Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEUTICOS/TERCERA EDAD/CALIDAD DE VIDA

Título: Plan de acciones para la promoción de salud en pacientes con Parkinson del Estado Apure, Venezuela.

Autor(a): Lic. Mayra del Rosario González Tápanes.

Centro de procedencia: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Matanzas.

Fecha de publicación: 2 de agosto del 2011 

Resumen:  

El tratamiento de la enfermedad de Parkinson tiene fármacos eficaces y numerosos programas científicos de formación y actualización, donde el ejercicio físico es un componente en las terapias, a pesar de los beneficios se rehabilitan un porcentaje bajo de pacientes y no se ha logrado que se  incorporen a los programas de Cultura Física para mejorar la calidad de vida de este adulto mayor. La investigación propone como objetivo un Plan de acciones para la promoción de salud en pacientes con Parkinson del Estado Apure, Venezuela, trabajando con una muestra de 45 enfermos y con 22 colaboradores de salud y 8 deportivos y con 6 promotores de la Misión Barrio Adentro Venezolanos. Con el apoyo de los métodos teóricos y empíricos de la investigación científica, se promueve la incorporación de estos abuelos a la práctica de actividades físicas en los círculos de abuelo, no solo resulta de utilidad en la comunidad investigada, sino en otras. Los resultados permitieron evaluar la aplicación de las acciones y sugerir recomendaciones.

Texto completo

Introducción.

Hoy en la Republica Bolivariana de Venezuela como parte del programa de colaboración Cuba – Venezuela encontramos el trabajo mancomunado intermisiones, se comienzan a dar los primeros pasos  en la práctica de dicha actividad. Nuestra Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Parque Ferias cuenta con los servicios de un Centro de Diagnóstico, una Sala de Rehabilitación, trece consultorios médicos de familia, tres puntos odontológicos y uno de óptica, siete círculos de abuelo, cinco círculos de adolescentes, ocho círculos de embarazada y cuatro de bailo terapia, existen en estos un denominador común, la práctica o aplicación de ejercicios físicos como una forma más del restablecimiento del paciente, se trabaja de conjunto los colaboradores de salud y deportivos, así como los promotores de la Misión Barrio Adentro venezolanos, de forma tal que permite incorporar a estos pacientes a los programas de Cultura Física en la comunidad, se hace menor la influencia desfavorable de la actividad motora obligatoriamente disminuida, se previenen las complicaciones, se intensifican las reacciones de defensa del organismo durante la enfermedad y se contribuye al desarrollo de los mecanismos compensadores. Se trabaja de conjunto con la Fundación de Atención a los Ancianos, Fundación Bolivariana de Atención a la Familia, las Casas de Alimentación y otras. Con el proceso que se realiza en el país se introducen conocimientos científicos y acciones actualizadas que permiten mejorar el bienestar de las personas que envejecen, como parte del programa de colaboración encontramos que las personas de la tercera edad reciben una atención diferenciada. Las cifras de enfermos de Parkinson incorporados a la rehabilitación comunitaria en los círculos de abuelos son nulas, pues siempre la amplia mayoría de los enfermos y su familia siente temor a su deambulación libremente y los mantienen en sus casas, además lo costoso del tratamiento, las distancias extensas a recorrer todo ello permite vislumbrar como situación problémica la no incorporación de los enfermos de Parkinson entre 65 a 75 años a los círculos de abuelo en la comunidad Parque Feria, lo que apunta hacia una deficiente promoción de la actividad. Por tanto, se hace necesario encontrar las vías que permitan ayudar al adulto mayor a incorporarse a las actividades de los Círculos de Abuelos, además que sientan deseos y acudan a las sesiones con alegría y participen con disposición, de forma cooperada, pues ello contribuirá a mejorar su calidad de vida y a ser depositarios de los múltiples beneficios que la práctica del ejercicio físico ofrece al ser humano en cualquier edad, lo que influirá de forma positiva, lo expuesto anteriormente nos llevo al siguiente  problema científico ¿Cómo mejorar la promoción de salud en los pacientes enfermos de Parkinson en el Estado Apure, Venezuela?

En consecuencia el objeto de estudio comprende el proceso de promoción de salud en los pacientes enfermos de Parkinson. Por lo que en el campo de acción se precisa de un Plan de acciones para la promoción de salud en pacientes enfermos de Parkinson en el Estado Apure, Venezuela.

El objetivo de la investigación es  Elaborar un plan de acciones para la promoción de salud en pacientes enfermos de Parkinson en el Estado Apure, Venezuela.

La presente investigación tiene como hipótesis la siguiente: un plan de acciones sustentado en la divulgación, adquisición de los conocimientos de la enfermedad y de los pilares de tratamiento que tributará a mejorar la promoción de salud en los pacientes enfermos de Parkinson en el Estado Apure, Venezuela. Para esta investigación contamos con muestra 45 pacientes que padecen Parkinson, comprendidos entre 65 y 75 años de edad, pertenecientes a la comunidad Parque Feria, dicha enfermedad en los estadios uno (síntomas leves, afectan solo una mitad del cuerpo) y dos (síntomas bilaterales, sin trastornos del equilibrio). La muestra fue intencional, pues se solicito la aprobación a pacientes y/o familiares de aquellos que asisten al centro en los estadios de la enfermedad uno y dos. También conforman la muestra un grupo de profesionales, veintidós colaboradores de salud y ocho de deporte y con seis promotores de la Misión Barrio Adentro.

Se usaron dentro de los métodos teóricos, el analítico sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y el hipotético – deductivo.  El método  empírico utilizado fue la encuesta.

Marco Teórico Conceptual:

La enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo del Sistema Nervioso Central (S.N.C.), de instalación insidiosa, progresiva y desarrollo lento, de causa desconocida  por lesión del sistema extrapiramidal y se caracteriza por temblor, rigidez e hipocinesia. Actualmente se encuentran en discusión algunos factores desencadenantes como la depresión y el estrés mantenido.

Desarrollo.

El sistema motor extrapiramidal es el conjunto de vías motoras que ejerce una influencia importante sobre los circuitos motores medulares del tronco encefálico, cerebelo y corticales. Tiene fibras provenientes de la corteza motoras que conectan con los núcleos de la base, especialmente con el putamen y el caudado, así como los núcleos bulbares (núcleo rojo, sustancia negra y formación reticular) y terminan en el asta anterior de la médula espinal.

Las distintas áreas del cerebro trabajan en conjunto, enviando señales entre si para coordinar nuestros movimientos, emociones y pensamientos. Las células nerviosas cerebrales se comunican entre si mediante neurotransmisores. La sustancia negra produce un neurotransmisor denominado Dopamina que, a su vez, es un mensajero químico responsable de transmitir las señales entre la sustancia  negra y el cuerpo estriado para producir un movimiento muscular normal. La Dopamina también es responsable de controlar otra sustancia química   (acetilcolina) por lo que al faltar o estar disminuida se rompe el equilibrio y la marcha, apareciendo en los enfermos movimientos incontrolados como el temblor y la rigidez. El PROGRAMA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON (2,3) plantea que: en la actualidad el tratamiento farmacológico no permite compensar la enfermedad indefinidamente.  Al menos en el 50% de los pacien­tes tratados convencionalmente surgen importantes complicacio­nes, en forma de fluctuaciones de la movilidad y alteraciones psíquicas, que perturban gravemente el control terapéutico y conllevan una importante incapacidad funcional, el cuadro clínico se agrava con la existencia de signos con menor o escasa respuesta farmacológica, tales como las alteraciones de postura y lenguaje, bloqueos de marcha, etc. En los últimos 25 años se ha intentado modificar estas complicacio­nes motoras y ofrecer una reducción satisfactoria de los signos cardinales de la enfermedad, generando combinaciones ingeniosas de Levodopa y otras drogas que disminuyen su catabolismo y recaptación presináptica, logrando el control parcial y temporal de esas complicaciones, pero con frecuentes efectos colaterales intolerables. Estas nuevas drogas se hacen inaccesibles por el costo a un gran número de pacientes.

Para tratar esta enfermedad, es necesario tener  en cuenta la clasificación por estadios, tendiendo al grado de su evolución, para garantizar y facilitar efectividad en el tratamiento. Esta clasificación se establece a partir de la escala de Höech  y Yahr (1917) la cual plantea:

Estadio 1 (leve):- Síntomas leves, afectan solo una mitad del cuerpo.

Estadio 2 (Moderado):- Síntomas bilaterales, sin trastornos del equilibrio. Estadio 3 (moderado severo):-Inestabilidad postural síntomas notables, pero el paciente es físicamente independiente.

Estadio 4 (Severo):- Incapacidad grave, puede llegar a andar o estar de pie sin ayuda.

Estadio 5 (Invalidismo total):- Necesita ayuda para todo.

La Dra. Caruncho C. R. (59,3) plantea que: son pilares del tratamiento: los ejercicios de mímica facial, ffisioterapia respiratoria, ccorrección postural frente al espejo, ejercicios de relajación, ejercicios de independencia, entrenamiento de la marcha, con mmovimientos amplios, rápidos, repetitivos, rítmicos y con voces de mando.

La aplicación del tratamiento fisioterapéutico, influye positivamente en la disminución de la sintomatología propia de los enfermos de Parkinson y apoya el tratamiento general, para mantener, en el nivel adecuado, las dosis de medicamentos. También  va dirigido, a mejorar la capacidad general de trabajo y el autovalidismo de los pacientes, para que puedan lograr una mejor funcionabilidad e independencia.

A continuación ofrecemos el objetivo del plan de acciones para elevar la incorporación a la práctica del ejercicio físico de los enfermos de Parkinson.

Objetivo:

Problema ó Deficiencia

Objetivo a alcanzar

para solucionarlo

Acción Propuesta

Forma de Aplicación

No existe promoción sobre la importancia y los beneficios del ejercicio físico.

Coordinar actividades  para mejorar los conocimientos de la población sobre la importancia y los beneficios del ejercicio físico.

Realizar en la comunidad, en los centros del Área Integral de Salud (ASIC), charlas que lleven el mensaje sobre los beneficios y la importancia del ejercicio físico.

Configurar el horario para realizar en el inicio de cada sesión de trabajo la importancia de la incorporación a estas actividades.

 

Promover en áreas de salud y  terapéuticas cambios en los estilos de vida.

Lograr incorporar a las personas de la comunidad a estas charlas y debates.

 

Promover la creación de espacios y oportunidades para la práctica sistemática de actividades físicas que contribuyan a mejorar y educar estilos y hábitos de vida saludables en la población con enfermedades de Parkinson u otras.

Sugerir a la Misión Deportiva la necesidad de creación de  áreas de referencia a nivel comunitario.

Aún es insuficiente el trabajo de atención primaria, a personas que padecen Parkinson.

Continuar  fortaleciendo el trabajo de salud insertándonos en la nueva forma de atención primaria en los consultorios médicos de familia, Centros de Diagnóstico Integral y Salas de Rehabilitación Integral que se hallan en la comunidad, para mejorar la calidad de vida de la población que padece esta enfermedad.

Desarrollar de eventos de alto impacto en las comunidades que promuevan nuestras actividades y que muestren lo que hacemos cotidianamente por la salud y el bienestar de los venezolanos.

Divulgar a través de periódicos murales, la radio, la prensa, la TV, los programas insertados en la comunidad.

Insuficiente conocimiento sobre la enfermedad de Parkinson y su tratamiento rehabilitador.

Continuar la capacitación sobre la enfermedad de Parkinson y su tratamiento rehabilitador.

Realizar talleres, conferencias, seminarios debates sobre la atención al paciente enfermo de Parkinson y su tratamiento rehabilitador.

Capacitación para que posean un amplio conocimiento del  Programa de Rehabilitación para que puedan desarrollar las actividades  adecuadamente.

Realizar conferencias con especialistas.

Se organizaran conferencias de calidad, con especialistas que puedan brindar una explicación precisa y argumentada científicamente, vinculadas a los beneficios de la práctica sistemática de actividades físicas.

Educar los pacientes que padecen Parkinson, en los estadios del 1 y 2,

comprendidas entre 65 y 75 años de edad  para que cumplan el tratamiento farmacológico y no farmacológico.

 

Chequear trimestralmente en las áreas de salud, en la comunidad y en las Salas de Rehabilitación Integral, en los círculos de abuelo a los pacientes que padecen Parkinson, en los estadios del 1 y 2,  comprendidas entre 65 y 75 años de edad  para mantenerlos controlados.

Preparar actividades de conjunto inder-salud con el fin de educar a la población sobre los beneficios del ejercicio físico y la prevención y/o logro del abandono o reducción de hábitos nocivos para la salud.

 

Evaluar sistemáticamente por el equipo de salud y los profesores de cultura física a los pacientes que padecen Parkinson, en los estadios  1 y2, comprendidas entre 65 y 75 años de edad  para lograr su control y prevenir la aparición de enfermedades asociadas.

 

Poco

conocimiento sobre los beneficios que ofrece la práctica de ejercicios físicos a la salud y la calidad de vida.

Permitir una mayor toma de conciencia hacia la actividad física, logrando una elevada motivación hacia el ejercicio físico y lograr mayor conocimiento de la enfermedad.

Realizar promoción de salud en la población a través de los diferentes medios de difusión masiva.

Divulgar a través de periódicos murales, la radio, la prensa, la TV, sobre los beneficios que ofrece la práctica de ejercicios físicos a la salud y la calidad de vida.

Ausencias e insuficientes sesiones de práctica de ejercicios físicos durante la semana.

Elevar el nivel de asistencia, puntualidad y disciplina.

Impartir charlas a los enfermos de Parkinson

sobre la importancia de la práctica sistemática de ejercicios físicos 6 días por semana con 1 día de descanso.

Se conversara en privado con los enfermos de Parkinson que han incurrido en estas faltas, mostrando preocupación por los posibles problemas personales o familiares y destacando las consecuencias de las mismas para su mejoría.

Falta de atención al realizar el ejercicio físico.

Elevar el deseo de prestar más atención y mejorar al realizar el ejercicio físico.

Correlación óptima entre estimulación y llamado de atención.

Estimular siempre, con frases de aliento, la dedicación, atención y entrega total a las tareas.

Poco estímulo de la familia para la incorporación a los círculos de abuelo.

Contribuir a elevar la conciencia de la familia sobre la importancia de estimular al enfermo de Parkinson a la  práctica del ejercicio físico.

Conferencias con especialistas.

Aprovechar las actividades de fin de semana para llevar a cabo conferencias de calidad, con especialistas que puedan brindar una explicación precisa y argumentada científicamente, vinculadas a los beneficios de la práctica sistemática de actividades físicas.

Conclusiones.

Los resultados obtenidos en esta investigación, plan de acciones para la rehabilitación de la población  con Parkinson entre 65 a 75 años en la comunidad Parque Feria y su incorporación a los círculos de abuelo nos  permiten  arribar a las siguientes conclusiones:

  1. Se cumple el  objetivo y la hipótesis planteada en la investigación, pues fue posible a través del plan de acciones incidir sobre los pacientes que padecen Parkinson, en los estadios del uno y dos,  comprendidas entre 65 y 75 años de edad de la comunidad “Parque Feria”.
  2. Las encuestas aplicadas mostraron la falta de conocimiento acerca de la enfermedad, así como de la importancia y los beneficios de la práctica de ejercicios físicos de forma general y específicamente en este tipo de enfermedad.
  3. Se valora que la aplicación del plan de acciones ha tenido una incidencia positiva en pacientes que padecen Parkinson, en los estadios uno y dos,  pues se aprecia una incorporación de nuevos casos del área y de otras circundantes.
  4. Grado de aceptación del plan de acción a los profesionales de 100   %.

Bibliografía:

  1. CEBALLOS, J.(1999) El Adulto Mayor y la Actividad Física. Monografía. UNAH. La Habana
  2. Colectivo de autores (Dr. Santiago e Almenares Montano, Leonardo Mora Rivera y Manuel Campos Torres- Conferencia de rehabilitación.2005
  3. Dra. Raquel Caruncho Contreras -Conferencia de rehabilitación-ENFERMEDAD  CEREBRO-VASCULAR2005- http://www.infomed.sld.cu. Consultado: 5/5/2006
  4. Martínez Almanza L, y J. Menéndez Jiménez. (1999). Las Personas de Edad en Cuba. Principales Tendencias Demográficas y Morbimortalidad. RESUMED; 12(2):pp.77-90.
  5. PROGRAMA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON http://www.infomed.sld.cu/. Consultado 7/5/2006
  6. MINSAP- PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CLÍNICA RAQUIMEDULAR http://www.infomed.sld.cu. Consultado: 5/12/2006