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Autor: Juan Eligio López García y Caridad Bestard González

El proceso de enseñanza – aprendizaje efectivo de las técnicas deportivas, requiere acercarse cada vez más al entorno tecnológico, lo cual implica que el proceso se mida, y que esta constituya el elemento de control del proceso, así como el contenido de la información al deportista.
Los resultados deportivos actuales exigen el estudio preciso de cada acción que se realiza o ha sido realizada en cualquier deporte; el dinamismo, el constante cambio de roles, por citar ejemplos en cualquier deporte, no permiten apreciar en vivo los errores o detalles positivos que deben ser tomados en cuenta por el entrenador y el atleta.
Ante estas necesidades se expone un sistema tecnológico que permita favorecer la investigación y el desarrollo de la enseñanza – aprendizaje motor de la actividad física deportiva.
El trabajo demuestra cómo actualmente este proceso docente deportivo, exige el empleo de nuevas tecnologías de comunicación que visualicen al mayor detalle cada proceso, por lo que se ofrecen respuestas para el desarrollo de los recursos humanos: de la formación permanente y de la formación inicial.

Antecedentes y estado actual de la temática

Didácticamente, el proceso de enseñanza – aprendizaje, debe verse como una acción permanente unida, en el deporte, es una labor que está en manos del colectivo que educa a los estudiantes – atletas, representado fundamentalmente por el profesor de Educación Física, o el Entrenador deportivo.

El caso que nos ocupa está referido al proceso de enseñanza – aprendizaje de las técnicas deportivas como eje fundamental de la lógica interna de los deportes, transcurriendo por las diferentes fases de la formación de un deportista de alto rendimiento:

  • Iniciación deportiva
  • Automatización deportiva
  • Maestría deportiva.

Comenzando por la iniciación deportiva, para llegar a la automatización continuada con la adaptación a nuevas situaciones, hasta arribar a una maestría deportiva en función del control de cada competición.

Es preciso estar conscientes de intervenir en el proceso docente – educativo por la vía de proyecto, de forma planificada, fundamentada en principios científicos, aplicada al área de la enseñanza – aprendizaje motor.

El entrenador, continuamente, en la dirección del proceso docente educativo cumple un papel orientador de las actividades a realizar, ofreciendo la pauta correcta de ejecución, señalando los errores o dificultades, teniendo en cuenta el tiempo de ejecución, entre otros, en resumen, su función es de administrador, informando y controlando para que sus deportistas mejoren sus resultados técnicos.

Este control y administración de informaciones constituyen elementos claves en la organización del proceso de enseñanza – aprendizaje de las técnicas de los deportistas. Dada por las siguientes condiciones: frecuencia, formato, fuente de procedencia, cantidad, precisión, (ajustado a los principios que hoy conocemos como resultado de los datos experimentales, teórico de la enseñanza – aprendizaje motor).

Centrado en el control de la información, y unido a la necesidad cada vez mayor de fundamentación científica, el proceso de enseñanza – aprendizaje de las técnicas deportivas debe acercarse cada vez más para una mayor y mejor efectividad, al entorno tecnológico, lo cual implica que el proceso se mida y que este proceso, así como el contenido de la información al deportista sea de mayor calidad.

La vida actual exige cada vez más medir e informar operativamente los parámetros de la técnica que necesitamos, lo que importa saber de la técnica: posiciones y trayectorias del cuerpo, tiempo, distancias, velocidad o aceleraciones, fuerza aplicadas, sincronizaciones de segmentos del cuerpo (cadenas cinéticas).

Teniendo en cuenta esta tendencia de la tecnología científica, los sistemas instrumentales cobran un valor central.

Los sistemas automatizados y autorregulados que registran los parámetros que se necesitan de una técnica, contribuirán al logro de una mayor eficacia y eficiencia para los recursos humanos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por una parte, el entrenador o el profesor de educación física, como forma de enseñanza ofrecen elementos de dirección del proceso y por otra parte el atleta o estudiante que recibe la información regula su aprendizaje.

Estos sistemas instrumentales nunca podrán sustituir al entrenador o al profesor de educación física, pero sí exigirán una redefinición de las funciones orientadoras como sistemas tecnológicos mantenidos y que respondan a un programa adecuadamente proyectados, pues esta situación conllevará a momentos críticos, de grandes retos futuros, que posibilitarán hacer reflexiones profundas que conducirán a tomar y planificar decisiones con un basamento científico para la obtención de mayores resultados.

La tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje motor

Estructura

Cuando nos enfrentamos a un proceso de modificación de conducta, la enseñanza – aprendizaje debe ser interpretada mediante un planteamiento tecnológico.

La enseñanza – aprendizaje motor ofrece las bases conceptuales para entrenar habilidades motoras con similar esquema al de las técnicas de modificación de conducta.

Se establece un punto de partida (fase inicial), modelo de la conducta que debe asumir a partir de medidas operativas de sus dimensiones motoras, sobre esta fase inicial se definen los objetivos y estrategias del entrenamiento, aplicadas a través de programas que permiten modificar la conducta en sentido del incremento de la eficacia motora, dando como resultado operativo una fase final, la cual nos permitirá controlar los efectos del entrenamiento.

Para una mayor eficiencia del control del proceso, se pueden establecer fases intermedias de aprendizaje representación gráfica.

Figura 1. Esquema general del proceso de enseñanza – aprendizaje motor
Parámetros más significativos para la enseñanza aprendizaje de las técnicas.

Para concretar las condiciones de aprendizaje en unidades de medidas se comienza con el establecimiento de las categorías (de esta forma cada criterio se sitúa en su categoría de forma unívoca y con la mayor claridad).

En el proceso de enseñanza – aprendizaje se pueden dividir las categorías, según la cualificación de la ejecución, la acción motriz o basándose en el grado de consecución de una meta externa.

En la enseñanza – aprendizaje de las técnicas deportivas, la información ocupa un lugar privilegiado. La técnica y la electrónica hacen posible hoy el tratamiento eficaz, manipulando los parámetros y procesos necesarios a señales electrónicas; la medida fiable, análisis de los distintos parámetros motores, y el uso de esta información como vía de mejorar el rendimiento, debe favorecerse a través del desarrollo de sistemas automatizados regulados para la computarización. Este proyecto de sistema automatizado se encargará de registrar, almacenar, calcular y presentar la información con una única intervención humana de supervisar el proceso. Este proyecto será medio y utilizado como vía de enseñanza para los estudiantes de Cultura Física, para que obtener una preparación profesional de mayor calidad, siendo esta una vía vital para alcanzar la eficiencia y eficacia del proceso docente, así como enfrentar los nuevos retos que nos depara el desarrollo en esta era.

Desarrollo

Para lograr que el entrenador cuente con los medios necesarios que le permitan corregir los errores, apreciar deficiencias o logros en los que el atleta pueda incurrir, se requiere la realización de este proyecto en tres etapas:

  1. Una primera etapa: Contar con un puesto de aplicaciones multimedia para digitalizar toda la parte de vídeo, un puesto donde se procesaría todo lo relativo a información visual, ya sea por cámaras de vídeo, digitales, así como informaciones que lleguen de otros lugares, con formatos que lleguen en casetes VHS, o en formato profesional de vídeo, de tal forma que esta información se pueda procesar y se digitalice, y le permita al entrenador para tomar esos movimientos, esas imágenes, como referencia para guías de entrenamientos, muestras de determinadas técnicas que sirvan de modelo a seguir, que sirva como imagen o referencia de lo que se le quiere instruir al atleta, entre los usos más importantes; para esto es necesario equipos que varían desde discos Escocie rápido, tarjetas de capturas de vídeo, un display de 17 pulgadas lo suficientemente grande, que capaz de visualizar lo anteriormente expuesto con tarjetas de vídeo y con memoria con procesadores rápidos de vídeo, esto seria un puesto especializado, es decir, una maquina con todo lo referente a la parte de vídeo de procesamiento digital del vídeo.

     

  2. Una segunda etapa del proyecto donde conjuntamente con esa imagen que se recoge, trabajar como complemento de lo anterior, o de forma individual, mas bien que se recupere toda la información, por ejemplo para un seguimiento de un atleta históricamente desde que se le pueda llevar sus trayectoria tanto técnico, resultados en competencias, así como su desarrollo físico y psíquico, toda una serie de informaciones que se pueden ir registrando (récord por atletas, por equipo) y en cualquier momento poder disponer de esa información que formaría parte de la historia clínica (el expediente completo de un atleta), estos datos se pueden almacenar hasta que ese deportista llegue a sus máximos resultados y resulten de utilidad, para esto proponemos en una red y que tenga algunas maquinas, independencia de las capacidades, en dependencia de la cantidad de usuarios que se tenga, un servidor, con capacidad de almacenamiento magnético u óptico y cada cierto tiempo se guarde la información en un CD-Rom (discos compacto) para conservar la información y poder liberar al servidor de esas cargas o guardarlas en cintas magnéticas y se tenga acceso y pase y que pueda constituir el fondo de una videoteca, disponer de nodos (“lactós”) para que permita movimientos, para que sea un sistema unificado, y de esta forma se pueda ir a determinadas competencias, encuentros con el fin de poder actualizar todos estos récord o datos de los deportistas o de los deportes, este trabajo se completaría si se tuviera acceso remoto a la red, desde cualquier lugar se pudiera vaciar esta información o determinar cualquier dato que fuera necesario para saber de algunas características de un atleta dado, desde el propio lugar de la competencia.

     

  3. Una tercera etapa del proyecto, que seria una especie de sala de proyección para el aprendizaje visual donde se puede llevar al atleta para que él mismo se vea y se compare con campeones mundiales o con la misma información que se ha guardado en las etapas anteriores que se tienen almacenadas en vídeo, así como que el atleta se pueda ver en una competencia, para que él con el propio entrenador analice y puedan ver cuales son sus fallos, errores técnicos y cómo poder mejorarlas, dificultades en general, como actualizarse, que pueda conocer con qué persona se va a enfrentar en las próximas competencias y conocer las características de estos adversarios, poder visualizar lo ultimo que hay una técnica determinada, variantes, y ver como él la puede aplicar; que el atleta pueda sentarse y visualizar las imágenes, y al igual que pueda disponer de los récord, datos estadísticos, de tal forma que le sirva para su preparación psicológica ante una determinada competencia .

El entrenador vería más humanizado y optimizado su trabajo pues se liberaría de toda esta carga, ya toda esta información estaría a su disposición para el momento preciso a utilizar por el atleta al asistir a las competencias con la mejor preparación psicológica, información y con su técnica depurada que es la base de la maestría deportiva, de tal forma poner en juego la necesidad de aunar todos los esfuerzos con mayor efectividad y bases científicas que faciliten la determinación de los errores y las dificultades, porque hasta ahora el entrenador con lo que cuenta es con la apreciación visual, y los cambios de roles ocurren en tan breve espacio de tiempo, que en ocasiones no son percibidas, esto sin contar que son varios atletas que tiene que atender al mismo tiempo.

Esto favorece a que el atleta tome conciencia y contribuya al en entrenamiento de forma consciente.

Conclusión

El trabajo expone cómo actualmente este proceso docente deportivo, exige el empleo de nuevas tecnologías de comunicación que visualicen a mayor detalle cada proceso, por lo que se ofrecen respuestas para el desarrollo de los recursos humanos: de la formación permanente y de la formación inicial.

Podemos observar un Proyecto de desarrollo tecnológico en este sentido, aplicable a procesos docentes deportivos en general para todos los deportes.

Bibliografía

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