https://www.nikemedia.com/es-es/node/1110
Nike Swift Apparel
Todo lo que contribuya a reducir la resistencia es una ventaja para el atleta, especialmente en una prueba como los 100m. La prueba que premia al atleta más rápido del mundo es un sprint en el que unas centésimas de segundo marcan la diferencia entre el primero y el cuarto. Con una resistencia un 7% menor que en Atenas, llevar el nuevo Nike Swift Suit se traduce en una ventaja de unas ,02 de segundo en los 100m. No es poco, teniendo en cuenta que recientemente Asafa Powell batió su propio récord en esa prueba por menos que esto.
El traje entero Nike Swift para Beijing se ha rediseñado completamente con nuevos tejidos, más aerodinámicos. El traje cuenta con refrigeración pasiva en la espalda gracias a Aerographics. Fabricada disolviendo unos determinados hilos del tejido, esta tecnología crea unos paneles de malla situados de modo preciso. Como en los anteriores trajes, las costuras se han trasladado a la parte posterior, y además, este año, gracias a la tecnología “No Sew”, se han eliminado completamente algunas costuras y ribetes. Para llegar a conseguir la prenda perfecta han sido necesarios más de doce ajustes con atletas de élite. Ahora no es solo el Swift Suit más rápido, sino que además está fabricado totalmente con hilo de poliéster 100% reciclado, recuperado de botellas de refrescos, uniformes, fibra post-industrial y retales de tela. Hasta el momento, Nike Swift ha conseguido en Atletismo, Natación, Ciclismo y Patinaje 76 medallas y 25 récords del mundo.
Desde que Nike inició el proyecto Nike Swift en preparación de Sydney, en 2000, el equipo de diseño ha probado más de 200 tejidos y ha desarrollado un túnel del viento especial, el Nike Aeromatrix. Creado específicamente para la prueba de tejidos, el Aeromatrix ofrece a los diseñadores un sistema para analizar tejidos a velocidades de viento de hasta 100 mph en distintas orientaciones. Esto permite a los diseñadores caracterizar todos los tejidos basándose en un protocolo de prueba, para garantizar que los materiales que escogen cuentan con las mejores características de rendimiento antes de probar todo el traje. Con este completo catálogo, el equipo de diseño puede decidir qué tejido es mejor para el tipo de resistencia al viento que se da no solo en un deporte específico, sino también en una parte determinada del cuerpo en un deporte específico. Este conocimiento ha sido básico para desarrollar los nuevos Nike Swift Singlet y Short, prendas que se llevan normalmente en las pruebas de velocidad y vallas (y que llevará el vallista Liu Xiang), así como el Nike Swift System of Dress.
Nike Swift Singlet y Short
Los Nike Swift Singlet y Short han sido diseñados para ofrecer a los atletas alternativas a la pieza entera que cubre todo el cuerpo. Antes, cuando los atletas llevaban una camiseta y shorts tradicionales, la ropa ondeaba detrás de ellos como una vela, triplicando casi la resistencia del atleta. Los diseñadores del AIT (Advanced Innovation Team) de Nike, dedicados a crear la ropa más avanzada para los atletas de élite, decidieron trasladar las ventajas aerodinámicas de Nike Swift a estas otras prendas. El diseñador de Nike Nate Demerest diseñó la nueva camiseta y short Swift manteniendo la forma de estas prendas, con las que los atletas se sienten cómodos. Solo que ahora tienen un ajuste perfecto, casi como una segunda piel.
Al desarrollarlos, observó la diferencia física entre los velocistas y los fondistas. Los velocistas tienen la parte superior del cuerpo más grande, con una espalda y pecho más anchos, y no necesitan tanta ventilación, pues llevan la camiseta puesta mucho menos tiempo. Por ello, ahora la Swift Singlet tiene una nueva espalda de corredor diseñada ergonómicamente, creada especialmente para el tipo de cuerpo de los velocistas y vallistas. La espalda en forma de T se fija detrás de los hombros para que los tirantes no resbalen. Esto permite una amplia gama de movimientos pero al mismo tiempo ajusta la prenda al cuerpo para evitar cualquier distracción durante la competición. Diseñada con malla Aerographics en la espalda, la camiseta tiene ventilación por zonas, así como costuras mínimas. La circunferencia de las sisas no tiene ribete, dobladillo ni costuras gracias a la tecnología “No Sew”, para reducir cualquier elemento que pueda rozar, y el Swift Short tiene un elástico en la parte posterior para que la parte delantera sea plana y así reducir cualquier resistencia extra al viento.
Nike Swift System of Dress
Si un velocista corre a 40 kilómetros por hora, sus manos y pies se mueven a casi el doble de esa velocidad. A estas velocidades, reducir la resistencia es básico. Se han desarrollado guantes, calcetines y mangas – todo un sistema de ropa – para que los velocistas no se vean frenados. Cuando un atleta lleve este sistema, irá más rápido. Los guantes están fabricados con tejidos con hoyuelos como los de una pelota de golf para reducir la resistencia al viento y permitir que los brazos se deslicen a través del aire más rápidamente. En las pruebas, el equipo de diseño comprobó que las mangas reducen la resistencia en un 19% y los calcetines en un 12,5%. El Nike Swift System of Dress permite a los atletas escoger qué ponerse, manteniendo las ventajas aerodinámicas en los puntos clave del cuerpo.
Comentarios recientes