Palabras claves: RECREACIÓN, JÓVENES, ACTIVIDAD FÍSICA

Título: Impacto de las  actividades físico-deportivo-recreativas para jóvenes en el estado de Zulia. República Bolivariana de Venezuela.

Autores: Lic. Nuvia Pitaluga Pérez

               Lic. Cecilio Javier Drake Carreras

e-mail: arnulfopremion@infomed.sld.cu

Fecha de publicación: 14 de abril de 2011

Resumen

Venezuela es un país inmerso en una profunda restructuración de su sociedad. Los jóvenes  integrantes de la misma, se encuentran priorizados por la nueva sociedad. Las actividades recreativas de los mismos, son un factor en el desarrollo y la formación de las nuevas generaciones de jóvenes, es parte del proceso educativo permanente por el que da los medios para utilizar con sentido el tiempo libre, procura el perfeccionamiento y desarrollo del hombre. La Misión Barrio Adentro deportivo propugna a través de sus actividades físico deportivas recreativas   que la utilización del tiempo libre debe ser una manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre, así como una vía de formar y trasmitir, compensando de las limitaciones y exigencias de la vida contemporánea al posibilitar la expresión creadora de estos jóvenes, por lo tanto el impacto de sus actividades deportivas recreativas debe ser seguido para mejorar este trabajo.

 

Introducción

El desarrollo de actividades físco deportivo-recreativas constituye un elemento importante en la elevación de la calidad de vida de la población. Actualmente, a nivel mundial en aquellos lugares donde existe un alto desarrollo social se le brinda una especial importancia a la utilización de este medio para lograr niveles de satisfacción en la población.

Por tanto resulta impostergable la búsqueda de alternativas que permitan concebir una política de desarrollo de la práctica de la Educación Física, el Deporte y la Recreación con un carácter masivo en función de la promoción de salud en las comunidades.

El buen uso del tiempo libre es fundamentalmente un problema que debe ser abordado desde la perspectiva educativa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo. Por tanto, se debe marchar hacia una racionalización del tiempo libre en el que este se viva de la manera más positiva, activa y creativa.

Es por lo que la recreación continua tiene cada vez mayor alcance y profundidad en las sociedades contemporáneas; sin ello perdería actualidad e importancia, por lo que se necesita de un espacio común para su actuación en un contexto social determinado.

Por esta razón, se considera que la práctica deportiva como recreación debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

Desarrollo

Según las nuevas teorías acerca de la recreación, se plantea que se vive en la era de la auténtica “Civilización del Tiempo Libre”, en la que cada día se imponen, con fuerza arrolladora, los programas de la recreación orientados por valores selectos que estremecen y obligan a la colectividad a asumir responsabilidades ante las múltiples y variadas contingencias de nuevos recursos y oportunidades.

Ya no se “añora la ausencia del tiempo libre”, sino más bien, se cuestiona la escasa motivación del individuo hacia una opción voluntaria fundamentada en la vocación y reflexión hacia el recreo del tiempo libre.

En esta línea Peralta,H.(1990) afirma que liberar el tiempo y generar el espacio para que la recreación contribuya al perfeccionamiento del hombre, es un reto para este, pero significa también un reclamo de la sociedad al Estado y al Gobierno para que las estructuras productivas y de distribución del ingreso garanticen tiempo y recursos adicionales para el recreo del cuerpo, la mente y el espíritu.

La recreación actúa como un complemento valioso en el conjunto de planes para el desarrollo progresivo de la colectividad contemporánea. Conduce además, a  la auto-expresión, a la liberación de energías y a alcanzar una satisfacción en la vida. Es un instrumento por excelencia de la promoción del ser social.

Se necesita sepultar la concepción paternalista que la presenta como algo superfluo y otorgado por magnificencia, y que se le reconozca categóricamente el estatus de legítimo derecho del hombre, indispensable para todos, que debe formar parte integral de la civilización contemporánea.

En los últimos tiempos se han observado vertiginosos y acentuados cambios que ocurren en la vida política, económica, industrial y social: el crecimiento demográfico, el éxodo del campo hacia las ciudades, el aumento de horas libres, la especialización y la automatización en la industria, la economía ascendente, los adelantos tecnológicos y otro tipo de factores diversos que han multiplicado de manera notoria la vida recreativa de la gente.

Gestionar estas actividades, en un contexto caracterizado por la accesibilidad de la población a diversos avances tecnológicos, presupone que lo planificado sea atractivo en su imagen, multivariado, pertinente y de una elevada calidad que le asegure ser altamente competitivas frente a los avances científico-técnicos, las grandes redes de información, los numerosos medios de difusión masiva cada uno con enfoques determinados sobre el tema, cuyo contenido no siempre está en función de resaltar los valores de la recreación en toda su extensión.

Como todo proceso en sus inicios, aún queda mucho por hacer en Venezuela, pues se convierte en todo un reto el logro de cambios en las concepciones que hasta el momento la población conserva sobre el alcance del fenómeno recreativo y sus implicaciones en el crecimiento humano y personal.

El conocimiento de las necesidades, preferencias y gustos de los practicantes, constituye el punto de partida para el logro de un proceso de gestión eficiente que conduzca a la consecución, con la mayor calidad, de las actividades físico-recreativas y deportivas.

La  Recreación Física cumple con dos funciones objetivas, las biológicas y las sociales, las  que tienen repercusiones sociales directas o indirectamente. Las de carácter biológico están incluidas:

-Regeneración del gasto de fuerza mediante la recreación activa.

-Compensación del déficit de movimiento (falta de actividad muscular dinámica) en el desarrollo normal de la vida.

-Optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir aumento del nivel de rendimiento físico.

-Perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico-motoras, especialmente con el fin de una utilización del tiempo libre, rica en experiencias y que promueva la salud.

-Estabilización o recuperación de la salud

Cómo funciones objetivas sociales las cuales están determinadas:

-Empleo del tiempo libre de forma creativa y rica en experiencias.

-Fomento de las relaciones sociales y conductas adecuadas en el entorno comunitario con los semejantes.

-Ampliación de los niveles de comunicación y del campo de contacto social.

-Contacto social alegres en las experiencias colectivas.

-Reconocimiento social en los grupos y a través de ellos.

-Regulación y orientación de la conducta.

 

El sujeto practicante emplea su tiempo libre en correspondencia con las particularidades específicas de su edad, motivos, intereses y necesidades; sin embargo, aún cuando los esfuerzos realizados han sido numerosos, las actividades físico-recreativas y deportivas no logran el impacto esperado en los jóvenes.

En este orden, los instrumentos aplicados revelaron la existencia de determinadas limitaciones, como que: La programación de actividades físico-recreativas y deportivas comunitarias aún no es integral en su concepción en cuanto a implicar expectativas y necesidades de los diferentes grupos etarios, con énfasis en los jóvenes.

  • Insuficiente interacción de los consejos comunales con la Misión Barrio Adentro deportiva, lo que limita el desarrollo de las ofertas físico-recreativas y deportivas en el entorno comunitario.
  • No se desarrollan diagnósticos con carácter científico para determinar las deficiencias existentes.
  • Las actividades se orientan de forma general para el desarrollo de la recreación y no se tienen en cuenta las necesidades e intereses físico- recreativas y deportivas existentes en los jóvenes.
  • Es limitada la participación de los jóvenes en las actividades recreativas.

Cualquier actividad puede cumplir una función recreativa, siempre que satisfaga los principios siguientes:

a. Lo recreativo de una actividad no está en la actividad misma sino en la actitud con la que enfrenta el individuo.

Queremos decir con esto, que el tipo de actividad, su oportunidad y duración lo define el individuo, según sus intereses, habilidades, capacidades, experiencia y nivel de información, por lo que una misma actividad puede constituir una actividad recreativa o laboral a razón de como se enfrente.

b. Debe ser realizado en el tiempo libre.

Si retomamos aspectos tratados anteriormente resulta una lógica consecuencia plantear lo anterior, ya que como se encuentra planteado en la definición de tiempo libre, las actividades pueden ser elegidas libremente sobre la base de su agrado, bajo dé obligatoriedad, son las consideradas actividades de tiempo libre.

c. Teniendo como base la función de auto desarrollo que cumple la recreación  (formación integral) cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la posibilidad, es considerada como recreativa.

Muy interesante por consiguiente con los principios antes planteados resulta lo que presenta el profesor argentino Manuel Vigo sobre las características que debiera reunir una actividad para ser considerada recreativa, estas son según él, cuando:

a. Es voluntaria, no es compulsada.

b. Es una actitud de participación gozosa, de felicidad.

c. No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o ventaja material.

d. Es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en el estudio, porque produce distensión y descanso integral.

e. Es compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida contemporánea al posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.

f. Es saludable porque procura el perfeccionamiento y desarrollo del hombre.

g. Es un sistema de vida porque se constituye en la manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre.

h. Es un derecho humano que debe ser válido para todos los periodos de la vida y  para todos los niveles sociales.

i. Es parte del proceso educativo permanente por el que procura dar los medios para utilizar con sentido el tiempo libre.

j. Es algo que puede ser espontáneo u organizado, individual o colectivo.

 

Por consecuencia resulta a la gama de actividades que pueden cumplir una función recreativa, resulta muy amplia, abarcando los diversos sectores de actividad del hombre. Estos principios dejan sentado claramente cuando una actividad cumple una función recreativa.

Dada la variedad de actividades recreativas resulta necesario clasificarlas, aunque dicha clasificación sea de forma operacional, ya que con relación a este aspecto también hay diferencias entre los investigadores.

Queremos presentarles algunas otras clasificaciones que a  juicio de la autora reúnen elementos de envergadura para ser tomadas en consideración.

Los sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García consideran que en todo el conjunto de las actividades recreativas se pueden distinguir tres tipos de ellas y la enuncian de la siguiente manera, partiendo del enfoque de mercado en:

1. Las actividades relacionadas con la cultura artística y literaria.

2. El turismo.

3. Actividades generales de esparcimiento.

La buena disposición por parte de la población y la consideración del aprovechamiento de los recursos naturales, se perfila por tanto como una de las bases del futuro, para el desarrollo de los núcleos comunitarios. En el caso del objetivo de esta investigación, el aprovechamiento de espacios periurbanos del patrimonio natural y en general, de los valores medioambientales se perfila indudablemente como uso de los factores de mayor crecimiento de cara a poner en marcha estrategias de desarrollo local en las actividades físicas de tiempo libre.

El desarrollo sostenible de la recreación como fenómeno sociocultural ésta influenciado por su consolidación como campo de conocimiento. El fomento de la capacidad investigativa, se ha de constituir en el pilar para el desarrollo sinérgico del sector.

Los jóvenes son considerados como el factor humano que tiene gran importancia en el desarrollo de la sociedad, por lo tanto, es primordial trazar acciones dirigidas a la  inserción a la programación de las tareas de la recreación física. Ellos se encuentran en una etapa de formación y evolución de la personalidad, por lo que se manifiestan de muy variadas formas en las diversas actividades que desarrollan.

Desde este punto de vista debe tenerse en cuenta que ellos exteriorizan en su comportamiento manifestaciones sicológicas relacionadas con la formación integral de su personalidad y las relaciones sociales de acuerdo a los tipos de actividad física que desarrollan en el ámbito escolar, extraescolar, extradocente y comunitario.

En estas edades se entra en la etapa de la vida humana en que la incidencia socio-cultural  establece expectativas que determinan necesidades del ser humano y que constituyen las pautas imprescindibles a tener en cuenta en la formación del hombre nuevo.

 

Para esta edad el ser independiente, conocer nuevas experiencias, la formación de valores generales y específicos, la adquisición constante de conocimientos, y el establecimiento de relaciones sociales establece expectativas que determinan necesidades del ser humano y que constituyen las pautas imprescindibles a tener en cuenta en la formación del hombre nuevo. Las necesidades de la recreación para estas personas se logran a través del establecimiento de una adecuada programación recreativa que vaya dirigida y garantice el desarrollo integral de la personalidad y con ello, las relaciones  sociales humanas.

Uno de los conceptos más manejados de  esta temática. Los impactos “… son los logros derivados del desarrollo de un proyecto y que pueden observarse a largo plazo (después de año y medio)”.

La experiencia mayor del trabajo con impactos en la esfera deportiva es el proyecto comunitario Barrio Adentro, llevado a cabo en la República Bolivariana de Venezuela; creado con el objetivo de masificar la Recreación, el Deporte, y la Cultura Física en general en las comunidades.

El gobierno bolivariano ha estimulado, desde su propio surgimiento, el desarrollo del fenómeno recreativo y la incorporación paulatina de la población a la práctica de la actividad físico-deportiva. Elemento respaldado por la constitución.

La experiencia mayor en la esfera deportiva es el proyecto comunitario Barrio Adentro, llevado a cabo en la República Bolivariana de Venezuela; creado con el objetivo de masificar la Recreación, el Deporte, y la Cultura Física en general en las comunidades.

La misión barrio adentro lleva la recreación a muchos de los asentamientos poblacionales que   tienen un bajo nivel escolar, personas sin vínculo laboral, condiciones de insalubridad  y es  casi nula la realización de actividades deportivas, culturales o sociales.

Un análisis de las acciones recreativas -deportivas y nos lleva a valorar las etapas de periodización recreativa.  En este marco  existe la voluntad por parte de Venezuela de  abordar los problemas que realmente generan las desigualdades y, por otro lado, implementa un sistema de acciones recreativas-físicas y deportivas,  que satisfaga los  intereses  de los jóvenes.

Se apoya en  el desarrollo de tareas populares  dirigidas a los jóvenes como lo dedica el socialismo- para satisfacer lo emocional y espiritual de los mismos de una forma mucho más sana y enriquecedora. La Recreación que hoy se practica se haya vinculada a la formación de valores positivos de la personalidad  ajena de las concepciones de la sociedad de consumo.

Las entrevistas aplicadas a los jóvenes trata primeramente lo relacionado con la opinión o criterio que poseen los encuestados relativo a la concepción de la recreación. En la respuesta a la pregunta  se logró obtener como criterio generalizado que todos sí conocen que es la recreación. Abordan lo reseñado partiendo de las referencias y criterios que caracterizan esta actividad, pero enfocan más el aspecto recreativo a juegos de azar y a las actividades culturales como bailar, cantar, etc. Es de destacar que muchos de los entrevistados no conciben las actividades recreativas sin la ingestión de bebidas alcohólicas.

También dicen que está relacionada con actividades de cualquier tipo que se realizan fuera de la jornada laboral o de estudio, ya sea el caso, y que sirven para ocupar el  tiempo libre que les quede  a los pobladores para obtener un fin determinado. Además señalan que estas actividades se realizan con el fin de divertirse, compartir con amistades y eliminar el estrés de la vida cotidiana, así como estrechar las relaciones entre los que viven en este barrio.

En la segunda pregunta de la encuesta refieren que deben incrementarse las actividades propias de cada comunidad, que tengan que ver con los intereses de las mismas.

 

Conclusiones

Se puede concluir que la misión barrio adentro ha abierto un diapasón más extenso y sano en las actividades deportivas recreativas. Al exponer los resultados de la evaluación de impactos de la misión barrio adentro realizado en el Zulia República Bolivariana de Venezuela se considera que los aspectos en las acciones recreativas-físicas y deportivas más importantes a tener en cuenta para la recreación de los jóvenes son: el diagnóstico de las necesidades e intereses recreativos físicos para los jóvenes, la infraestructura de instalaciones con que se cuente, así como las deportivas y recreativas, estructura, magnitud y contenido de las actividades recreativas físicas para los jóvenes, caracterización fisiológica y psicológica de los jóvenes en el entorno comunitario, las que las  actividades recreativas-físicas deben estar en  función de los jóvenes adecuándose a las características especificas de cada área y no de forma generalizada, la disponibilidad de materiales necesarios para las actividades, la evaluación de las acciones recreativas-físicas y deportivas.

 

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