Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS
Título: EJERCICIOS FÍSICOS EN LA PLAYA PARA PACIENTES CON ASMA PERSISTENTE SEVERA QUE ASISTEN AL ÁREA TERAPÉUTICA DEL POLICLÍNICO # 2 “LEONILDA TAMAYO MATOS” DE NUEVA GERONA, ISLA DE LA JUVENTUD.
Autores: Lic. Zeriocha Zulueta Rodríguez.Msc. Nuria Boris Andino.
RESUMEN:
El presente trabajo brinda una propuesta de solución a una situación Problemica existente en el Área Terapéutica del Policlínico # 2 “Leonilda Tamayo Matos” de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, donde los índices de incidencia y prevalencia del asma bronquial en niños de 11 a 15 años, mantienen una tendencia al ascenso, así como las ausencias a clases de los mismos. Con vistas a revertir esa situación, se diseñó una estrategia con actividades físicas en la playa, como terapia complementaria para la disminución de las de crisis de asma bronquial y las ausencias a clases de estos pacientes. Como objetivo general se planteó “Valorar la influencia de las actividades físicas en la playa para disminuir las crisis y las ausencias a clases de los pacientes asmáticos persistente Severos o grado III que asisten al Área Terapéutica del Policlínico # 2 “Leonilda Tamayo Matos” de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Se aplicarán varios instrumentos de investigación, como la encuesta y la entrevista a pacientes, padres y a médicos especialistas. Además de los procedimientos matemáticos – estadísticos (Estadística descriptiva y del cálculo porcentual, SPSS.11.5 para Windows) para el procesamiento y análisis de los datos que se obtengan en los diagnósticos de entrada y salida determinando el nivel de desarrollo en los indicadores antes y después de aplicada la alternativa.
Se analizarán los resultados de la aplicación de estos instrumentos así como la elaboración y ejecución de nuestra propuesta.
Una de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles que afectan a la población mundial es el asma bronquial. Esta es una enfermedad que no respeta países, edades ni sexo. Actualmente, ayudado por la contaminación ambiental, se ha incrementado hasta tres veces más en las ciudades más pobladas. Esta enfermedad se manifiesta cada vez más en la población y debido a sus síntomas, ocasiona grandes sufrimientos en quienes la padecen y es la responsable de una proporción significativa del absentismo escolar por enfermedad, además es el diagnóstico de ingreso más frecuente en los hospitales infantiles. En el mundo se han detectado muchas personas con problemas respiratorios y entre estos, están los afectados con asma bronquial, cuya enfermedad ha provocado temor en muchas personas para la realización del ejercicio físico principalmente en niños y adolescentes debido a que la realización de la misma puede hacer aparecer las crisis de asma. A pesar de estos avances se está produciendo un incremento en la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de serlo. Las bases de esta paradoja aún son desconocidas. Unos autores aventuran como posible respuesta el aumento de las terapéuticas sintomáticas y el abandono de la búsqueda por encontrar la causa de la enfermedad, así como la poca o nula incidencia sobre ésta. Otros manifiestan que el incremento de la morbimortalidad por Asma refleja el incremento a la exposición a alérgenos caseros; el ambiente casero se ha convertido en una de las fuentes más peligrosas de alérgenos tales como polvo, pelos de animales domésticos, antígenos de insectos, moho, entre otros. El uso frecuente e inadecuado de los inhaladores beta-agonistas desempeña un papel importante en la mortalidad. Muchos autores coinciden o tienen los mismos criterios acerca del concepto de asma, los cuales la definen como:
Una enfermedad crónica no transmisible del sistema respiratorio, determinada por una afección inflamatoria crónica de las vías aéreas en la región de los bronquios, disminuyendo el calibre de los mismos.
Ocasionando tos y disnea espiratoria de grado variable y carácter reversible, debido a la reacción del organismo ante sustancias alérgenas. Estas provocan la hiperactividad de las glándulas mucosas, aumentan la expectoración, disminuyen la luz de las vías respiratorias aumentando el volumen de aire en los pulmones, provocando disnea espiratoria; la persona afectada se manifiesta inquieta, insegura y manifiesta miedo a la muerte.
Síntomas más frecuentes en el Asma Bronquial son: Tos, Dificultad Respiratoria, Sibilancias, Flemas y Otras molestias:
Causas o Factores de Riesgo del Asma Bronquial: El clima frío o mucha humedad;
Infecciones ocasionadas por virus; El humo de cigarro y la contaminación ambiental; El ejercicio físico intenso; Los cambios emocionales intensos; Las alergias; Padecer dermatitis atópica y/o rinitis alérgica; La exposición permanente a alérgenos en el interior de los domicilios, tales como epitelios de mascotas o ácaros del polvo; El abandono precoz de la lactancia materna; Olores fuertes;
Cambios bruscos de temperatura; Estrés, nerviosismo.-Alteraciones de la digestión, reflujo gastro esofágico y otros.
Clasificación del Asma Bronquial: Asma intermitente; Asma Persistente Leve;
Asma Persistente Moderada; Asma persistente Severa:
Consecuencias del asma en niños
Habitualmente, el tratamiento del asma (afección inflamatoria crónica de las vías aéreas) implica el uso de medicamentos que producen bronco dilatación y disminución de la inflamación de los bronquios. Sin embargo, como lo reconocen todas las guías internacionales, la herramienta más importante para su manejo es
la educación. El objetivo es el auto manejo, es decir, dar al paciente y a los padres la capacidad de controlar su condición. Esto incluye medir objetivamente la severidad de la obstrucción de la vía aérea mediante el uso del pico de flujo, el uso correcto de los inhaladores y cámaras de inhalación, y la confección de un plan de acción estricto que les permita al paciente y a los padres ir adecuando su tratamiento de acuerdo con su condición.
El asma es la responsable de una proporción significativa del absentismo escolar
por enfermedad además es el diagnóstico de ingreso más frecuente en los hospitales infantiles.
Aunque el asma bronquial no puede relacionarse directamente con una u otra
causa, existen factores que es posible evitar para eludir su aparición o el
empeoramiento de las crisis, las cuales crean un impacto negativo en la dinámica
familiar, pues los niños asmáticos inciden en la inasistencia a la escuela y en la
actividad laboral de sus padres. De ahí que la labor educativa con padres y
familiares sea clave en el tratamiento de este tipo de afección crónica, a fin de
disminuir las crisis, los ingresos hospitalarios y, por ende, lograr una mejoría en la
calidad de vida.
La educación del niño asmático, es la intervención más importante a los efectos de
reducir el número de crisis, las consultas médicas, faltas escolares de los niños y
pérdidas laborales de los adultos. En definitiva, es un gran beneficio con una
significativa mejora de la calidad de vida, tanto para el paciente como para su
entorno familiar.
En Cuba, el Asma Bronquial, constituye un serio problema de salud, por cuanto
afecta a un 10% de la población, y más específicamente en edades pediátricas
afecta a un 12% de su población, oscilando la proporción sexo masculino: sexo
femenino entre un 1,75: 1,00 hasta un 2,50: 1,00.En nuestro país, la prevalencia
en la población general es del 8.2 % (8.5 % en áreas urbanas y 7.5 % en rurales),
y en los menores de 15 años es del 14 % (1,4). El incremento de su morbilidad y
mortalidad ha sido asociado entre otras causas, a diferencias en el diagnóstico,
así como en el manejo de los pacientes, que incluye un tratamiento apropiado y
oportuno y acciones que requieren de servicios de salud de calidad.
.El asma constituye un gravísimo problema socioeconómico y un reto para la
actividad física y el deporte, al ser la afección crónica más común entre adultos y
niños en el mundo desarrollado. La tasa de mortalidad por asma bronquial en el
año 1945 fue de 1 x 100 000 habitantes. A partir de esta fecha se observa una
tendencia al aumento. En 1970 se alcanzó una tasa de 4 x 100 000 habitantes.
Esta se redujo después de la aplicación del Programa Nacional de Atención al
Paciente Asmático en 1973.
Por esas y otras razones se utilizan diferentes vías estratégicas que permiten
llevar a cabo una atención diferenciada a los pacientes con enfermedades
crónicas como el asma, apoyados por el técnico de cultura física. Sin lugar a
dudas es una importante labor preventiva la cual se realiza mediante la promoción
de salud y la pesquisa de riesgos y enfermedades en la población y la práctica
sistemática de ejercicios en los centros escolares.
En el Municipio Especial Isla de la Juventud la tasa de prevalencia de pacientes
dispensarizados por asma hasta el año 2005 fue de 74.8% con un número
estimado de pacientes de 6435. En el año 2005 en la Isla de la Juventud existían
6860 personas asmáticas que representaban un 7.28% de la población del
municipio y en la actualidad esa cifra a aumentado a 12017 asmáticos para un
9.20% es decir que aumentó en un 13.38%.
Situación problémica:
El aumento y aparición con más frecuencia de las crisis de asma, ha provocado la
ausencia a clases de los pacientes con Asma persistente Severa entre 11 y 15
años que asisten al Área Terapéutica del Policlínico # 2 “Leonilda Tamayo Matos”
de Nueva Gerona, Isla de la Juventud
Problema Científico:
¿Cómo influye un grupo de ejercicios físicos en la playa con fines terapéuticos,
para disminuir las crisis y las ausencias a clases de los pacientes con Asma
persistente Severa o grado III entre 11 y 15 años que asisten al Área Terapéutica
del Policlínico # 2 “Leonilda Tamayo Matos” de Nueva Gerona, Isla de la
Juventud?.
Hipótesis:
La aplicación de un grupo de ejercicios físicos terapéuticos en la playa ,
disminuirá las crisis y las ausencias a clases de los pacientes con Asma
persistente Severa que asisten al Área Terapéutica del Policlínico # 2 “Leonilda
Tamayo Matos” de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.
OBJETIVOS
General:
Proponer un grupo de ejercicios físicos en la playa para disminuir las crisis y las
ausencias a clases de los pacientes con Asma persistente Severa que asisten al
Área Terapéutica del Policlínico # 2 “Leonilda Tamayo Matos” de Nueva Gerona,
Isla de la Juventud.
– Específicos:
1. Determinar los fundamentos teóricos que sustentan el tratamiento del asma
bronquial con ejercicios físicos en las playas.
2. Determinar la capacidad pulmonar de los pacientes asmáticos a través de
mediciones con espirómetros antes y después de aplicado los ejercicios
3. Seleccionar las actividades físicas acuáticas para la disminución de las
crisis en pacientes asmáticos grado III en el área terapéutica del policlínico
# 2 de la Isla de la Juventud
4. Valorar la efectividad de los resultados obtenidos en la investigación para
pacientes que asisten al área Terapéutica del Policlínico # 2 “Leonilda
Tamayo Matos” de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.
METODOLOGÍA
Tipo de estudio: Nuestra investigación es de tipo experimental cuali –
cuantitativo, prospectivo, longitudinal
Población y muestra
Esta investigación se desarrollará con pacientes asmáticos persistentes severos
del grupo etario entre 11 a 15 años que asisten al área terapéutica del policlínico #
2 “Leonilda Tamayo Matos” de Nueva Gerona en Isla de la Juventud. Nuestra
población esta compuesta por 94 pacientes Asmáticos persistentes Severo. Se
tomó una muestra 24 estudiantes representando el 30 % de la población
diagnosticada que asiste al área terapéutica, Dicha muestra se dividido en12 y 12
es decir grupo de experimento y grupo de control. Cada grupo està compuesto por
6 niñas y 6 niños representando un 50 % de la muestra en ambos sexos.
Los métodos que se utilizaran son del nivel teórico y del nivel empírico:
Nivel Teórico: Histórico – lógico: Nos servirá para la revisión bibliográfica de toda
la literatura concerniente al asma bronquial y el análisis de los antecedentes
históricos y evolución del objeto de investigación.
.- Análisis y síntesis: No ayudará a realizar el estudio de la fundamentación
teórica de los elementos del asma bronquial, arribar a conclusiones y asumir una
actitud crítica ante los diferentes criterios.
.- Inducción – deducción: Lo utilizaremos para determinar los resultados parciales
que se irán obteniendo y poder analizarlo de lo general a lo particular.
Nivel Empírico:- Observación: Se aplicará en las diferentes actividades y pruebas
que realicen los pacientes. Para asi apreciar el comportamiento sistemático y
evolutivo durante la realización del tratamiento.
– Medición: Se realizará para establecer las diferencias entre los parámetros objeto
de estudio, antes y después de la aplicación de este método.
.- Experimento: Se le aplicará al grupo experimental los ejercicios del área
terapéutica en la playa y al grupo de control se le aplicará los mismos ejercicios
pero en el área terapéutica.
Técnicas o Procedimientos:
Entrevista: Se les aplicará a todos los padres, a los médicos especialistas y
pacientes para la recolección de los datos así como obtener información acerca de
las características de la enfermedad en cada uno de los niños muestreados. A
través de la aplicación de las entrevistas se obtendrán datos cara a cara que
contribuirán a lograr el éxito esperado.
– La encuesta: Se le aplicara a los padres y pacientes para medir el nivel de
aceptación y satisfacción de los ejercicios y el ambiente escogido con respecto a
la enfermedad.
.- Procedimientos matemáticos – estadísticos: Estadística descriptiva y del cálculo
porcentual, SPSS.11.5 para Windows para el procesamiento y análisis de los
datos que se obtengan en los diagnósticos de entrada y salida determinando el
nivel de desarrollo en los indicadores antes y después de aplicada la alternativa.
Ejercicios a aplicar
Los ejercicios físicos que se le aplicaron a estos niños fueron:
– Ejercicios respiratorios (técnicas de reeducación respiratorias)
– Juegos con pelotas combinados con ejercicios respiratorios.
– Gimnasia Básica combinada con ejercicios respiratorios.
– Caminatas combinadas con ejercicios respiratorios.
Análisis de los resultados
En estos momentos no están los resultados de la investigación pero los resultados
parciales obtenidos hasta este momentos nos arrojaron los siguientes datos:
– La muestra se dividido en12 y 12 es decir grupo de experimento y grupo de control.
Cada grupo está compuesto por 6 niñas y 6 niños representando el 50 % de la
muestra en cada sexo
A cada paciente se le midió .su capacidad pulmonar obteniéndose como resultado
que:
– En el grupo de experimento la media de la capacidad pulmonar es de3.6litros de
oxigeno.
– En el grupo de control la media de la capacidad pulmonar es de3.6litros de oxigeno.
• Es decir que ambas medias son iguales
– En el grupo de experimento la media de las ausencias a clases en invierno fue de 6
días
– En el grupo de control la media de las ausencias a clases en invierno fue de 5 días.
• Es decir que la diferencia entre las medias de las ausencias a clases es mínima.
Conclusiones
Concluir la investigación para saber si existen mejoras en los pacientes asmáticos
persistentes severos que asisten al Área terapéutica del policlínico #2 ¨Leonilda
Tamayo Matos¨ de Nueva Gerona en la Isla de la Juventud.
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