Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título: GLOSARIO DE TÉRMINOS PARA LA DISCIPLINA CULTURA FÍSICA TERAPÉUTICA

Autora: Lic. Magela Ramírez González

RESUMEN:
En la presente investigación, se define cuál es el vocabulario que conformará el glosario de términos para la disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica. Se consultaron, en una primera etapa, especialistas de la asignatura, del Centro Rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte UCCFD “Manuel Fajardo”, y de las Filiales, a los que se les aplicaron entrevistas cuyos resultados nos permitieron afirmar la necesidad de establecer el uso de un lenguaje común, además como resultado de la Reunión Nacional de la Disciplina; en una segunda etapa, se elaboró un glosario de términos y en la tercera etapa se valoró, el glosario de términos por criterios de especialistas de la disciplina.
Se obtiene como resultado de la investigación un glosario de términos para la disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.


Introducción
En su concepción, la terminología esta vista como el conjunto de palabras propias de una ciencia, el arte, a los deportes o a cualquier esfera de la vida humana. En el caso que nos ocupa que es la Cultura Física Terapéutica, se
refiere al conjunto de palabras propias especificas del sistema de la disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica que tomando en cuenta las variedades o clasificaciones, hacen la función de código que posibilita la comunicación oral o escrita entre los alumnos y el profesor en la clase teórica o en la practica y entre especialistas de la rama.
A partir de la terminología abordaremos una de las formas principales en que se establece la comunicación con los alumnos y con otros profesionales, empleando el valor del lenguaje como expresión del pensamiento abstracto, rasgo distintivo del ser humano.
El lenguaje toma como base la palabra, que es una manifestación de lo que se piensa, el medio fundamental de la comunicación, siendo por ello uno de los componentes mas importantes del proceso de enseñanza para la educación del hombre.
La presente investigación se sitúa en la línea de los estudios de nivel teórico general sobre el ámbito de la cultura física y obedece a la necesidad de determinar el estatuto científico de las disciplinas cada día más abundantes e independientes en estos tiempos del imperialismo científico y de la dictadura del relativismo.
Por su desarrollo, la ciencia se ha convertido en signo de prestigio y de credibilidad de todas las actividades humanas. De tal modo que todo campo de saber y toda actividad que intenta afirmarse necesita definirse en el universo de la ciencia bajo pena de caer en el menosprecio y el desacredito. La teología por ejemplo que en La Edad Media se presentaba como el único criterio de la verdad busca hoy los caminos de diálogo con las ciencias y de reflexión con las categorías científicas.
La Cultura Física Terapéutica es uno de los términos que se usan para definir la actividad física y el modo terapéutico de corrección de las secuelas dejadas por las afecciones neurológicas, ortopédicas y traumáticas que generan la aparición de un defecto o deficiencia funcional que limita considerablemente las capacidades físicas, psíquicas o funcionales convirtiendo a aquella persona considerada normal en una persona discapacitada.
Fundamentación
Los esfuerzos realizados en el campo de la salud en nuestro país, ocupan un lugar primordial en el desarrollo socio-económico cubano, dándoles sólidos pasos y alcanzando niveles elevados a escala mundial. No basta con crear hospitales e incrementar el número de médicos, sino también es necesario el trabajo encaminado hacia una medicina terapéutica y profiláctica, cuyo campo de investigación es aún inagotable, pasando de esta forma a ser la salud y el bienestar del ser humano el objetivo supremo de nuestra sociedad.
Para lograr este objetivo se han creado numerosas iniciativas de alcance social, considerando el desarrollo logrado por la salud pública y el INDER en su base material tanto técnica como científica, situándose en una posición factible para elevar en sumo grado la rehabilitación física en nuestro país. Tarea que se revitaliza con la creación de las áreas terapéuticas de la cultura física en el año 1982 , para la cual se mancomunaron las esferas del MINSAP, MINED e INDER, con el fiel propósito de unir todas sus fuerzas para así formar e incorporar al hombre a la sociedad aquejado de alguna patología o dolencia determinada, llegando esta labor hasta la actualidad con la creación y puesta en marcha de las salas de rehabilitación con gran masividad en cada centro de salud donde se ubique, por lo que está llamada a ser el área más productiva de cada localidad.

Esto conlleva además a perfeccionar un proceso multidisciplinar y multifactorial sustentado en una teoría única que respalde las acciones científicas – metodológicas, promoviendo la investigación desde el área donde se desempeñan tanto los estudiantes como los egresados. Pero todo esfuerzo sería en vano sino se facilita una correcta comunicación.
Ha sido un gran avance aliar disciplinas afines para cumplir el objetivo fundamental que es la recuperación y mantención de la calidad de vida de los sujetos que padecen dolencias o enfermedades, pero no debemos descuidar el arsenal de fundamentos teóricos que están sustentados por un variado vocabulario que solamente enriquecerán nuestra disciplina, luego de los análisis que exige todo proceso, de perfeccionamiento continuo.
La Situación Problémica fue motivada debido a la influencia de las diferentes entidades en el contexto de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica lo cual no permite establecer un criterio consensado para el uso correcto de los términos.
Cuando no existe un dominio correcto de la terminología, pueden aparecer dificultades para la comprensión del mensaje. Por esto es de vital importancia en nuestro medio comprender que a partir de la terminología, tiene lugar el inicio del proceso del conocimiento sobre la disciplina Cultura Física Terapéutica, lo que analizado de una forma más profunda sentará las bases para elevar el desarrollo intelectual de nuestros alumnos, de igual manera, para
la organización de las ideas y una mejor comprensión de los contenidos teóricos, escritos y que permita una comunicación más exacta y fluida; por lo que se nos hace necesario plantearnos el siguiente Problema científico:
¿Cuál es el vocabulario que conformará el glosario de términos para la disciplina Cultura Física Terapéutica?

 

Con nuestra investigación perseguimos los siguientes objetivos:

Objeto de Estudio: Proceso de identificación de las asignaturas que forman parte de la disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.
Campo de Acción: La concepción para el uso de la terminología de la Disciplina de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.
Objetivo General:
Proponer un glosario de términos para la disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.

Objetivos Específicos:
1- Determinar los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación.
2- Diagnosticar el estado del conocimiento sobre el vocabulario que comprende la disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.
3- Elaborar el glosario de términos para la disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.
4- Valorar la propuesta a partir del criterio de especialistas
Un enfoque práctico sobre la comprensión de las tareas básicas que se imparten en una clase puede referirse al método empleado para su cumplimiento, pero en ningún caso será sustituible el uso de las palabras apropiadas que permiten elevar la efectividad del proceso pedagógico. Estas palabras son conceptuadas como términos, aquellos signos lingüísticos con determinada significación lógica que viabilizaran la posibilidad de referencia de
un objeto, ejercicio, etc.
La acepción término nos permite concretar una idea, el uso correcto de los términos así, como la demostración de la importancia que puede tener un glosario de términos para esta profesión.

Metodología
La presente investigación se desarrolla en tres importantes etapas:
Etapa 1: Estudio previo a través del diagnóstico de necesidades.
Etapa 2: Elaboración de la propuesta: Glosario de términos.
Etapa 3: Valoración de la propuesta a partir del criterio de especialistas.
Tipo de estudio: el diseño que se presenta es transeccional descriptivo de naturaleza cualitativa.
Muestra: es constituida por profesores, que imparten las asignaturas que forman parte de la disciplina Cultura Física en el Centro Rector UCCFD
“Manuel Fajardo”, y de las Filiales de la Provincia La Habana, además de los documentos oficiales que rigen el vocabulario de la especialidad en cuestión.
Métodos y procedimientos: a continuación se expondrán los métodos según se utilizaron en la investigación:
Métodos de nivel teórico:
Histórico lógico: Se aplicó para conocer el uso de los en sus antecedentes y tendencias actuales, lo cual permite establecer las bases teóricas que sustentan la investigación.
Analítico Sintético: Se aplicó para resumir los aspectos más importantes de la bibliografía consultada, vinculada con la problemática que se estudia.
Modelación: Permitió la representación material del objeto en estudio, a fin de poder analizar sus particularidades y operar con él. Se emplea para la determinación de las relaciones de los componentes del material didáctico a partir de los elementos estructurales funcionales.

Métodos del nivel empírico:
La entrevista: Se les aplicó a los profesores de la disciplina de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” y de las Filiales.
El criterio de especialista estuvo basado en que fueran profesores que hayan impartido la asignatura por cinco años o más o que ejercieran la profesión en la práctica por el mismo tiempo.

Bibliografía
1. Fernández Nieves, Yamila (s.f) Programa de Cultura Física Terapéutica. Disponible en: Departamento de Cultura Física Terapéutica.
2. Pascual Fis, Santa Ana. (2007)Actividad Física Adaptada en las Necesidades Educativas Especiales. Ciudad Habana.
3. Satorre Caballero, Ana (2009). Propuesta de un Glosario de Términos para la Asignatura Actividad Física Adaptada, Tesis de Diploma. Ciudad Habana.
4. Roger Kelbe, Paul (2007) La Cultura Física Terapéutica como ciencia: un estudio epistemológico, Tesis de Maestría. La Habana
5. Estévez Cullell, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia Gonzales Terry. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana. Editorial Deportes.