Palabras claves: JUDO/TECNICA/NIÑOS

Título: Las katas en el mundo del judo.

Autor: Lic. Pedro Santiago Basabe Capote 

Fecha de publicación: 16 de abril de 2012 

Resumen:  

A través de este trabajo se propone  establecer en la provincia de La Habana una variante de kata para su utilización como modelo competitivo en la categoría 11-12 años de ambos sexos a partir de una investigación realizada de las katas clásicas de proyecciones y controles, el sistema de niveles establecido por la  Federación Cubana de Judo (FCJ) y  teniendo en cuenta el banco de problemas del Judo provincial.

Esta propuesta aporta en la práctica una variante de kata que pueda ser ejecutada por los niños de la categoría antes mencionada como paso previo antes de enfrentarse al aprendizaje de las katas clásicas y también como modalidad competitiva adecuada a sus edades, que sirva de base para lograr el perfeccionamiento progresivo de los elementos técnicos exigidos por el programa de niveles kyu para esta categoría y su desarrollo deportivo posterior.

Texto completo

Introducción:

El Dr. Jigoro Kano (1860-1938), creador del Judo, fue el principal impulsor de las katas en este arte marcial, devenido en deporte de combate olímpico. Las primeras manifestaciones de las katas en el Judo Kodokan, surgieron debido a la necesidad de utilizar óptimamente los espacios reducidos del área de práctica, pues la creciente popularidad que el nuevo arte marcial japonés iba logrando entre la población a partir de su creación en 1882, superaba en sus inicios la disponibilidad de espacios para la práctica.

El Dr. Kano, adoptó la enseñanza de las técnicas de Judo como katas no clásicos u ordinarios dándole preferencia al desarrollo del Tashi-waza (técnicas en la posición de pie) y luego se concentró en la creación y perfeccionamiento de las katas clásicas en los finales del siglo XIX y principios del XX.

La  Koshiki no kata fue tomada íntegramente por el creador del Judo del estilo de Jiu-jitsu Kito Ryu como recordatorio de los orígenes y el espíritu del judo.

La  Seiryoku zen-yo kokumin taiiku no kata, fue creada por Jigoro Kano en 1880 e incluida en el Judo a partir de 1882 año de la  creación del mismo.

La Ju no kata actualmente es una de las tres katas básicas de los eventos competitivos, conjuntamente con la  Nage,  Katame, Kime no kata y la  Kodokan Goshin jutsu.

Las katas clásicas actúan como vías  de perfeccionamiento técnico y estético de las katas no clásicas u ordinarias, para poder alcanzar un nivel de judo superior e influyen sobre el desempeño técnico de los aprendices y practicantes siempre y cuando no se haga un uso excesivo de su práctica por parte de los técnicos del deporte creyéndose que es la única vía para solucionar la situación desfavorable del ne waza o el Tashi waza que pudiera surgir en cualquier lugar.

Desarrollo:

A partir de los siguientes conceptos vertidos por diferentes maestros de lo que es una kata, pretendemos tener una idea más clara a fin de actualizar la inclusión de las mismas en las categorías pioneriles para ambos sexos.

El Dr. Jigoro Kano (1989) en su libro Judo Kodokan, edición española define:…Kata, que significa forma, es un sistema de movimientos pre concebido que enseñan las bases fundamentales de ataque y defensa…¨ (16,145)

El sensei José R Falero González (2010), C.N. 6to Dan, explica que: ¨… las Katas son ejercicios estructurados para perfeccionar y corregir la técnica deportiva… y que su uso excesivo puede afectar la movilidad del pensamiento lógico y crear estereotipos negativos¨.

El Dr. José S. Jiménez Amaro (2010), C.N. 7mo Dan expresó que: ¨… las katas son las formas de ejecutar las técnicas de Judo que el Maestro Jigoro Kano creó como modelo para optimizar las clases debido a la carencia de espacios ante la creciente popularidad de este Arte Marcial. Posteriormente se desarrollaron las Katas clásicas, pero todo el que practica Judo está haciendo Kata no clásico desde que entra al Dojo (Sala de práctica) aunque no se percate de ello¨.

También  hay  algunos practicantes y profesores que se afanan en obstaculizar  y negar el verdadero papel de las katas, en la formación del judoka,  porque ven el judo como una simple agrupación de técnicas y no como un camino de la vida, con sus tres aspectos bien definidos como formación, como deporte y como defensa personal, que fue declarado por la  UNESCO (Organización para la  Educación, la  Ciencia y la  Cultura de las Naciones Unidas), por sus valores pedagógicos y formativos, como deporte más aconsejable en la edad escolar.

Cuando se incumplen algunos de los principios fundamentales del judo, terminamos incumpliéndolos todos, y no logramos la meta que es el mejoramiento humano, corriendo así el peligro de convertirnos en revisionistas de este deporte.

En las katas de judo no solo están contenidos una cantidad de técnicas organizadas en grupos, sino también el verdadero espíritu del mismo heredado de la tradición histórica de las Artes Marciales.

Las katas son demostraciones estéticas de las técnicas de Judo en las que se expresa el nivel de perfeccionamiento y creatividad alcanzado por los practicantes en busca de la verdad absoluta y la armonía con el universo.

Si se analizan las definiciones de distintos pedagogos y estudiosos del entrenamiento deportivo se puede apreciar que el Proceso Docente Educativo y Entrenamiento Deportivo son análogos aunque existan algunas especificidades adecuadas a cada uno de ellos.

Para lograr que los estudiantes puedan transitar por un proceso de adquisición de las acciones motrices o fundamentos de la técnica de las artes marciales y deportes de combate, es necesario organizarlo metodológicamente, previendo la secuencia de las categorías de movimiento (habilidades, hábitos, destrezas) y sus potencialidades educativas, así mismo tener en cuenta las regularidades psicológicas, fisiológicas y pedagógicas, por lo que el profesor debe entender que el proceso docente como proceso que responde a las leyes de la teoría de la enseñanza, también se apoya en leyes y principios del entrenamiento deportivo que aportan los métodos y los medios que permiten influir en la formación de la personalidad de los estudiantes durante la adquisición de las habilidades.

Por tanto podemos decir que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las katas  tiene sus bases teórico- metodológicas en todo el conjunto de leyes, principios y categorías de la  didáctica y el entrenamiento deportivo, debido a que esta implica la asimilación de las acciones de las artes marciales, deportes de combate y sus katas, donde encontramos objetivos, contenidos, métodos, medios, acciones educativas y formas de enseñanza específicas, a través de las cuales se crea la personalidad integral del deportista.

En el Programa de Preparación del Deportista (2009) se orienta que para la enseñanza y el perfeccionamiento del Kata se deben cumplir con un grupo de tareas que conforman su metodología.

Los practicantes de katas deben tener en cuenta diferentes elementos como son: Comprensión, Espíritu, Respiración, Posición, Movimientos, Potencia y fuerza, Ritmo, Equilibrio, Enfoque de la técnica,  Kata simple y compleja. Tori debe ser un buen ejecutante técnico y Uke debe poseer una buena orientación espacial, ser un buen acróbata y realizar a la perfección los diferentes ukemis, tener decisión y voluntariedad en el momento de la ejecución.

 

Conclusiones:

Las katas de judo son el producto de la tradición marcial de los maestros, trasmitida de generación en generación, hasta llegar a nuestros días, y en ellas se encuentra reflejado el espíritu de nuestro arte marcial devenido en deporte olímpico de combate.

La enseñanza de las katas clásicas y sus variantes responden a las leyes y principios de la práctica deportivas que se sustenta en las bases del proceso docente educativo y también a las enseñanzas de los grandes maestros de las artes marciales.

 

Bibliografia

  1. Harrison EJ. (1956) Judo: Las siete katas. Editorial Bruguera S.A. 1963 Barcelona, España.
  2. Kudo Kazuzo. (1987)  Judo en Acción, técnica de control. C Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  3. Colectivo de autores (2009) Programa de Preparación del Deportista. Editorial Deportes
  4. Rodríguez, Dabauza. (1995) Kata Judo. Jiu Jitsu. Barcelona. ED: Alas.
  5. Jiménez Amaro, J.S. (1991) Programa de Prepararon del Deportista. Tomo I. Unidad impresora “José Antonio Huelga”
  6. Jiménez Amaro, J.S. (1991) Programa de Prepararon del Deportista. Tomo II. Unidad impresora “José Antonio Huelga”
  7. IJF (2003) Reglamento de competición de kata. s/e.
  8. Kano Jigoro (1986) Judo Kodokan. Editorial Eyras. España.
  9. Colectivo de autores (1988) Programa de Cinturón Negro. Diputación de la Coruña.  España.
  10. Jarosay Sagre L.A. (2009) Judo- Kata. Documento inédito.
  11. FCJ (2002) Curso de superación técnico-metodológico. Documento mimiografiado.