Palabras claves: NIÑOS/RECREACION/PROMOCION DE SALUD/MOTRICIDAD

Título: Propuesta de actividades recreativas adaptadas para niños con limitaciones físico motoras de la Escuela Solidaridad con Panamá Municipio Boyeros

Autor: Lic. Danoy Valdés Rodríguez.

Centro de Trabajo: Dirección Provincial de Deportes.

País: Cuba

Fecha de publicación: 11 de abril 2011. 

Resumen:  

Esta investigación tiene como objetivo diversificar las actividades recreativas para niños con limitaciones físico motoras de la escuela Nacional Solidaridad con Panamá, los cuales son atendidos por el combinado deportivo Abel Santa María, enclavado en el Consejo Fontanar del Municipio Boyeros.

A estos niños  se le realizo un diagnostico donde pudimos constatar que a los mismos les gustaría participar de las actividades recreativas de ellos y que estas se vinculen con las que realiza el consejo con las personas sin discapacidad. Para obtener estos resultados se utilizaron otros métodos científicos como la entrevista y la encuesta.

Inmediatamente se manifestó un elevado interés por parte de las personas sin discapacidad en incluir a los niños discapacitados de la escuela, aumentando la incorporación de todas las demás personas del Consejo Popular y en algunos casos la incorporación también de sus familiares.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

E n nuestro país la Asociación  Nacional para Limitados Físico Motores (ACLIFIM) fundada el 14 de marzo de 1980   se encarga de dirigir y orientar desde todas las esferas a las personas que presentan una discapacidad física; tomándose como acuerdo en el congreso celebrado en 1984  crear tres escuelas en el país para la atención integral a niños , adolescentes y jóvenes que por su estado de salud o lugar de residencia se les dificultara cursar estudios en las escuelas de enseñanza general y politécnica(EGPyP).[1]

Por las dificultades económicas que atravesaba nuestro país en los finales de la década de los años 80 solamente se pudo inaugurar, el 31 de diciembre de 1989 en ciudad de la Habana la escuela nacional “Solidaridad con Panamá” única en su tipo encargada de brindar las más diversas atenciones a todos los niños con necesidades educativas especiales en el área motriz, priorizando en primer orden la rehabilitación  mediante la de Educación Física.

Ana   Pascual  en su tesis de maestría, Una propuesta de  juegos adaptados para la Educación Física de niños discapacitados físico-motores   expresa la necesidad  de estudiar los problemas que surgen de los cuerpos marcados por secuelas ; considerando el significado que se le  asigna  a la dimensión física general  con todas  las referencias específicas  de las condiciones  somáticas  denominadas discapacidades físicas;  vemos que no solo afectan la imagen corporal sino que comprometen el “ movimiento”  del cuerpo humano que sin él no hay vitalidad posible, deprimiéndose la psiquis, lo que trae aparejado a esto la unión de las escasas vivencias en  la vida.[2]

Los escolares  con alteraciones motrices tienen muy condicionada la exploración  a través de su cuerpo ; por lo que  necesitan de  una atención temprana  para estimularlos  y proporcionarles las situaciones que por si mismo no les son alcanzables ; crecerán con “ lagunas”  que se verán reflejadas corporalmente  y posteriormente en el área cognoscitiva, más tarde en el ámbito social, por permanecer en círculos reducidos donde son objetos de actitudes nocivas (sobreprotección-rechazo por parte de la familia que no están preparadas para tener un hijo con necesidades educativas especiales.

En la actualidad la esfera socio educacional a nivel internacional marcha a la vanguardia  en la atención de estos niños .En Cuba en la etapa de 1959  que triunfa la revolución socialista se comienza a realizar todo un trabajo encaminado al desarrollo de la educación  e invierte cada año grandes sumas  de dinero y con ahínco en la    Educación    Especial,    subsistema creado por nuestro máximo líder  Fidel  Castro  Ruz  matizado por el Ideario  Pedagógico  del maestro  José  Martí.

 

Subsistema  que a su  vez es fruto  de la Educación  Especial como ciencia pedagógica  que favorece  la integración  social sustentando  la enseñanza  y la educación  de los escolares deficientes   en la escuela  histórico-  socio-  cultural  de   L .S. Vigotstky,   la cual sostiene  que “las cuestiones  de la educación  de los niños con defecto( de cualquier tipo)  es exactamente  el mismo proceso de creación de las nuevas formas de conducta y establecimiento de las reacciones  condicionadas  que en el niño normal .Las cuestiones de la educación  de los niños con defectos, por lo tanto pueden ser solucionadas sólo  como un problema de la  pedagogía social .La educación social del niño  con defecto, basada en métodos  de la compensación social de su defecto innato o adquirido , es el único camino  científicamente fundado y correcto en el aspecto ideológico.

 

Objeto de  la investigación

El proceso de desarrollo de  habilidades  motrices básicas atraves de las actividades físico recreativas.

El Campo  de acción

La adaptación de actividades físicas recreativas para el  desarrollo de  habilidades  motrices básicas en niños  grado con limitaciones físico-motoras

Objetivo

Proponer  actividades físicas recreativas adaptadas para la recreación de los niños  con limitaciones físico-motoras de la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”.

Problema científico.

¿Cómo desarrollar  las actividades recreativas con niños limitados físicos motores de la escuela solidaridad con panamá vinculando al combinado deportivo como medio rector de la recreación en la comunidad?

Preguntas científicas

1. ¿Cuales son fundamentos teóricos que se basa la recreación para los niños con limitaciones físico-motoras de  la escuela especial Solidaridad con Panamá?

2. ¿Cuál es el estado actual de la recreación de los escolares con limitaciones físico-motoras de la escuela  especial “Solidaridad con Panamá”?

3. ¿Qué actividades se pueden desarrollar con los niños con limitaciones físico-motoras de la escuela  especial Solidaridad con Panamá?

4. ¿Cómo validar la propuesta de actividades recreativas adaptadas para los escolares con limitaciones físico-motoras de la escuela especial Solidaridad con Panamá?

Tareas investigativas:

1. Determinación de los fundamentos teóricos de la recreación para niños con limitaciones físico-motoras de la escuela especial Solidaridad con Panamá. 

2. Diagnóstico del estado actual de la recreación en los escolares con limitaciones físico-  motoras de la escuela especial Solidaridad con Panamá.

3.   Elaboración de una propuesta de actividades físicas recreativas adaptadas para los niños con limitaciones físico-motoras  de la escuela especial Solidaridad con Panamá.

4. Validación de la propuesta por criterios de especialistas y su aplicación en la práctica.

DESARROLLO

El procedimiento metodológico utilizado fue el de un estudio Exploratorio, Descriptivo, no experimental, de naturaleza cualitativa.

Este estudio persigue comprobar, con la mayor precisión posible, la significación de las variaciones que se producen en las variables dependientes (actividades recreativas en personas con discapacidad), luego de transcurrido un tiempo de aplicación de la variable independiente (actividad recreativa en personas sin discapacidad y la aceptación de las actividades de niños  discapacitados físico motores) en un grupo de personas de la comunidad.

Según refiere Bell (1997 b), en Cuba se declara la integración como un principio rector dentro del sistema de influencias que recibe el menor, viéndolo

en su conjunto como una Integración Social la cual implica igualdad de oportunidades, como por ejemplo el derecho a la vida, a recibir asistencia médica, educacional, empleo, seguridad social y otros beneficios en el orden

legal sin distinción de raza, sexo o necesidad educativa.

 

MÉTODOS TEÓRICOS 

Análisis y  síntesis.

Con la finalidad de conocer el  diagnóstico del desarrollo motriz en los escolares, que va desde los antecedentes históricos, causas, etiologías, cuadros clínicos y  sus   tratamientos hasta la actualidad.

Modelación: Permite elaborar una propuesta de actividades físicas recreativas adaptadas.

Inductivo-deductivo: Se utiliza con el propósito de conocer  la realidad del problema a investigar, haciendo un razonamiento lógico de lo particular a lo general teniendo en cuenta cómo se comportan los elementos que se plantean en la investigación.

MÉTODOS EMPÍRICOS

Análisis Documental

A  través del mismo se revisaron los expedientes clínicos psicopedagógicos, planes de clases, programas y Orientaciones Metodológicas (Anexo-1)

Observación

La observación realizada sobre la base de la estructuración de una guía establecida para la  obtención de información necesaria para determinar las actividades  recreativas que conformaron la propuesta y controlar las variables relacionadas con el comportamiento motriz. (Anexo- 2)

Entrevista

Se aplicaron dos  entrevistas diferentes uno a  los funcionarios del INDER (Anexo-4) y otro para los  profesores de recreación (Anexo5), con el objetivo de garantizar la información necesaria, sobre las actividades recreativas adaptadas.

Método matemático –estadístico:

Cálculo  porcentual: con el propósito de procesar la información obtenida en las encuestas y en la observación a las  actividades físicos recreativos adaptadas.

Población y Muestra

La escuela especial Solidaridad con Panamá tiene una población de 102 alumnos,      se tomó una muestra de (30) niños de varios grados con diferentes patologías.

 

Conclusiones

  • Las indagaciones realizadas mediante los diferentes instrumentos, posibilitaron la caracterización de grupo y la observación de los niños durante las diferentes actividades físicos recreativas. Y determinar cuáles actividades podían ser ajustadas y/o adaptadas.
  • La elaboración de la propuesta de actividades  físicas recreativas adaptadas homogeniza los referentes teóricos sobre los elementos básicos de la recreación  existen  y estableciendo un antecedente para el perfeccionamiento continuo de la recreación comunitaria para niños con limitaciones físico motoras.
  • Los diferentes enfoques, teorías generales y las actuales de la Recreación Física prepara a los especialistas de la asignatura  que tienen que interactuar con estos niños en su trabajo comunitario.
  • La consulta a especialistas y la aplicación de la propuesta en la práctica permitió comprobar que las actividades físicas recreativas adaptadas desarrollan las habilidades motrices básicas en los niños con limitaciones físico-motoras.

 

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[1] Congreso. Nacional de la ACLIFIM.(1984).

[2] Pascual. Ana. Tesis en opción al título de Máster.(1999).

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