El remate es el elemento técnico del voleibol mejor aceptado por parte de los estudiantes dado que este normalmente culmina las acciones de ofensiva de un equipo.  A partir de la observación de competencias de voleibol de las categorías escolares durante varios años se ha detectado que solo algunos atletas dominan la ejecución del remate, aunque en muchos casos, sin alcanzar el nivel adecuado en las cuestiones técnicas necesarias para lograr éxitos deportivos en el menor tiempo posible.  El problema científico que se aborda está dado porque los voleibolistas escolares manifiestan insuficiencias en el momento de la ejecución del remate con el movimiento correcto de acuerdo a la situación concreta de juego, lo cual provoca errores tácticos que repercuten en la obtención de puntos para su equipo.  El objeto de la investigación es el proceso de entrenamiento deportivo del remate en voleibol.  Con el objetivo del perfeccionamiento de las habilidades tácticas del remate en voleibol de las categorías pioneriles, se aporta en lo teórico un modelo pedagógico que toma en cuenta la relación entre los contenidos psicopedagógico y de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo que posibilita el logro del uso adecuado de variantes tácticas en las diferentes condiciones de juego, a través de una propuesta metodológica.  Dados los cambios que se han estado operando en las reglas del voleibol que penalizan a los equipos por cada acción negativa, en estos momentos se requiere el desarrollo de capacidades en nuestros deportistas para que tomen las decisiones correctas en cada momento de la competencia.

Autor