. A pesar de que tomado literalmente cuando hablamos de pulsómetro nos estamos refiriendo a aparatos que miden la frecuencia cardíaca detectando la onda de pulso, la generalización del término hace que estemos englobando también a los monitores de ritmo cardíaco que basan su medición en los impulsos eléctricos que tienen lugar en el corazón y van a dar lugar a la contracción cardíaca.
Por tanto podemos decir que un pulsómetro en la actualidad es un aparato dotado de un sensor que capta las variaciones eléctricas del corazón y un contador de tiempo (reloj) que integra las señales recogidas por el sensor y el propio tiempo. El sensor dispone de unos electrodos que se colocan en el pecho a ambos lados del corazón y habitualmente se encuentran en los bordes de un cinturón pectoral, que mediante una cinta elástica se sujetan al torso. Este sensor transmite los impulsos eléctricos al reloj, que con un sencillo procesador integra ambas señales (impulso eléctrico y tiempo) para darnos el ritmo o frecuencia cardíaca.En los inicios hubo pulsómetros en los que la transmisión de la información entre el sensor y el “reloj” se realizaba a través de un cable eléctrico. Con la evolución de la tecnología, en la actualidad prácticamente todos los pulsómetros funcionan por radiofrecuencia, es decir, la transmisión de los impulsos eléctricos entre el sensor y el reloj se realiza a través de ondas. El conseguir un sistema de estas características a un precio asequible para mucha gente, ha supuesto un logro importante y un avance gigantesco en las posibilidades de control de la actividad física.
Una evolución añadida en el campo de los monitores de ritmo cardíaco o pulsómetros, ha sido el añadir otras funciones añadidas relacionadas con el control de la actividad física, como supone la velocidad y distancia (en un principio en ciclismo, y ahora también en la carrera a pie), así como sensores barométricos para conocer la altitud y su evolución o sensores térmicos.
Polar ha sido la marca de referencia en el desarrollo de tecnologías tendentes a la mejora de la transmisión, comprensión y utilización de los monitores de ritmo cardíaco, comercializando en este momento pulsómetros específicos para diferentes actividades físico-deportivas y divididos en 4 grandes áreas: Ciclismo, Fitness, Outdoor y Running; a pesar de estar incluidos dentro del apartado de pulsómetros, Polar ha comenzado en el 2007 la fabricación y comercialización de un Monitor de actividad física denominado Polar AW200 que supone una nueva línea de producto destinada al control y mejora de la actividad física.
Comentarios recientes