Palabras claves: JUEGOS TRADICIONALES/CULTURA/RECREACION
Título: Programa de actividades para festivales de juegos tradicionales en los barrios periféricos del río Almendares
Autor: Lic. Jorge Luís Alonso Rodríguez
Profesión: Metodólogo de Recreación
Centro de Trabajo: Dirección Provincial de Deportes de la Habana
País: Cuba
Fecha de publicación: 11 de mayo de 2011
Resumen:
Los Juegos Tradicionales son prácticas que se han trasmitido durante generaciones de padres a hijos, de abuelos a nietos, siguiendo procesos didácticos sencillos, en los que un individuo presenta una actividad y esta se repite adaptándose a las características sociales, espaciales y materiales del momento. El estudio de este tema, es mantener la cultura tradicional y participativa en estas actividades, así como las herramientas para el desarrollo de un festival, destacando la importancia que tienen en el aspecto educativo y socializador para la formación integral en el desarrollo de niños y niñas.
El trabajo pretende reflejar la importancia que tienen los juegos tradicionales en el sistema de recreación física, que los juegos seleccionados son los más practicados de forma espontánea en los territorios, por niños, niñas y jóvenes, teniendo en cuenta que surgen históricamente como una necesidad y contribuyen a mantener las raíces, así como las tradiciones, costumbres y cultura, con todo lo que encierran en sus contenidos y formas de desarrollarse.
Texto completo
INTRODUCCION
Las opciones recreativas se han reducido considerablemente en los últimos años, por lo que el papel de los profesores de la especialidad en los territorios debe crecer. Es de suma importancia utilizar esos recursos de valor agregado, que llevan su actividad al barrio, creando áreas recreativas permanentes, promoviendo las competencias de base, facilitando el sano esparcimiento, con los juegos que más gustan a los niños, enfatizando en las ofertas tradicionales de juego, que favorecen la permanencia de su identidad, sin dejar de ofrecer otras opciones deportivo recreativas, como practicante o como espectador.
Por lo que se realizo un estudio para recrear un modelo de Festival de Juegos Tradicionales, en un plan, donde están presentes la Dirección Provincial de Deportes de la Ciudad de la Habana y el Gran Parque Metropolitano de la Habana, que es un proyecto urbanístico, social y medioambiental, ubicado en los últimos 9,5 Km. del Río Almendares, donde se reúnen complejos recreativos que lo distinguen, por su cercanía y fácil acceso, en un ambiente natural de gran belleza.
El Parque tiene 700 hectáreas que se asientan a lo largo del río, hasta su desembocadura y atraviesa 4 municipios. El Rio Almendares alcanza una extensión de 49.8 Km. y recibe aportes de una cuenca de 402.2 km2. Su recorrido se interrumpe por la presa Ejército Rebelde la cual fue construida en 1974 para regular el escurrimiento y evitar las inundaciones del río Almendares. Aguas abajo, este río recibe aportes de numerosos afluentes entre los que podemos citar el Mordazo, Paila, Orengo, Pancho Simón, Jíbaro, Santoyo, Marinero, etc.
EL parque posee una riqueza patrimonial enorme, desde valiosas edificaciones como los Jardines de La Tropical (1904), el Madrid (1911), las construcciones hidráulicas como la Zanja Real primer acueducto de La Habana y la presa del Husillo (1592), el patrimonio natural del ecosistema del Almendares tales como La isla Josefina, como propuesta de paisaje natural protegido(2006), el patrimonio de las tradiciones de los barrios que se integran en su territorio, Pogolotti (primer barrio obrero de Cuba), Puentes Grandes y La Ceiba.
El programa recoge las actividades desarrolladas en la base por los profesores de recreación, culminando cada verano con la edición del Festival de Juegos Tradicionales de Barrio. Permitiendo que en la actualidad los Juegos tradicionales mantengan su vigencia y sean impulsados a través de programas específicos a cargo de las instituciones deportivas y educativas, de ámbito local, municipal, provincial y nacional.
El presente trabajo muestra cómo organizar los juegos tradicionales, con un diagnostico inicial que permitió determinar las mejores opciones de juego para desarrollarlo de forma competitiva, aprovechando las potencialidades del barrio y las condiciones que brinda el Gran Parque Metropolitano de la Habana.
DESARROLLO
OBJETIVO GENERAL
Incrementar la participación, las ofertas, proyectos y servicios para la recreación física de la población en los barrios, mediante la práctica sistemática de las disciplinas recreativas tradicionales, en función de la sana ocupación del tiempo libre.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ampliar las opciones recreativas para los diferentes grupos de edades.
Incentivar en los niños y jóvenes la práctica de los juegos tradicionales.
Propiciar el intercambio entre diversos barrios de la capital.
METAS
- Que los participantes disfruten de las actividades en sus territorios y compartan con otros niños y niñas de los diferentes barrios.
- Que los jugadores sientan amor al barrio, a la naturaleza y al final de todas las actividades se sientan mejores personas.
- La práctica sistemática de los juegos tradicionales en la comunidad.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL
Se han seleccionado como equipos competidores 4 Barrios: Pogolotti,
El Fanguito, Palatino, La Ceiba y Ojo de Agua del Husillo. A cada Barrio lo identifica el color de su pulóver. Cada delegación estará conformada por 25 integrantes entre 10 y 14 años, acompañados por 2 Guías que los representan.
Los participantes competirán en las modalidades de la suiza, los yaquis, el pon, las 4 esquinas, el taco y las bolas.
Participan 2 árbitros en los juegos individuales y 3 árbitros en los juegos de equipo (el taco y 4 esquinas). Los árbitros son Profesores de Recreación (10).
Los Guías de equipo serán los representantes de cada barrio.
|
Modalidad |
Sexo |
Edad |
Cant. de competidores |
|
Trompo |
M |
10 a 14 |
3 |
|
Bolas |
M |
10 a 14 |
3 |
|
Cuatro esquinas |
M |
10 a 14 |
5 |
|
Taco |
M |
10 a 14 |
3 |
|
Yaquis |
F |
10 a 14 |
4 |
|
Suiza |
F |
10 a 14 |
4 |
|
Pon |
F |
10 a 14 |
3 |
PROGRAMAS ESPECIFICOS Y PROYECTOS
Festivales de los juegos tradicionales donde se realizarán las competencias de la suiza, el pon, los yaquis, el 4 esquinas, trompo, el taco, las bolas.
Exhibiciones de otros juegos tradicionales con la utilización de implementos(sacos, zancos y chivichanas)
ESTRATEGIA
Una vez preparadas las áreas de competencia, se dará inicio al Festival de Juegos Tradicionales con una sencilla inauguración, dando las orientaciones de que se va a realizar, dónde y cómo.
Premiación de los ganadores y Barrio Campeón, exhortando a la participación en los próximos Eventos recreativos.
Breve clausura, con la opinión del desarrollo del Festival, con énfasis en los aspectos positivos y negativos del mismo.
Terminada la clausura, exhibiciones de otros juegos tradicionales con la utilización de implementos (sacos, zancos y chivichanas), exhortándolos a que participen y representen a su Barrio.
RECURSOS
Recursos Humanos
- Guías de los equipos deportivos
- Niños, jóvenes
- Árbitros
- Personal técnico
- Activistas
Recursos Materiales
- Áreas de juego, suizas, trompos, pelota frontenis, tacha, tizas, yaquis, juegos de bolas, tacos, bates para el taco, trompos
ANALISIS DE FACTIBILIDAD
La factibilidad está dada, en que da respuesta a la necesidad de que las manifestaciones tradicionales de recreación, que están presentes en la comunidad, sean una línea importante para desarrollar en el tiempo libre, la cual puede ser generalizada con costo y recursos mínimos de fácil confección o adquisición. La ejecución de la propuesta resulta atractiva para las edades seleccionadas, ya que constituye otra vía para el desarrollo de las actividades recreativas con costo mínimo, ya que en lo fundamental es el participante el que fabrica o aporta sus propios materiales para juegos y esto lo ayuda a conocer las etapas de producción de los medios, lo prepara en la manipulación de herramientas, vinculando la satisfacción en los juegos y la realización de un trabajo con el que adquiere una mayor responsabilidad.
En la investigación se determina la estructuración de los contenidos de las manifestaciones recreativas tradicionales, brindando a los profesores una herramienta para organizarlas y ejecutarlas en sus territorios, contribuyendo así a su continuidad.
Su importancia y actualidad están dadas, en que se da respuesta a las inquietudes planteadas por los profesores de recreación, acerca de la necesidad de contar con elementos teórico prácticos que le brinden apoyo para organizar festivales de juegos tradicionales con una reglamentación establecida, que sea aceptada por todos en pro del buen desarrollo de la actividad, con la posibilidad de utilizar la competencia como valor educativo, haciendo que los participantes aprendan a jugar para el disfrute y la diversión con los amigos.
Resultados
La idea del Festival surge en el año 2007 a partir de los problemas identificados en los diagnósticos comunitarios realizados a través del proyecto Barrios Sostenibles en la cuenca Almendares Vento, con la participación de un grupo de especialistas de la actividad técnica y de comunicación, del Gran Parque Metropolitano de la Habana, el Departamento de Recreación de la Dirección Provincial de Deportes, junto a los Consejos populares y los talleres de transformación de los barrios:Pogolotti, Fanguito, Palatino, La Ceiba y Ojo de Agua del Husillo y el apoyo de la ONG italiana CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos), que permitió organizar la 1ra edición del Festival.
En esta edición del Festival de Juegos Tradicionales(2007), se logró la incorporación de 125 niños que compitieron en las modalidades de la suiza, los yaquis, el pon, el taco, el cuatro esquinas, el trompo y las bolas; llevando el Festival a los barrios, con una participación de más de 1000 pobladores en 6 días. Se incorporaron al festival no solo niños, sino también adolescentes hasta 14 años de ambos sexos, por lo que se puede apreciar la aceptación de la propuesta. Se elevó la autoestima de los niños, quienes fueron reconocidos públicamente por sus resultados, favoreciendo el fortalecimiento de valores como la amistad, la fraternidad, el respeto y cuidado de la naturaleza. Por el éxito obtenido, se decidió continuar con otras ediciones.
En la segunda edición (2008) se incremento la cifra de personas que disfrutaron el Festival (más de 1500). Se logró una mayor organización en el orden competitivo y arbitral. Se incorporó el trabajo cultural con la música infantil tradicional. Se consolidó el trabajo grupal del Festival
En la tercera y cuarta edición (2009, 2010), se mantienen los logros de las ediciones anteriores, se incluye una exposición fotográfica relacionada con los juegos en el barrio, para motivar a los niños y sensibilizar a los adultos en la necesidad de preservar estas prácticas ancestrales. Se organiza un coloquio sobre El Valor de los Juegos Tradicionales y se realizan exhibiciones de otras modalidades de juegos tradicionales, incorporando dos de ellas al calendario competitivo de los juegos del festival (Relevo de Chivichanas y Tracción de la soga), para dar la posibilidad que pudieran participar en un mismo juego niños y niñas o el equipo en su conjunto.
CONCLUSIONES
- Es insuficiente la aplicación de festivales de juegos tradicionales, aunque estos juegos se utilizan de forma aislada en otras actividades recreativas y en los juegos espontáneos de los niños.
- En los planes de actividades de los territorios, aparece planificado el festival de juegos tradicionales, sin embargo en las observaciones de actividades, esto no se corresponde con la manifestación recreativa que está desarrollando el profesor.
- Los niños no reconocen el termino juegos tradicionales, no obstante existe aceptación, conocimiento de las reglas y modalidades de estos juegos de barrio.
- El programa reúne los requisitos para la ejecución del festival de juegos tradicionales, posibilitando la participación los niños en actividades individuales y colectivas, con incrementos en los niveles de participación.
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ANEXOS




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