Palabras claves: CULTURA FISICA/COMUNICACIÓN/HABILIDAD
Título: Sistema de acciones sustentado en el léxico deportivo para potenciar la competencia comunicativa, en la comunidad estudiantil de primer año de la carrera de Cultura Física.
Autor: Lic. María Hilda García Pérez
Centro de procedencia: Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas
Fecha de publicación: 12 de octubre del 2011
Resumen:
El profesional de la Cultura Física y el Deporte, debe poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la Comunicación, en consecuencia el objetivo de esta investigación fue elaborar un sistema de acciones sustentado en el léxico deportivo para potenciar la competencia comunicativa, en la comunidad estudiantil de primer año de la carrera de Cultura Física, por la importancia de esta temática se propuso la autora resolver el siguiente problema científico ¿Cómo contribuir a desarrollar un discurso de calidad para potenciar la competencia comunicativa en la comunidad estudiantil de primer año de la carrera de Cultura Física en Matanzas? Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se ofreció un sistema de acciones con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural sustentado en el léxico deportivo para potenciar la competencia comunicativa, a partir de acciones y la implementación de la multimedia “MI Universo Comunicativo.
Texto completo
Introducción:
El profesional egresado de la UCCFD (Universidad de las Ciencias la Cultura Física y el Deporte), Licenciatura en Cultura Física y Deporte, debe ser capaz de poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la Comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales asociados a la Cultura Física. La FCF (Facultad de Cultura Física) de Matanzas, como miembro de esta institución, tiene como prioridad las invariantes que debe dominar un egresado de dicha carrera, por lo que desde el primer año se establecen como primacía en el sistema. Estas son evaluadas en los colectivos de años, atendiendo a los resultados en el proceso docente educativo, el trabajo del profesor guía, el funcionamiento de las brigadas y el papel protagónico de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria).
Esta comunidad estudiantil de primer año de la FCF en Matanzas, definida así por la autora, debido a que presentan intereses compartidos: interdependencia, interacción psicosocial estable y sentido de pertenencia a la comunidad e identificación con su institución y con sus organizaciones políticas, FEU, UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), un mismo modelo pedagógico, un plan de estudio común. Se incorporan a cursar el grado inicial de la carrera, lo cual constituye para todos una nueva experiencia en cuanto a estudios se refiere en nivel superior, participan en proyectos educativos integrados dirigidos a la formación de valores del Sistema de enseñanza deportiva. Desarrollan sus actividades permanentes todos en el Facultad de Cultura Física en Matanzas.
Es muy importante el tratamiento de esta temática de investigación dentro de la carrera pues, comprender el papel de la lengua como medio de cognición, comunicación y de interacción sociocultural, en el proceso de transmisión de conocimientos, en el desarrollo de los sentimientos y valores , en la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, constata la necesidad de asumir un enfoque en la enseñanza que permita la apropiación y generación de conocimientos, habilidades, capacidades y convicciones. En el logro de este objetivo el papel fundamental lo desempeña la enseñanza práctica, cohesionada, motivadora y amena de la lengua materna, por la importancia del dominio del lenguaje en los procesos de cognición, comunicación en los más diversos contextos de interacción sociocultural potencializados desde la interdisciplinariedad.
Varios investigadores han tratado el tema relacionado con el proceso de la competencia comunicativa desde el enfoque cognitivo, comunicativo, sociocultural. Se pudiera citar a Carlos Lomas, doctor en Filología, español, entre otros prestigiosos.
Desarrollo
En Cuba, A. Roméu (2004) hace un estudio del enfoque cognitivo, comunicativo, sociocultural, a partir de las teorías de la lengua Ej. Jakobson, para denotar el carácter social, Lotman (1979) para analizar el papel protagónico de la lengua como sistema de signos, lo que permite ver los procesos culturales como procesos de comunicación, se apoya en la teoría de Van Dijk, 2000, quien pone al relieve la visión discursiva de la realidad indisolublemente vinculada a la interdisciplinariedad y asume los postulados que refieren la relación entre el discurso, la cognición y la sociedad.
En el instituto, a partir del Plan C, se incorpora el enfoque comunicativo para impartir la asignatura Español, hasta la actualidad.
La autora considera de gran importancia intervenir en esta comunidad para aplicar el estudio cognitivo, comunicativo y sociocultural desde la perspectiva de la actividad física, dirigido a lograr la competencia comunicativa en el egresado de esta carrera y propiciar los procesos de significación y comunicación, orientar comunicativamente los componentes didácticos de la clase (objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, medios, formas de organización y evaluación), así como tener en cuenta la creación de situaciones comunicativas para dar solución a tareas, problemas y la realización de proyectos.
Durante el análisis del proceso docente educativo, de esta comunidad se pudo observar que los estudiantes presentaban dificultades en el rendimiento académico en todas las asignaturas y que los errores radicaban en la insuficiencia a la hora de abordar un contenido: problemas en la redacción, en la expresión oral, en la ortografía, comprensión, etc. Ante esta situación y en un momento en que la Educación Superior está sufriendo transformaciones, el colectivo de primer año comenzó a realizar acciones de conjunto que permitieran perfeccionar el trabajo con los estudiantes.
Se aplicó un diagnóstico que permitió determinar las dificultades reales del estudiantado, trabajar con las diferencias individuales y poner en práctica la instrucción 01/09 que norma el descuento ortográfico. Se orientó además el trabajo con la terminología especializada en todas las asignaturas del año, se realizaron investigaciones acerca del tema y se llevaron a la Jornada Científica los vocablos básicos necesarios para la correcta comunicación en este contexto social.
Estos estudiantes se enfrentan a diferentes esferas de actuación con distintas situaciones comunicativas ligadas al modelo pedagógico de la carrera y por ello la autora de esta investigación , teniendo en cuenta los elementos anteriores se detiene a valorar la siguiente situación problémica: carencia de herramientas lingüísticas para desarrollar un discurso de calidad, uso incorrecto de la terminología especializada, pobreza del vocabulario en la expresión oral y en la expresión escrita. Proponiéndose resolver el siguiente Problema científico: ¿Cómo contribuir a desarrollar un discurso de calidad para potenciar la competencia comunicativa en la comunidad estudiantil de primer año de la carrera de Cultura Física en Matanzas? Asumiendo como objeto de estudio: El proceso de Comunicación en la comunidad estudiantil de primer año de la carrera de Cultura Física en Matanzas. En consecuencia el campo de acción: Sistema de acciones con enfoque cognitivo, comunicativo, sociocultural.
Objetivo de la investigación: Elaborar un sistema de acciones sustentado en el léxico deportivo para potenciar la competencia comunicativa, en la comunidad estudiantil de primer año de la carrera de Cultura Física.
El mismo permite a la autora delimitar la hipótesis científica de la investigación: Un sistema de acciones con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural sustentados en la terminología especializada contribuirá a desarrollar un discurso de calidad para potenciar la competencia comunicativa en la comunidad estudiantil de primer año de la carrera de Cultura Física en Matanzas.
Durante el proceso investigativo se aplicaron diversos métodos:
analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético deductivo, Histórico-lógico, Sistémico-estructural-funcional. Los métodos empíricos utilizados fueron: observación, encuestas y la entrevista.
La población de la investigación fue seleccionada intencionalmente y estuvo conformada por 36 alumnos de primer año de la carrera Cultura Física en Matanzas que representan el 100% del total. Como muestra se tomó la totalidad de la población.
Novedad científica. Se ofrece un sistema con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural sustentado en el léxico deportivo para potenciar la competencia comunicativa, a partir de acciones y la implementación de la multimedia “MI Universo Comunicativo” que permite a estudiantes y profesores acceder a un material didáctico que incorpora ejercicios y contenidos de redacción, ortografía, expresión oral y escrita, dirigidos al desarrollo de las habilidades en su competencia comunicativa.
SISTEMA DE ACCIONES CON ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO y SOCIOCULTURAL
|
|
Acciones |
Objetivos |
Contenidos |
Habilidades |
Participantes |
Ejecutantes |
Dimensiones |
|
1 |
Diagnóstico inicial.
|
Diagnosticar los conocimientos que traen los estudiantes de la enseñanza anterior a través del empleo de los elementos de la comunicación en la expresión escrita, aplicando los conocimientos lingüísticos a un texto deportivo. |
Comprensión de un texto dado, resumir en tres líneas, identificar partes de la oración, acentuación y su clasificación. |
Comprender Resumir Identificar Ortográficas |
Estudiantes de primer Año. |
Profesor de la asignatura |
Curricular |
|
2 |
Reunión Metodológi ca en el colectivo de año. |
Definir las dificultades que presenta el año de forma general por asignaturas. |
Análisis de los resultados del diagnóstico de todas las asignaturas del año, para determinar las debilidades presentes en los estudiantes. Control y seguimiento del sistema de acciones. |
Analizar Debatir Definir |
J de año Profesores de las asignaturas. |
J. de año. |
Curricular
|
|
3 |
Elaboración de la estrategia de la Lengua Materna. |
Emplear correctamente la lengua materna para el logro de la competencia comunicativa, utilizando métodos y técnicas participativas a partir de textos de contenido deportivo, cultural, así como los correspondien-tes a las ciencias básicas. |
Componentes de la comunicación que se han detectado con debilidades: Ortografía, reconocer partes de la oración, Expresión oral y escrita en diferentes contextos socioculturales. |
Leer Escuchar Interpretar Comprender Dialogar Producir textos orales y escritos Argumentar Valorar Fichar Resumir |
Profesor de Español y los profesores del año. |
Profesor de Español |
Curricular |
|
4 |
Selección de textos deportivos y de las ciencias básicas vinculadas a este para analizarlo en clases. (ver Anexo II y III) |
Concatenar e l sistema lingüístico de estructuras formales significativas jerárquicamen-te organizadas, con un sistema categorial operacional que en estrecha unidad derive en la funcionalidad del uso de la lengua materna, concepto con el que operan la comprensión, el análisis y la construcción de textos.
|
La palabra, Expresión oral, Lectura y comprensión, Lenguaje deportivo, Métodos de desarrollo de los párrafos, el resumen y El proceso de la comunicación. La ortografía se tratará de forma permanente en los procesos de producción de textos escritos. |
Leer Identificar Comprender Reconocer Clasificar Producir textos orales y escritos Resumir Escribir correctamente
|
Profesor de Español y estudiantes. |
Profesor de Español. |
Curricular |
|
5 |
Vinculación de los profesores y alumnos a la multimedia “Mi Universo Comunicati-vo” (ver Anexo I) |
Desarrollar habilidades de búsqueda, selección, extracción de la información y solución de problemas de forma independiente, en menor tiempo. |
Contenidos de la expresión oral y escrita, terminología especializadas, reglas ortográficas, usos de signos de puntuación, métodos de desarrollo de los párrafos , etc. |
Aprender a aprender Interactuar con técnica de avanzadas. Solucionar problemas de forma independiente Autogestionar el conocimiento. |
Profesores y estudiantes |
Profesor de Español |
Superación |
|
6 |
Proyección de los profesores de trabajar con los estudiantes habilidades comunes por etapas, teniendo en cuenta habilidades de la comunica- ción |
Trabajar las estrategias didácticas oportunas para la educación en habilidades comunicativas adecuadas al contexto multicultural y tecnológico actual.
|
Invariantes de las asignaturas relacionadas con la comunicación que deben dominar los estudiantes. |
Tomado de notas Resumen Comentarios Discusión Exposición Oral Descripción Elaboración de mapas conceptuales Comprensión, Análisis y construcción textual, en forma oral y escrita Exponer Argumentar Valorar |
Profesores y estudiantes |
J de año con los profesores de las diferentes asignaturas. |
Curricular |
|
7 |
Selección de círculos de Investigación para vincularlos a temas sobre la terminología especializada en diferentes asignaturas. |
Investigar forma, función y significado del vocabulario técnico. (terminología) |
Las palabras del vocabulario técnico básico por asignaturas. |
Investigar Solucionar problema científico Exponer
|
Profesores y alumnos |
Profesores |
Investigación |
|
8 |
Lanzamien-tos de libros de la Literatura Universal |
Propiciar la comunicación dialogada basada en el intercambio de opiniones y respeto mutuo con adecuada expresión oral. |
Presentar obras literarias para analizarla y debatirlas para extrapolar los valores a la esfera del deporte. José Martí. |
Leer Interpretar Comprender Exponer Debatir Reconocer Argumentar Valorar Extrapolar |
Profesores y alumnos |
Profesores |
Extensión Universitaria |
|
9 |
Formación de corresponsa-les deportivos |
Construir textos orales y escritos vinculados a eventos deportivos aplicando el lenguaje deportivo. |
. La comunicación estableciendo como código, el lenguaje deportivo. |
Producir textos orales y escritos Redactar |
Profesores y estudiantes |
Profesor. |
Extensión Universitaria |
Conclusiones
La aplicación de los fundamentos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, permitió el diseño de un sistema de acciones para potenciar la competencia comunicativa de la comunidad de estudiantes de primer año de la carrera Cultura Física de Matanzas y encontró en el colectivo de profesores aceptación y mejoramiento. Los instrumentos aplicados permitieron constatar los referentes teóricos asumidos y demostraron que el sistema de acciones es adecuado para el desarrollo del discurso oral y escrito, así como para el empleo en él, del léxico deportivo de la comunidad de estudiantes de la carrera Cultura Física en sus diferentes esferas de actuación para potenciar la competencia comunicativa.
Bibliografía
- La competencia discursiva supone, además, el uso pertinente de las secuencias textuales (informativa, descriptiva, narrativa, argumentativa e instructiva) Cf. Centro Virtual Cervantes (s/f). «Secuencia textual». Consultado el 28 de junio de 2009
- La comunicación y los niveles de la lengua. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
- Lomas, Car los y A. Osorio. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Paidós, Barcelona, 1993.
- Pulido, Arturo; Vilma Pérez. «Hacia un concepto de competencia comunicativa integral: un novedoso acercamiento a sus dimensiones».
- Roméu Escobar, Angelina (1999) Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media: en Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. P.10-11
- Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- Van Di jk, Teum. Conferencia pronunciada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana,
- van Dijk, Teun. Estructura y funciones del discurso.
- van Dijk, Teun. La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario.
Comentarios recientes