Palabras claves:JUEGOS/ BÉISBOL/ NIÑOS

Título: Juegos  simplificados para la masificación del béisbol en la parroquia Antímano del Distrito Capital.

Autor: Lic. Diorge Agustín Miranda Yero.

Facultad de Cultura Física de las Tunas.

Fecha de publicación: 18 de abril de 2011

 

RESUMEN

La presente investigación se realizó en el sector La Cumbre de la Parroquia Antímano del Distrito Capital en Venezuela a partir de la situación problémica planteada, con el propósito de elaborar un sistema de juegos simplificados para niños de edad escolar que facilite la masificación del béisbol en esa parroquia.

La novedad científica radica en que se reducen las reglas, cantidad de jugadores y dimensiones del terreno, según las características anatomofisiológicas de los niños, lo que permite adaptarlos a ellos.  Lo anterior incrementa la motivación por su práctica, en el cual los escolares asumen un nuevo papel de ser protagonistas de sus estructuras cognitivas de aprendizaje, partiendo de las acciones motrices básicas del conocimiento y precisión de la técnica, para que de esta forma pueda llevarse a la práctica con un alto porcentaje de éxitos. Durante el desarrollo de este trabajo se aplicaron métodos del nivel teórico como: Histórico – Lógico,  Analítico – Sintético, Inductivo–deductivo, Análisis documental, Sistémico – Estructural – Funcional, mientras que los empíricos fueron: la encuesta, la entrevista, la observación,  criterio de expertos y medición, así como estadísticos. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los métodos descriptos en el capítulo II, permitieron recopilar la información necesaria que garantiza la calidad y fiabilidad de los datos obtenidos.

INTRODUCCION

La aplicación de los juegos simplificados en la masificación del béisbol se ajusta a la idea del perfeccionamiento planteado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, lo que  constituye uno de los objetivos a lograr por la Educación en Venezuela. Con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1998, se aprueba  la Constitución, la que en su artículo 111 declara “todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública, y garantizará los recursos para su ejecución (…)”, así como la creación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, con su Universidad Iberoamericana y el aumento significativo del presupuesto  cada año para ese sector.

 

A través de los convenios Cuba-Venezuela se implementa por todo lo largo y ancho de la geografía Venezolana la misión Cubana Barrio Adentro Deportivo, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población y lograr que en cada sector o barriada se masifique el deporte, como fortaleza de los niños, jóvenes y adultos que gusten de esas ofertas.

 

Después de 13 años de Revolución,  recobran vigencia los acuerdos tomados para llevar a toda la población venezolana la posibilidad de practicar un deporte sano, sin fines de lucro. La docencia deportiva es y será siempre garantizada. La colaboración Cubana en el ámbito deportivo posibilita la formación de futuros profesores que aseguran el éxito de la educación bajo los principios Bolivarianos y de los próceres de la educación en el país.

 

Hablar de actividad física no sólo se refiere al alto rendimiento de los deportes, también conduce a pensar en su masificación, que constituye la célula fundamental,  a partir de la cual  los niños desarrollan físicamente su organismo y alcanzan habilidades básicas y deportivas, pero también es importante la forma en que ellos realizan sus actividades. Lo anterior permite cumplir con el encargo educativo del proceso y la formación de valores, que será siempre algo decisivo en la clase.

 

Como actividad hay que lograr que se conjuguen factores como: motivación y desempeño, que transcurran en el mejor ambiente posible, que satisfagan las expectativas de los niños. Este propósito se cumple al demostrar interés por la práctica deportiva sistemática, mediante la participación entusiasta en las actividades físicas, deportivas-recreativas organizadas por los entes encargados o la comunidad, en las cuales evidencien  con su actitud y conducta el respeto a las reglas establecidas, a sus compañeros y profesores. Además desarrollarán cualidades como: modestia, combatividad, honestidad, perseverancia, espíritu de colectividad, independencia y capacidades para decidir; todos estos valores están encaminados a la formación unilateral de la personalidad.

 

La práctica masiva del deporte, de manera sana, tiene como finalidad lograr una mayor eficiencia en sus actividades, al aumentar las opciones para el consumo del tiempo libre, la promoción de salud,  y el nivel de eficiencia física de la población, al mismo tiempo  propicia la detección y selección de posibles talentos, incorporando a su vez a niños que por sus características anatomofisiológicas no son aceptados con beneplácito en la mayoría de los deportes, así como garantiza la articulación vertical y horizontal de los objetivos, contenidos de los planes, programas y proyectos, todo lo cual contribuirá al desarrollo  deportivo del país como subproducto de la amplia participación de la población en la actividad física.

 

Los sistemas tradicionales de enseñanza del deporte masivo van dirigidos en lo fundamental a crear habilidades motrices; toman como patrón un modelo ideal  que va a coincidir con el más alto nivel  del perfeccionamiento  técnico. La intención será siempre la formación del hábito motor y lograr un desarrollo cualitativo mayor en los educandos. Sin embargo, los juegos constituyen el modelo ideal  para realizar actividades grupales dentro de los juegos deportivos, según demuestran los estudios realizados por Manuel Martínez Gámez (1997), y el Béisbol no está exento de este planteamiento.

 

En una más específica precisión para el deporte de Béisbol F. Reynaldo y O. Padilla (2003: 44) identifican las acciones simplificadas del juego

 

… como la estructura organizativa dada en la relación de cooperación – oposición, que alternada dentro de una formación táctica y determinada por la reglamentación del juego, se establece de manera parcial o total entre los integrantes del equipo, para concretar con éxito una secuencia de acciones del juego ofensivo y defensivo.

 

Esas situaciones constituyen un sello distintivo y son precisamente las que permiten  el desarrollo de actitudes y valores por encima del modelo técnico, pues cada actividad permite evaluar cómo va el aprovechamiento y desarrollo del proceso, mientras que el sistema tradicional para el desarrollo de habilidades tiene una tendencia a evaluar o medir etapas de formación del hábito motor.

 

Mediante los juegos el aprendizaje se aparta de lo individual para convertirse en un proceso cooperativo grupal, cuya socialización ocupa un lugar importante para el desarrollo de la personalidad; con ello se logra la individualización de la misma al estar trabajando cada niño al nivel de sus posibilidades, pero que dependen del colectivo, y el éxito individual se convierte en el éxito del colectivo y viceversa.

Una alternativa bien diferente sobre la cual se trabajó y se obtuvo  resultados alentadores, es el enfoque integral para la masificación deportiva, la cual se  caracteriza  por la construcción del aprendizaje por los propios escolares bajo la guía, facilitación y orientación del profesor, la de aprendizajes motrices transferibles de amplia utilización en situaciones variadas, a partir de una concepción significativa del mismo. Lo anterior indica la necesidad de  seguir trabajando en esa misma dirección.

Se parte de que los deportes tienen  su evolución conjuntamente con el hombre, a medida que evoluciona la ciencia, la tecnología, la sociedad y sus propias reglas, este se ve obligado a evolucionar. El Béisbol, es una actividad de conjunto,  en la que intervienen dos equipos de 9 integrantes. Se juega en un extenso campo de césped natural o artificial (con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases, ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante,  además  el área del lanzador situada en  una lomita de tierra en  el centro del diamante.

La práctica del béisbol se encara como uno de los deportes con prioridades, pues su desarrollo a nivel nacional constituye una necesidad estratégica del país además de ser el deporte que más gusta en Venezuela, por tal motivo se incluye generalmente en el marco de cualquier actividad recreativa en las comunidades y escuelas.

 

El béisbol como medio de masificación deportiva se debe aprender jugando, mediante tareas abiertas, significativas, con modelos integrados a partir de contextos de juegos, donde el pensamiento creador del educando se haga realidad en la toma de decisiones, logrando una mayor motivación en los niños y que se establezcan soluciones tácticas ante cada situación concreta del juego, pensar más y mejor de forma globalizada y cooperativa, que el deporte se convierta en algo atrayente, agradable, en un elemento motivacional y de aprendizaje, donde cada escolar sienta la necesidad de la participación de los compañeros para cumplimentar la tarea.

 

Situación problémica

Dado el escaso tiempo dedicado a la masificación del Béisbol en el sector La Cumbre de la Parroquia Antímano y teniendo en cuenta las características anatomofisiológicas de los escolares con necesidades motrices, recreativas y motivacionales propias de la edad, se realizó la observación (ver anexo # 8) a algunas de las actividades recreativas que se desarrollan  en la comunidad por profesores del proyecto Barrio Adentro Deportivo y activistas comunitarios detectándose las siguientes insuficiencias:

  • Los profesores para la masificación del Béisbol utilizan elementos técnicos aislados que culminan con el juego reglamentado, a los cuales  sólo se incorporan los niños con más habilidades, sin tener en cuentas sus características anatomofisiológicas.
  • La actividad se hace repetitiva, pues no utilizan elementos lúdicos asociativos para el aprendizaje del Béisbol.
  • Es insuficiente  el desarrollo de las habilidades principales del deporte de manera general.
  • En las revisiones de documentos realizadas en el Instituto Nacional de Deporte,  consultas a especialistas en el tema y búsquedas en internet, no se pudo comprobar la existencia de un cronograma de actividades planificadas para la masificación del Béisbol, en la que se utilicen los juegos  simplificados, si se considera que el mismo constituye el deporte nacional y es tema de interés en este grupo atareo. Además no existe una institución ni programa en la parroquia para organizar el trabajo dirigido a la masificación, que se adecúe a las exigencias que se precisan en esas edades, para entender las derivaciones pedagógicas pertinentes. Se añade a lo anterior la  presencia  de personal Venezolano no calificado.

Estas deficiencias detectadas en el diagnóstico, permitió definir como problema científico:

¿Cómo favorecer la masificación del béisbol desde el contexto comunitario en niños de siete a diez años de edad del sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital?

Objeto de investigación

El proceso de masificación del béisbol en el contexto comunitario.

 

Objetivo

Elaborar un sistema de juegos simplificados para  niños de siete a diez años de edad que facilite la masificación del béisbol en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital.

Campo de acción.

Los juegos simplificados para niños de siete a diez años de edad.

Preguntas Científicas

  1. ¿Cuáles son los referentes teóricos y metodológicos que sustentan la masificación del béisbol a través de juegos simplificados desde la actividad física comunitaria?
  2. ¿Cuál es el estado actual que presenta la masificación del béisbol en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital?
  3. ¿
  4. ¿Qué elementos estructurales se deben tener en cuenta para elaborar juegos simplificados dirigidos a  la masificación del béisbol en niños de siete a diez años de edad en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital?
  5. ¿Cuál es la factibilidad de los juegos simplificados para la masificación del béisbol en niños de siete a diez años de edad en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital?

Durante el desarrollo de la investigación fueron ejecutadas las siguientes tareas científicas:

  1. Determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan la masificación del béisbol a través de juegos simplificados desde la actividad física comunitaria.
  2. Caracterizar el estado actual que presenta la masificación del béisbol en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital.
  3. Diseño de juegos simplificados para la masificación del béisbol en niños de siete a diez años de edad en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital.
  4. Evaluar la factibilidad de los juegos simplificados para la masificación del béisbol en niños de siete a diez años de edad en el sector La Cumbre de la parroquia Antímano del Distrito Capital.

La investigación permitió perfeccionar la enseñanza del béisbol, al brindarle una herramienta a los profesores del Proyecto Barrio Adentro Deportivo para el desarrollo de la masificación de este deporte,  teniendo como guía los juegos simplificados que se elaboraron, los cuales se sustentan  en un  modelo integrado, que facilitan la asimilación de las habilidades principales, el incremento de la motivación y el interés de los niños  por el aprendizaje de este deporte.

Métodos, técnicas e instrumentos de investigación.

Métodos teóricos:

Histórico – lógico: Se utilizó en la fundamentación de los presupuestos teóricos, los cuales sirvieron como base para el diseño de la propuesta. Al mismo tiempo en la  caracterización quedaron reflejados los antecedentes históricos de la comunidad investigada en un espacio y período de tiempo dado, lo que garantiza la utilidad del método en todo el proceso de investigación.

Analítico – Sintético: Durante toda la investigación fue utilizado con el objetivo de sintetizar los aspectos esenciales recopilados durante la consulta de la literatura, documentos y en la aplicación de otras técnicas.

Inductivo–deductivo: Permitió conocer las particularidades del problema de investigación y arribar a conclusiones conceptuales sobre la base del movimiento de lo singular a lo general y viceversa.

Análisis documental: Permitió obtener criterios sólidos sobre la labor que se realiza de forma perspectiva al cambio en la enseñanza del Béisbol desde el contexto comunitario, así como el enfoque de los programas vigentes para este tipo de enseñanza.

Sistémico – Estructural – Funcional: Se utiliza en el diseño del sistema de juegos simplificados, de modo que sus componentes estructurales se articulen en un sistema  integral con carácter totalizador, orientados a favorecer la masificación del Béisbol en el contexto comunitario de la Parroquia Antímano.

 

Los métodos teóricos cumplieron una función gnoseológica importante ya que posibilitaron la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados, explican las relaciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos no observables directamente y permitieron la elaboración del marco teórico de la investigación.

Métodos empíricos:

La encuesta: A través de ella conoceremos las características generales del trabajo realizado por los profesores y  acerca de las actividades físicas recreativas cotidianas que realizan los niños(as) en el sector. (Anexo No. 1)

La entrevista: Se les aplicó a los profesores para obtener información sobre las particularidades del desarrollo de la enseñanza del Béisbol en el contexto comunitario y acerca de su disposición a participar en la investigación. (Anexo No 2)

La observación: Se llevó a cabo de forma directa, encubierta y no participante, estructurada especialmente para percibir en condiciones naturales la ocurrencia de las acciones de juego constatar el comportamiento físico por los observadores especialmente preparados y seleccionados para tal fin.

Criterio de expertos: Se empleó para someter los resultados investigativos al análisis de especialistas competentes, y de este modo, obtener juicios de valor sobre el aporte que se propone, conociendo la coincidencia o discrepancia que estos tienen en cuanto a lo consultado.

Medición: Se utilizó para evaluar las encuestas aplicadas a los escolares así como a los expertos.

Los métodos empíricos permitieron la correcta interconexión entre la actividad cognoscitiva, el objeto y el resultado de la investigación, la recopilación del mayor número de datos que facilitaron alcanzar el objetivo de la investigación.

 

Métodos estadísticos:

Se utilizó una tabla de distribución de frecuencia empírica para analizar los resultados de las pruebas cualitativas y procesar los datos recopilados para poder hacer las generalizaciones necesarias.

La  investigación presupone el desarrollo de tres etapas íntimamente vinculadas durante la cual se combinó la utilización de varios métodos de carácter cualitativo con el empleo de algunos métodos cuantitativos.

Flujograma de sistema de los juegos simplificados:


Elementos a tener en cuenta para la organización del sistema de juegos simplificados.

 

Objetivo general de los juegos: Potenciar la masificación del Béisbol en niños de edad escolar en la parroquia Antímano, utilizando como vía los juegos simplificados,  que permitan darle salida desde el contexto comunitario a partir de la actividad física favoreciendo el servicio e impacto  en la comunidad.

El sistema de juegos propuestos tiene como elemento rector el sistema de objetivos con enfoque hacia los principios y elementos básicos y rectores del béisbol y regidos  por el sistema de conocimientos con potencialidades para establecer el vínculo con la actividad física recreativa de los niños por el deporte.

Duración: Se requiere de 9 juegos y un programa “A Jugar” para lograr los objetivos.

Los 9 juegos fueron planificados y organizados cuidadosamente, a partir de la determinación de necesidades que demandaron su elaboración, con una duración de tiempo que no exceda las 3 2 horas.

Temáticas

1.- Encuadre del grupo.

Medios y materiales: Son básicamente la pelota de béisbol, guantes, bates y las bases.

Metodología para su aplicación

 

Para la enseñanza del deporte, el profesor debe partir de un diagnóstico que revele  el nivel de desarrollo que tienen los escolares en las habilidades físicas y morfo funcionales para la edad y en consecuencia con la práctica deportiva. Como la labor lúdica constituye un elemento esencial en la apropiación de conocimientos en esta etapa de desarrollo el objetivo fundamental  de los juegos simplificados como medio para masificar el Béisbol, es  pronunciarse por un juego en y para el colectivo, de ayudar y luchar de forma activa junto a sus compañeros para lograr la victoria poniendo de manifiesto el respeto a las reglas del mismo.

 

A juicio del investigador, el nuevo enfoque que propone basado en la enseñanza del Béisbol sólo a través de juegos simplificados se logrará una mayor motivación por su práctica deportiva donde los escolares apliquen los elementos técnico – tácticos aprendidos en situaciones reales de juego y que a través de la táctica sean capaces de darle solución a los elementos técnicos, además de darle salida a las reglas fundamentales que estén relacionadas con las habilidades y aquellas otras necesarias para el desarrollo del juego, conjuntamente con las señalizaciones básicas de los árbitros.

 

Se sugieren como métodos de trabajo: el debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias, a partir del trabajo en equipos.

 

Se contará con  la presencia en estos, de factores de la comunidad que puedan tributar al tema en debate, entre ellos: el promotor deportivo, la enfermera de la comunidad, el promotor cultural, todos los profesores del convenio Barrio Adentro Deportivo existente en la comunidad.

 

Las juegos temáticos  se desarrollarán  teniendo en cuenta  los siguientes momentos según: (Meléndez Ruiz, R., 2005)

  • Caldeamiento.
  • Devolución.
  • Introducción temática.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Cierre.

Cada momento debe ser planificado de manera tal que permita al grupo avanzar en la tarea, en pos de su objetivo.

 

Caldeamiento:

Permite la creación de un ambiente de confianza e integración,  moviliza al grupo para la tarea fundamental del juego. Siempre se va a comenzar con una ronda de comentarios acerca de lo tratado en el juego anterior.

 

Devolución:

La devolución implica sintetizar lo que el grupo ha hecho y devolverlo. Está íntimamente ligado al momento anterior y en él se integra todo lo planteado por el grupo, permitiendo percatarse de si algo falta por realizar o si se ha infringido en algo incorrecto o erróneo.

 

Introducción temática:

Este paso debe ser cuidadosamente planificado, pues marca la relación lógica entre lo planteado en el juego anterior y lo que se trabajará en el actual, este vínculo debe lograrse de modo natural, dinámico, casi imperceptible.

 

Desarrollo:

Es el momento fundamental del juego. Es el momento en que el grupo realiza la tarea.

Conclusiones:

Es el momento de resumir o sintetizar lo que se hizo en el juego.

 

Cierre:

Debe planificarse el modo en que se recogerán los criterios y opiniones que el grupo tiene acerca del juego, o las vivencias afectivas que esta les ha provocado.

Temática  # 1 “LANZAR A LA DIANA”

 

Caldeamiento: el profesor establece el raport con los integrantes del grupo, explica la tarea a realizar, logrando un ambiente de cooperación, motivación y disposición por la actividad a ejecutar.

 

Devolución: Se realiza un intercambio entre el profesor y el grupo sobre los elementos técnicos propios del Beisbol a aprender, las reglas para la realización del juego y a su vez cada uno aporta sus ideas u opiniones al respecto.

Introducción Temática: Parte de la explicación y ejemplificación por parte del profesor de la tarea que se va a realizar. En este caso los niños deben doblar la cintura y romper la muñeca rápidamente, haciendo énfasis en la utilización de las 4 palancas fundamentales, soltando la pelota justo delante de vista con óptima utilización de la cadera.

Desarrollo: Separar el alumnado en parejas. Los miembros de las misma se colocan unos frente a los otros en dos líneas a una distancia de 5 a 8 metros. Percatarse de que haya suficiente espacio entre los escolares y las alumnas. Los compañeros eligen una parte del cuerpo de su compañero como diana (ej: Pecho), el escolar receptor coloca un pequeño cartón en el sitio escogido y el lanzador intenta golpear el lugar. La pelota escogida debe ser suficientemente blanda para no causar ninguna molestia en caso que desvíe su curso. Cuando el lanzamiento alcanza tres veces con éxito el blanco marcado, se procede a dar tres pasos hacia detrás y continúa el juego. Después de tres minutos se intercambian los roles.

REGLAS:

  1. Cada escolar lanza la pelota 4 veces desde cada distancia (5 y 8 metros)
  2. Anota un punto cada vez que el escolar (a) de en la diana de 5 metros y dos desde la diana de 8 metros.

Total de puntos posibles: 12

Conclusiones: Al finalizar la tarea el grupo se reúne junto al profesor y se realizan valoraciones precisas sobre las deficiencias detectadas, los elementos a mejorar en su ejecución y establecen compromisos para el próximo encuentro.

 

Cierre: Por ultimo los niños expresan  las vivencias afectivas experimentadas durante el juego y sus expectativas con el mismo. Luego el profesor explica los retos de la próxima tarea a realizar en el encuentro siguiente.

Temática # 2LANZAMIENTOS AL CUADRO

 

Caldeamiento: junto al profesor se establece una empatía con los integrantes del grupo, el mismo después de explicar la tarea a realizar participita en el ambiente de motivación que se ha creado con los miembros de este.

 

Devolución: Se realiza un intercambio entre el profesor y el grupo sobre los elementos técnicos propios del Béisbol a aprender, las reglas para la realización del juego y a su vez cada uno aporta sus ideas u opiniones al respecto.

Introducción Temática: Parte de la explicación y demostración por parte del profesor de la tarea que se va a realizar. Para ejecutarla los niños deben colocar los pies en forma de pasos, el tronco tiene una ligera inclinación al frente con la vista fija en el objetivo, a la hora de realizar el lanzamiento realiza una pequeña flexión de las piernas trasmitiendo una torsión de la cadera para ayudar al brazo,  pasando el codo por encima del hombro y rompiendo la muñeca justo delante de su vista del alumno.

 

Desarrollo: El alumnado en fila se separa de 5 a 8 metros. Ellos lanzan las pelotas de gomas hacia la pared, para practicar la postura, el agarre correcto y la mecánica de lanzamiento. Las reglas son similares al juego anterior.

 

Resulta eliminado del juego:

  1. El alumno que no logre en tres intentos colocar la pelota en dos ocasiones.

 

Conclusiones: Al finalizar la tarea el profesor se refiere a las principales deficiencias detectadas, explica cómo poco a poco ellos lograran realizar de una manera más completa y con una mayor apropiación de estos elementos técnicos.

Cierre: Por ultimo los niños deben expresar las vivencias afectivas experimentadas durante el juego y sus expectativas con el mismo. Luego el profesor explica los objetivos de la próxima tarea a realizar en el encuentro siguiente. 

Temática # 3:LANZA CON PRESICIÒN”

 

Caldeamiento: Utilizando diferentes preguntas el profesor comprueba los conocimientos adquiridos de la habilidad tratada en el juego anterior y hace énfasis en el cumplimiento de la tareas individuales a desarrollar en el nuevo juego.

 

Devolución: Se hace un breve comentario sobre la técnica empleada en el lanzamiento al cuadro y la técnica que se utilizó comprobándose de forma práctica que un gran % de los alumnos se apropio de los conocimientos teóricos y prácticos para realizar la técnica de lanzamientos.

Introducción Temática: El profesor hace referencia a la postura inicial del lanzamiento que tiene vínculo con el anterior, logrando que el alumno observe como a partir de la posición en cuclillas debe pararse y utilizando la técnica anterior lanzar por encima del hombro hacia el objetivo.

 

Desarrollo: En Hilera, posición inicial cuclillas, al sonido del silbato, pararse y realizar 3 lanzamientos con una pelota de béisbol de tamaño mediano a un objetivo colocado a una distancia de 10 a 14 metros (barril, latón, cubo) y tratar de introducir la pelota lanzada dentro del. Gana el jugador que mayor cantidad de lanzamientos  coloque dentro del objetivo.

Reglas:

  • Se acepta que se den de uno a tres pasos hacia delante añadido.
  • Realizar el lanzamiento por encima del hombro.

 

Conclusiones: El 40% de los alumnos realizaron el lanzamiento con precisión no siendo así el 60%, para esto se le indico repetir la mecánica en sus hogares a fin de apropiarse del habito motor correcto y lograr la precisión correcta.

 

Cierre: Los alumnos se sintieron motivados por la actividad debido a que vinculan el juego con la técnica realizada de los receptores en el béisbol. Manifiestan que deben de seguir trabajando en este elemento para cumplir con el objetivo deseado.

 

CONCLUSIONES

  1. La sistematización de los fundamentos teóricos  referido a la masificación deportiva para promover no solo el desarrollo del deporte, sino especialmente la ampliación de la preparación física a toda la población, según Mata (2004), se asocia a la práctica deportiva con el estado saludable de los niños y jóvenes del sector, su nivel de atención, su ajuste personal, su estabilidad emocional y en general su relación biopsicosocial con el medio ambiente, tomando también como sustento los postulados de L.S Vigotski sobre Zona de Desarrollo Próximo para el desarrollo de habilidades deportivas utilizando el juego como elemento lúdico que permita la apropiación de conocimientos en dicha etapa.
  2. En el diagnóstico realizado se pudo constatar que las clases deportivas que se realizan en la comunidad dio como resultado que los ejercicios técnicos tácticos seleccionados para las mismas son utilizados  sobre la base de la metodología tradicional donde la conducta de los escolares es poco activa y mecánica en el aprendizaje, además a estos le es imposible aportar criterios para posibles actividades a realizar durante la clase; y por supuesto, la opinión de los profesores es directiva y autoritaria.
  1. El sistema de juegos simplificados se sustento teóricamente en el enfoque de sistémico dado por A. I. Nionor, (1978) que presupone el análisis de los vínculos mutuos en el marco de cada sistema, visto como un conjunto de objetos (procesos) relacionados entre sí por alguna forma de interacción, que los identifica con determinada independencia y coherencia; y desde el punto de vista metodológico para su diseño se sustento en los criterios de Meléndez, R (2005) que establece que cada momento debe ser planificado de manera tal que permita al grupo avanzar en la tarea, en pos de su objetivo y los estructura en: caldeamiento, devolución, introducción temática, desarrollo, conclusiones y cierre.
  2. La consulta con los expertos obtuvo la categoría de adecuado, lo que indica que existe una buena concordancia entre los expertos con respecto a la propuesta, por lo que los profesores de la comunidad requieren de  los juegos simplificados, como alternativa de enseñanza para contribuir a través del modelo integrado, a masificar la práctica del béisbol en niños de edad escolar. 

RECOMENDACIONES:

  • Generalizar y aplica el sistema de juegos simplificados para la enseñanza de las habilidades básicas del béisbol, en la comunidad objeto de investigación.
  • Realizar talleres de preparación metodológica sobre masificación deportiva del béisbol a los colaboradores del Convenio Barrio Adentro Deportivo, considerando que el deporte en cuestión constituye la principal cantera motivacional de niños de edad escolar
  • Impartir cursos de superación sobre la concepción del modelo integrado para lograr una actualización de las formas más novedosas de enseñanza de los juegos deportivos en el ámbito de la educación física y el deporte para los colaboradores del Convenio Barrio Adentro deportivo.


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